TEMA 1 LA FRAGMENTACIN DEL MUNDO ANTIGUO 2

  • Slides: 17
Download presentation
TEMA 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO 2º ESO B JULIÁN RAMÍREZ PICAZO

TEMA 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO 2º ESO B JULIÁN RAMÍREZ PICAZO

¿Qué vamos a ver en esta unidad? • Concepto de Edad Media y sus

¿Qué vamos a ver en esta unidad? • Concepto de Edad Media y sus etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media. • La crisis del Imperio Romano en Occidente. • Los reinos germánicos. • El reino visigodo. • El Imperio Bizantino. • El Imperio Carolingio.

EJERCICIOS 1. Define los siguientes conceptos: • • • Edad Media Visigodos Imperio Romano

EJERCICIOS 1. Define los siguientes conceptos: • • • Edad Media Visigodos Imperio Romano de Oriente Justiniano Constantinopla 2. Observa el eje cronológico y elabora uno con los términos que vayan apareciendo durante las clases.

Mientras estas cosas sucedieron en Jerusalén, llegó desde Occidente el terrible rumor del asedio

Mientras estas cosas sucedieron en Jerusalén, llegó desde Occidente el terrible rumor del asedio de Roma. Sus ciudadanos se habían rescatado a precio de oro; pero, ya saqueados una vez, fueron saqueados de nuevo con peligro de no perder solamente su subsistencia sino también sus vidas. Mi voz se ahoga en sollozos mientras estoy dictando esta carta. Fue conquistada la Capital que conquistó al mundo entero, mejor dicho, cayó por hambre antes de caer por la espada, y los vencedores sólo encontraron pocos para tomarlos prisioneros. La extrema necesidad empujó a los hambrientos a buscar inefables alimentos: los hombres se devoraron sus propias carnes, y las madres no perdonaron a los lactantes en sus pechos, y recibieron en su cuerpo lo que su cuerpo antes había dado a luz. San Jerónimo, Ep. CXXVII, A Principia (412)