Miguel de Cervantes Alcal de Henares 1547 Madrid

  • Slides: 15
Download presentation
Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) Biografía El retrato más

Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) Biografía El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "rostro y talle" en el prólogo a las Novelas Ejemplares:

 «Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y

«Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño.

Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio

Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos»

Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por

Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina ("Serenísima reina, en quien se halla"), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina, la segunda hija de Felipe II. Esos tempranos inicios poéticos se vieron truncados casi en sus comienzos, pues a finales de 1569, encontramos al joven escritor instalado en Roma como camarero de un cardenal. Allí tuvo Cervantes ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento, tan influyente en su propia obra.

Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar. Se alistó

Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar. Se alistó primero en Nápoles para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para siempre. Participó en diversas campañas militares en los años siguientes.

(Cagliari, Porta Cristina)

(Cagliari, Porta Cristina)

Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a

Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial. Así, en 1575 embarca en Nápoles en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, con tan mala suerte que la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada, ya frente a las costas catalanas, por unos corsarios.

Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de

Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres» (Don Quijote).

Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió

Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió con sus viajes y movimientos por el ancho mundo, que le llevaron a tener esposa de modo sólo nominal, pues hasta principios del siglo XVII no volverá a verse con ella. En 1587 le vemos instalado en Sevilla. En 1603 se instaló en Valladolid, ciudad declarada nuevamente capital de España por Felipe III. A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas, por lo que Juan de la Cuesta inicia la segunda edición al poco tiempo.

Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento. Viaja de nuevo, y queda

Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento. Viaja de nuevo, y queda a vivir, en Madrid, en 1606. Ya prestigioso novelista y escritor, Miguel de Cervantes va redactando gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publica una verdadera avalancha literaria. Enfermó gravemente y murió en Madrid en 1616. BIOGRAFÍA (VÍDEO)

El pensamiento de Cervantes Los factores que influyeron en el pensamiento de Cervantes: •

El pensamiento de Cervantes Los factores que influyeron en el pensamiento de Cervantes: • declive de la potencia imperial española • transición del Renacimiento al Barroco • sus propias experiencias Las bases intelectuales de su pensamiento, en cambio, se encuentran en: • el cristianismo • el racionalismo • el humanismo erasmista

Para Cervantes la realidad puede ser interpretada desde varias perspectivas y por esto en

Para Cervantes la realidad puede ser interpretada desde varias perspectivas y por esto en sus obras es posible observar una pluralidad de visiones, de la cual deriva la confusión entre realidad y ficción, cordura y locura (lo veremos de manera muy clara en El Quijote). Por otra parte, los diálogos de sus obras vehiculan los discursos políticos del autor.

La Obra de Cervantes Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía,

La Obra de Cervantes Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista. Poesía Su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas y por un largo poema con perfiles autobiográficos: el Viaje del Parnaso.

Teatro → Entremeses Son excelentes y Cervantes los aborda en absoluta libertad, tanto formal

Teatro → Entremeses Son excelentes y Cervantes los aborda en absoluta libertad, tanto formal como ideológica, desplegando por entero su genialidad creativa para ofrecernos auténticas joyas escénicas. Logra ocho obras cómicas protagonizadas personajes arquetipos (bobos, rufianes, vizcaínos, estudiantes, soldados, vejetes, etc. ) y basados en las situaciones convencionales, pero enriquecidos y dignificados con lo más fino de su genio creativo (ironía, vida-literatura, aparienciarealidad, etc. ).

Hay que destacar de ellos El juez de los divorcios, El rufián viudo, La

Hay que destacar de ellos El juez de los divorcios, El rufián viudo, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcaíno fingido, La elección de los alcaldes de Daganzo, y el Retablo de las maravillas, que se alza como la pieza maestra indiscutible de la serie por su interés tanto estético como ideológico: la pureza de sangre –o, si se prefiere, la condición de cristiano viejo-, se reduce a la nada, cuando de ella depende la contemplación de un fantástico retablo, fabricado por el sabio Tontonelo, donde no hay más espectáculo que el representado por los espectadores, víctimas estúpidas de sus prejuicios casticistas.