Los Presos Polticos Alejandra Ortiz Arraiza La primera

  • Slides: 17
Download presentation
Los Presos Políticos Alejandra Ortiz Arraiza

Los Presos Políticos Alejandra Ortiz Arraiza

La primera década (1898 -1909) Estados Unidos invadió a Puerto Rico en el año

La primera década (1898 -1909) Estados Unidos invadió a Puerto Rico en el año 1898 y desde ese entonces empezó a dirigir militar y políticamente. No ha habido ni una sola década en la cuál un luchador por la independencia de nuestra isla no haya ido preso. No obstante, puede ser que la década del 20 sea una excepción.

La primera década (1898 -1909) Se le han acusado por conspiración (contra la autoridad),

La primera década (1898 -1909) Se le han acusado por conspiración (contra la autoridad), sedición (grupo colectivo contra un poder), agresión, desacato (desobediencia a una autoridad) y incitación (estimulación) a motín (levantamiento violento contra la autoridad). Estas acusaciones han causado que más de mil independentistas hayan ido presos a lo largo del siglo XX, mientras ocurría la dominación colonial de los Estados Unidos.

La primera década (1898 -1909) Los primeros casos de arresto y enjuiciamientos bajo el

La primera década (1898 -1909) Los primeros casos de arresto y enjuiciamientos bajo el dominio colonial de los Estados Unidos fueron contra periodistas que criticaban al régimen que intervenía y contra otras personas que estuvieran relacionadas a partidas sediciosas. Las partidas sediciosas se componían de puertorriqueños que atacaban a los españoles y criollos que tenían dinero para robarles, como protesta por el control político y económico que mostraban.

Los primeros encarcelamientos Después de la derrota de España en la guerra hispanocubana norteamericana

Los primeros encarcelamientos Después de la derrota de España en la guerra hispanocubana norteamericana de 1898, los periodistas que estaban en contra de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico se tuvieron que enfrentar con ese nuevo poder. A semanas que el poder empieza a gobernar, los periodistas manifestaron sus rencores ante las actitudes antidemocráticas (que rechazan la democracia) querían imponer en Puerto Rico.

Los primeros encarcelamientos Estos fueron los primeros periodistas encarcelados bajo el régimen de Estados

Los primeros encarcelamientos Estos fueron los primeros periodistas encarcelados bajo el régimen de Estados Unidos al final del siglo IX. Entre ellos se encuentran los conocidos periodistas: Evaristo Izcoa Díaz, Manuel Guzmán Rodríguez, Luis Caballer y Tomás Carrión Maduro. El caso más grave fue el de Izcoa Díaz. Fue encarcarcelado en varias ocasiones por artículos controversiales publicados en su periódico “La Bomba”.

Los primeros encarcelamientos En la década de 1899 a 1909 fueron encarcelados seis independestistas.

Los primeros encarcelamientos En la década de 1899 a 1909 fueron encarcelados seis independestistas. Cinco de estos seis independentistas estaban relacionados con el periodismo puertorriqueño.

Evaristo Izcoa Díaz

Evaristo Izcoa Díaz

Oscar López Rivera Formó parte de la lucha de su comunidad en defensa y

Oscar López Rivera Formó parte de la lucha de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos puertorriqueños. Se integró a una lucha organizada para impulsar la independencia de nuestro país. En el año 1981 fue encarcelado. Oscar López es un preso político que todavía sigue encarcelado en una prisión federal con dos sentencias que en total se suman a 70 años.

Oscar López Rivera En el año 1980, sus compañeros fueron presos. Entre estos estan:

Oscar López Rivera En el año 1980, sus compañeros fueron presos. Entre estos estan: Edwin Cortés, Elizam Escobar, Ricardo Jiménez, Adolfo Matos, Dylcia Pagán, Alberto Rodríguez, Alicia Rodríguez, Lucy Rodríguez, Luis Rosa, Alejandrina Torres, Carmen Valentín y Carlos Alberto Torres.

Oscar López Rivera A Oscar le ofrecieron su excarcelación bajo libertad condicional (“parole”), y

Oscar López Rivera A Oscar le ofrecieron su excarcelación bajo libertad condicional (“parole”), y este se negó. La comisión dice que se negó porque no estaba dispuesto a renunciar a la violencia. La verdadera razón por la cuál no aceptó fue por solidaridad hacia todos sus compañeros que no fueron liberados en ese momento.

Compañeros de Oscar López Rivera Actualmente, Edwin Cortés vive en Puerto Rico y trabaja

Compañeros de Oscar López Rivera Actualmente, Edwin Cortés vive en Puerto Rico y trabaja con médicos, haciendo sus facturaciones médicas. Él y su esposa cuidan a padres ancianos en Aguadilla. Lo consideran cómo un modelo para la comunidad. Elizam Escobar es un profesor de arte en Puerto Rico. Es un modelo también para sus estudiantes.

Compañeros de Oscar López Rivera Ricardo Jiménez vive en Chicago y es un consultor.

Compañeros de Oscar López Rivera Ricardo Jiménez vive en Chicago y es un consultor. Adolfo Matos trabaja para el Departamento de Arte, Cultura y Turismo en Lajas. Dylcia Pagán trabaja como una documentalista y es invitada frecuentemente a conferencias y foros. Alberto Rodríguez vive en Chicago y trabaja como asistente legal.

Compañeros de Oscar López Rivera Alicia Rodríguez es una artista especializada en cerámica, una

Compañeros de Oscar López Rivera Alicia Rodríguez es una artista especializada en cerámica, una habilidad que aprendió mientras estuvo presa. Lucy Rodríguez es una asistente de un artista de Puerto Rico. Luis Rosa trabaja para médicos haciendo transcripciones médicas.

Compañeros de Oscar López Rivera Alejandrina Torres cuida de sus hermanas ancianas y de

Compañeros de Oscar López Rivera Alejandrina Torres cuida de sus hermanas ancianas y de sus nietos. Carmen Valentín es una maestra y tutora de Inglés en los Estados Unidos. Carlos Alberto Torres fue liberado al igual que sus compañeros en el año 1999.

Oscar López Rivera todavía no ha sido excarcelado pero se sigue luchando por su

Oscar López Rivera todavía no ha sido excarcelado pero se sigue luchando por su libertad constantemente y sin descanso. A Oscar lo considero un gran ejemplo y un gran luchador por nuestro país. Seguirá preso, pero su libertad no la perderá nunca.