LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX

  • Slides: 21
Download presentation
LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX

LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX

ESQUEMA DE CONTENIDOS v. Contexto histórico, político y cultural v. Características principales del Realismo

ESQUEMA DE CONTENIDOS v. Contexto histórico, político y cultural v. Características principales del Realismo v. Características principales del Naturalismo v. Tendencias, autores y obras principales v. Benito Pérez Galdós v. Leopoldo Alas “Clarín” v. Conclusión

CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL v La época del Realismo tiene su origen en

CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL v La época del Realismo tiene su origen en el movimiento revolucionario de 1848, que tiene su origen en Francia y sacudió posteriormente a toda Europa. v Las monarquías absolutistas serán definitivamente desterradas y sustituidas por otros regímenes (repúblicas o monarquías parlamentarias).

Tras el periodo revolucionario, la nueva clase social predominante, la burguesía, buscará la estabilidad

Tras el periodo revolucionario, la nueva clase social predominante, la burguesía, buscará la estabilidad y la moderación, lo que favorecerá el crecimiento de la industria y el progreso de la ciencia y de la técnica. Telégrafo Barco de vapor Algunos de los inventos de la época Lámpara de gas

SITUACIÓN EN ESPAÑA Tras la marcha al exilio francés de Isabel II (1868), se

SITUACIÓN EN ESPAÑA Tras la marcha al exilio francés de Isabel II (1868), se produjo en España un periodo de una gran inestabilidad institucional, durante el llamado Sexenio Revolucionario, hasta la Restauración borbónica (1875). Isabel II (1833 -1868) General Amadeo de Serrano Saboya (regencia) (reinado) (1868 -1870) (1871 -1873) I República Española (1873 -1874) Sexenio Revolucionario (1868 -1874) Alfonso XII (1875 -1885)

SITUACIÓN EN ESPAÑA La Restauración borbónica (1875) dio lugar a la alternancia de gobiernos

SITUACIÓN EN ESPAÑA La Restauración borbónica (1875) dio lugar a la alternancia de gobiernos conservadores y liberales, situación que se prolongará también durante la regencia de María Cristina (1885 -1902). Cánovas del Castillo Alfonso XII (1875 -1885) Sagasta María Cristina (regencia) Alternancia de partidos durante el último cuarto de siglo (1885 -1902) El desastre de 1898, con la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) marcará el inicio del nuevo siglo XX en España.

La literatura del siglo XIX PRERROMANTICISMO (1800 -1830) ROMANTICISMO (1830 -1850) REALISMO (1850 -1870)

La literatura del siglo XIX PRERROMANTICISMO (1800 -1830) ROMANTICISMO (1830 -1850) REALISMO (1850 -1870) NATURALISMO (1870 -1898) *Como es obvio, las fechas no son exactas, sino que unas etapas se van superponiendo a otras.

LOS ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS Rusia Francia Fiódor Dostoyevski León Tolstoi Gustave Flaubert Honoré de

LOS ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS Rusia Francia Fiódor Dostoyevski León Tolstoi Gustave Flaubert Honoré de Balzac (1821 -1881) (1828 -1910) (1821 -1880) (1799 -1850) v Crimen y castigo v Guerra y paz v Madame Bovary v La comedia humana v Anna Karenina Charles Dickens Inglaterra (1812 -1870) v Davis Copperfield. v. Oliver Twist. v Grandes esperanzas.

EL REALISMO. CARACTERÍSTICAS. v Surge como reacción al Romanticismo. v Presentará la vida tal

EL REALISMO. CARACTERÍSTICAS. v Surge como reacción al Romanticismo. v Presentará la vida tal cual, con sus aspectos cotidianos, aplicando el método científico (observación y análisis). v Empleará el narrador omnisciente, con afán de un Dios cronista. v El público es la burguesía. Las novelas se escriben por y para ellos. v Se habla de individuos en conflicto con la sociedad, a partir de los cuales se hace una cierta crítica social. v El propósito es describir la sociedad en su totalidad. v El estilo es sobrio y sencillo, pero no simple, sino depurado.

El creador de una nueva corriente literaria: el Naturalismo • Inspirado por los experimentos

El creador de una nueva corriente literaria: el Naturalismo • Inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno, basados en Darwin y Mendel, Zola decidió escribir una novela que ahondara en las profundidades de todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de Naturalismo. Tras una ardua investigación produjo un completo retrato de la vida francesa, especialmente la parisina. Fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de las clases más desfavorecidas Émile Zola (1840 -1902) v Teresa Raquin. v. Nana. • En enero de 1898 Zola se vio envuelto en el caso Dreyfus, cuando escribió una carta abierta que se publicó en el diario parisino L'Aurore. Es la famosa carta conocida como 'J'Accuse' ('Yo acuso'), en la que Zola arremete contra las autoridades francesas por perseguir al oficial judío Alfred Dreyfus, acusado de traición y espionaje. v Germinal. v Les Rougon-Macquart (serie de novelas) v. La novela experimental (teoría literaria)

EL NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS. v Nace en Francia, de la mano de Émile Zola (1840

EL NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS. v Nace en Francia, de la mano de Émile Zola (1840 -1902), como una evolución natural del Realismo. v Pretende no sólo ser riguroso como la ciencia, sino además experimentar y buscar soluciones a las tesis planteadas. Es el Positivismo llevado a la literatura (el ser humano no es libre, está determinado). v El Determinismo marca a los personajes desde que nacen. v Los individuos simbolizan a todo el ser humano, que se comporta de una manera instintiva, casi animal. v Son novelas sin restricciones morales ni estéticas. v Fue un movimiento de corto recorrido, que se agotó pronto.

v TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES El Realismo español es peculiar, de implantación tardía,

v TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES El Realismo español es peculiar, de implantación tardía, y aunque toma como referencia al europeo, va adquiriendo sus características de manera progresiva, pudiendo establecerse cuatro etapas: Ø Novela de raíces costumbristas: deudora todavía del Romanticismo, destaca Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (La gaviota). Ø Novela de tesis (los 60): predomina la idea sobre la acción, generalmente hay un propósito docente y esto produce novelas muy esquemáticas y maniqueas (José María Pereda, Juan Valera –más esteticista y costumbrista aún, del que cabe destacar Pepita Jiménez y Juanita la Larga-y las primeras novelas de Galdós). Ø Realismo pleno (los 70): triunfa el psicologismo sobre el costumbrismo y sobre la tesis. Los personajes se convierten en universales (última etapa galdosiana). Ø Naturalismo español: hay un cierto determinismo que condena a los personajes, algo más idealistas (Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán y La desheredada, de Galdós.

LOS DOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DEL REALISMO ESPAÑOL BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 -1920) LEOPOLDO

LOS DOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DEL REALISMO ESPAÑOL BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 -1920) LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852 -1901)

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 -1920) v Nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 -1920) v Nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque cursó Derecho ya en Madrid, donde se interesa por los problemas políticos y sociales del momento. Se define a sí mismo como progresista y anticlerical. Políticamente, se fue radicalizando (hasta el republicanismo y el socialismo) mientras espiritualmente se suavizó. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. Antes ya había traducido a Dickens. Escribirá 128 artículos, 77 novelas y 22 obras de teatro. Fue elegido miembro de la Real Academia Española (1897). Murió en el más absoluto de los desprecios literarios, pobre y ciego, aunque aclamado popularmente. v Características de su obra: Ø Temas: aunque variados, hay tres que se repiten (crítica social hacia los sectores anquilosados, análisis político del momento y crítica anticlerical). Ø Personajes: retrata psicológicamente a sus personajes, a la par que describe minuciosamente sus comportamientos. Reflejan muy bien la sociedad. Ø Estilo: maestro de la descripción de ambientes, muy documentado, a través de los diálogos caracteriza a sus personajes. El humor siempre está presente.

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 -1920) v Galdós dividió su propia obra en tres apartados:

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 -1920) v Galdós dividió su propia obra en tres apartados: v Novelas de la primera época: son novelas de tesis, maniqueas, donde los personajes buenos son progresistas y liberales, y los malos, conservadores y tradicionalistas: Doña perfecta, Gloria, La familia de León Roch. v Episodios Nacionales: ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del siglo XIX. Son 46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una -la última quedó interrumpida-: Trafalgar, Zumalacárregui, La familia de Carlos IV, Amadeo I… v Novelas contemporáneas: sus personajes se convierten en universales, a partir de un mosaico fiel del Madrid de la época: Fortunata y Jacinta. v Finalmente, Galdós mostrará en su última etapa un interés por los temas morales y espirituales en obras como Nazarín o Misericordia.

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852 -1901) v Nació en Zamora, aunque su familia era asturiana

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852 -1901) v Nació en Zamora, aunque su familia era asturiana y pronto irán a vivir a Oviedo, donde cursó sus estudios universitarios y donde consiguió la cátedra de Derecho Romano, que ocuparía hasta su muerte. v Debe su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo XIX: La Regenta (1885). v Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas, producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra. v Las censuras que recibió tras escribir La Regenta fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no quiso llegar tan lejos.

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852 -1901) v Su producción novelística es escasa: v La Regenta

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852 -1901) v Su producción novelística es escasa: v La Regenta (1885): obra cumbre de Clarín, tiene como trama central el adulterio, tema que ya había sido desarrollado en Madame Bovary (Flaubert) y Ana Karénina (Tolstoi). La joven, bella, provinciana e inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de la audiencia de Vetusta (en realidad, Oviedo), aburrido y mucho mayor que ella. Ana, cada vez más frustrada, se convierte en presa del donjuan provinciano don Álvaro y de su propio confesor don Fermín de Pas, soberbio y ambicioso. Vetusta asiste como un coro a todo lo que se va desarrollando, en una crítica despiadada de la sociedad de la época. v Su único hijo (1890): narra la historia de Bonifacio quien, desengañado con su amante y traicionado por su mujer, sufre una profunda evolución moral. v También escribirá novelas cortas y cuentos (¡Adiós, Cordera!).

OTROS ESCRITORES REALISTAS ESPAÑOLES JOSÉ MARÍA PEREDA (1833 -1906) v Evolucionó del costumbrismo al

OTROS ESCRITORES REALISTAS ESPAÑOLES JOSÉ MARÍA PEREDA (1833 -1906) v Evolucionó del costumbrismo al realismo de sus novelas regionales. v Peñas arriba v El sabor de la tierruca JUAN VALERA (1824 -1905) Aunque sus novelas son realistas, opta por una postura esteticista y una búsqueda permanente del análisis psicológico de los personajes. PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN (1833 -1891) De origen romántico, se incorporó tardíamente al Realismo. v Pepita Jiménez guerra de África (crónicas) v Juanita la Larga v El sombrero de tres picos v Diario de un testigo de la

ESCRITORES NATURALISTAS ESPAÑOLES v La incidencia del Naturalismo en los escritores españoles fue bastante

ESCRITORES NATURALISTAS ESPAÑOLES v La incidencia del Naturalismo en los escritores españoles fue bastante escasa. Clarín, en La Regenta, y Galdós, en La desheredada y en otras obras, utilizaron algunos recursos naturalistas. Sólo Emilia Pardo Bazán se acercó realmente a los postulados de Zola en obras como La tribuna y Los pazos de Ulloa, al igual que Vicente Blasco Ibáñez, en obras como Entre naranjos y Cañas y barro. EMILIA PARDO BAZÁN (1851 -1921) VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867 -1928)

DOS VISIONES (DE LA VIDA Y DE LA LITERATURA) ROMANTICISMO v Exaltación de lo

DOS VISIONES (DE LA VIDA Y DE LA LITERATURA) ROMANTICISMO v Exaltación de lo subjetivo. v Reflejo de los sentimientos. v Preponderancia de lo exótico. v El escritor escribe desde sí mismo para todo el mundo. REALISMO Y NATURALISMO v Afán por lo objetivo y científico. v Reflejo de la sociedad. v Preponderancia de lo cotidiano. v El escritor, burgués, escribe para un público burgués. v El individuo, al chocar con la sociedad, sufre pero se resigna. v Ambientaciones cotidianas (el Madrid de la 2ª mitad del siglo XIX). v El estilo es sobrio, sencillo. v El individuo, al chocar con la sociedad, se refugia en el yo exaltado o huye. v Ambientaciones lúgubres. v El estilo es retórico, recargado.

CONCLUSIÓN v El Realismo se caracteriza por una pretendida objetividad que buscaba el fiel

CONCLUSIÓN v El Realismo se caracteriza por una pretendida objetividad que buscaba el fiel reflejo de la sociedad burguesa de la época. Puede decirse que casi no hubo Naturalismo español como tal. v Destaca por encima de todo la novela, aunque también se escribió poesía (Ramón de Campoamor con Humoradas o Núñez de Arce con Gritos del combate) y teatro (José de Echegaray con El Galeoto), sin que ninguno de estos géneros recogiesen realmente los postulados realistas. v Galdós puso las bases de la narrativa española moderna, sabiendo evolucionar desde el costumbrismo romántico hasta la novela simbólica, pasando por la novela de tesis realista, de carácter o psicológica. v Comparte el siglo con el Romanticismo (1ª mitad del siglo XIX).