El maestro como enemigo M Elena Comino Velzquez

  • Slides: 12
Download presentation
El maestro como enemigo Mª Elena Comino Velázquez Mónica López González Alma María Arias

El maestro como enemigo Mª Elena Comino Velázquez Mónica López González Alma María Arias González Francisco Botía Lomas

ÍNDICE 1. Introducción a la lectura. 2. Aculturación antagonista. 3. El estilo Kwakiutl de

ÍNDICE 1. Introducción a la lectura. 2. Aculturación antagonista. 3. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por el maestro. 4. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por los alumnos. 5. El maestro como enemigo. 6. Educación transcultural. 7. Conclusión 8. Debate.

1. Introducción a la lectura. AUTOR/MAESTRO Harry F. Wolcoot (maestro y etnógrafo) LUGAR Escuela

1. Introducción a la lectura. AUTOR/MAESTRO Harry F. Wolcoot (maestro y etnógrafo) LUGAR Escuela de Blackfish; un poblado de la costa de Columbia Británica, Canadá.

 OBJETIVO Estudiar la relación entre la vida de la población y la educación

OBJETIVO Estudiar la relación entre la vida de la población y la educación formal de los alumnos. ÁMBITO Escuela con una única aula, de niños entre 6 y 16 años. AMBIENTE DEL AULA Hostilidad hacia el maestro. ESTRATEGIA Contemplar al maestro como enemigo, dentro de la Educación Formal, en contextos de antagonismo cultural.

2. Aculturación antagonista. CONCEPTO Modificación que una cultura sufre por contacto con otra. ¿CÓMO

2. Aculturación antagonista. CONCEPTO Modificación que una cultura sufre por contacto con otra. ¿CÓMO SURGE? Pérdidas de las formas de vida y deterioro del grupo étnico. PROBLEMA Acelerar los procesos de asimilación. ACULTURACIÓN ANTAGONISTA EN BLACKFISH Acuerdo entre el gobierno de Canadá y el de USA, de acelerar la asimilación de los grupos indios norteamericanos.

3. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por el maestro (1)

3. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por el maestro (1) 1. Los alumnos no hacían apenas nada durante largos periodos de tiempo. 2. Las tareas eran concebidas como tareas de grupo. 3. Se comportaban como compañeros a la hora de decidir si realizaban o no las tareas de clase, o la hora de elegir entre las diversas actividades etc. 4. Los enfados y amenazas perturbadores en el aula. eran elementos muy

3. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por el maestro (2)

3. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por el maestro (2) 5. Se restringía la superación a través de la socialización, también había cierta tendencia a ayudar a los mas retrasados de la misma edad o nivel. 6. Los alumnos esperaban demasiado de las actividades del trabajo escolar que consideraban apropiadas. 7. El intento por parte del alumno de socializar al maestro (en general).

4. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por los alumnos. 1.

4. El estilo Kwakiutl de aprendizaje en el aula, visto por los alumnos. 1. Resaltan los valores reverenciados por los maestros: la limpieza, la disciplina, la puntualidad, el silencio, la obediencia. 2. El contraste entre el falso trabajo y la satisfacción que se consigue en el aula. Podían reconocer su deseo de ir a la escuela, pero tenía que contribuir con su familia, acompañándolos a trabajar.

5. El maestro como enemigo. Wollcott, piensa que hubiera sido más eficaz si hubiera

5. El maestro como enemigo. Wollcott, piensa que hubiera sido más eficaz si hubiera adoptado la perspectiva de contemplarse así mismo como: El maestro como enemigo. De esta forma el maestro: No se verá sobrecogido por sentimientos de inadecuación personal ante la falta de respuesta a sus lecciones. Se dará cuenta de que bajo ciertas circunstancias, los alumnos utilizaran toda su energía y recursos en una lucha desesperada por sobrevivir y mantener su propia identidad frente a desigualdades muy acentuadas.

 Reconocerá que el antagonismo de sus alumnos, puede ir dirigido hacia el medio

Reconocerá que el antagonismo de sus alumnos, puede ir dirigido hacia el medio cultural y no tanto hacia el como individuo. Comprenderá que cualquier intento por su parte de alterar o mejorar la base del antagonismo puede caer bajo sospecha. Advertirá que una modificación en su programa educativo no constituirá para sus alumnos una diferencia importante a tener en cuenta.

 Reconocerá en contextos interculturales las diferencias en los estilos de vida y en

Reconocerá en contextos interculturales las diferencias en los estilos de vida y en la orientación de valores que caracterizan a cada grupo. Ofrecerá los rasgos útiles de su cultura como algo realmente apreciable y que despierte la curiosidad de sus alumnos. Dará su verdadera dimensión a la transmisión cultural y las consecuencias últimas del cambio. No actuará como alguien que quiere imponer una cultura sobre otra.

7. Conclusión. Es imprescindible que la toma en contacto de estas dos culturas se

7. Conclusión. Es imprescindible que la toma en contacto de estas dos culturas se realice desde una perspectiva igualatoria entre ambas. Creemos que para la realización de esta tarea es necesario que el docente adopte una actitud crítica hacia su propia cultura y hacia la tarea que esta realizando. De esta forma su labor tendrá una repercusión mucho más relevante en sus alumnos.