EL CARCTER FICCIONAL DE LA LITERATURA Colegio Antupirn

  • Slides: 11
Download presentation
EL CARÁCTER FICCIONAL DE LA LITERATURA Colegio Antupirén IV Electivo Literatura e identidad Prof.

EL CARÁCTER FICCIONAL DE LA LITERATURA Colegio Antupirén IV Electivo Literatura e identidad Prof. Alejandro Alarcón Muñoz

Carácter ficcional de la literatura La Literatura existe en nuestra realidad como un importante

Carácter ficcional de la literatura La Literatura existe en nuestra realidad como un importante elemento de la red cultural que los seres humanos hemos construido a lo largo de la historia. Existen escritores reales, que escriben texto reales, los cuales se editan, publicitan, compran y venden. También sus lectores existen y somos nosotros mismos, con nuestros gustos y tendencias.

Pero además de esta existencia en el mundo real, la literatura existe como un

Pero además de esta existencia en el mundo real, la literatura existe como un circuito imaginario, creado a partir de un pacto de lectura entre el emisor y el receptor. Esta convención permite creer que lo que se dice en el texto es válido para la realidad que allí se inventa, de modo que lo narrado no se corresponde necesariamente con sus referentes reales.

 • Cotidianamente, el término ficticio se utiliza como sinónimo de falso y engañoso.

• Cotidianamente, el término ficticio se utiliza como sinónimo de falso y engañoso. Este sentido no es aplicable a la literatura, pues su carácter ficcional no implica falsedad, sino creación de una alteridad u otredad que tiene una existencia distinta a la nuestra. Sus leyes no corresponden necesariamente a las que regulan y determinan nuestra realidad. La literatura presenta un mundo ficticio, pero no falso.

 • Llamamos ficción al resultado de construir un mundo a través del lenguaje.

• Llamamos ficción al resultado de construir un mundo a través del lenguaje. Así, el autor puede dar vida a seres y situaciones que no necesitan una verificación en el mundo real.

 Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas

Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido en la realidad. La obra literaria es, en este sentido, autónoma, es decir, se sustenta a sí misma para construir mundos imaginarios que funcionan, cada cual, según sus propias leyes.

 El escritor no sólo inventa situaciones y personajes, sino que también inventa una

El escritor no sólo inventa situaciones y personajes, sino que también inventa una voz, un emisor ficticio que se encarga de presentarnos el relato: el narrador (en el caso del género narrativo), que poseerá un punto de vista, esto es, una particular visión de cada personaje, proyectada en la forma de narrar lo que nos dice (o no nos dice).

Situación Comunicativa Literaria

Situación Comunicativa Literaria

Características de la obra literaria Permite que ocurran hechos que nunca ocurrirían en la

Características de la obra literaria Permite que ocurran hechos que nunca ocurrirían en la vida real. Amplía nuestra percepción de la realidad. Enriquece la realidad histórica u oficial. Establece nuevas conexiones entre el mundo real y el mundo imaginario.

 Crea emisores o receptores imaginarios Permite des-automatizar nuestra percepción de la realidad cotidiana

Crea emisores o receptores imaginarios Permite des-automatizar nuestra percepción de la realidad cotidiana Utiliza procedimientos a menudo empleados para referirse a la realidad (una descripción, un testimonio) con el fin de verosimilizar lo imaginario. Permite singularizar objetos o seres representados.