Depto De Mayordoma Pr Diego Doria Entrar en

  • Slides: 54
Download presentation

Depto. De Mayordomía. Pr. Diego Doria

Depto. De Mayordomía. Pr. Diego Doria

“Entraré en tu templo y te ofreceré holocaustos; así cumpliré mis promesas, las promesas

“Entraré en tu templo y te ofreceré holocaustos; así cumpliré mis promesas, las promesas que te hice cuando me hallaba en peligro”. (Salmos 66: 13, 14).

ü Generalmente cuando las personas tienen que enfrentar días difíciles que parecen ponerlos en

ü Generalmente cuando las personas tienen que enfrentar días difíciles que parecen ponerlos en alto riesgo, tienden a hacer promesas a Dios con el fin de que él les ayude a superar estos malos momentos.

ü Muchas de estas promesas se olvidan tan pronto pasa el mal momento. Parecería

ü Muchas de estas promesas se olvidan tan pronto pasa el mal momento. Parecería que así como desaparece la situación adversa, también se diluyera el deseo de cumplir lo que se le ha prometido a Dios en la hora de la adversidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos preguntamos:

Teniendo en cuenta lo anterior, nos preguntamos:

ü¿Es bueno hacer promesas a Dios en momentos de crisis? ü¿Se deben cambiar las

ü¿Es bueno hacer promesas a Dios en momentos de crisis? ü¿Se deben cambiar las promesas hechas al Señor? ü¿Se debe aplazar el cumplimiento de una promesa, porque se esté enfrentando un momento de dificultad?

ü¿Hay alguna consecuencia si no se cumple lo que se le promete a Dios?

ü¿Hay alguna consecuencia si no se cumple lo que se le promete a Dios? ü¿Acaso el Señor no es misericordioso, y puede entender las situaciones cuando alguien cambia o deja de cumplir sus votos?

1 - LAS PROMESAS HECHAS A DIOS SON PARA CUMPLIRLAS.

1 - LAS PROMESAS HECHAS A DIOS SON PARA CUMPLIRLAS.

ü Cuando el cristiano hace una promesa a Dios, debe estar dispuesto y motivado

ü Cuando el cristiano hace una promesa a Dios, debe estar dispuesto y motivado para cumplirla bajo cualquier circunstancia que aparezca en el transcurrir del tiempo.

ü No se hace una promesa con el fin de “engañar a Dios” obteniendo

ü No se hace una promesa con el fin de “engañar a Dios” obteniendo un beneficio y luego olvidando lo prometido.

ü Para el Señor, los votos hechos por sus hijos tienen mucha importancia, y

ü Para el Señor, los votos hechos por sus hijos tienen mucha importancia, y él espera que sean cumplidos con la misma fidelidad con que él hace realidad lo que ha prometido.

“Hagan ustedes promesas al Señor, su Dios, pero cúmplanselas. Ustedes, que rodean al que

“Hagan ustedes promesas al Señor, su Dios, pero cúmplanselas. Ustedes, que rodean al que es digno de temor, ¡tráiganle ofrendas”! (Salmos 76: 11).

“La promesa no se hace al hombre sino a Dios, y es como un

“La promesa no se hace al hombre sino a Dios, y es como un pagaré dado a un vecino. Ninguna obligación legal tiene más fuerza para el cristiano en cuanto al desembolso de dinero, que una promesa hecha a Dios”. (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 329).

2 - NO CUMPLIR LO PROMETIDO A DIOS, TRAE CONSECUENCIAS NEGATIVAS

2 - NO CUMPLIR LO PROMETIDO A DIOS, TRAE CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Ø Bajo la influencia del Espíritu Santo, los primeros creyentes tomaron, voluntariamente, el solemne

Ø Bajo la influencia del Espíritu Santo, los primeros creyentes tomaron, voluntariamente, el solemne voto de vender sus propiedades y dedicar el dinero para cumplir la misión que se les encomendó. La Biblia lo describe así:

“No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos o casas, los vendían,

“No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos o casas, los vendían, y el dinero lo ponían a disposición de los apóstoles, para repartirlo entre todos según las necesidades de cada uno”. (Hechos 4: 34, 35).

Ø Todos los involucrados en este pacto lo habían hecho voluntariamente, y se interesaban

Ø Todos los involucrados en este pacto lo habían hecho voluntariamente, y se interesaban en cumplir con alegría, prontitud y buena disposición lo prometido.

Ø Pero había una pareja que tenía muchas posesiones, y a medida que fueron

Ø Pero había una pareja que tenía muchas posesiones, y a medida que fueron pasando las horas y los días, ellos contemplaron la posibilidad de modificar el voto que solemnemente habían tomado.

Ø Lucharon con sus conciencias las cuales fueron sometidas al razonamiento humano, y llegaron

Ø Lucharon con sus conciencias las cuales fueron sometidas al razonamiento humano, y llegaron a la triste conclusión de que era mejor cambiar lo que habían prometido bajo la influencia del Espíritu Santo.

“Pensaron que se habían apresurado demasiado y desearon considerar el asunto. Así abrieron una

“Pensaron que se habían apresurado demasiado y desearon considerar el asunto. Así abrieron una puerta por la cual Satanás entró enseguida, y obtuvo el dominio de su mente. Hablaron del asunto entre sí, y deliberadamente decidieron retener una parte del precio de la tierra”. (Testimonios para la Iglesia, tomó 4, pág. 454).

“Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu

“Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? ¿Acaso no era tuyo el terreno? y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero?

“¿Por qué se te ocurrió hacer esto? No has mentido a los hombres, sino

“¿Por qué se te ocurrió hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír esto, Ananías cayó muerto. Y todos los que lo supieron se llenaron de miedo”. (Hechos 5: 3 -5).

Ø Esta historia es una advertencia para todos aquellos que, en tiempos de crisis,

Ø Esta historia es una advertencia para todos aquellos que, en tiempos de crisis, o bajo la influencia del Espíritu Santo, hacen promesas a Dios, y luego están dispuestos a olvidarlas, cambiarlas, o ignorarlas, bajo el pretexto de que el Señor es misericordioso y perdonador.

§ Es verdad que Dios ama, perdona y es misericordioso con sus hijos; pero

§ Es verdad que Dios ama, perdona y es misericordioso con sus hijos; pero también es cierto que él es celoso y exige el estricto cumplimiento de lo que se le ha prometido o de lo que le pertenece por derecho propio.

3 - CUMPLE TUS PROMESAS, AUNQUE ESTÉS PASANDO POR DIFICULTADES.

3 - CUMPLE TUS PROMESAS, AUNQUE ESTÉS PASANDO POR DIFICULTADES.

Ø El amor y la misericordia de Dios para con sus hijos no es

Ø El amor y la misericordia de Dios para con sus hijos no es algo incierto o circunstancial. Ø Tampoco depende de malos o buenos momentos. El interés divino por el hombre es constante e invariable.

Ø Ni aun en las peores circunstancias se puede decir que Dios abandona a

Ø Ni aun en las peores circunstancias se puede decir que Dios abandona a sus hijos. Ø Entre más grande es la crisis, más seguridad tenemos de su compañía y su intervención en favor de sus seguidores que sufren.

Ø No había un lugar más atrayente para Jesús que Betania. Allí en el

Ø No había un lugar más atrayente para Jesús que Betania. Allí en el humilde y acogedor hogar de Marta, María y Lázaro, el Salvador encontraba el lugar propicio para descansar de su ardua labor.

Ø María, particularmente, se sentía muy agradecida con él por la amistad que les

Ø María, particularmente, se sentía muy agradecida con él por la amistad que les brindaba, y en gratitud a tanto amor y cuidado, se propuso honrar a Jesús ungiéndole con un perfume de nardo muy fino.

“María estaba llena de gratitud…A costa de gran sacrificio personal, había adquirido un vaso

“María estaba llena de gratitud…A costa de gran sacrificio personal, había adquirido un vaso de alabastro de nardo líquido de mucho precio para ungir su cuerpo”. (Deseado de Todas las Gentes, pág. 512).

“María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume,

“María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos”. (Juan 11: 2).

Miremos el panorama. Ø Lázaro, el encargado de velar por sus hermanas. Ø El

Miremos el panorama. Ø Lázaro, el encargado de velar por sus hermanas. Ø El que llevaba a casa el sustento diario. Ø El que cuidaba de la familia. Ø Estaba muy enfermo y las necesidades saltaban a la vista. Ø Sin lugar a dudas, ésta fue una gran prueba para María.

Ø Aunque rodeada de necesidades presentes, y preocupada por lo que vendría en el

Ø Aunque rodeada de necesidades presentes, y preocupada por lo que vendría en el futuro, María tenía bien claro que debía cumplir su voto, y lo hizo con alegría y desprendimiento total.

Ø No se había comprometido públicamente con nadie. Ø Pero en su corazón se

Ø No se había comprometido públicamente con nadie. Ø Pero en su corazón se había hecho un propósito y debía cumplirlo bajo cualquier circunstancia. Ø No se justificó por la situación adversa que ella y su hermana estaban enfrentando con la enfermedad de su hermano.

“Pero cuando el corazón se conmueve por la influencia del Espíritu Santo, y se

“Pero cuando el corazón se conmueve por la influencia del Espíritu Santo, y se hace un voto de dar cierta cantidad, el que ha hecho el voto no tiene ya ningún derecho a la porción consagrada”. (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 332).

4 - CUMPLE TUS PROMESAS AUNQUE TENGAS QUE DAR LO ÚNICO QUE TIENES.

4 - CUMPLE TUS PROMESAS AUNQUE TENGAS QUE DAR LO ÚNICO QUE TIENES.

"Señor todopoderoso: Si te dignas contemplar la aflicción de esta sierva tuya, y te

"Señor todopoderoso: Si te dignas contemplar la aflicción de esta sierva tuya, y te acuerdas de mí y me concedes un hijo, yo lo dedicaré toda su vida a tu servicio, y en señal de esa dedicación no se le cortará el pelo". (1 Samuel 1: 11).

“Hizo un solemne voto, a saber, que si le concedía lo que le pedía,

“Hizo un solemne voto, a saber, que si le concedía lo que le pedía, dedicaría su hijo a Dios desde su nacimiento”. (Patriarcas y Profetas, pág. 554).

“Amaba a su pequeñuelo con toda la devoción de que es capaz un corazón

“Amaba a su pequeñuelo con toda la devoción de que es capaz un corazón de madre; día tras día, mientras observaba su crecimiento, y escuchaba su parloteo infantil, sus afectos lo enlazaban cada vez más íntimamente”. (Patriarcas y Profetas, pág. 555).

Ella pudo haber argumentado ØSeñor, yo cuidaré en casa al niño, y le enseñaré

Ella pudo haber argumentado ØSeñor, yo cuidaré en casa al niño, y le enseñaré los principios, pero no me pidas que me separe de él. ØEs muy pequeño, y todavía me necesita, Señor. ØAllá en el templo tiene que vivir con un anciano, y no hay quien cuide de él.

ØTodavía él no es capaz de defenderse solo, y no es justo someterlo a

ØTodavía él no es capaz de defenderse solo, y no es justo someterlo a sufrimientos y riesgos innecesarios. ØTanto pedir por un hijo, y volveré a quedar sola. ØRecuerda, Señor, que es mi único hijo.

“Tan pronto el niño tuvo suficiente edad para ser separado de su madre, cumplió

“Tan pronto el niño tuvo suficiente edad para ser separado de su madre, cumplió ella su voto”. (Patriarcas y Profetas, pag. 555).

“Era su único hijo, el don especial del cielo, pero lo había recibido como

“Era su único hijo, el don especial del cielo, pero lo había recibido como un tesoro consagrado a Dios, y no quería privar al Dador de lo que le pertenecía”. (Patriarcas y Profetas, pág. 555).

“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues,

“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová”. (1 Samuel 1: 27, 28).

5 - TEN PRESENTE QUE DIOS SIEMPRE CUMPLE SUS PROMESAS.

5 - TEN PRESENTE QUE DIOS SIEMPRE CUMPLE SUS PROMESAS.

No es que el Señor se tarde en cumplir su promesa, como algunos suponen,

No es que el Señor se tarde en cumplir su promesa, como algunos suponen, sino que tiene paciencia con ustedes, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios”. (2 Pedro 3: 9).

Ø Jamás ignores que Dios no puede ser burlado; si has realizado votos de

Ø Jamás ignores que Dios no puede ser burlado; si has realizado votos de fidelidad al Señor, entonces debes ponerte al día con él. No te escondas en tus dificultades

“Cuando hagas una promesa a Dios, no tardes en cumplirla, porque a él no

“Cuando hagas una promesa a Dios, no tardes en cumplirla, porque a él no le agradan los necios. Cumple lo que prometes pues vale más no prometer, que prometer y no cumplir”. (Eclesiastés 5: 4, 5).

CONCLUSIÓN Ø La triste historia de Ananías y Zafira, es un llamado de advertencia

CONCLUSIÓN Ø La triste historia de Ananías y Zafira, es un llamado de advertencia para todos aquellos que toman con ligereza, y poca responsabilidad, el cumplimiento de las promesas hechas a Dios.

“De este modo se dio una advertencia a todos los que profesaban a Cristo

“De este modo se dio una advertencia a todos los que profesaban a Cristo en aquel entonces, y a todos los que más tarde habían de profesar su nombre, respecto de que Dios requiere fidelidad en el cumplimiento de los votos”. (Testimonios para la iglesia, tomó 4, pág. 455)

“Se me ha mostrado que Dios dio ese ejemplo como amonestación a todos los

“Se me ha mostrado que Dios dio ese ejemplo como amonestación a todos los que se viesen tentados a actuar de manera similar”. (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 455).

Recuerda cumplir tus promesas: Ø Aunque esto implique sacrificio de tu parte. Ø Aunque

Recuerda cumplir tus promesas: Ø Aunque esto implique sacrificio de tu parte. Ø Aunque estés pasando por momentos difíciles. Ø Aunque tengas que desprenderte de lo último o lo único que tengas.

Cumple tus votos al Señor con gozo, diciendo con las palabras de Salmos 116:

Cumple tus votos al Señor con gozo, diciendo con las palabras de Salmos 116: 14: "Ahora pagaré mis votos a Jehová, delante de todo su pueblo”.