UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE PSICOLOGA

  • Slides: 13
Download presentation
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE PSICOLOGÍA Autoestima en los niños Alvarado Rodríguez

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE PSICOLOGÍA Autoestima en los niños Alvarado Rodríguez Bebsabeth Alexandra Cantú Nava Ashley Alejandra Cisneros del Angel Jessica Marlene Flores Pacheco Bárbara Janice 1664785 1676902 1662912 1660724

INTRODUCCION En esta presentación como bien dice el título hablaremos sobre la autoestima en

INTRODUCCION En esta presentación como bien dice el título hablaremos sobre la autoestima en los niños. Durante la infancia, los niños viven numerosas experiencias que les producen placer, alegría, satisfacción y otras que le provocan ansiedad, desilusión o estrés. Estas vivencias despiertan sentimientos que invitan al niño a sentirse menos valioso o menos resistentes a las frustraciones, más o menos fuerte ante las críticas o ante los errores propios, a sentirse más o menos vulnerable ante los retos y más o menos satisfecho consigo mismo. Cuando este tránsito es positivo, el niño llega a sentir que es capaz de hacer frente al mundo y que es digno de cariño.

Importancia de la Autoestima • • El nivel de la autoestima tiene profundas consecuencias

Importancia de la Autoestima • • El nivel de la autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra existencia: en el ámbito personal, familiar, escolar y social. Existen correlaciones positivas entre la autoestima favorable y otros rasgos que están relacionados directamente con la capacidad para conseguir lo que nos proponemos: metas ideales, objetivos, etc. Una autoestima saludable, como sostiene Branden (1994), se relaciona con la racionalidad, el realismo, con la creatividad, la independencia, la flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios, con el deseo de admitir los errores y la disposición a cooperar. Mientras que una autoestima baja se correlaciona con la irracionalidad y la ceguera ante la realidad, con la rigidez, el miedo a lo nuevo, con la conformidad, con la sumisión o el comportamiento reprimido y la hostilidad a los demás: todas estas características tienen implicancias para la realización personal y la adaptación social. Cuanto más sólida es la autoestima, mejor preparado está el sujeto para hacer frente a los problemas que se presentan a nivel personal, familiar o laboral.

Alcántara (1988) señala también implicancias significativas de la autoestima como núcleo de la personalidad.

Alcántara (1988) señala también implicancias significativas de la autoestima como núcleo de la personalidad. En este sentido la autoestima: b. Ayuda a superar las dificultades personales, así los fracasos y conflictos no serán experiencias paralizantes, pues primarán sobre estos la estima personal y la seguridad en las propias capacidades. a. Condiciona el aprendizaje, pues la baja autoestima genera impotencia y frustración en los estudios. Las bajas calificaciones pueden reforzar sentimientos de incapacidad propia frente a su rendimiento. Por el contrario, cuando se promueven actividades que favorecen una alta autoestima, el rendimiento escolar mejora notoriamente y se abordan los nuevos aprendizajes confianza y entusiasmo. c. Fundamenta la responsabilidad, pues quienes se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.

¿Desde cuándo se construye la autoestima? • Desde que el niño nace, pero es

¿Desde cuándo se construye la autoestima? • Desde que el niño nace, pero es durante la infancia y la adolescencia cuando la autoestima crea una marca profunda (en forma positiva o negativa) porque es en esas etapas cuando nos encontramos más flexibles y vulnerables. • 1. 1. 1. • • • 2. Emprenden tareas nuevas y difíciles; admiten correcciones cuando se equivocan. 3. Afrontan conflictos y problemas de convivencia con otras personas. 4. Aprenden a relacionarse con profesores nuevos. 5. Buscan amigos, aceptan enfados y críticas si no cumplen las expectativas de los compañeros. 6. Compiten con los que tratan de imponerse y conseguir sus caprichos por la fuerza (en ocasiones, escuchan insultos o reciben empujones, defienden sus derechos, aprenden a enfrentarse a contratiempos, fallos, fracasos y frustraciones; a momentos en que las cosas no salen bien). 7. Se sobreponen, olvidan el enfado y la rabia. 8. Dan a los fracasos la importancia adecuada sin dejarse dominar por la pena ni desanimarse. 9. Aprenden de los errores y disgustos, siguen adelante, conocen y manejan sus puntos débiles con realismo, sin angustia ni decepción. 10. La mayoría de los niños y las niñas se sienten satisfechos consigo mismos y seguros con lo que hacen y aprenden en su actividad diaria. 11. Sienten éxito, notan que cumplen expectativas de sus seres queridos y lo que los profesores esperan de ellos. 12. Mantienen el esfuerzo y la motivación. Trabajan con eficacia y se integran en la familia, la clase y el grupo de compañeros. 13. Conocen sus cualidades, valoran lo que hacen y aceptan puntos de mejora. (Herci, 2012) • • Indicadores de buena autoestima

1. 1. 2. Indicadores de baja autoestima 2. 3. 5. Evitan retos y desafíos.

1. 1. 2. Indicadores de baja autoestima 2. 3. 5. Evitan retos y desafíos. Necesitan el ánimo continuo del profesor. 7. Se sienten desconcertados y confusos si se enfrentan solos a las demandas. 9. Vulnerables y demasiado sensibles ante críticas y correcciones, 11. Se quejan porque los profesores no les ayudan. 13. Se sienten víctimas ante las dificultades. Son inseguros (no confían en sí mismos). Se quedan callados o inactivos sin arriesgar con su acción. 6. Preguntan obsesivamente para evitar y equivocaciones 8. Creenerrores que hacen las cosas peor. que los demás, necesitan más tiempo que ellos para terminar las tareas y prefieren actividades sencillas. y creen que los 10. Se ven acorralados demás “les tienen manía”. 4. 12. Los compañeros se ríen de ellos cuando responden o presentan trabajos. Dificultades para mantener la motivación y el esfuerzo; para persistir en la tarea hasta terminarla y afrontar retos difíciles. (Herci, 2012)

¿Cómo estimular la autoestima? • • • Incentive el desarrollo de responsabilidades del niño:

¿Cómo estimular la autoestima? • • • Incentive el desarrollo de responsabilidades del niño: de manera positiva cree compromisos y exija su cumplimiento. Dé la oportunidad al niño de tomar decisiones y resolver algún problema. Refuerce con positivismo las conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes o recoja sus juguetes o se cambie de ropa solo, dígale con cariño y de forma efusiva: "¡Qué mayor eres!", "¡Gracias por ayudarme!" o "¡Lo has hecho muy bien!". Ponga límites claros a su hijo y enséñele a prever las consecuencias de su conducta. Enseñe a su hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímele a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. Deje de lado las críticas que nada construyen. Los insultos no favorecerán a la autoestima del niño. En lugar, por ejemplo, de decir: "Eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir: "No me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así estará demostrando que lo que a usted le disgusta es el desorden del cuarto, no el niño. (Imbers de Lazo, 2010)

Los efectos negativos de una baja autoestima infantil Sentimientos negativos. Una baja autoestima puede

Los efectos negativos de una baja autoestima infantil Sentimientos negativos. Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. Por este motivo, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños. Dentro de cada uno de nosotros, existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos. Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no sólo a sufrir depresiones continuas, sino también a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, impotencia, hipersensibilidad y pesimismo, entre otros.

Que debes evitar decirle a tu hijo para evitar la baja autoestima • El

Que debes evitar decirle a tu hijo para evitar la baja autoestima • El vínculo padres- hijos hace que para ellos sean un modelo a seguir, por lo que “todo” lo que les digan será determinante para ellos. Son su espejo y ellos creen todo lo que se les dice. Sin embargo, muchas veces no son conscientes de lo que les dicen y es cuando repiten palabras y frases que se graban en su mente y van formando el concepto que tendrán de sobre ellos mismos. • A veces pensamos que una simple palabra es inofensiva y que sirve para formar el carácter y la disciplina del niño hijo pero su poder es tal que, con decirlas una sola vez, pueden abrir una herida profunda que se va a reflejar en una autoestima baja. Las frases negativas producen sentimientos de culpa, temor y odio del niño hacia sus padres, hermanos y ellos mismos. Mientras que los halagos excesivos pueden hacer que el niño se sobre exija inconscientemente, disminuyendo su tolerancia a la frustración, sobre todo cuando entiende que no siempre era tan cierto lo que sus padres le decían.

Acción Etiquetar: las palabras de los padres son ley para los niños. Si constantemente

Acción Etiquetar: las palabras de los padres son ley para los niños. Si constantemente los etiquetamos, terminarán por creérselo. Son una descripción de “lo que serán” aunque no lo sean. Estas frases condicionan el comportamiento y crean sentimientos de inseguridad. Chantajear: con esto culpamos a los niños por actos ajenos a ellos y les hacemos creer que son responsables de todo lo negativo que sucede. La culpa excesiva puede inhibir la adopción de decisiones y comportamientos autónomos, por miedo a ofendernos. Negar o condicionar el amor: si lo rechazas, pensará que no merece ser amado y ese sentimiento lo hará tener problemas al relacionarse. Recuerda que ellos necesitan saber que sus papás los aman y así crecerán fuertes y felices Ser perfeccionista: al estar exigiéndole excesivamente, lo que estás diciéndole es que no es tan bueno y por eso debe mejorar. Frase Negativa – ¡Eres el más guapo de todos! – ¡Qué mentiroso eres! Lo que debes hacer – Creo que eres lindo. – No puedo confiar en tu palabra si lo que dices no coincide con lo que haces. Comparar: con esto, sólo creas resentimiento y rivalidad entre tus hijos, tanto si las comparaciones son positivas como si son negativas. Maldecir: este tipo de frases son agresiones verbales y se las estamos diciendo constantemente, su autoestima irá por el suelo. Humillar: si los humillamos se sienten torpes y tontos. Si lo queremos es que comprendan sus errores lo que logramos es que se sientan muy tristes e inútiles; si lo hacemos en público, lo que lograremos es que sean retraídos e inseguros. – Tu hermana estudiaba mucho a tu edad. – Tú juegas mejor fútbol que tu hermano. – Tus calificaciones son buenas. Sigue estudiando. – ¡Qué bien juegas fútbol! ¡Maldito seas! ¿Por qué no puedes dejar tu cuarto en orden? – Este desorden me molesta. Por favor ven a recoger tus cosas. – Es que ella es muy tonta… – ¡Tan grande y todavía te orinas en la cama! – Nunca humilles a tu hijo. – No es tan fácil aprender a usar el baño, ¿no? Vamos intentarlo la próxima vez, ¿está bien? · – ¡Me vas a matar de un infarto! – Discúlpame por haberte gritado. – Si te vas, te voy a extrañar y estaré muy triste. Estoy muy cansada, pero te prometo que voy a controlar mi temperamento. – ¡Diviértete! – ¡Quítate! ¡No ves que estoy ocupada! – ¡Me das vergüenza Demuéstrale tu amor siempre con abrazos, besos, sonrisas, pero también dile lo mucho que lo quieres. – ¿Sacaste 9? Seguro no estudiaste lo suficiente – Muy bien! Veo que te esforzaste. – No quiero verte si no hay un 10 en ese – Creo que debes estudiar un poco examen. más ¿qué piensas tú?

Baja autoestima en niños de preescolar. • El niño preescolar, al formar parte de

Baja autoestima en niños de preescolar. • El niño preescolar, al formar parte de varios microsistemas como la familia, escuela y grupos de amigos, establece relaciones afectivas, de las cuales recibe influencia positiva y negativa que impactan en su autoestima. Reconociendo la importancia fundamental de la autoestima en la potenciación del aprendizaje, se presenta el siguiente ensayo, cuyo propósito es identificar y analizar cuáles son los factores que influyen en la formación y desarrollo de una baja autoestima en el alumno de educación preescolar. • “No puedo”, “ya me cansé”, “a mí no me sale”, “no sé” son frases que con frecuencia se presentan durante las actividades de la jornada escolar en los jardines de niños. Expresiones como éstas materializan al fantasma de la baja autoestima en las aulas, pues, aunque el espejo muestra individuos dotados de diversas cualidades y capacidades, ciertos alumnos cuando se ven a sí mismos observan un fantasma con características indefinidas y de poco valor

Conclusión Ciertamente la autoestima se puede decir que es uno de los temas más

Conclusión Ciertamente la autoestima se puede decir que es uno de los temas más delicados que existen en lo personal. La autoestima es causada la gran mayor parte por dejarse influir por los comentarios de las personas y más cuando eres aún un niño y vas creciendo con esos malos comentarios. Los padres de los niños a veces no saben que daño emocional le están haciendo a sus hijos y la mayor parte de las veces son por presionarlos a que sean los mejores en todo. Y así como también puede haber casos en que los niños tienen demasiada autoestima e igualmente es por los desaprobados halagos de parte de los mismos padres. Un niño con autoestima demasiado alta no sabe aceptar un no por respuesta y creerá que puede con todo y eso puede ser muy perjudicial en un futuro cuando se dé cuenta que no todo es como se lo pintaron. El niño debe tener una autoestima promedio, una saludable, por lo tanto, debemos hacer conciencia de eso.

LINK VIDEO • https: //youtu. be/Ck. Uc 3 IDo 3 i. U

LINK VIDEO • https: //youtu. be/Ck. Uc 3 IDo 3 i. U