Sistema Esqueltico l El cuerpo humano es una

  • Slides: 22
Download presentation
Sistema Esquelético l El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos

Sistema Esquelético l El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

l. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos

l. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son: l Soporte: los huesos proveen

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son: l Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos. l Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de

Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo

Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis. Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipositos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

l El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes

l El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. l Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. l Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.

l Algunas l Son características de los huesos: duros. l Están formados por una

l Algunas l Son características de los huesos: duros. l Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. l Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.

l Función l Dar de los huesos : consistencia al cuerpo. Ser el apoyo

l Función l Dar de los huesos : consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

OSTEOCITO

OSTEOCITO

l Las funciones del esqueleto son múltiples: l Sostiene al organismo y protege a

l Las funciones del esqueleto son múltiples: l Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.

l Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido

l Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. l La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central l También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

l La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por

l La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. l En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

l El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.

l El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.

l En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral

l En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral 8 en el cráneo. 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

l Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la

l Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la pierna. l Cortos, como los de la muñeca o las vértebras l Planos, como los de la cabeza