SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO SISTEMA RESPIRATORIO

  • Slides: 22
Download presentation
SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO.

SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO.

SISTEMA RESPIRATORIO. FUNCIONES : es el encargado de captar el oxígeno (O ) 2

SISTEMA RESPIRATORIO. FUNCIONES : es el encargado de captar el oxígeno (O ) 2 del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO 2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular―, también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

APARATO REPRODUCTOR. FUNCIONES : el óvulo no es un recipiente pasivo, sino un participante

APARATO REPRODUCTOR. FUNCIONES : el óvulo no es un recipiente pasivo, sino un participante activo en la fecundación. Libera determinadas moléculas que son esenciales para guiar al esperma que permiten que la superficie del óvulo se una a la superficie del esperma. El óvulo puede entonces absorber el espermatozoide y puede comenzar la fecundación. La fecundación ocurre típicamente en los oviductos, pero también puede ocurrir en el propio útero. Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen.

APARATO DIGESTIVO. FUNCIONES : La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción

APARATO DIGESTIVO. FUNCIONES : La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos : transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

APARATO CIRCULATORIO. FUNCIONES: La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes

APARATO CIRCULATORIO. FUNCIONES: La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO 2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el PH para poder mantener la homeostasis.

SISTEMA NERVIOSO. FUNCIONES: Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las

SISTEMA NERVIOSO. FUNCIONES: Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

APARATO MUSCULAR. FUNCIONES: permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable

APARATO MUSCULAR. FUNCIONES: permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40 % del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kilogramo de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

SISTEMA ESQUELÉTICO. FUNCIONES: Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como

SISTEMA ESQUELÉTICO. FUNCIONES: Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal; Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación; Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos; Contención y protección: de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones (órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse). Almacén metabólico: funcionando como moderador (tapón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato. Transmisión de vibraciones.

SISTEMA TEGUMENTARIO. FUNCIONES: Barrera de protección frente el medio externo, es la sexta barrera

SISTEMA TEGUMENTARIO. FUNCIONES: Barrera de protección frente el medio externo, es la sexta barrera inmunológica. Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo. Movilidad: permite el movimiento, como en algunas larvas de invertebrados, que disponen de bandas de cilios y pueden moverse en el agua. Mimetismo: permite camuflarse, como en el caso del insecto palo. Nutrición: importante en parásitos, como trematodos y cestodos, los cuales absorben nutrientes a través del tegumento. Respiración: la respiración cutánea se da en los anfibios; en el caso de los parásitos anteriormente citados la absorción de nutrientes incluye oxígeno. Excreción: es el caso del sudor, una orina muy diluida que además de eliminar sustancias nocivas también permite reducir la temperatura corporal. Papel diagnóstico: observando su aspecto se pueden detectar enfermedades, tanto propias de la piel como de otras partes del cuerpo. Además, es un indicador de la edad del individuo. Importancia en el cortejo: mediante la coloración del tegumento, y de sus faneras (como el pelo) se reconocen individuos del sexo opuesto mediante dimorfismo sexual. También sirven para la exclusión de individuos de otras especies distintas en algunos casos.

SISTEMA ENDOCRINO. FUNCIONES: Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras

SISTEMA ENDOCRINO. FUNCIONES: Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

APARATO URINARIO. FUNCIONES: Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los

APARATO URINARIO. FUNCIONES: Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas. Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.

SONIA LAVANDEIRA SÁNCHEZ. 1º BACH - C. https: //www. youtube. com/watch? v=c. PLLf. J

SONIA LAVANDEIRA SÁNCHEZ. 1º BACH - C. https: //www. youtube. com/watch? v=c. PLLf. J 7 s. E Sc