MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M. C. U. ) Un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria describe una circunferencia con velocidad constante, aunque cambia continuamente de dirección. Conceptos y ecuaciones Frecuencia: Es el número de vueltas que da el cuerpo en la unidad de tiempo. Se simboliza con f y sus unidades de medida son vueltas/segundos ó revoluciones por minuto (r, p, m) o revoluciones por segundo (r. p. s). Operacionalmente se usa S-1. Su ecuación es: Período: Es el tiempo que emplea el móvil en dar una sola vuelta, se simboliza con T y su unidad de medida es el segundo. Su ecuación es: Nota: El periodo y la frecuencia son inversos, es decir: ó
Velocidad lineal o tangencial: Es un vector tangente a la trayectoria. Su magnitud se obtiene calculando el arco recorrido en la unidad de tiempo. Cuando el móvil da una vuelta completa, recorre un arco igual a la longitud de la circunferencia y emplea un tiempo igual a un periodo. Por tanto: es decir: ó Velocidad angular: Es el ángulo barrido en la unidad de tiempo. La unidad de medida es Rad/seg. Su ecuación es:
Relación entre velocidad lineal y velocidad angular: Al despejar T en la velocidad lineal, sustituir en la velocidad angular y simplificar, se obtiene: Aceleración centrípeta: Aparece en el M. C. U. debido a la variación en la dirección de la velocidad. Su ecuación es: