NECESIDADES AUTNTICAS necesidad o inters o deseo autntica

  • Slides: 14
Download presentation
NECESIDADES AUTÉNTICAS «necesidad» o «interés» o «deseo» «auténtica» o «verdadera» , «real»

NECESIDADES AUTÉNTICAS «necesidad» o «interés» o «deseo» «auténtica» o «verdadera» , «real»

ALGUNOS CASOS PARA DISCUTIR ¿TÚ QUÉ HARÍAS? ¿POR QUÉ?

ALGUNOS CASOS PARA DISCUTIR ¿TÚ QUÉ HARÍAS? ¿POR QUÉ?

CUESTIÓN: ¿Debería mantenerse la condición del “permiso paterno” o eliminarse, para que cualquier menor

CUESTIÓN: ¿Debería mantenerse la condición del “permiso paterno” o eliminarse, para que cualquier menor que quisiera se hiciera un tatuaje o piercing, aún en contra de la opinión de sus padres?

CUESTIÓN: ¿Debería el Estado haberle ayudado a morir o hizo bien negándose?

CUESTIÓN: ¿Debería el Estado haberle ayudado a morir o hizo bien negándose?

La activista Aminatu Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', inició una huelga de hambre

La activista Aminatu Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', inició una huelga de hambre a las 24. 00 horas de ayer [15/11/2009] en protesta por su expulsión desde el Sáhara occidental y para presionar a las autoridades españolas con el fin de que la devuelvan a El Aaiún. CUESTIÓN: ¿Debería el Estado impedir que muera, mediante alimentación forzada, o debería permitir que muera, no aplicándole la alimentación forzada?

CUESTIÓN: ¿Debería el Estado legalizar la maternidad subrogada o seguir manteniendo la prohibición? (->

CUESTIÓN: ¿Debería el Estado legalizar la maternidad subrogada o seguir manteniendo la prohibición? (-> ¿Daño psicológico a la madre? )

ADVERTENCIA. En todos estos casos, hay un conflicto entre:

ADVERTENCIA. En todos estos casos, hay un conflicto entre:

HISTORIA DEL REY MIDAS Midas, rey de Frigia, poseía una gran fortuna: vivía con

HISTORIA DEL REY MIDAS Midas, rey de Frigia, poseía una gran fortuna: vivía con su hermosa hija Zoe en un hermoso castillo rodeado de grandes y bellísimos jardines y poseía todo tipo de objetos lujosos. A Midas le encantaba contar monedas de oro y así comenzaba siempre el día: contando monedas y bañándose en ellas. Un día encontró en sus jardines al viejo y sabio Sileno, que se había perdido después de toda una noche de fiesta. Midas, sabiendo de quién se trataba, invitó a Sileno a hospedarse en su casa y organizó diez días de celebración. Transcurrido ese tiempo, Dioniso, el dios del vino y la fiesta, volvió a encontrar a Sileno, del que apenas se separaba. Cuando éste le contó lo ocurrido, le estaba tan agradecido a Midas, que le dijo: «¿Qué es lo que más te gustaría tener en este mundo? Pide un deseo y te lo concederé» Midas respondió inmediatamente: «Deseo que todo lo que toque se convierta en oro» . Dionisio frunció el ceño y dijo: «Seguro que deseas eso? » , a lo que Midas respondió: «¡Seguro, el oro me hace tan feliz!» Dionisio accedió reacio. Midas corrió entonces a su jardín, a poner a prueba su habilidad. Al principio la cosa no podía ir mejor: tocó una roca y ésta se convirtió en oro. Loco de alegría cortó una rosa, que también se transformó en oro y más tarde levantó del suelo un terrón de tierra y al minuto tenía la apariencia de un lingote de oro.

Pero su dicha le duró poco, pues enseguida se dio cuenta de que no

Pero su dicha le duró poco, pues enseguida se dio cuenta de que no podía ni comer ni beber: cuando cogía un para llevárselo a la boca, éste se convertía en oro; y cuando la copa rozaba sus labios, pasaba lo mismo. Además, su querida gatita saltó sobre él, para que la acariciara, y de inmediato se quedó como una estatua dura y fría. Midas se puso a llorar: «¡Moriré de hambre y sed y lo poco que me queda de vida sentiré solamente cosas frías!» Justo en ese momento, su cariñosa hija Zoe, a quien le encantaba correr y abrazar de improviso a su padre, se echó a los brazos del rey para darle un beso de buenas noches y al momento quedó convertida en una estatua. Desesperado corrió donde Dionisos y se arrodilló a sus pies rogándole. Dioniso le dijo que solo le ayudaría, si renunciaba a toda su fortuna. Midas aceptó. Entonces Dioniso respondió: «Ve al río Pactulo y lava allí tus manos. Este agua y el cambio en tu corazón te librarán del “don” y devolverán la vida a las cosas que con tu codicia transformaste en oro» . Midas así lo hizo y desde entonces jamás dejó de disfrutar de la auténtica felicidad.

¿Cuál es la moraleja? Existen ciertos deseos que son contrarios al interés propio y

¿Cuál es la moraleja? Existen ciertos deseos que son contrarios al interés propio y que en cierto sentido consideramos irracionales. Si desglosamos esto en partes tenemos lo siguiente: 1. Son cosas distintas: (A) el bien propio o interés personal, y (B) el mero deseo. 2. Los deseos pueden ser contrarios al interés propio: a veces, cuando ejercemos nuestra voluntad podemos estar yendo en contra de nuestro propio interés. 3. Ciertos deseos son irracionales, o bien es irracional seguirlos: cuando alguien actúa guiado por un deseo que es contrario a su propio interés, como le ocurre al rey Midas, decimos que actúa de forma irracional.

“NECESIDADES AUTÉNTICAS” Definición Es auténtica (verdadera o real) toda necesidad o deseo que es

“NECESIDADES AUTÉNTICAS” Definición Es auténtica (verdadera o real) toda necesidad o deseo que es conforme al propio interés, y que en este sentido es considerado racional; e inauténtica (falsa o ficticia) toda necesidad o deseo contrario al propio interés y que por eso mismo es considerado irracional, como el deseo del rey Midas de que todo lo que toque se convierta en oro. Contextos de aparición Se suele recurrir al discurso de las “necesidades auténticas” cuando hay o parece haber un conflicto entre los deseos y el propio interés, ed. , cuando alguien quiere algo que le perjudica. Defensores y función Se usa para defender a alguien de sí mismo, porque no es autónomo: no está en plenas facultades (borracho, depresivo, …), es incompetente (niño, enfermo mental, …), está manipulado (consumidores, miembros de sectas, …), etc. Lo usan los más variados personajes: desde los más radicales críticos de nuestra sociedad, como Marx y marxistas como Marcuse, hasta los más recalcitrantes conservadores, como la Conferencia Episcopal.

PROS Y CONTRAS ¿Es recomendable usar el concepto de “necesidades auténticas”? [1] Aspecto positivo:

PROS Y CONTRAS ¿Es recomendable usar el concepto de “necesidades auténticas”? [1] Aspecto positivo: A veces hacemos o impedimos hacer algo a alguien «por su propio bien» incluso contra su voluntad: desinfecto una herida a mi hijo pequeño, impido a mi amigo que coja el coche borracho, etc. ; y estas acciones solo se pueden justificar, si recurrimos al concepto de “necesidades/deseos auténticos”. [2] Aspecto negativo: Existe el peligro de establecer una “dictadura de las necesidades”, imponiendo a los demás, necesidades o deseos que solo responden a mi particular forma de ver la vida. Ej. : ¿abortar va en detrimento de la madre? Además, es cuestionable obligar a alguien a hacer o dejar de hacer algo que rechace explícitamente, incluso aunque en cierto sentido vaya contra su propio interés, pues prima la libertad –aunque sea para equivocarse-. Ej. : ¿obligar a estudiar pasados los 16 años?

JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es irracional el deseo del rey Midas, de que todo lo

JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es irracional el deseo del rey Midas, de que todo lo que toque se convierta en oro? ¿En base a qué podemos calificar de racional o irracional (seguir) un deseo? ¿Qué hace que (seguir) un deseo sea racional o irracional? Tesis débil-formal: «un deseo es racional syss es coherente con el resto de deseos» El deseo del rey Midas de convertir en oro todo lo que toque no se puede cumplir sin que, a la vez, se incumplan otros deseos irrenunciables o de mayor peso para él, como: poder abrazar a su familia, oler la fragancia de las flores, etc. Es una tesis formal: la racionalidad o irracionalidad del deseo no depende del contenido del deseo, sino única y exclusivamente de una cualidad formal, como es la coherencia. Consecuencia: cualquier deseo, con el contenido que sea, puede –en principio- ser racional, siempre y cuando sea coherente con el resto de deseos. Problema (en opinión de algunos): hay deseos que son coherentes con el resto de deseos y que sin embargo no son “racionales”. Ej. : (1) suicidarse, (2) autolesionarse o automutilarse, (3) ser masoquista, (4) consumir drogas, (5) ser prostituta, (6) adquirir cierta apariencia física, aun a costa de dejar de comer anorexia o bulimia- o de hipotecarse con operaciones estéticas, (7) mantener relaciones sexuales con adultos, siendo uno mismo un niño, (8) estudiar empresariales, etc. Algunos de estos casos podrían eliminarse (pero no todos), si añadiéramos… -> Condición adicional: la persona que desea (i) está bien informada y (ii) no está coaccionada.

¿Pero puede un deseo ser contrario al propio interés, si es coherente con el

¿Pero puede un deseo ser contrario al propio interés, si es coherente con el resto de deseos? Aquí es donde entra en escena la tesis alternativa: Tesis fuerte-material: «un deseo es racional syss no supone la renuncia a ciertos bienes que cualquiera desea» . Se supone que existen ciertos bienes de tan extraordinaria importancia para cualquiera, que todo aquel que esté en su sano juicio los desea, y si no los desea es que no está en su sano juicio. {-> «Necesidades básicas» } Es una tesis material: la racionalidad o irracionalidad del deseo depende del contenido del mismo, pues lo que importa es qué se desea, de modo que es racional el deseo que tiene por objeto cierto bien. Consecuencia: un deseo es racional por sí mismo, en el sentido de que es racional con independencia de los demás deseos que se tengan. Problema: ¿Es que existen bienes/valores objetivos, que todo el mundo desearía en condiciones ideales? ¿Es imposible no desear ciertos bienes sin, por ello, dejar de ser racional? ; ¿Existen deseos racionales o irracionales por su contenido? , ¿Qué quiere aquí decir “racional”?