EL VALOR DE LA ESPIRITUALIDAD DEPARTAMENTO DE FORMACIN

  • Slides: 11
Download presentation
 « EL VALOR DE LA ESPIRITUALIDAD» DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: PASTORAL

« EL VALOR DE LA ESPIRITUALIDAD» DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: PASTORAL

MOTIVACIÓN Queridos jóvenes Tantauquinos, como Pastoral hoy queremos reflexionar sobre un tema muy importante

MOTIVACIÓN Queridos jóvenes Tantauquinos, como Pastoral hoy queremos reflexionar sobre un tema muy importante para nuestro proyecto educativo : « El Valor de la Espiritualidad» ; el cual es el vínculo que se establece entre el ser humano y Dios, que en concreto, se considera que es una manera de adquirir nuevos valores y de mejorar en aspectos tales como el silencio, el ser más reflexivo, el aprender a vivir con poco, la sociabilidad o la necesidad de escuchar y de ayudar al prójimo en todo aquello que necesite. “Una misma es la espiritualidad que cultivan, en los múltiples géneros de vida y ocupaciones, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios” (Lumen Gentium 41 a)

¿ QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD? Espiritualidad es la relación de amor constante con Dios;

¿ QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD? Espiritualidad es la relación de amor constante con Dios; para los místicos Dios es el Amado. Es vibrar en el amor sincero a sí mismo, a Dios, a los otros y a la creación entera. Es la conciencia que despierta la capacidad de amar en el aquí y el ahora de un modo incondicional sin egoísmos. Es derribar todos los muros y sentirse uno con el Padre Celestial y con todos los seres vivientes. Espiritualidad es trascender, conectarse con el infinito y no perderse en lo aparente, es vivir libre de resentimientos. En la espiritualidad brillan la compasión, la entrega generosa, la tolerancia y la paz interior. Una persona espiritual se abstiene de juzgar, discriminar, manipular, odiar o maltratar. Es la conciencia de que Dios está en ti y en todos los seres, es amor puro, es el Reino de Dios en tu alma y en tu vida.

La mejor decisión que puedes tomar en tu vida es darles prioridad a los

La mejor decisión que puedes tomar en tu vida es darles prioridad a los asuntos del espíritu. Cuando eres espiritual también valoras lo material pero no te identificas con nada externo. Elige internarte en los caminos del alma con la meditación, con la oración y con el amor incondicional. Elige estar en paz con los demás, sacar del interior odios viscerales y culpas venenosas. Todo marcha mejor cuando eres tolerante y flexible, cuando dejas la soberbia y creces en humildad. Expande tu pensamiento y siéntete unido a todos con una mente sin barreras, con una visión universal. Busca el equilibrio, no busques aprobación, y que tus oídos estén sordos ante las críticas egoístas. El amor de Dios es tu aliado para estar en paz, la confianza te saca de oscuros laberintos y con Dios transitas senderos de paz y libertad.

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA La Espiritualidad para el catolicismo es un modo de seguimiento de Cristo

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA La Espiritualidad para el catolicismo es un modo de seguimiento de Cristo hoy y aquí, bajo la acción del Espíritu Santo. Sus elementos esenciales son: - La relación con Dios, sobre todo mediante la oración (Vivir la filiación). - La relación con los demás: sobre todo mediante la comunidad Iglesia (Vivir la fraternidad). - La Misión evangelizadora: sobre todo en la familia y en la sociedad en que se esta inserto. (Hacer filiación y fraternidad). «Todos los fieles, de cualquier estado y condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (Lumen Gentium 40 b)

ESPIRITUALIDAD EN LA BIBLIA Juan 3: 5 -8 “Jesús respondió: En verdad, en verdad

ESPIRITUALIDAD EN LA BIBLIA Juan 3: 5 -8 “Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo” Romanos 8: 14 -16 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. ” Juan 13: 34 -35 “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. ”

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR 1. ¿Cómo cultivas el valor de la espiritualidad en tu vida?

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR 1. ¿Cómo cultivas el valor de la espiritualidad en tu vida? 2. ¿ Te permites momentos de reflexión y conexión con Dios? 3. ¿A qué te comprometes para vivir más conscientemente el amor de Dios en tu vida cotidiana? DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: PASTORAL

MENSAJE FINAL Querido joven Tantauquino, hoy hemos reflexionado sobre el valor de la espiritualidad,

MENSAJE FINAL Querido joven Tantauquino, hoy hemos reflexionado sobre el valor de la espiritualidad, el cual se traduce en el servicio al prójimo, al hermano, a la hermana que tiene necesidad, que tiene necesidad incluso de un consejo, que tiene necesidad de ser escuchado, estos son los signos de que vamos por el camino del buen espíritu, es decir, el camino del Verbo de Dios que se ha hecho carne en medio de nosotros. “Pidamos al Señor hoy la gracia de conocer bien qué cosa sucede en nuestro corazón, qué cosa nos gusta hacer, es decir, lo que a mí me toca más: si el espíritu de Dios, que me lleva al servicio de los demás, o el espíritu del mundo que gira en torno a mí mismo, a mis cerrazones, a mis egoísmos, a tantas otras cosas… Pidamos la gracia de conocer qué cosa sucede en nuestro corazón”. (Papa Francisco)

ORACIÓN OFRECIMIENTO DEL VERBO ENCARNADO «Padre Santo, por las manos de María, te ofrecemos

ORACIÓN OFRECIMIENTO DEL VERBO ENCARNADO «Padre Santo, por las manos de María, te ofrecemos como Victima al Verbo Encarnado en quien tienes tu complacencia. Impulsados por la caridad que el Espíritu Santo ha derramado en nuestros corazones, nos ofrecemos constantemente en Su unión como hostias vivas y nos sacrificaremos en las ocasiones que se nos presenten, implorando gracias por el mundo, la Iglesia y especialmente por todos los enfermos. Jesús Salvador de los hombres, Sálvalos!» Amén

LINK VÍDEO: " DISCURSO A LOS JÓVENES CATÓLICOS https: //www. youtube. com/watch? v=4 T

LINK VÍDEO: " DISCURSO A LOS JÓVENES CATÓLICOS https: //www. youtube. com/watch? v=4 T 6 1 ibvu-SE DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: PASTORAL

Y recuerda querido joven, ante cualquier duda o apoyo que requieras puedes contactarme al

Y recuerda querido joven, ante cualquier duda o apoyo que requieras puedes contactarme al correo : eliascaro@fundacionamb. cl ¡Seguimos unidos ! ¡Abrazos virtuales! DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: PASTORAL