Ciclo A Domingo IV del Tiempo de Cuaresma

  • Slides: 25
Download presentation

Ciclo A Domingo IV del Tiempo de Cuaresma «Yo soy la luz del mundo»

Ciclo A Domingo IV del Tiempo de Cuaresma «Yo soy la luz del mundo»

Primera Lectura - I Samuel 16, 1 b. 6 -7. 10 -13 a 1

Primera Lectura - I Samuel 16, 1 b. 6 -7. 10 -13 a 1 El Señor dijo a Samuel: «¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado para que no reine más sobre Israel? ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey» . 2 Samuel respondió» «¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me matará» . Pero el Señor replicó: «Llevarás contigo una ternera y dirás: "Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor". 3 Invitarás a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que debes hacer: tú me ungirás al que yo te diga» . 4 Samuel hizo lo que el Señor le había dicho. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a su encuentro muy atemorizados, y le dijeron: «¿Vienes en son de paz, vidente? » . 5 Sí, respondió él; vengo a ofrecer un sacrificio al Señor. Purifíquense y vengan conmigo al sacrificio» . Luego purificó a Jesé y a sus hijos y los invitó al sacrificio. 6 Cuando ellos se presentaron, Samuel vio a Eliab y pensó: «Seguro que el Señor tiene ante él a su ungido» .

7 Pero el Señor dijo a Samuel: «No te fijes en su aspecto ni

7 Pero el Señor dijo a Samuel: «No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón» . 10 Así Jesé hizo pasar ante Samuel a siete de sus hijos, pero Samuel dijo a Jesé: «El Señor no ha elegido a ninguno de estos» . 11 Entonces Samuel preguntó a Jesé: «¿Están aquí todos los muchachos? » . El respondió: «Queda todavía el más joven, que ahora está apacentando el rebaño» . Samuel dijo a Jesé: «Manda a buscarlos, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que llegue aquí» . 12 Jesé lo hizo venir: era de tez clara, de hermosos ojos y buena presencia. Entonces el Señor dijo a Samuel: «Levántate y úngelo, porque es este» . Palabra de Dios Te alabamos Señor 13 Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió en presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el espíritu del Señor descendió sobre David. Samuel, por su parte, partió y se fue a Ramá.

 «David es ungido rey de Israel» Dios ha desechado ya a Saúl, el

«David es ungido rey de Israel» Dios ha desechado ya a Saúl, el primero de los reyes. Su dinastía no se consolidará en el pueblo de Israel. Saúl no ha sabido responder, a la elección de que fue objeto; se mostró osado y desobediente. Dios lo aparta de sí y elige para sí y para su pueblo un nuevo jefe, uno que responda a los deseos de su corazón.

Estamos a los comienzos de la monarquía. La intervención palpable de Dios se hace,

Estamos a los comienzos de la monarquía. La intervención palpable de Dios se hace, por tanto, más necesaria, ya que no hay todavía en el pueblo una tradición firme y avalada por los años. Saúl seguirá reinando por un tiempo, hasta su muerte, ocurrida trágicamente; pero su ruina ya está decretada. David es elegido rey. Samuel lo ha consagrado en su «nombre» , lo ha «ungido» . David es el «ungido» de Dios. Con él comienza una serie privilegiada de «ungidos» que preparan al «Ungido» por excelencia.

De la Casa de David nacerá el Mesías, el Cristo, precisamente en Belén, donde

De la Casa de David nacerá el Mesías, el Cristo, precisamente en Belén, donde ahora Samuel unge a David como rey de Israel. El debe representar a Dios en el oficio de regir. El Espíritu de Dios lo formará. Con él comienza en cierto sentido el mesianismo, por lo menos el mesianismo «real» . El Señor mira el interior del hombre, el corazón, no las apariencias. David llenará las esperanzas del pueblo y será un rey según el corazón de Dios. Pasa a la historia como el más grande rey de Israel. David es progenitor y «figura» del Gran Rey, Cristo Nuestro Señor.

Salmo 23(22), 1 -3 a. 3 b-4. 5. 6 1 El Señor es mi

Salmo 23(22), 1 -3 a. 3 b-4. 5. 6 1 El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. 2 El me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas 3 y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. 4 Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. 5 Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. 6 Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo.

 «El señor es mi pastor, nada me falta» Salmo de confianza. Quizás tenga

«El señor es mi pastor, nada me falta» Salmo de confianza. Quizás tenga su origen en una acción de gracias: la mesa, la copa, la unción lo sugieren. La confesión de confianza tiene lugar en el templo. La confianza es plena y la expresión hermosa. El salmo corre con serenidad y tranquilidad.

Dios, Pastor de Israel, en la antigua y reciente tradición profética y sapiencial. Las

Dios, Pastor de Israel, en la antigua y reciente tradición profética y sapiencial. Las imágenes se suceden serenamente; unas suscitan a las otras: verdes praderas, aguas tranquilas, sendero justo, cañadas, cayado, vara. Allí recuesta tranquilo, allí refresca, allí camina seguro, allí la mesa llena y allí la copa que rebosa. Ni siquiera la oscuridad de la cañada ni la presencia del enemigo, que furtivamente aparecen en el salmo, alteran el sosiego del rebaño guiado por Dios: Tú vas conmigo. Eso basta. Con Dios como guía nada hay que temer.

Segunda Lectura - Efesios 5, 8 -14 8 Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora

Segunda Lectura - Efesios 5, 8 -14 8 Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz. 9 Ahora bien, el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad. 10 Sepan discernir lo que agrada al Señor, 11 y no participen de las obras estériles de las tinieblas; al contrario, pónganlas en evidencia. 12 Es verdad que resulta vergonzoso aun mencionar las cosas que esa gente hace ocultamente. 13 Pero cuando se las pone de manifiesto, aparecen iluminadas por la luz, 14 porque todo lo que se pone de manifiesto es luz. Por eso se dice: Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará. Palabra de Dios Te alabamos Señor

 «Levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz» Los cristianos, partícipes

«Levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz» Los cristianos, partícipes de una vocación más alta, deben ser santos, deben observar en la vida una conducta verdaderamente digna de su rango. Cristo, Luz del Padre, nos ha hecho partícipes de la Luz de Dios. El nos ha «iluminado» , él nos ha hecho «luz» .

Debemos por tanto comportarnos como hijos de la «luz» . Así como las tinieblas,

Debemos por tanto comportarnos como hijos de la «luz» . Así como las tinieblas, que antes éramos, nos señalaban como operadores de obras muertas, de obras malas y perversas, ahora, convertidos a la «luz» , debemos dar frutos apropiados: bondad de toda clase, justicia con todos, sinceridad en todo momento. Hemos de ser cumplidores exactos de la voluntad de Dios es Luz y ama la luz. Nuestra conducta ha de ser pues luminosa, es decir transparente, franca, valiente, lúcida y olorosa. El nos ha descubierto y nos ha iluminado. Debemos descubrir e iluminar.

Lectura del Santo Evangelio Juan 9, 1 -41 1 Al pasar, vio a un

Lectura del Santo Evangelio Juan 9, 1 -41 1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego? » . 3 «Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. 4 Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. 5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo» 6 Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, 7 diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé» , que significa "Enviado". El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. 8 Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: «¿No es este el que se sentaba a pedir limosna? » . 9 Unos opinaban: «Es el mismo» . «No, respondían otros, es uno que se le parece» . El decía: «Soy realmente yo» . 10 Ellos le dijeron: «¿Cómo se te han abierto los ojos? » . 11 El respondió: «Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: «Ve a lavarte a Siloé» . Yo fui, me lavé y vi» .

12 Ellos le preguntaron: «¿Dónde está? » . El respondió: «No lo sé» .

12 Ellos le preguntaron: «¿Dónde está? » . El respondió: «No lo sé» . 13 El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. 14 Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos. 15 Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. El les respondió: «Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo» . 16 Algunos fariseos decían: «Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado» . Otros replicaban: «¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos? » . Y se produjo una división entre ellos. 17 Entonces dijeron nuevamente al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos? » . El hombre respondió: «Es un profeta» . 18 Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres 19 y les preguntaron: «¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve? » . 20 Sus padres respondieron: «Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, 21 pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta» . 22 Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías. 23 Por esta razón dijeron: «Tiene bastante edad, pregúntenle a él» .

24 Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le

24 Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: «Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador» . 25 «Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo» . 26 Ellos le preguntaron: «¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos? » . 27 El les respondió: «Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos? » . 28 Ellos lo injuriaron y le dijeron: «¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! 29 Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de dónde es este» . 30 El hombre les respondió: «Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero si al que lo honra y cumple su voluntad. 32 Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada» . 34 Ellos le respondieron: «Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones? » . Y lo echaron.

35 Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó:

35 Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: «¿Crees en el Hijo del hombre? » . 36 El respondió: «¿Quién es, Señor, para que crea en él? » . 37 Jesús le dijo: «Tú lo has visto: es el que te está hablando» . 38 Entonces él exclamó: «Creo, Señor» , y se postró ante él. 39 Después Jesús agregó: «He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven» . 40 Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: «¿Acaso también nosotros somos ciegos? » . 41 Jesús les respondió: «Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: "Vemos", su pecado permanece» .

Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

 «Yo soy la luz del mundo» Jesús se proclama Luz y Vida del

«Yo soy la luz del mundo» Jesús se proclama Luz y Vida del mundo. Dos milagros lo declaran y refuerzan, la curación del ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro. Cristo es la Luz. La curación de un ciego de nacimiento lo declara suficientemente.

La Luz ilumina a unos y obceca a otros. La Luz ejerce su virtud

La Luz ilumina a unos y obceca a otros. La Luz ejerce su virtud positiva (de salvación) cuando el hombre se abre a su influjo por la fe, y negativa (de condenación) cuando se le cierran las puertas. El ciego confiesa a Cristo; los fariseos permanecen en pecado. El ciego alcanza la Luz (ve a Cristo, lo acepta); los videntes se tornan ciegos (no ven ni aceptan a Cristo). El ciego es arrojado del pueblo, de la sinagoga; los dirigentes se alejan del verdadero pueblo. En uno el juicio humano; en los otros el juicio divino.

El ciego es todo claridad y decisión, sentido común; los fariseos obscuridad, indecisión, ceguera.

El ciego es todo claridad y decisión, sentido común; los fariseos obscuridad, indecisión, ceguera. El ciego da lecciones; los letrados no saben dar alguna, tropiezan constantemente. Los dirigentes no saben de dónde viene Cristo y por qué hace milagros, no saben que es el Santo, lo tienen por pecador; el ciego sabe que es un profeta, sabe que hace milagros y que es Dios. El ciego arguye de la vida, de la experiencia común universal y del buen sentido. Los dirigentes de Israel se muestran malos pastores al arrojar al ciego fuera de la comunidad. Cristo recibiéndolo, da pruebas de ser el «Buen Pastor» .

El milagro, dice Cristo explícitamente, no tiene otro fin que revelar la gloria de

El milagro, dice Cristo explícitamente, no tiene otro fin que revelar la gloria de Dios. En efecto, Dios muestra la «gloria» de Cristo. La «gloria» de Cristo no se queda fija en él. La «gloria» pasa a los hombres; Dios se comunica y nosotros somos glorificados. El ciego al recibir la doble luz, la de los ojos del cuerpo y la de los ojos del espíritu, es glorificado por Dios. La fe lo ha transformado en siervo de Cristo, más aún en hermano del Señor y en hijo de Dios.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

¡SOLO SE QUE VEO, SEÑOR! Sólo sé que, en la oscuridad, me perdía y,

¡SOLO SE QUE VEO, SEÑOR! Sólo sé que, en la oscuridad, me perdía y, desde que te encontré, he encontrado razones para vivir. Sólo sé que, no por sólo ver, sigo creyendo y esperando en tus promesas como el mayor de los milagros. Sólo sé que, creía saberlo todo y, desde que te encontré, comprendí que me faltaba la auténtica sabiduría. Sólo sé qué, vivía en un mundo vacío, y Tú, con tu paso, lo has llenado todo. Sólo sé que, pensaba contemplarlo todo y, desde que te encontré, todas las cosas han recobrado otro color. Sólo sé que, me sentía muy seguro de mí mismo y, desde que te encontré, ya no camino por arenas movedizas. Sólo sé que, ahora más que nunca, estoy hecho para la vida más allá de la muerte Sólo sé que, ante tanto fuego de artificio, sólo Tú, Señor, eres la LUZ verdadera. Sólo sé que, no hay mayor pecado que el cerrarse a la gracia, sabiendo que Tú la das gratuitamente. Sólo sé qué, mis ojos me dictaban cómo era todo, y mi corazón me susurraba que le faltaba "Alguien“. Sólo sé qué, aún viendo no te veía, y ahora sin verte estoy más seguro de conocerte. Sólo sé qué, el mundo puede dar respuesta a mi ceguera física pero, sólo Tú Señor, eres capaz de abrirme el entendimiento y el corazón a lo verdaderamente importante. Ayúdame, Señor, a mirar con amor. A ver las cosas como Tú las ves. Y si es necesario, Señor, opérame con el láser de tu gracia divina. Oración: P. Javier Leoz Amén

Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com Con

Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Los archivos del mes los puedes descargar en: http: //siembraconmigo. blogspot. com Servicio Gratuito con Fines Educativos