TRANSPLANTES DE RGANOS Luca Juanes Rivero Qu es

  • Slides: 10
Download presentation
TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Lucía Juanes Rivero

TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Lucía Juanes Rivero

¿Qué es un trasplante? Según la Organización Nacional de Trasplante (ONT), un trasplante es

¿Qué es un trasplante? Según la Organización Nacional de Trasplante (ONT), un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Se pueden realizar trasplantes de órganos llamados “sólidos” (riñones, pulmones, corazones, hígados, etc. ), de tejidos (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas, córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares, etc. ) o de precursores hematopoyéticos (que son las células madre y se extraen de la sangre, del cordón umbilical y la placenta).

¿Qué tipos de trasplante hay? Podemos diferenciar varios tipos de trasplantes en función del

¿Qué tipos de trasplante hay? Podemos diferenciar varios tipos de trasplantes en función del tipo de donante. Por un lado, en la donación de cadáver: 1. Donantes fallecidos por muertes encefálicas que provienen de accidentes de tráfico, laborales o de fallecimientos en la UCI. 2. Donantes fallecidos por accidente cerebro vascular (ictus, etc. ) 3. Donantes en asistolia (por parada cardíaca); Maastricht II (intrahospitalaria) o Maastricht III (extra hospitalaria).

 1. 2. 3. Por otro, en la donación de vivo también hay varios

1. 2. 3. Por otro, en la donación de vivo también hay varios tipos. Donación emparentada: se da entre familiares consanguíneos o figuras análogas (cónyuge, cuñados/as, etc. ). Donación no emparentada: entre personas del entorno social y laboral de la persona enferma. Donación cruzada: aquella que se da cuando entre una pareja de un donante y un receptor no hay compatibilidad y en otra pareja de donante y receptor tampoco la hay; sin embargo, el donante de una pareja es compatible con el receptor de otra y viceversa. En este caso, la donación se realiza de forma simultánea para evitar la renuncia de uno de ellos en caso de haber recibido el trasplantes.

1. Donación en cadena: es la situación anterior pero con más de dos parejas.

1. Donación en cadena: es la situación anterior pero con más de dos parejas. También suele estar promovida por la aparición de un donante altruista que facilita la compatibilidad de más pacientes. 2. Donación altruista: también conocida como de ‘buen samaritano’. Es aquella donación de máxima generosidad que ofrece un órgano, sin conocer al receptor, a aquella persona con la que sea más compatible. También existe una fórmula de trasplante en la enfermedad renal, que es el trasplante anticipado: se produce en una fase avanzada de la enfermedad, pero justo antes de entrar en diálisis. Se realiza habitualmente con donantes en vida, aunque también tiene cabida entre donantes cadáver.

¿Cuáles son los más frecuentes? La donación más habitual es la de riñón, seguida

¿Cuáles son los más frecuentes? La donación más habitual es la de riñón, seguida de la hepática (hígado) y la cardíaca (corazón), y también se realizan trasplantes de pulmón, intestino, páncreas o trasplantes dobles.

¿Cuántos trasplantes se realizan en nuestro país? Según los datos de la ONT, España

¿Cuántos trasplantes se realizan en nuestro país? Según los datos de la ONT, España es líder mundial en donación y trasplantes durante 28 años consecutivos. En datos, el total de trasplantes de órganos efectuados en nuestro país se elevan a 100. 116. De ellos, el 3, 7% son infantiles (3. 689).

¿Qué piensa la Iglesia? La Iglesia católica permite la donación de órganos, dado que

¿Qué piensa la Iglesia? La Iglesia católica permite la donación de órganos, dado que el trasplante de órganos es conforme a la ley moral si los daños y riesgos físicos y psíquicos que pudiese padecer el donante son proporcionados al bien que se busca para el destinatario

 1. La donación de órganos constituye una “forma particular de caridad”. La Iglesia

1. La donación de órganos constituye una “forma particular de caridad”. La Iglesia alienta la donación de órganos porque permite a menudo curar, incluso salvar vidas, y porque se inscribe en una lógica de caridad y de gratuidad. 2. Para que la donación de órganos sea un acto de caridad, deben respetarse algunas exigencias éticas. En el caso de un donante vivo, es necesario que haya “consentimiento” y “ausencia de riesgos excesivos” para él.

 3. En el caso de un donante fallecido, es necesario que el consentimiento

3. En el caso de un donante fallecido, es necesario que el consentimiento lo haya dado el difunto durante su vida, o su familia. También es necesario asegurar el verdadero fallecimiento de la persona. 4. El destino de los órganos se debe decidir según criterios “inmunológicos o clínicos”. Para que la dimensión de gratuidad permanezca presente, no deben comercializarse.