PRINCIPALES PARADIGMAS PSICOPEDAGGICOS UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA














- Slides: 14
PRINCIPALES PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
◦ UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ◦ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ◦ CÁTEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ◦ INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO. ◦ TUTOR: M. Sc. JOSÉ CASTILLO CASTRO ◦ ESTUDIANTE: MARÍA INÉS CASTRO MURILLO ◦ CÉDULA: 1 -1278 -0584 ◦ C. U. SAN ISIDRO ◦ I CUATRIMESTRE ◦ 2015
PARADIGMA INSTRUCCIONISTA ◦ Responde a los enfoques conductista y del procesamiento de la información. ◦ Tiene un fondo materialista y mecanicista. ◦ Estudia las reacciones o conductas observadas en respuesta a un estimulo.
PARADIGMA INSTRUCCIONISTA ◦ El común denominador es el condicionamiento operante. ◦ Cada conducta esta determinada por un estimulo que genera un reflejo de acción.
PARADIGMA INSTRUCCIONISTA ◦ Principales exponentes: ◦ Ivan Pavlov. ◦ Edward Thorndike. ◦ Burrhus Frederic Skinner. ◦ Robert Gagné.
PARADIGMA INSTRUCCIONISTA ◦ Principales ideas: ◦ Refuerzo positivo ◦ Refuerzo negativo ◦ Castigo
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA ◦ Amplia gama de teorías. ◦ Conocimiento de la representación interna de una realidad externa.
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA ◦ El conocimiento se construye. ◦ Pretende conocer como, porque, cuando y donde esto sucede.
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA ◦ La construcción del conocimiento por parte del aprendiz trata de dar sentido a sus experiencias. ◦ Desarrolla la resolución de problemas, pensamiento critico y uso activo y reflectivo del conocimiento.
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA ◦ Los seres humanos aprenden relacionando las nuevas experiencias conocimientos previos.
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA ◦ Principales exponentes: ◦ Lev Semyonovich Vygotsky. ◦ Jerome Bruner. ◦ Jean Piaget.
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA ◦ Principales ideas: ◦ Funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales. ◦ El desarrollo cognitivo tiene etapas, que pueden ser: ◦ activa, icónica y simbólica o ◦ sensorio motor, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
CONCLUSIONES ◦ Ambos paradigmas analizados tienen ideas que pueden ser aplicadas a la educación actual. ◦ La mejor manera de aprovechar las ideas es utilizando un modelo ecléctico, en el que se interrelacionen factores de ambos paradigmas para beneficio de los estudiantes. ◦ Se debe tener en cuenta un numero de factores, características del estudiante como del contexto, para aplicar el mejor método. ◦ No existe una formula mágica que sirva para todos los estudiantes, por lo que el estudio profundo de estos será imprescindible.
Bibliografía ◦ Fallas Monge, I. y Trejos, I. (2013) Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San Jose: EUNED.














