Lugares de Encuentro con Dios El encuentro con

  • Slides: 15
Download presentation
Lugares de Encuentro con Dios

Lugares de Encuentro con Dios

El encuentro con Jesucristo 243. El acontecimiento de Cristo es, por lo tanto, el

El encuentro con Jesucristo 243. El acontecimiento de Cristo es, por lo tanto, el inicio de ese sujeto nuevo que surge en la historia y al que llamamos discípulo: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva 137. 136 DCE 12. 137 Ibíd. , 1. 143 EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS Esto es justamente lo que, con presentaciones diferentes, nos han conservado todos los evangelios como el inicio del cristianismo: un encuentro de fe con la persona de Jesús (cf. Jn 1, 35 -39).

Compartimos el texto bíblico: Juan 1, 35 -39 Al día siguiente, estaba Juan otra

Compartimos el texto bíblico: Juan 1, 35 -39 Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: «Este es el Cordero de Dios» . Los discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. El se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: «¿Qué quieren? » . Ellos le respondieron: «Rabbí –que traducido significa Maestro– ¿dónde vives? » . «Vengan y lo verán» , les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Maestro ¿Donde vives? ¿dónde te encontramos de manera adecuada para “abrir un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad? ” ¿Cuáles son los lugares, las personas, los dones que nos hablan de ti, nos ponen en comunión contigo y nos permiten ser discípulos y misioneros tuyos?

¿Donde encuentran a Jesús las personas que nos compartieron su experiencia?

¿Donde encuentran a Jesús las personas que nos compartieron su experiencia?

En la encuesta que realizamos hace unas semanas salieron los siguientes resultados:

En la encuesta que realizamos hace unas semanas salieron los siguientes resultados:

La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe La V Conferencia General

La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe La V Conferencia General en su documento conclusivo nos propone como lugares de Encuentro con Cristo (246 -257) los siguientes:

Liturgia Biblia Iglesia Eucaristía Reconciliación Oración Personal y Comunitaria Comunidad Piedad Popular Pobres Naturaleza

Liturgia Biblia Iglesia Eucaristía Reconciliación Oración Personal y Comunitaria Comunidad Piedad Popular Pobres Naturaleza

 La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con

La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo.

 El sacramento de la reconciliación es el lugar donde el pecador experimenta de

El sacramento de la reconciliación es el lugar donde el pecador experimenta de manera singular el encuentro con Jesucristo, quien se compadece de nosotros y nos da el don de su perdón misericordioso, nos hace sentir que el amor es más fuerte que el pecado cometido, nos libera de cuanto nos impide permanecer en su amor, y nos devuelve la alegría y el entusiasmo de anunciarlo a los demás con corazón abierto y generoso.

 La oración personal y comunitaria es el lugar donde el discípulo, alimentado por

La oración personal y comunitaria es el lugar donde el discípulo, alimentado por la Palabra y la Eucaristía, cultiva una relación de profunda amistad con Jesucristo y procura asumir la voluntad del Padre.

 Jesús está presente en medio de una comunidad viva en la fe y

Jesús está presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno. Allí Él cumple su promesa: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20).

 También lo encontramos de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos

También lo encontramos de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos (cf. Mt 25, 37 -40), que reclaman nuestro compromiso y nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo. ¡Cuántas veces los pobres y los que sufren realmente nos evangelizan! En el reconocimiento de esta presencia y cercanía, y en la defensa de los derechos de los excluidos se juega la fidelidad de la Iglesia a Jesucristo. El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Jesucristo.

 Entre las expresiones de esta espiritualidad se cuentan: las fiestas patronales, las novenas,

Entre las expresiones de esta espiritualidad se cuentan: las fiestas patronales, las novenas, los rosarios y via crucis, las procesiones, las danzas y los cánticos del folclore religioso, el cariño a los santos y a los ángeles, las promesas, las oraciones en familia. Destacamos las peregrinaciones, donde se puede reconocer al Pueblo de Dios en camino. Allí, el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que los espera. Cristo mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres. La decisión de partir hacia el santuario ya es una confesión de fe, el caminar es un verdadero canto de esperanza, y la llegada es un encuentro de amor. La mirada del peregrino se deposita sobre una imagen que simboliza la ternura y la cercanía de Dios.