Compromiso para edificar la cultura del encuentro Centro

  • Slides: 19
Download presentation
Compromiso para edificar la cultura del encuentro Centro de estudios familiares y sociales A.

Compromiso para edificar la cultura del encuentro Centro de estudios familiares y sociales A. C. www. cefasmx. org cefas@edifika. com

¿Qué es el compromiso? Una obligación LIBREMENTE contraída, algo que tenemos que hacer o

¿Qué es el compromiso? Una obligación LIBREMENTE contraída, algo que tenemos que hacer o que prometimos hacer. Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, tiene que ver con la ACTITUD hacia lo que se hace y el valor que se le atribuye. «La excelencia nunca es un accidente. Es hija del compromiso» . No es cuestión de emociones, es una cualidad del carácter.

¿Qué es el compromiso? Obligación contraída, palabra dada, responsabilidad aceptada. Poner nuestras capacidades para

¿Qué es el compromiso? Obligación contraída, palabra dada, responsabilidad aceptada. Poner nuestras capacidades para sacar adelante lo que se nos ha confiado y hemos aceptado. El compromiso otorga sentido y razones para luchar diariamente.

El verdadero compromiso nace en el interior, tiene como fundamento el conocimiento, la reflexión

El verdadero compromiso nace en el interior, tiene como fundamento el conocimiento, la reflexión y, sobre todo, EL AMOR… No puede existir el compromiso desde la ignorancia.

El deseo de Dios es que todos, por nuestra eterna felicidad, queramos caminar hacia

El deseo de Dios es que todos, por nuestra eterna felicidad, queramos caminar hacia Él, aceptar formalmente este compromiso. Ser cristiano = vocación al compromiso. ¿Cómo te comprometes con Dios? Cuando lo dejas entrar a tu corazón. «La Palabra [CRISTO] era la luz verdadera… Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios» . (Jn 1, 9; 11 -12)

El comportamiento de un bautizado debe ir en sintonía con las exigencias de su

El comportamiento de un bautizado debe ir en sintonía con las exigencias de su fe, que le compromete a vivir compromete como hijo de Dios y miembro de su Iglesia. Pero la realidad es que un gran porcentaje de católicos son indiferentes, rigoristas, incoherentes en la fe, con temor al compromiso. . .

¿Qué dice la Palabra de Dios? Nuestro compromiso tiene que ser primero con nuestro

¿Qué dice la Palabra de Dios? Nuestro compromiso tiene que ser primero con nuestro Rey, Jesucristo, y su reino. «Nadie puede servir a dos señores, pues o bien, aborreciendo al uno, amará al otro, o bien adhiriéndose al uno, menospreciará al otro. » (Mt 6, 24) «Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos. Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará» (Mt 24, 11 -13)

¿Y el Catecismo de la Iglesia? La Iglesia tiene un gran respeto ante la

¿Y el Catecismo de la Iglesia? La Iglesia tiene un gran respeto ante la capacidad que tiene una persona para mantener una promesa y para comprometerse en fidelidad para toda la vida. Ella le toma la palabra. (Youcat, n. 269) Es una misión especial de los fieles laicos comprometerse en la política, la sociedad y la economía, según el espíritu del Evangelio, la caridad, la verdad y la justicia. (Youcat, n. 440) La vida nueva según el Espíritu incluye el compromiso en la misión de la Iglesia. (CIC – 1072)

¡Tú puedes vivir esa virtud! Si… § Unes tus compromisos a tus valores. §

¡Tú puedes vivir esa virtud! Si… § Unes tus compromisos a tus valores. § Tienes absoluta confianza en Dios, porque Él sabe mejor que tú lo que necesitas y cuál es el camino que has de seguir. § No te asustas pensando que Dios te puede pedir demasiado. § No ves el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para servir a los demás. § No dejas tus compromisos de lado luego de un tiempo, te esfuerzas permanentemente para cumplir tu compromiso. § Cumples con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas; incluso, el compromiso será lo único que te motive a seguir. § Cumples con tus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado.

¡Tú puedes vivir esa virtud! § Como cristiano: «Cristo, . . . realiza su

¡Tú puedes vivir esa virtud! § Como cristiano: «Cristo, . . . realiza su función profética. . . no sólo a través de la jerarquía. . . sino también por medio de nosotros laicos. Él nos hace sus testigos y nos da el sentido de la fe y la gracia de la palabra» (CIC 904 -905) § Como ciudadanos: Evitar la indiferencia; no podemos quejarnos de la situación actual del país o del mundo sin hacer algo para cambiarlo.

¿Qué pasa cuando la vives? § Desarrollas al máximo tus capacidades para sacar adelante

¿Qué pasa cuando la vives? § Desarrollas al máximo tus capacidades para sacar adelante tus compromisos. § Tienes metas que orientan y motivan tu esfuerzo. § Tienes convicciones que facilitan comprometerte con las metas de tu vida. § Enriqueces tu personalidad, como alguien maduro y responsable. ¡ERES FELIZ! Disfrutas más de la vida, eres § Eres generosa, buscas como dar más feliz en tu día a más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar… vas más allá del simple día y tienes un mayor éxito. compromiso.

Cuidado con: ü Pereza ü Comodidad ü Egoísmo ü Miedo ü Ignorancia ü Irresponsabilidad

Cuidado con: ü Pereza ü Comodidad ü Egoísmo ü Miedo ü Ignorancia ü Irresponsabilidad ü Indiferencia ü Cobardía ü Desorden

¿Qué se ha dicho sobre esta virtud? El verdadero conocimiento y la auténtica libertad

¿Qué se ha dicho sobre esta virtud? El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia, y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes. (San Juan Pablo II) Nada es más fácil que decir palabras. Nada es más difícil que vivirlas, día tras día. Lo que prometes hoy tiene que ser renovado y reafirmado mañana y cada día de tu vida. (Arthur Gordon, A touch of wonder, 1991)

¿Qué dice el Papa? Que cada cristiano se comprometa a testimoniar a Jesús en

¿Qué dice el Papa? Que cada cristiano se comprometa a testimoniar a Jesús en su vida. (20/02/2016) Atrévanse a ir contracorriente. Sean revolucionarios, vayan contra la cultura de lo provisional, ustedes son capaces de asumir responsabilidades y de amar verdaderamente.

¿Qué sugiere CEFAS? Cultivar una constante y cordial unión con Dios. Cultivar la vida

¿Qué sugiere CEFAS? Cultivar una constante y cordial unión con Dios. Cultivar la vida espiritual ayuda a crecer y a perseverar, a madurar y a vivir nuestra misión bajo el impulso del amor, por convicción y no por cumplimiento externo. La oración y el apostolado son compromisos esenciales para alcanzar cualquier fruto; recuerden que su testimonio dice más que mil palabras.

¿Qué sugiere CEFAS? Todos, en virtud del compromiso bautismal, asumen el compromiso de convertirse

¿Qué sugiere CEFAS? Todos, en virtud del compromiso bautismal, asumen el compromiso de convertirse día tras día, con la ayuda de la gracia, en cristianos auténticos, de honda fe, perfecta esperanza y ardiente caridad CEFAS propone un estilo de vida cristiana comprometido con nuestra fe. Un camino, entre otros, para vivir de manera dinámica y entusiasta. No añade compromisos, ayuda a vivir aquellos que tenemos por el bautismo.

Siempre ayuda hacer un balance. Reflexiona sobre los dones que Dios te ha dado

Siempre ayuda hacer un balance. Reflexiona sobre los dones que Dios te ha dado y tu responsabilidad ante estos dones… ü ¿Tengo un proyecto de vida? ¿Sé cuales son mis talentos? ü ¿Me mantengo fiel a los compromisos contraídos? ü ¿Me dejo llevar por mis estados de ánimo? ü ¿Cómo vivo mis compromisos relacionados con mi familia? ü ¿Mis compromisos de vida espiritual? ü Los frutos de la nueva evangelización dependen del compromiso apostólico, ¿reflexiono sobre mi compromiso? ü Me comprometo considerando solamente lo que yo puedo hacer o considero la gracia de Dios en mis planes…

¡No tengas miedo al compromiso! Nunca olvides que el primer compromiso que tenemos es

¡No tengas miedo al compromiso! Nunca olvides que el primer compromiso que tenemos es amar a Dios, a nosotros mismos y al prójimo. Si aceptas este compromiso quizás camines por caminos que no estaban en tus proyectos, pero si perseveras en su Amor, ten la seguridad que caminarás alegremente a la plenitud eterna de tu vida.

¡Tú puedes ser santo! Hay que discernir los signos de este tiempo para construir

¡Tú puedes ser santo! Hay que discernir los signos de este tiempo para construir con el Evangelio la cultura del encuentro, descubrir nuestra responsabilidad concreta y acompañar a los demás con nuestro testimonio de vida al comprometernos con la misión.