LOS SALMOS El mejor regalo de Dios en

  • Slides: 41
Download presentation
LOS SALMOS El mejor regalo de Dios en el Antiguo Testamento Curso de Formación

LOS SALMOS El mejor regalo de Dios en el Antiguo Testamento Curso de Formación para Adoradores P. Pedro Nuñez Goenaga, Sacramentino

Temas Anteriores Hace varios meses os hablé de "La oración silenciosa ante la Eucaristía

Temas Anteriores Hace varios meses os hablé de "La oración silenciosa ante la Eucaristía en nuestro momento histórico" Esta vez vengo a transmitiros la hondura y hermosura de estas piezas inspiradas por Dios varios siglos antes de Cristo Recorreremos las etapas en las que la Madre Iglesia ha ido animando esta perla del Antiguo Testamento Hablo de las personas que han influído en la espiritualidad de esta oración privilegiada de la Iglesia: "el Oficio Divino"

Introducción Personas influyentes Un paso más Nueva propuesta sobre los Salmos Comienzo con el

Introducción Personas influyentes Un paso más Nueva propuesta sobre los Salmos Comienzo con el consejo del un salmista El 'ayer'

Personas influyentes: El Papa Pio V, italiano (nacido el 17 de enero del 1504

Personas influyentes: El Papa Pio V, italiano (nacido el 17 de enero del 1504 y fallecido el 1 de mayo de 1572). Él fue la persona escogida por Dios para mantener viva en la Iglesia la oración de los Salmos. En esa época estábamos obligados a rezar cada día todas las Horas (Maitines, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas), rezando así diariamente 27 salmos.

Un paso más Todos sabéis que durante siglos ha habido personas de a pie

Un paso más Todos sabéis que durante siglos ha habido personas de a pie que han amado mucho a Jesús de Nazaret, pero no han podido rezar los Salmos. Y esto sucedió porque la Iglesia autorizó solo al Clero y a los monjes/monjas el orar con los Salmos la Liturgia. Gracias a Dios, el Espíritu Santo inspiró a Juan XXIII la celebración de un Concilio para animar a la Iglesia en su doctrina y en su oración.

Nueva propuesta sobre los Salmos Una introducción es necesaria y eficaz para saber orar

Nueva propuesta sobre los Salmos Una introducción es necesaria y eficaz para saber orar el tema que nos ocupa y que ha sido inspirado por Dios. En octubre, Dios mediante, meditaremos varios Salmos de Alabanza y de Acción de gracias

Comienzo con el consejo del un salmista En el salmo 47, versículo 8, el

Comienzo con el consejo del un salmista En el salmo 47, versículo 8, el salmista nos dice: 'Salmodiad con destreza', es decir, comprendiendo lo que dices, gustándolo, esforzándote por conseguir el sentido profundo de lo que estás orando. Eso es 'orar con destreza el salmo'.

El 'ayer' Comenzamos echando la mirada hacia atrás, teniendo en cuenta la experiencia que

El 'ayer' Comenzamos echando la mirada hacia atrás, teniendo en cuenta la experiencia que hemos vivido en el pasado histórico al que llamo 'el ayer'

Antes del Vaticano II Ø Muchos sacerdotes rezábamos el Oficio divino muy de prisa

Antes del Vaticano II Ø Muchos sacerdotes rezábamos el Oficio divino muy de prisa y no lo amábamos y más de uno decía a las 11 de la noche: 'Todavía estoy en 'aperi' ('ábreme') y no he empezado a rezar el Breviario. Ø El exceso de trabajo pastoral no permitía a menudo rezar con lentitud el Breviario, y esto obligaba a correr en el rezo Ø No se entendían los salmos que hablan de la ley del talión Ø Algunos de los que oraban con el Breviario, al encontrarse con los salmos que escandalizaban, decían: "¿Cómo podemos rezar hoy estos salmos? ". Ø Eran los salmos 'imprecatorios'.

Antes del Vaticano II ØEstábamos obligados bajo pena de pecado mortal a rezar todas

Antes del Vaticano II ØEstábamos obligados bajo pena de pecado mortal a rezar todas las Horas (Maitines, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas) con 27 salmos cada día. ØDios solucionó este problema logrando que el Espíritu Santo inspirase al Papa Juan XXIII la celebración de un Concilio donde se recuperarían los momentos fuertes de santidad en la Iglesia, y… así sucedió.

El Concilio Vaticano II: el 'amanecer' En los años 1963 -67 el Concilio Vaticano

El Concilio Vaticano II: el 'amanecer' En los años 1963 -67 el Concilio Vaticano II tomó en serio la reforma Uno de los puntos que se abordó en el Concilio fue "la Oración de la Iglesia“ Todo el capítulo IV del documento 'Sacrosanctum Concilium' (nn. 83 -101) estuvo orientado a sanar la Oración de las Horas

 • Los principios que se iban elaborando se proponían a la decisión de

• Los principios que se iban elaborando se proponían a la decisión de los Obispos que componían el "Consilium ad exequendam constitutionem de sacra liturgia". • Los Obispos representaban a los 5 Continentes. Pablo VI sometió el trabajo al Sínodo episcopal del 1967 y en enero-febrero de 1969 a todos los Obispos del mundo.

“ ” Institución General de la Liturgia de las Horas (I. G. L. H.

“ ” Institución General de la Liturgia de las Horas (I. G. L. H. ).

Aprobación • Antes de la aprobación definitiva, en 1971 se entregó la INSTITUTIO GENERALIS

Aprobación • Antes de la aprobación definitiva, en 1971 se entregó la INSTITUTIO GENERALIS LITURGIAE HORARUM que se publicó el 11 de noviembre de 1971 por La Sagrada Congregación para el Culto Divino. • Firmaron el documento el Cardenal Prefecto Arturo Card. Tabera y el secretario A. Bugnini.

Rubricas Generales – I. G. I. H. • El Breviario de Pio V venía

Rubricas Generales – I. G. I. H. • El Breviario de Pio V venía presentado por un documento que llevaba como título Rubricas Generales. El documento actual lleva como título Institución General de la Liturgia de las Horas (I. G. L. H. ). q. El Documento de presentación del Breviario de Pío V llevaba el nombre de Rúbricas Generales. Eran rúbricas que obligaban al fiel cumplimiento. Estas rúbricas han permanecido hasta el 1960. q. La nueva Liturgia de las Horas fue presentada como Institución General de la Liturgia de las Horas, y no se habla de 'rúbricas'. El cambio de vocabulario y de presentación indica un cambio profundo de perspectiva.

Institutio significa una línea de conducta, un método, unos principios generales. Es el libro

Institutio significa una línea de conducta, un método, unos principios generales. Es el libro de oración de la Iglesia para todos. • Precisando más sería "formación, instrucción, educación" queriendo promover una pedagogía, , quiere dar un espíritu. Esto ha logrado cambiar la mentalidad de la 'oración de la Iglesia. • Antes era solamente para los sacerdotes, diáconos y subdiáconos y 'en latín'.

La importancia de los Salmos • La hermosura de los Salmos que fueron inspirados

La importancia de los Salmos • La hermosura de los Salmos que fueron inspirados por Dios hacia varios siglos antes de Cristo

LOS SALMOS El Salterio contiene 150 Salmos que son poesías inspiradas por Dios y

LOS SALMOS El Salterio contiene 150 Salmos que son poesías inspiradas por Dios y que se rezan ininterrumpidamente desde que se compusieron, hace unos 2. 500 años. El salterio fue el libro de oración de Jesús, de la primitiva Iglesia y hoy en día es el libro de oraciones de nuestros hermanos judíos y cristianos de diferentes Iglesias.

 • El nombre que damos los cristianos a estas poesías orantes es el

• El nombre que damos los cristianos a estas poesías orantes es el de 'Salmo' y al libro 'Salterio'. • Este término no está bien formulado, ya que 'salmodiar' significa hacer sonar con el plectro el instrumento 'Psalterion'. • El nombre propio que nuestros hermanos los judíos dan al libro de las 150 oraciones es el nombre "tehillim", que significa 'alabanzas', es decir, cantos para Dios en el culto.

 • Dios quiso enseñar a caminar a su pueblo. Empezó hace 3800 años

• Dios quiso enseñar a caminar a su pueblo. Empezó hace 3800 años con Abrahán. Inició su diálogo por medio de una alianza, la continuó en la salida de Egipto del Pueblo y en la vivencia en la Tierra que llamó Santa.

El fruto del Concilio Vaticano II PSALLITE SAPIENTE R

El fruto del Concilio Vaticano II PSALLITE SAPIENTE R

Introducción de temas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre de la colección

Introducción de temas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre de la colección de los salmos. Diversa numeración de los salmos. Los 5 libros del Salterio. Títulos Cuestiones sobre el autor de los salmos Oraciones distintas en los salmos. Familias de los Salmos. Numeración bíblica y litúrgica.

Introducción técnica 1. - Nombre de la colección de los salmos. • "Salterio" (Psalterion")

Introducción técnica 1. - Nombre de la colección de los salmos. • "Salterio" (Psalterion") es el nombre de un instrumento de música de cuerdas. ¿Nos gustaría llamar al salterio 'acordeón'? Los hebreos llaman a la colección de los salmos "Alabanzas", y no encuentran adecuado denominarlo con el nombre de un instrumento. • "Salmo" es la acción de tocar con el plectro (=púa) el salterio.

2. Diversa numeración de los salmos • Tenemos el texto original del A. T.

2. Diversa numeración de los salmos • Tenemos el texto original del A. T. llamado 'Texto masorético'. Tenemos la versión de los LXX hecha en Alejandría en el siglo II-III antes de Cristo. Los Apóstoles hicieron uso de los LXX en la predicación del Evangelio. • Los biblistas siguen la numeración del T. M. • Los liturgistas (Liturgia de las Horas y el leccionario) siguen la numeración de los LXX. v Del Salmo 1 al 8, la numeración es idéntica en ambos. v Del Salmo 11 al 147, la numeración litúrgica es una unidad inferior. Así el salmo 51, será en la liturgia el salmo 50. v Del Salmo 148 al 150, la numeración es idéntica.

3. Los cinco libros del salterio. • A tenor de la división del Pentateuco

3. Los cinco libros del salterio. • A tenor de la división del Pentateuco (son 5 libros) los hebreos dividieron el Salterio en 5 colecciones, intentando transformar en oración el Pentateuco. • • I Salmos 1 -41 ---------- Génesis: el mal II Salmos 42 -72 -------- Éxodo: la liberación III Salmos 73 -89 --------- Levítico: la ley IV Salmos 90 -106 -------- Números: el bien empieza a vencer • V Salmos 107 -150 ------- Deuteronomio: el bien ha vencido.

4. Los títulos de los salmos Ø En la Biblia Hebrea (TM) 116 salmos

4. Los títulos de los salmos Ø En la Biblia Hebrea (TM) 116 salmos llevan títulos; 34 no los llevan y por eso se les llama "salmos huérfanos". Ø Los títulos nos proporcionan diversos datos: la atribución del salmo a alguien (73 salmos se atribuyen a David, 12 a Asaf, 11 a los hijos de Coré, 2 a Salomón, 1 a Moisés, 1 a Heman, 1 a Etan). El hecho de que se les atribuyan los salmos no quiere decir que sean ellos autores Ø 55 salmos llevan la indicación del "Maestro del coro". No se sabe nada sobre esto; se piensa que, tal vez, sea la colección de donde se han obtenido estos salmos. Se piensa que este "Maestro del coro" pertenecía a la liturgia del Templo de Jerusalén. Ø En muchos títulos se nos da el carácter poético del salmo. A veces aparece la palabra "salmo", que indica que hay que tocar con instrumentos de cuerda. Esto aparece en 57 salmos. Otras veces la palabra "sir" indica canto lírico religioso. Aparecen también las palabras "maskil" (poseía de enseñanza), "miktam" (oración secreta), "tefillah" (salmo profundo, fuerte).

4. Los títulos de los salmos Ø En algunos salmos aparece el instrumento de

4. Los títulos de los salmos Ø En algunos salmos aparece el instrumento de música con el que hay que acompañar. A veces, incluso, el tono de voz (Salmo 5). Ø Ø A veces se indica la melodía con la que hay que cantar los salmos (22 y 56). En unos cuantos salmos aparecen las circunstancias cultuales y el uso litúrgico (92). En unos cuantos salmos aparece un término misterioso desconocido por ahora: "selah" (pausa). En algunos salmos consta la circunstancia histórica en la que, según los autores de los títulos, se compuso el salmo (véase, por ejemplo, el 51). Ø ¿Son antiguos estos títulos? Sí, pues los LXX los tradujeron, aunque no los entendieron, lo cual nos hace ver que eran muy antiguos. Ø La Iglesia no considera a los títulos como 'palabra de Dios'. Quizás ésta sea la razón por la que algunas Biblias no los ponen.

5. Cuestiones sobre el autor ¿Es David el autor de los Salmos, tal como

5. Cuestiones sobre el autor ¿Es David el autor de los Salmos, tal como lo mantiene la tradición? 73 salmos se atribuyen a David. ¿Pudo David haber compuesto salmos? La tradición judía responde afirmativamente, ya que era músico, inventor de instrumentos de música y poeta. Se le llama 'el suave salmista de Israel' (2 Sam 23, 1). Le encontramos dirigiendo una orquesta (2 Sam 6, 5). En el último período del A. T. es reconocido como el promotor del canto litúrgico de Israel ( 1 Cron 16, 17 -36). Sería muy de extrañar en el terreno de la historia que esta tradición de compositor de salmos no tuviera ningún fundamento. Pero no podemos decir a ciencia cierta de ningún salmo que sea de David. ¿Quién es Asaf? Se le atribuyen 12 salmos. Era jefe de una de las tres "scholae cantorum" de los levitas ( 1 Cro 15, 17). Después que el arca fue transportada a Jerusalén, Asaf y los suyos fueron los encargados de cantar delante del arca (1 Cro 15, 17). . ¿Quién es Coré? Hay 11 salmos de su familia. es descendiente del levita que se rebeló contra Moisés, no reconociendo los poderes sacerdotales que le dio su hermano Aaron (Num 16, 2 Cron 20, 19). ¿Quiénes son Hemán y Etán? Aparecen entre los cantores de David ( 1 Cron 15, 17 -19).

6. Oraciones distintas en los salmos 1. Salmos de Alabanza: Los que viven la

6. Oraciones distintas en los salmos 1. Salmos de Alabanza: Los que viven la ilusión de cantar a Dios por lo que es y por lo que ha hecho. 2. Salmos de Acción de gracias: los que saben ser agradecidos. 3. 4. 5. 6. Salmos de Súplica: los que sufren y gritan a Dios en medio del dolor. Salmos de Confianza: los que se fían de solo Dios. Salmos del Reino de Yahvé (=Adonai): salmos a Dios como Rey. a Salmos a la Ciudad Santa Jerusalén: salmos a la Presencia de Dios en el Templo. 7. Salmos al Rey: Salmos al gran mediador entre Dios y los hombres. 8. Salmos de Enseñanza: Sapienciales, Históricos, Exhortaciones proféticas

7. -Familias de los Salmos. Numeración bíblica y litúrgica. • Nota muy importane: •

7. -Familias de los Salmos. Numeración bíblica y litúrgica. • Nota muy importane: • a) En las universidades, en los lugares de estudio y en lectura privada se sigue la numeración bíblica. • b) En la Liturgia (a Santa Misa y la Liturgia de las Horas (Breviario) se sigue la numeración litúrgica. Recordad que del Salmo 1 al 8 y del 148 al 150 hay una única numeración. • En los demás salmos hay doble numeración: el número inferior es para la Liturgia (Misa y Oficio Divino). • Deseo de la Madre Iglesia: • ‘Encáucenlos mediante una instrucción apropiada hacia la inteligencia de los salmos’ (IGLH, 23). • “El saber reconocer la familia a la que pertenece un salmo es la primera condición de un rezo variado y sabroso” (Roguet)

Numeración bíblica • (H) Salmos de Alabanza: Los que viven la ilusión de alabar

Numeración bíblica • (H) Salmos de Alabanza: Los que viven la ilusión de alabar a Yahvé por lo que es y por lo que ha hecho: • 8 -19 -29 -33 -100 -103 -104 -111 -113 -114 -117 -135 -136 -145 -146 -147 -148 -149150. • (AGI-AGC) Salmos de acción de gracias: Los que saben ser agradecidos: 1. individual: 9 -10 -30 -32 -34 -40, 2 -12 -41 -92 -107 -116. 2. colectivos: 65 -66 -67 -118 -124.

Numeración bíblica • (SI-SC) Salmos de súplica: Los que gritan a Dios en medio

Numeración bíblica • (SI-SC) Salmos de súplica: Los que gritan a Dios en medio del dolor. Las dos graves tribulaciones: • la enfermedad • la calumnia. • La oración del pobre. La venganza del pobre: Salmos imprecatorios. 1. individual: 5 -6 -7 -13 -17 -22 -25 -26 -28 -31 -35 -36 -38 -39 -42 -43 -51 -54 -55 -5657 -59 -61 -63 -64 -69 -70 -71 -86 -88 -102 -109 -120 -130 -141 -142 -143. 2. colectivos: 12 -44 -58 -60 -74 -77 -79 -80 -82 -83 -85 -90 -108 -123 -126 -137.

Numeración bíblica • CI-CC): Salmos de confianza: Los que confían en Dios: 1. individual:

Numeración bíblica • CI-CC): Salmos de confianza: Los que confían en Dios: 1. individual: 3 -4 -11 -16 -23 -27 -62 -121 -131 2. colectivos: 115 -129 • (RA) Salmos del Reino de Yahvé: 47 -93 -96 -97 -98 -99 • (S) Salmos a Jerusalén-Sión: 46 -48 -76 -84 -87 -122 • (R) Salmos reales: 2 -18 -20 -21 -45 -72 -83 -101 -110 -132 -144

Numeración bíblica • Salmos de enseñanza: • (Sa) Salmos sapienciales: 1 -37 -49 -73

Numeración bíblica • Salmos de enseñanza: • (Sa) Salmos sapienciales: 1 -37 -49 -73 -91 -112 -119 -127 -128 -133 -139 • (Hi) Salmos históricos: 68 -78 -105 -106. • (Ex) Exhortaciones proféticas: 14 -50 -52 -53 -75 -81 -95 • (L) Liturgias: 15 -24 -134

Numeración litúrgica: • (H) Salmos de Alabanza: 8 -18 -28 -32 -99 -102 -103

Numeración litúrgica: • (H) Salmos de Alabanza: 8 -18 -28 -32 -99 -102 -103 -110 -112 -113116 -134 -135 -144 -145 -146 -147 -148 -149 -150. • (AGI-AGC): Salmos de Acción de Gracias. • a) individual: 9ª-9 b-29 -31 -33 -39, 2 -12 -40 -91 -106 -114 -115 -137 • b) colectivos: 64 -65 -66 -117 -123

Numeración litúrgica: • SI-SC: Salmos de súplica: a) individual: 5 -6 -7 -12 -16

Numeración litúrgica: • SI-SC: Salmos de súplica: a) individual: 5 -6 -7 -12 -16 -21 -24 -25 -27 -30 -34 -35 -37 -38 -41 -42 -5053 -54 -55 -56 -58 -60 -62 -63 -68 -69 -70 -85 -87 -101 -108 -119 -129 -139140 -141 -142 b) colectivos: 11 -43 -57 -59 -73 -76 -78 -79 -81 -82 -84 -89 -93 -107 -122125 -136

Numeración litúrgica: • CI-CC: Salmos de confianza: los que confían en Dios. • a)

Numeración litúrgica: • CI-CC: Salmos de confianza: los que confían en Dios. • a) individual: 3 -4 -10 -15 -22 -26 -61 -120 -130. • b) colectivos: 113 -124 -128. • RA: Salmos del Reino de Yahvé: 46 -92 -95 -96 -97 -98 • S: Salmos a Sión (Jerusalén): 45 -47 -75 -83 -86 -121 • R: Salmos reales(mesiánicos): 2 -17 -19 -20 -44 -71 -82 -100 -109 -131143

Numeración litúrgica: • • • Salmos de enseñanza: Sa: Salmos sapienciales: 1 -36 -48

Numeración litúrgica: • • • Salmos de enseñanza: Sa: Salmos sapienciales: 1 -36 -48 -72 -90 -111 -118 -126 -127 -132 -138 Hi: Salmos históricos: 67 -77 -104 -105 Ex: Exhortaciones proféticas: 13 -49 -51 -52 -74 -80 -94 L: Liturgias: 14 -23 -133 (. . ”Pero es necesario, ante todo, que “adquieran una instrucción bíblica más rica, principalmente acerca de los salmos” (SC, citado por IGLH, n. 102)

“ Después de haberos indicado algunas pistas para que conozcáis de cerca la hermosura

“ Después de haberos indicado algunas pistas para que conozcáis de cerca la hermosura de los Salmos, ahora entramos en su contenido espiritual que nos acerca a Dios y a los hermanos. Lo importante que hay que saber ”

1. - El salterio, oración del pueblo

1. - El salterio, oración del pueblo

¿Dónde encontrarnos? www. opera-eucharistica. org www. evangelizaciondigital. org

¿Dónde encontrarnos? www. opera-eucharistica. org www. evangelizaciondigital. org