La tica en helenismo Escuelas postaristotlicas Fechas y

  • Slides: 10
Download presentation
La ética en helenismo Escuelas postaristotélicas .

La ética en helenismo Escuelas postaristotélicas .

Fechas y escuelas. Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.

Fechas y escuelas. Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. (Aristóteles muere un año después, en el 322 a, C. ), hasta que Macedonia es conquistada e incluida entre las provincia del Imperio Romano en el 148 a. C. ESCUELAS Y REPRESENTANTES. El estoicismo. Se distinguen tres etapas. • Estoicismo antiguo. – – – • Estoicismo medio. – – – • Fundado por Zenón de Citio (336 -264). Le suceden: Cleanto de Assos (331 -232) y Crisipo (280 -210) que sistematiza las enseñanzas de Zenón. Comienza con Zenón de Tarso. Destacan en este periodo: Panecio de Rodas (185 -112) y Posidonio de Apamea (135 -51). Con ellos el estoicismo penetra en Roma. Estoicismo imperial. – – Séneca (4 a. C-65 d C. ) que fue el tutor de Nerón, Epicteto (50 -130) antiguo esclavo y Marco Aurelio (121 -180) un emperador.

Fechas y escuelas. Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.

Fechas y escuelas. Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. (Aristóteles muere un año después, en el 322 a, C. ), hasta que Macedonia es conquistada e incluida entre las provincia del Imperio Romano en el 148 a. C. OTRAS ESCUELAS Y REPRESENTANTES. El epicureismo o filosofía del jardín. Su figura central es Epicuro (341 -270). Funda escuela en Atenas. La gran figura del epicureismo romano es Lucrecio (De rerum natura). El escepticismo. Fundado por Pirrón de Elis (360 -270). Escuela de corta duración cuyo único discípulo importante fue Timón Fliunte (320 -230).

Características generales. Las polis pierden su independencia y las monarquías helenísticas imponen su hegemonía.

Características generales. Las polis pierden su independencia y las monarquías helenísticas imponen su hegemonía. En consecuencia el hombre se siente perdido y desorientado en esta nueva unidad política que es el imperio. De esta situación se desprenden los siguientes rasgos: 1. Un nuevo concepto de ser humano. El animal cívico de la polis griega se convierte en el animal social que tiene como marco de referencia a la humanidad. 2. Necesidad de seguridad personal. Se busca una referencia que sustituya a la polis. Se busca seguridad en las leyes inalterables de la naturaleza. Se construye también una nueva ética que sustraiga al hombre del dolor. 3. La filosofía se subordina a los fines prácticos de la existencia. El sabio ya no es solo el que sabe sino el que sabe vivir. Todo está orientado y unificado por la necesidad de una finalidad moral. 4. Eclecticismo. Las distintas escuelas polemizan y se influyen mutuamente.

El estoicismo I. La realidad. Los estoicos dividieron la filisofía en tres partes: lógica

El estoicismo I. La realidad. Los estoicos dividieron la filisofía en tres partes: lógica , física y ética de las cuales solo nos interesan ahora las dos últimas INFLUENCIA EN LA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD. 1. Determinismo. 1. 2. 3. 4. 2. Visión del cosmos como un todo regido por una ley universal o Logos que es inflexible. La naturaleza es así el contrapunto de la irracionalidad caótica de la sociedad. Nada escapa a la la ley que rige todo. Todos los acontecimientos están relacionados de forma inexorable por el: Destino o Providencia. Materialismo. No existe más que la materia que es pasiva y un principio activo y que es divino 3. Panteísmo. El universo es un todo animado por un espíritu divino y regido por la cadena del destino.

El estoicismo II. La ética. 1. La tarea de la ética Vivir conforma a

El estoicismo II. La ética. 1. La tarea de la ética Vivir conforma a la Naturaleza, o en armonía con el todo. Actuar conforme a la razón manda hacer y cumpliendo nuestro deber. 2. La virtud. Es la disposición a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Toda tendencia natural es buena La recta razón puede desviarse y entonces surge la pasión. 3. La pasión. Conmoción en el alma contraria a la naturaleza. Hay cuatro pasiones básicas: dolor, temor, placer, deseo sensual. Ante las pasiones se predica el autodominio. Así conseguimos la Ataraxia (serenidad).

El estoicismo II. La ética. 1. El sabio. Es aquel que vive según la

El estoicismo II. La ética. 1. El sabio. Es aquel que vive según la razón y está libre de pasiones. La libertad consiste en la aceptación de la necesidad Se exige la abstinencia absoluta de pasiones y placeres. Se considera ciudadano del mundo y no desdeña la acción política. Como ideal se considera inalcanzable. 2. Kathékonta. Debido a que el ideal del sabio estoico es inalcanzable, los estoicos desarrollaron un catálogo de conductas convenientes.

El epicureísmo II. La ética. 1. Hedonismo. Las sensaciones son la guía infalible para

El epicureísmo II. La ética. 1. Hedonismo. Las sensaciones son la guía infalible para el comportamiento humano son las sensaciones del cuerpo que son placer y dolor. 2. Hedoné. Gozar de lo que es natural y necesario. 3. La felicidad Está en los placeres naturales, necesarios y en la calma. Los placeres del alma son superiores a los del cuerpo porque permanecen.

El epicureísmo II. La ética. 1. El sabio. Goza moderadamente de lo natural y

El epicureísmo II. La ética. 1. El sabio. Goza moderadamente de lo natural y necesario. 2. La soledad. Frente al cosmopolitismo estoico el epicúreo prefiere la soledad o la compañía de unos pocos. 3. No hay determinismo. El hombre es libre y responsable de su destino. Debe vivir sin miedo ni a la muerte ni a un castigo futuro. El dolor puede ser vencido.

El escepticismo. • Reacción. Frente a estoicos y epicúreos, Defienden el valor de buscar

El escepticismo. • Reacción. Frente a estoicos y epicúreos, Defienden el valor de buscar la verdad (sképsis) Afirma que es imposible encontrar la verdad definitiva. • Relativismo moral y perceptivo. Todas nuestras sensaciones son relativas Nuestras opiniones están basadas en convencionalismos. • La epoché. La única opción razonable es suspender el juicio y guardar silencio (aphasía). • Ataraxia. Debemos mantenernos en la mas absoluta indiferencia. Debemos ser imperturbables ante la vana opinión.