La poesa en las tres dcadas posteriores a

  • Slides: 6
Download presentation
La poesía en las tres décadas posteriores a la Guerra civil MIGUEL HERNÁNDEZ, BLAS

La poesía en las tres décadas posteriores a la Guerra civil MIGUEL HERNÁNDEZ, BLAS DE OTERO, GIL DE BIEDMA

Selección de poemas (en orden cronológico) Miguel Hernández: “Si me muero que me muera”,

Selección de poemas (en orden cronológico) Miguel Hernández: “Si me muero que me muera”, (Viento del pueblo) Dámaso Alonso: “Insomnio” (Hijos de la ira); –pág. 259 - Casals. Blas de Otero: “Hombre” (Ángel fieramente humano) Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro” (Cantos iberos); –pág. 270 Casals. Blas de Otero: “En el principio” (Pido la paz y la palabra) Blas de Otero: “Fidelidad” (Pido la paz y la palabra) –pág. 271 - Casals. Gil de Biedma: “No volveré a ser joven” (Compañeros de viaje) Gil de Biedma: “Amistad a lo largo”

MIGUEL HERNÁNDEZ Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto

MIGUEL HERNÁNDEZ Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba. Cantando espero la muerte, que hay ruiseñores que cantan, encima de los fusiles y en medio de las batallas. (Viento del pueblo) COMENTARIO • Años de la guerra. El poema presenta claras referencias bélicas: encima de los fusiles/y en medio de las batallas)y el tono combativo y apasionado con el que el poeta se dirige al pueblo, a la colectividad de la que surge el poeta (que hay ruiseñores que cantan), defendiendo su lucha (que me muera / con la cabeza muy alta, Cantando espero a la muerte…) por medio de un lenguaje sencillo que pueda llegar a todos.

BLAS DE OTERO: Ángel fieramente humano Hombre Luchando cuerpo a cuerpo con la muerte,

BLAS DE OTERO: Ángel fieramente humano Hombre Luchando cuerpo a cuerpo con la muerte, al borde del abismo estoy clamando A Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios, si he de morir quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. (. . . ) COMENTARIO ü Poesía desarraigada o existencialista: intenta reflejar la peripecia individual del ser humano en tiempos de angustia y dolor, de continua zozobra, de búsqueda angustiosa de Dios , un Dios que no aparece ü Análisis formal: tono desgarrado y el lenguaje abrupto, enfatizado por los encabalgamientos. ü Se trata de un lenguaje directo, casi violento, cercano al grito: “Oh Dios. ”

BLAS DE OTERO: Pido la paz y la palabra En el principio Si he

BLAS DE OTERO: Pido la paz y la palabra En el principio Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra. COMENTARIO ü Poesía social de los años 50: la palabra representa la libertad de expresión, como arma de lucha pacífica, de denuncia, de grito civilizado. ü Forma: lenguaje sencillo y coloquial dirigido a la “inmensa mayoría”. ü Paralelismo sintáctico de las tres estrofas. ü Encabalgamientos ü Antítesis ü Aliteración de “s” ü Anáforas ü Versos endecasílabos y heptasílabos; rima asonante a-a

GIL DE BIEDMA: No volveré a ser joven Que la vida iba en serio

GIL DE BIEDMA: No volveré a ser joven Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan solo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. ü Poesía de la década de los 60: parte de la experiencia personal (“yo vine”) del poeta para tratar el tema del paso del tiempo y la juventud perdida. ü Sin abandonar la ironía, el tiempo se presenta como algo terrible y destructor: la juventud se pierde inevitablemente y la edad adulta aleja al poeta de la belleza y el goce. ü Estilo conversacional (frases hechas) y lenguaje antirretórico: el ritmo se basa en la repetición de estructuras y en la rima asonante de los versos pares, que varía en cada estrofa.