Dilogo y conocimiento colectivo Colegio Altas Cumbres Puerto

  • Slides: 12
Download presentation
Diálogo y conocimiento colectivo Colegio Altas Cumbres Puerto Varas Asignatura: Filosofía Prof. : Matías

Diálogo y conocimiento colectivo Colegio Altas Cumbres Puerto Varas Asignatura: Filosofía Prof. : Matías Paredes Curso: IIIº medio

OA: entender el diálogo como una forma de razonamiento y de hacer filosofía, que

OA: entender el diálogo como una forma de razonamiento y de hacer filosofía, que puede realizarse en forma individual y colectiva.

La reflexión y el diálogo en filosofía Es importante considerar el valor fundamental que

La reflexión y el diálogo en filosofía Es importante considerar el valor fundamental que el lenguaje tiene en la constitución de nuestras vidas, pero también lo es meditar en la trascendencia que tienen en nuestra relación con la sociedad. “El lenguaje es el corazón y el fundamento de nuestra forma de vida humana. Una vez que tienes esa noción, una segunda observación viene a la mente: filosofar no significa otra cosa que conversar, hablar; comprometerse en cierto tipo de diálogo. Ya sea con otros seres que buscan la verdad o con tus propios demonios y ángeles internos”. Eilenberger, W. (Entrevista) Cuatro grandes filósofos antes de la tormenta nazi (2019) Afortunadamente, la razón humana no es monológica, sino dialógica, incluso los monólogos que vamos rumiando por la calle son diálogos internalizados. Sabemos de nosotros mismos preguntándonos y contestándonos, y también hablando con otros, porque, como bien decía Hölderlin, “somos un diálogo”. Negarse a hablar con otros, condenándolos a la exclusión, sin preocupación por conocer ni sus razones ni sus sentimientos, es enfermar de inhumanidad. Que es una enfermedad grave, si las hay. Cortina, A. Somos un diálogo (2016)

Dialogamos para pensar y construir ideas Algunas anécdotas e ideas que se encuentran en

Dialogamos para pensar y construir ideas Algunas anécdotas e ideas que se encuentran en los libros de filosofía pueden dar la impresión de que el pensar es un ejercicio que se realiza en solitario y alejado del mundo. Por ejemplo, la historia que narra Platón sobre el filósofo presocrático Tales de Mileto: “Este, cuando estudiaba los astros, se cayó en un pozo al mirar hacia arriba, y se dice que una sirvienta tracia, ingeniosa y simpática, se burlaba de él porque quería saber las cosas del cielo, pero se olvida de las que tenía delante y a sus pies. La misma burla podría hacerse de todos los que dedican su vida a la filosofía” (Teeteto, siglo IV a. C. ). Texto I El pensador de Rodin El escultor francés Auguste Rodin creó esta famosísima obra que muestra el acto de pensar. Sobre ella, Rodin dijo: “Lo que hace que mi pensador piense, es que piensa no sólo con el cerebro, las cejas fruncidas, las aletas de la nariz distendidas y los labios apretados, sino también con cada músculo de los brazos, la espalda y las piernas, con los puños cerrados y los dedos de los pies encogidos. ” Rodin, A. En Esteban Lorente, J et al. Introducción general al arte (1994)

Texto II El pensamiento no es interior En contraposición con lo planteado por Platón,

Texto II El pensamiento no es interior En contraposición con lo planteado por Platón, para Maurice Merleau-Ponty, filósofo fenomenólogo*, al pensar no nos aislamos, pues el pensamiento siempre establece una relación con el mundo y con las personas. “El pensamiento no es algo ‘interior’, no existe fuera del mundo y fuera de los vocablos. Lo que aquí nos engaña, lo que nos hace creer en un pensamiento que existiría para sí con anterioridad a la expresión, son los pensamientos ya constituidos y ya expresados que podemos invocar silenciosamente, y por medio de los cuales nos damos la ilusión de una vida interior. ” Merleau-Ponty, M. Fenomenología de la percepción (1945) *La fenomenología es la escuela filosófica que, a partir del análisis de los fenómenos observables, da una explicación del ser y de la consciencia.

Texto III La importancia del lenguaje Durante el siglo XX la pregunta filosófica respecto

Texto III La importancia del lenguaje Durante el siglo XX la pregunta filosófica respecto de lo que distingue a la especie humana de los demás animales se vincula con la capacidad lingüística. Esto es lo que se ha llamado el “giro lingüístico” en filosofía, término popularizado por Richard Rorty: “Entenderé por ‘filosofía lingüística’ el punto de vista de que los problemas filosóficos pueden ser resueltos (o disueltos) reformando el lenguaje o comprendiendo mejor el que usamos en el presente” inaugura una nueva forma de percibir al ser humano y el lenguaje. “Usted puede encontrar una sociedad que tenga lenguaje y que no tenga gobiernos, propiedad privada o dinero. Pero no puede tener gobiernos, propiedad privada y dinero sin lenguaje”. Searle, J. Making the Social World (2010) En otras palabras, el giro lingüístico es una propuesta que sugiere una particular preocupación por el lenguaje como una forma de constituir al sujeto y la realidad. Por lo anterior, se reconoce que la verdad no forma parte de los hechos, sino de los enunciados, es decir, del lenguaje.

Texto IV “El habla ha sido el primer artefacto, la primera ocasión en que

Texto IV “El habla ha sido el primer artefacto, la primera ocasión en que una criatura, el ser humano, tomó elementos de la naturaleza…, los sonidos, en este caso, y los transformó en algo enteramente nuevo y artificial…, secuencias de sonidos que forman códigos, códigos llamados palabras. No sólo es el habla un artefacto, sino que es el artificio primordial. Sin el habla, el animal humano no podría haber creado otros artefactos, ni el garrote más rudimentario ni la azada más sencilla, ni la rueda ni los misiles Atlas, ni la danza, ni la música, ni canciones, ni melodías tarareadas, ni redobles de tambor ni ritmo de clase alguna, ni siquiera habría podido marcar un compás con las manos” Wolte, T. El reino del lenguaje (2016)

¿Cómo dialogar filosóficamente? A continuación, se le presentan las características del diálogo filosófico y

¿Cómo dialogar filosóficamente? A continuación, se le presentan las características del diálogo filosófico y las actitudes intrínsecas a él. Preste atención a cada elemento señalado. Características del diálogo filosófico - Diálogo como método de acceso y construcción del conocimiento. - Diálogo como reconocimiento y vinculación con el otro. - Centralidad de la pregunta filosófica. - Carácter indagatorio. - Instancia para reformular y replantearse lo que ya se sabía/creía. - Estimula la actividad y capacidad reflexiva con preguntas, poniendo la propia subjetividad en cuestión. - Se necesitan suficientes participantes para enriquecer la conversación, cuidando que el número no descuide la participación de los integrantes. Actitudes necesarias para el diálogo filosófico - Apertura - Espíritu crítico - Respeto - Prudencia - Capacidad de escuchar - Rigurosidad - Asertividad - Conexión con los otros

Identificar obstáculos y proponer acciones Para enriquecer el contenido de la tabla, reflexione en

Identificar obstáculos y proponer acciones Para enriquecer el contenido de la tabla, reflexione en torno al significado de alguna característica y actitud de su preferencia para luego identificar posibles obstáculos que ellas podrían encontrar en el diálogo, ya sea recurriendo a su propia experiencia en situaciones dialógicas o imaginando. A modo de ejemplo, para la actitud “apertura” se pueden identificar los siguientes obstáculos: Actitud Apertura Obstáculos Ø Participante del diálogo no presta atención al otro. Ø Participante niega de entrada el punto de vista del otro. Ø Participante no pide razones al otro ni examina su postura

A continuación, debe proponer acciones concretas para superar los posibles obstáculos que identificó. Como

A continuación, debe proponer acciones concretas para superar los posibles obstáculos que identificó. Como orientación, considere el siguiente ejemplo, que sigue del anterior: Actitud Apertura Obstáculos Participante niega el punto de vista del otro Acciones Disposición a comprender la posición y desde dónde habla el otro • De preferencia, desarrolle su reflexión por escrito en su cuaderno de asignatura.

Complemento Para ampliar su percepción sobre la trascendencia del diálogo, le sugiero ver el

Complemento Para ampliar su percepción sobre la trascendencia del diálogo, le sugiero ver el video For argument’s sake (Por amor al debate), del filósofo Daniel Cohen, contenido en el siguiente link de You. Tube: https: //www. youtube. com/watch? v=JTN 9 Nx 8 VYtk Recuerde activar los subtítulos al español desde el ícono de Configuraciones.

ATENCIÓN * Cualquier duda, consulta o comentario, puede escribirme mediante la plataforma de Classroom

ATENCIÓN * Cualquier duda, consulta o comentario, puede escribirme mediante la plataforma de Classroom o directamente a mi correo: m. paredes. [email protected] com