Diagrama de puntos y tallo y hoja Diagrama

  • Slides: 17
Download presentation
Diagrama de puntos y tallo y hoja

Diagrama de puntos y tallo y hoja

Diagrama de puntos Un diagrama de puntos es un gráfico que muestra la frecuencia

Diagrama de puntos Un diagrama de puntos es un gráfico que muestra la frecuencia de los datos que se producen a lo largo de una recta numérica. Los diagramas de puntos son una forma fácil y rápida de organizar los datos, y se utilizan mejor cuando se compara menos de 25 números diferentes. Si quieres saber cómo hacer un diagrama de puntos, solo mira el paso uno, a continuación, para comenzar.

Paso 1 Colecta tus datos. Tus datos se componen de la frecuencia con que

Paso 1 Colecta tus datos. Tus datos se componen de la frecuencia con que un determinado acto o evento ocurre dentro de un conjunto de personas o cosas. Por ejemplo, digamos que a 10 alumnos de una clase de tercer grado se les hizo la siguiente pregunta: “¿Cuántos libros leíste durante el verano? ” Tus datos representan la cantidad de libros que cada alumno leyó, sin importar qué alumno, en particular, lo hizo. Lo que importa es saber cuántos libros leyó cada uno. Por lo tanto, digamos que estas son las diez diferentes respuestas a la pregunta anterior: 5, 1, 2, 5, 8, 0, 3, 2, 2, 1

Paso 2 Organiza tus datos en orden numérico. Organizar los datos de menor a

Paso 2 Organiza tus datos en orden numérico. Organizar los datos de menor a mayor puede ayudar a interpretarlos y a obtener un mejor sentido y alcance de los números con los que se trabaja. Toma los números que obtuviste de cada alumno, como respuesta a la pregunta formulada, y reorganízalos de menor a mayor. Puedes tachar cada número de la primera lista antes de escribirlo en la segunda. Cuando hayas terminado, comprueba que aún tienes la misma cantidad de números (10). La lista se debería ver así: 0, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 5, 5, 8

Paso 3 Crea una línea horizontal. Revisa tus datos y observa cuál es el

Paso 3 Crea una línea horizontal. Revisa tus datos y observa cuál es el mayor y cuál es el menor. El número menor es 0 y el mayor es 8, por lo que tendrás que trazar una línea horizontal que se extienda de 0 a 8. Si trabajas con un gran rango de números, no tendrás que indicar cada uno de ellos individualmente. Sin embargo, para tus propósitos aquí, puedes trazar una línea horizontal que muestre los números del 0 al 8. La recta se debería ver así: 012345678

Paso 4 Escribe una “X” sobre la línea horizontal cada vez que un dato

Paso 4 Escribe una “X” sobre la línea horizontal cada vez que un dato ocurra. Escribe una “X” sobre el número 0 porque esto ocurre una vez, escribe 2 “X” sobre el número 1 porque esto ocurre dos veces, escribe 3 “X” sobre el número 2 porque esto ocurre 3 veces, escribe 2 “X” sobre el número 5 porque esto curre dos veces, y escribe una “X” sobre el número 8 porque esto ocurre una vez. Ahora que has creado un diagrama de puntos sobre la frecuencia con la que una clase de 10 alumnos lee una cierta cantidad de libros, puedes sentarte e interpretar tus datos.

Paso 5 Interpreta los datos. Ahora que has organizado tus datos en un gráfico

Paso 5 Interpreta los datos. Ahora que has organizado tus datos en un gráfico de puntos, puedes observar algunos sus componentes clave. Esto es lo que la mayoría de gente busca cuando interpreta un diagrama de puntos: El evento más frecuente. En este caso, lo más común fue que los alumnos leyeran 2 libros durante el verano, ya que “ 2 libros” ocurrió más frecuentemente que cualquier otro dato. Datos atípicos. “ 8” es un dato atípico porque está muy lejos de los otros, y rompe el patrón de la cantidad más común de libros leídos por los alumnos. Brechas. Existen brechas entre “ 3 libros” y “ 5 libros” y entre “ 5 libros” y “ 8 libros”. Agrupamientos. Hay agrupamiento de datos entre “ 1 libro” y “ 2 libros”, lo que significa que muchas de las respuestas de los alumnos caen entre estas dos categorías.

Diagrama de tallo y hoja El diagrama de tallo y hojas es un semigráfico

Diagrama de tallo y hoja El diagrama de tallo y hojas es un semigráfico que permite presentar la distribución de una variable cuantitativa. Consiste en separar cada dato en el último dígito (que se denomina hoja) y las cifras delanteras restantes (que forman el tallo).

 Es especialmente útil para conjuntos de datos de tamaño medio (entre 20 y

Es especialmente útil para conjuntos de datos de tamaño medio (entre 20 y 50 elementos) y que sus datos no se agrupan alrededor de un único tallo. Con él podemos hacernos la idea de qué distribución tienen los datos, la asimetría, etc.

 El nombre de tallo y hojas hace referencia a la ramificación de una

El nombre de tallo y hojas hace referencia a la ramificación de una planta, siendo los dígitos delanteros marcan el tallo donde se encuentra el número y el dígito final la hoja. Este diagrama se utilizaba más en los años 80 y 90, cuando los ordenadores no dibujaban gráficos aunque si que escribían dígitos.

Construcción del diagrama de tallo y hojas Para construir el diagrama de tallo y

Construcción del diagrama de tallo y hojas Para construir el diagrama de tallo y hojas, debemos seguir los siguientes pasos: Ordenar los datos. Redondear los números (en el caso de que no lo estén) hasta tengan las cifran queramos. Por ejemplo, si tenemos el número 3, 62856 y queremos que tenga 2 dígitos la parte decimal, lo redondeamos a 3, 63. Dibujar una tabla con dos columnas, la primera columna para el tallo y la segunda para las hojas. Disponer todos los tallos en la primera columna en orden descendente. Cada tallo solo se escribe una vez. Registrar en la segunda columna todas las hojas, en orden creciente, junto al tallo correspondiente.

Ejemplo En las pruebas médicas de un instituto, se toma la altura de los

Ejemplo En las pruebas médicas de un instituto, se toma la altura de los cuarenta alumnos de una clase. El médico está interesado en representar gráficamente la variable y opta por el diagrama de tallo y hoja. Ordena las alturas en una tabla:

 Los datos son tomados en centímetros, por lo que tiene tres cifras cada

Los datos son tomados en centímetros, por lo que tiene tres cifras cada número. En este caso no se requiere redondear los datos, ya que se parte del número de dígitos que se desea. Los dos primeros dígitos serán el tallo y el último la hoja. Una vez preparados los datos, procede a construir el diagrama. Dibuja una tabla con dos columnas. En la primera columna coloca los tallos ordenados de menor a mayor. En este caso los tallos serán: 14, 15, 16, 17 y 18. Se registra en la segunda columna todas las hojas, debidamente ordenadas, junto al tallo correspondiente: