CLASE 4 Las plantas con flores Las PLANTAS

  • Slides: 7
Download presentation
CLASE 4 Las plantas con flores

CLASE 4 Las plantas con flores

Las PLANTAS con flores son aquellas que tienen justamente eso, flores, que son ESTRUCTURAS

Las PLANTAS con flores son aquellas que tienen justamente eso, flores, que son ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS para la reproducción. Hay muchos tipos de flores, pero todas ellas tienen como misión producir gametos masculinos y/o femeninos, y albergar y proteger las semillas. Una SEMILLA es una estructura que guarda el embrión y lo protege, alimentándolo hasta que nace y da otra planta nueva. Las FLORES no son todas iguales, entre otras cosas, porque en plantas más primitivas, dejaban que el viento se llevase los gametos (el polen), mientras que después, lo que hicieron fue cambiar para atraer a los insectos y que éstos se lo llevasen pegados al cuerpo. Además, las más evolucionadas transforman su flor en una estructura nueva que permite guardar todavía mejor las semillas: el fruto. Así pues, tenemos dos grupos:

GIMNOSPERMAS Son plantas más primitivas, que tienen FLORES CON ASPECTO LEÑOSO que no son

GIMNOSPERMAS Son plantas más primitivas, que tienen FLORES CON ASPECTO LEÑOSO que no son vistosas, llamadas PIÑAS. Todos son árboles o arbustos. El polen es transportado por el viento y cuando se produce la fecundación, se forman SEMILLAS (piñones) que no se guardan en frutos. . Las flores son MASCULINAS o FEMENINAS. Normalmente, las masculinas se sitúan arriba y las femeninas, abajo, para así recibir el polen. Las plantas de este grupo son las CONÍFERAS, los CIPRESES, ENEBROS, SABINAS y algunas más. La mayoría tienen hojas finas llamadas ACÍCULAS (pinos, abetos) o como si fuesen escamas (enebros, sabinas).

ANGIMNOSPERMAS Son plantas más evolucionadas, que forman FLORES VISTOSAS para atraer a los insectos,

ANGIMNOSPERMAS Son plantas más evolucionadas, que forman FLORES VISTOSAS para atraer a los insectos, y también FRUTOS para albergar a las semillas. Los hay árboles, arbustos y hierbas. Las flores pueden ser MASCULINAS, FEMENINAS o HERMAFRODITAS y tener las dos estructuras para producir gametos masculinos (polen) y femeninos (óvulos). Dentro se forman las semillas y cuando eso ocurre, la flor se transforma en frutos para contenerlas.

Las flores de angiospermas tienen las siguientes partes: +PEDÚNCULO. Parte de la flor por

Las flores de angiospermas tienen las siguientes partes: +PEDÚNCULO. Parte de la flor por la que se une a la rama +CÁLIZ Conjunto de pequeñas hojas llamadas SÉPALOS que se sitúan en la base de la flor para protegerla hasta que se abre. +COROLA. Conjunto de hojas coloreadas llamadas PÉTALOS que atraen a los insectos para que «recojan» el polen. +ANDROCEO. Parte masculina de la flor, formada por ESTAMBRES, estructuras que se unen a través de FILAMENTOS y contienen sacos con polen, las ANTERAS. Dentro de los granos de polen están los gametos masculinos. Cuando un insecto se acerca, el polen se pega a sus patas y abdomen. +GINECEO. Parte femenina de la flor, formada por una estructura a modo de botella, el PISTILO. El pistilo tiene una zona más ancha, el OVARIO, que contiene los óvulos, un conducto estrecho, el ESTILO, y un orificio, el ESTIGMA. Cuando llega un insecto, el polen alcanza el estigma y los gametos entran y fecundan el óvulo. El proceso por el cual el polen llega de una flor a otra se llama POLINIZACIÓN, y puede ocurrir por insectos, pero también por el viento, por ejemplo. Una vez fecundados los óvulos, se transforman en semillas, y el resto de la flor en el FRUTO. Hay muchos tipos de frutos que ayudan, no solo a proteger las semillas sino a que se expandan por más lugares, á través del viento o al ser comidas por animales y luego expulsadas. Por eso algunas se enganchan con facilidad y otras son comestibles.