AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia

  • Slides: 8
Download presentation
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia: - Una etapa para descubrir la propia identidad. - Para identificar sus

La adolescencia: - Una etapa para descubrir la propia identidad. - Para identificar sus talentos y soñar qué quieren hacer en la vida. La sexualidad está implícita en su identidad y en el proyecto de vida que deseen desarrollar. Su cuerpo se transforma, su instinto se desata y sus sentimientos les van a inducir a tener relaciones sexuales. Necesitan orientación y reflexionar para asumir decisiones responsables y llevarlas a la práctica. Educar no es prohibir, tampoco dejar hacer. - Muchas personas les permiten que tengan relaciones sexuales - Otras les adoctrinan para que no las tengan

Necesitan información acerca de: - Sus cambios fisiológicos, de la menstruación, de la eyaculación,

Necesitan información acerca de: - Sus cambios fisiológicos, de la menstruación, de la eyaculación, de los cambios hormonales que provocarán su deseo de sentir y manifestar placer… - De cómo se procrea, de los anticonceptivos, del SIDA y otras enfermedades. . . Muchos buscan información: - En la pornografía a través de revistas, Internet o televisión. - En sus compañeros, tan “informados” como ellos mismos. . Sus fuentes de información suelen estar cargadas de vulgaridad. Necesitan comentar sus sentimientos con adultos que les ayuden a comprender y controlar las reacciones de su cuerpo. El tabú sigue presente No se habla de sexualidad, con naturalidad, entre padres e hijos.

Necesitan reflexionar sobre sus cambios hormonales y la vinculación de esos cambios con sus

Necesitan reflexionar sobre sus cambios hormonales y la vinculación de esos cambios con sus afectos. Reflexionar les ayuda a: - Equilibrar instinto, afecto y razón. Actuar sin disociar el instinto sexual del sentimiento amoroso. - No sucumbir a la presión del grupo: Sometiéndose a una sexualidad obligada. Actuando por instinto, sin control, sin ejercer su voluntad. Los instintos no son ni buenos ni malos, existen. - Se pueden controlar si no se niegan. - Sin reflexión, actúan sin control.

Es fundamental que reflexionen acerca de: - Los instintos Amor maduro y amor posesivo

Es fundamental que reflexionen acerca de: - Los instintos Amor maduro y amor posesivo Amor y respeto La manifestación de afecto unida al deseo sexual Paternidad responsable. . . Amor maduro y amor posesivo El modelo social enseña a ser dos medias naranjas, dos seres mutilados, en lugar de dos personas que tienen un proyecto común sin renunciar al propio proyecto de vida. El amor adolescente confunde el amor que respeta, admira y comparte, con ese amor inmaduro y posesivo que la sociedad propone.

Amor y respeto La manifestación de afecto unida al deseo sexual Si reflexionan… Saben

Amor y respeto La manifestación de afecto unida al deseo sexual Si reflexionan… Saben que se hacen respetar: - cuando actúan de acuerdo con sus sentimientos, - cuando rechazan relaciones no deseadas, - cuando no se dejan chantajear ni se someten a acosos y presiones emocionales, - cuando saben poner límites y decir “no”. Saben que las manifestaciones físicas de amor no suponen, en principio, falta de respeto, sino todo lo contrario. - Si se aman, lo normal es que deseen manifestarse ese amor también físicamente. - Sin embargo, deben reflexionar: ¿qué puede suceder cuando su manifestación de amor les induce a tener relaciones sexuales completas?

Puedes engendrar un hijo. ¿Estás preparado para ser padre? Proponerles para que reflexionen y

Puedes engendrar un hijo. ¿Estás preparado para ser padre? Proponerles para que reflexionen y decidan: ¿Estoy preparado para tener un hijo? - ¿Qué necesita un niño? ¿Puedo cubrir sus necesidades ? - ¿Qué necesito yo? ¿Forma parte de mi proyecto de vida y del proyecto de mi pareja, ser padre o madre, en la adolescencia? Llegan a la conclusión de que no están preparados para afrontar la paternidad en esta etapa. Sin embargo pueden engendrar un hijo. - ¿Qué responsabilidades debo asumir? ¿Debo controlar las relaciones sexuales? - ¿Cómo lograrlo? ¿Qué límites me debo poner? Evitar las relaciones sexuales completas o utilizar anticonceptivos, debe ser su decisión.

RECUERDA La educación sexual no se debe centrar en la manera de inhibir los

RECUERDA La educación sexual no se debe centrar en la manera de inhibir los instintos, sino en la manifestación y control de las emociones, con responsabilidad y respeto. Sexo para adolescentes. Ed. Libsa Educar a nuestros adolescentes. Ed. Wolters Kluwer