Sistema muscular Sistema muscular CLASES DE MUSCULOS Clases

  • Slides: 14
Download presentation
Sistema muscular

Sistema muscular

Sistema muscular

Sistema muscular

CLASES DE MUSCULOS

CLASES DE MUSCULOS

Clases de músculos El sistema muscular humano incluye tres tipos de músculos diferentes: músculo

Clases de músculos El sistema muscular humano incluye tres tipos de músculos diferentes: músculo cardíaco (miocardio), músculo liso y músculo esquelético (o estriado). Estos músculos, junto a los tendones, forman la totalidad del sistema muscular el cuál representa aproximadamente el 40% del cuerpo humano. Los músculos estriados, también llamados voluntarios o esqueléticos, son aquellos músculos que el cuerpo puede controlar de forma consciente. Estos músculos incluyen los faciales y las fibras musculares que mueven todos los huesos de nuestro cuerpo. Son estos los que generalmente nos lastimamos practicando deportes, haciendo actividad física o algún movimiento brusco. Los músculos del tipo lisos son conocidos como los músculos involuntarios o viscerales. Estos son los músculos controlados por el sistema nervioso autónomo. Los músculos lisos son diferentes a los estriados en apariencia y no tienen la fibra muscular ni las fibrillas que tienen los músculos estriados. Los lisos mueven los órganos internos, incluyendo el tracto digestivo y las glándulas secretoras. No podemos mover los músculos lisos con esfuerzos conscientes. Los músculos cardíacos son los que componen al corazón. Aunque en apariencia son similares a los músculos estriados, los músculos cardíacos se mueven involuntariamente. Estos músculos trabajan juntos para llevar sangre desde y hacia el corazón y a través de todo el cuerpo. Los músculos se pueden contraer, estirar y típicamente se encuentran en pares, o sea, músculos que pueden trabajar en conjunto. Tienen diferentes tamaños y realizan diferentes funciones. .

Tendones y ligamentos

Tendones y ligamentos

ENFERMEDADES Y LESIONES DEL SISTEMA MUSCULAR Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contracción espasmódica

ENFERMEDADES Y LESIONES DEL SISTEMA MUSCULAR Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales. Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos. Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular. Hipertrofia: Crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo. Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

POLIOMELITIS

POLIOMELITIS

DISTROFIA MUSCULAR

DISTROFIA MUSCULAR

QUE IMPORTANTES SON LOS ESTIRAMIENTOS PARA PREVENIR LESIONES

QUE IMPORTANTES SON LOS ESTIRAMIENTOS PARA PREVENIR LESIONES

ESGUINCE

ESGUINCE

HIPERTROFIA MUSCULAR

HIPERTROFIA MUSCULAR

Hipertrofia y atrofia muscular a) Hipertrofia muscular, esta ocurre cuando se exige al músculo

Hipertrofia y atrofia muscular a) Hipertrofia muscular, esta ocurre cuando se exige al músculo una actividad forzada de un modo habitual, este aumenta de tamaño a expensas del volumen de las fibras musculares y del número de miofibrillas. La Potencia global del músculo aumenta notablemente, esta hipertrofia se produce considerablemente más como consecuencia de ejercicios en los que se pide al músculo una fuerza considerable de poca duración, que si se le exigen ejercicios de moderada fuerza durante largos periodos de tiempo. b) Atrofia muscular es el proceso inverso de la hipertrofia muscular, y se establece como consecuencia de una falta de requerimiento de ejercicio físico al grupo muscular de que se trate, se pone de manifiesto especialmente cuando a causa de una lesión ósea se coloca un vendaje escayolado (se enyesa) para obtener una inmovilización, al retirarlo, se aprecia una notable disminución de la masa muscular.