PANDEMIA COVID19 DAR MALAS NOTICIAS EN TIEMPOS DIFCILES

  • Slides: 12
Download presentation
PANDEMIA COVID-19: DAR MALAS NOTICIAS EN TIEMPOS DIFÍCILES María Dolores Sánchez García Médico Psiquiatra,

PANDEMIA COVID-19: DAR MALAS NOTICIAS EN TIEMPOS DIFÍCILES María Dolores Sánchez García Médico Psiquiatra, Hospital General de Almansa Luz María González Gualda MIR Psiquiatría, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Introducción: Comunicar malas noticias es una de las tareas más difíciles que deben afrontar

Introducción: Comunicar malas noticias es una de las tareas más difíciles que deben afrontar los profesionales de la salud. Especialmente en UCI, emergencias, oncología. . . Motivo de gran ansiedad. Receptores de la noticia no suelen olvidar quién, dónde, cómo y cuándo. . . Imprescindible formación: comunicación eficiente de malas noticias.

¿Qué es una mala noticia? Aquella que drástica y negativamente altera perspectiva del paciente

¿Qué es una mala noticia? Aquella que drástica y negativamente altera perspectiva del paciente en relación con su futuro. la “Acto humano, ético, médico y legal” Suelen vincularse a situaciones terminales, pero hay otras. . Hallazgo de malformación en embarazada. . . O el momento en que se da, como necesidad de realizar una intervención quirúrgica en la semana de la boda de una hija, incompatibilidad laboral. . .

¿Por qué es tan difícil? Tarea no placentera. Los médicos no quieren quitarle la

¿Por qué es tan difícil? Tarea no placentera. Los médicos no quieren quitarle la esperanza al paciente. Miedo a la reacción del paciente/familiares. Preocupación por resolver (o no poder resolver) la respuesta emocional provocada. . .

Factores: 1) Sociales: Cultura y muerte. 2) Paciente: Es difícil estimar el impacto de

Factores: 1) Sociales: Cultura y muerte. 2) Paciente: Es difícil estimar el impacto de una enfermedad en un paciente desde nuestro propio conocimiento de esa enfermedad. Importancia del contexto de la propia vida del paciente.

Factores: 3) Médico: Miedo a causar dolor: fuimos educados para “aliviar” dolores. . .

Factores: 3) Médico: Miedo a causar dolor: fuimos educados para “aliviar” dolores. . . Dolor empático: nuestra incomodidad es por el estrés del paciente Miedo de ser culpado (culpar al mensajero): descarga ira, enojo. . Miedo a la falla terapéutica: “fracaso”. Miedo legal (judialización del problema): “todo ser humano tiene derecho a ser curado”: error y castigos (penal, civil) Miedo a lo desconocido: personal no formado. Miedo de decir “no sé”. Sin embargo, es un factor fortalecedor de la relación terapéutica (credibilidad). Miedo de expresar emociones: “entrenados” para permanecer en calma y poder pensar de forma clara y lógica: “debilitar nuestra imagen” frente al paciente o familiar. Miedo de la propia muerte.

¿Cómo comunicar malas noticias? Modelo de 6 pasos: Buckman. Etapa 1: Preparándonos para empezar

¿Cómo comunicar malas noticias? Modelo de 6 pasos: Buckman. Etapa 1: Preparándonos para empezar (atención): ¿Dónde? ¿Quién debe participar? Saber parentesco/relación. Decisión del paciente. Etapa 2: Descubriendo qué sabe el paciente: Grado de comprensión de su situación médica. Características culturales. Contenido emocional de sus palabras. Dos fuentes: Verbal, de qué quiere o no hablar. No verbal, puede reafirmar o contradecir la comunicación verbal. Posturas, distancias, contacto físico, movimiento del cuerpo, expresión facial, voz, uso del tiempo. . .

Modelo de 6 pasos: Etapa 3: Reconociendo qué y cuánto quiere saber: Qué es

Modelo de 6 pasos: Etapa 3: Reconociendo qué y cuánto quiere saber: Qué es prioritario para el paciente. Preguntarle es inocuo y le da la oportunidad de ejercer su preferencia. Si expresa su deseo de no conocer información, siempre se dejará la puerta abierta para más tarde. Etapa 4: Compartiendo la información (alienando y educando): Según preferencia: saber enfermedad o no, procedimiento, tratamientos. . . siempre utilizar el vocabulario del paciente: El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier propuesta de tratamiento ofrecida. El paciente tiene derecho a reaccionar y expresarse afectivamente de la manera que considere mejor, siempre dentro del marco de conductas socialmente aceptadas. Información en “porciones pequeñas”. Refuerce, clarifique, comprobar comprensión. . . uso de material de apoyo, interrupción con dudas. .

Modelo de 6 pasos: Etapa 5: Respondiendo a las reacciones del paciente. ¿La reacción

Modelo de 6 pasos: Etapa 5: Respondiendo a las reacciones del paciente. ¿La reacción del paciente o familiar es “socialmente aceptable? Llorar/ salir corriendo. . . Mantener la calma y decirle al paciente/familiar de forma firme que esa actitud es inaceptable. A veces es necesario, apoyo de compañeros o presencia de seguridad. ¿La reacción es de adaptación para el paciente? ¿Es modificable? El paciente sabe que su reacción empeora el problema/tiene interés en cambiar actitud (motivación)/negociación con el paciente. Si no modificable, apoyo y acompañamiento. Etapa 6: Planes a futuro, seguimiento. Aclarar la confusión y reorganizar. Afrontar.

Conclusiones: Enorme desafío. Importancia de la relación terapéutica. Mensaje debe ser firme, pero a

Conclusiones: Enorme desafío. Importancia de la relación terapéutica. Mensaje debe ser firme, pero a la vez con un delicado equilibrio entre prudencia y esperanza. Evidencia sobre la actitud del personal y las habilidades de comunicación: decisivo en cómo el paciente aborda el problema. Los límites de la medicina: no siempre los pacientes pueden ser curados.

Bibliografía: 1. Alves de Lima AE, ¿Cómo comunicar malas noticias a nuestros pacientes y

Bibliografía: 1. Alves de Lima AE, ¿Cómo comunicar malas noticias a nuestros pacientes y no morir en el intento? Rev Argent Cardiol. 2003; 71: 217 -220. 2. García-Rillo A, García-Pérez L, Duarte-Mote J. La muerte como experiencia de vida y la labor humanitaria de anunciar la muerte en Medicina. Med Int Mex. 2012; 28(6): 598 -602. 3. Guerra Tapia A, González Guerra E. Transmisión de malas noticias en la consulta. Actas dermosifiliogr. 2013; 104(1): 1 -3. 4. Núñez S, et al. Procedimientos y habilidades para la comunicación de malas noticias en urgencias. Med Clin (Barc). 2006; 127(15): 580 -583. 5. Prados Castillejo JA, Quesada Jiménez F. Guía práctica sobre cómo dar malas noticias. FMC. 1998; 5(4): 238 -250.

Muchas gracias por su atención

Muchas gracias por su atención