LA RESILIENCIA LA RESILIENCIA QU ES LA RESILIENCIA

  • Slides: 17
Download presentation
LA RESILIENCIA

LA RESILIENCIA

LA RESILIENCIA ¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE AFRONTAR ADVERSIDAD,

LA RESILIENCIA ¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE AFRONTAR ADVERSIDAD, TRAUMAS O ESTRÉS EXTREMO Y “RECUPERARSE” CON ÉXITO, SIN QUEDAR PERJUDICADO POR LA EXPERIENCIA. Este concepto recibe atención porque es útil poseer cierta cantidad de resiliencia ante las dificultades. ¿Quién no afronta estrés, en una forma u otra? La pregunta es: ¿cómo podemos tener resiliencia para afrontar la vida y no colapsar emocionalmente? La resiliencia bajo las pruebas surge de aprender a ser paciente y a tener fe en la previsión, la fortaleza y la constante bondad de Dios hacia nosotros, no importa lo que suceda.

NO TE CONCENTRES EN LA COSAS NEGATIVAS DE LA VIDA, O DE UNA PERSONA

NO TE CONCENTRES EN LA COSAS NEGATIVAS DE LA VIDA, O DE UNA PERSONA

Ejemplos de resiliencia En los años sesenta, Víctor y Mildred Goertzel escribieron Cradles of

Ejemplos de resiliencia En los años sesenta, Víctor y Mildred Goertzel escribieron Cradles of Eminence [Cunas de eminencia], donde analizaron a más de setecientos sujetos que pasaron por gran adversidad en la niñez (hogares rotos, problemas financieros, limitaciones físicas o psicológicas, etc. ) pero tuvieron éxito. La Biblia también cuenta de personas que enfrentaron la adversidad pero, por la gracia de Dios, superaron sus problemas. A pesar de las circunstancias difíciles y de fallas en sus caracteres, fueron usados por Dios porque desarrollaron resiliencia para avanzar.

La resiliencia en la vida de los profetas, en la vida de Moisés, de

La resiliencia en la vida de los profetas, en la vida de Moisés, de quien dice la Biblia que era el hombre más manso que había sobre la tierra, a pesar de la critica que recibía del pueblo y aún de su misma familia (ver Num. 12. 1 -3). La resiliencia en la vida de Job, que soportó con paciencia su enfermedad durante siete largos años, y después fue recompensado grandemente. Y la resiliencia en la vida del mismo Señor Jesucristo. Santiago 5: 10, 11 dice: Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. ¿Por qué la vida de todos estos héroes de la fe es un ejemplo para ser imitados?

Otros ejemplos más: Una mujer recibió consejo para recuperarse de una crisis seria, y

Otros ejemplos más: Una mujer recibió consejo para recuperarse de una crisis seria, y dijo que una idea que le dio el consejero fue clave para su recuperación. “Lo que más me ayudó –dijo ella– fue que él insistía en que mi dolor terminaría: ‘aunque parezca oscuro e interminable, no durará mucho tiempo más’. Este pensamiento me ayudó a ganar resiliencia”. Así, el consejero mantuvo viva la esperanza de la mujer.

¿Cómo crecer en paciencia? George Goodman, de Inglaterra, una vez recibió a un joven

¿Cómo crecer en paciencia? George Goodman, de Inglaterra, una vez recibió a un joven que necesitaba que oraran por él. –Señor, deseo que usted ore por mí para que yo tenga paciencia. El anciano respondió: –Sí, oraré por ti para que tengas tribulaciones. –Oh, no, señor –replicó el joven–, ES PACIENCIA LO QUE QUIERO. –Entiendo –dijo Goodman–; ORARÉ PARA QUE PUEDAS TENER TRIBULACIONES. El anciano abrió su Biblia y leyó Romanos 5: 3 al asombrado joven: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”.

De hay que cuando tu le dices al Señor: «Dame paciencia, Señor» , ¡prepárate!,

De hay que cuando tu le dices al Señor: «Dame paciencia, Señor» , ¡prepárate!, por que para que tengas paciencia, indudablemente , vendrán tribulaciones, ya que a través de ellas es que Dios perfecciona tu carácter, y al cielo solamente ingresarán los que tengan un carácter semejante al de Cristo, NUESTRO MODELO. Recuerda Apo. 3: 21.

La historia de Job ofrece un ejemplo supremo de resiliencia. Temprano en su vida,

La historia de Job ofrece un ejemplo supremo de resiliencia. Temprano en su vida, Job había comprendido que Dios es misericordioso y justo. No entendía la razón de su sufrimiento; no encontró apoyo en su esposa; su propiedad y sus hijos fueron destruidos; y, además, contrajo una enfermedad terrible. No obstante, nunca perdió su fe en Dios y soportó hasta que terminó la tragedia. Job decía: «Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo» Job 19: 25. ¿A qué esperanza se aferró Job? ¿Cómo podemos aprender a aferrarnos también a esta esperanza, durante nuestra propia adversidad?

El ser cristianos no nos hace inmune a los problemas y las crisis, pero

El ser cristianos no nos hace inmune a los problemas y las crisis, pero si nos ayuda a enfrentarlos. Dios nos aconseja: “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firme” Efesios 6: 13. En el contexto del mayordomo infiel de Lucas 16: 1 -16, ser resiliente ¿es buscar soluciones a los problemas no importando los medios o formas? ¡NO!

Mantener el equilibrio ¿Cómo mostró Noemí resiliencia cuando sus nueras quisieron seguirle? “Entonces Noemí

Mantener el equilibrio ¿Cómo mostró Noemí resiliencia cuando sus nueras quisieron seguirle? “Entonces Noemí les dijo a sus dos nueras: ¡Miren, vuelva cada una a la casa de su madre!. . ” (Rut 1: 8). Las costumbres sociales obligaban a las dos jóvenes a quedarse con Noemí y a hacer lo que ella les mandara, pero Noemí pensó en la pena de sus dos nueras, que estaban en la misma situación de ella. Este pasaje deja traslucir la bondad de Noemí, ella les habló de su juventud y que rehagan su vida “Que el Señor les conceda hallar seguridad en un nuevo hogar” (Rut 1: 9). Sus primeros pensamientos iban dirigidos hacia otros. Aunque Noemí sentía profundamente su propia pérdida, esa vivencia no había malogrado su filosofía de la vida. Su escala de valores era aún equilibrada. En su vida se reflejaba la semejanza de Cristo, quien vivió su propia vida “por ellos” (Juan 17: 19).

Buscar el bienestar de otros es “la ley de la vida para la tierra

Buscar el bienestar de otros es “la ley de la vida para la tierra y el cielo” (El Deseado de todas las gentes, p. 11). No hay mayor poder que la influencia ejercida por una vida abnegada. “Un cristiano bondadoso y cortés es el argumento más poderoso que se pueda presentar en favor del cristianismo” (Obreros evangélicos, p. 128). Noemí fue una mujer notable, que inspiró la devoción de sus nueras, especialmente de Rut, que aceptó al Dios de Israel y tomó la decisión de cuidar de su suegra en una tierra históricamente enemiga.

La experiencia de Job nos muestra que por mucho que se prolongaran el sufrimiento

La experiencia de Job nos muestra que por mucho que se prolongaran el sufrimiento y las desgracias de Job, él tenía plena confianza de que finalmente Dios lo vindicaría. LA FUENTE DE PODER PARA LA RESILIENCIA ES A TRAVÉS DE JESÚS ¿Qué poder nos dice Pablo que hay para los resilientes? “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4: 13). En una opinión personal, la resiliencia en el lenguaje bíblico podríamos decir que es similar a la “fortaleza”. De hay la importancia de mantener los «ojos fijos en Jesús» (Ver Heb. 12: 2). Pues en ti mismo no hay poder.

Si quieres pasar la eternidad con Cristo no te distraigas en otras cosas, mantén

Si quieres pasar la eternidad con Cristo no te distraigas en otras cosas, mantén «puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. » (Heb. 12: 2). Jesús Dice: «Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono» (Apoc. 3: 21).

Note la promesa del Señor: «AL QUE VENCIERE, LE DARÉ QUE SE SIENTE CONMIGO

Note la promesa del Señor: «AL QUE VENCIERE, LE DARÉ QUE SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO, ASÍ COMO YO HE VENCIDO, Y ME HE SENTADO CON MI PADRE EN SU TRONO» . La promesa la recibe el que persevera, el que persiste hasta el fin (ver Mat. 24: 13). La promesa la recibe el que «persevera hasta el fin» , el que lucha, el que busca soluciones, no la recibe el cobarde, aquel que se deja vencer por la prueba, que al primer amago de la tormenta sale corriendo, se esconde, huye. Debido a eso es que existen tantos matrimonios separados, y apóstatas en la fe. Jesús dice: «Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan» (Mat. 11: 12).

PRACTICAR LA RESILIENCIA Buscando soluciones y accionarlas ¿Cuáles fueron las acciones que hizo Esther

PRACTICAR LA RESILIENCIA Buscando soluciones y accionarlas ¿Cuáles fueron las acciones que hizo Esther frente a las luchas y presiones? Ella dice: "…Yo, por mi parte, ayunaré…. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si perezco, que perezca!" (Ester 4: 16). • Ester creció huérfana. Aunque fue adoptada por su primo mayor, Mardoqueo, el estigma de una niñez sin sus padres fue, sin duda, muy difícil. A pesar de esto, Ester creció como una joven equilibrada, decidida y capaz. Su vida en la corte no fue fácil, Las asechanzas de Amán hicieron que su vida tuviese muchos momentos amargos y aún su vida estuvo en peligro. • En un momento histórico para su pueblo, su tío Mardoqueo lo presionó para actuar frente al edicto de muerte dada por el Rey. Pero no se dejaron vencer por las circunstancias, pusieron en acción el plan que Dios les había puesto en su mente, y vencieron.

Conclusión Salmo 46: 1 -3. «Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio

Conclusión Salmo 46: 1 -3. «Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza» Sal. 9: 9, 10 «Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron. » ¡QUE DIOS TE BENDIGA ES MI ORACIÓN!