Fahrenheit 451 1953 Ray Bradbury FAHRENHEIT 451 La

  • Slides: 27
Download presentation
Fahrenheit 451 (1953) Ray Bradbury

Fahrenheit 451 (1953) Ray Bradbury

“FAHRENHEIT 451 : La temperatura a la que el papel de los libros se

“FAHRENHEIT 451 : La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. ”

Introducción El libro toma lugar en una sociedad distópica, en los Estados Unidos. Por

Introducción El libro toma lugar en una sociedad distópica, en los Estados Unidos. Por lo que el libro relata, la historia está situada en un futuro imaginario, a finales del siglo XX. (El propio autor dijo que el libro se situaría en lo que fuera 1999). Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Contexto Histórico-Social Para entender la opinión del autor respecto a la tecnología, debemos revisar

Contexto Histórico-Social Para entender la opinión del autor respecto a la tecnología, debemos revisar el contexto histórico en el cual la novela fue escrita: la segunda guerra mundial apenas terminaba y la amenaza nuclear persistía. Una inspiración fue la acción de Hitler durante su época en la segunda Guerra Mundial: quemó muchísimos libros, así como también lo hicieron la Sociedad Soviética y China. Comenzaba la era del Macarthismo: la integridad del gobierno se cuestionaba, se temía que el comunismo reinara en EUA y había prácticas de acusación de deslealtad y traición, sin pruebas suficientes para comprobarlo.

Temas Principales La autoexpresión individual es importante. La violencia es autodestructiva. La búsqueda del

Temas Principales La autoexpresión individual es importante. La violencia es autodestructiva. La búsqueda del placer sin sentido y el materialismo construyen una vida vacía. La humanidad tiene la habilidad de “volver a nacer” y “ser revivida”. Censura y privación del conocimiento. Las personas pierden su humanidad cuando no pueden comunicarse con otros. La introducción del capitalismo. En las MANOS EQUIVOCADAS, la tecnología moderna puede ser peligrosa.

¿Predicción o Prevención? Ray Bradbury dijo, que con este libro, el estaba “tratando de

¿Predicción o Prevención? Ray Bradbury dijo, que con este libro, el estaba “tratando de prevenir el futuro”. Al leer el libro, puedo afirmar que Bradbury tuvo “palabra de profeta” pues muchas de las tecnologías y situaciones que describe en el libro, son una realidad en nuestros días: i. Pods. Audífonos. Pantallas planas e inteligentes (interactivas). Aumento de la violencia. Anuncios publicitarios con temas sonoros que provocan comprar cosas innecesarias. Sobrepoblación de coches. La sociedad absorbida por la tecnología.

Personajes Para entender la postura del libro respecto a la tecnología, es necesario presentar

Personajes Para entender la postura del libro respecto a la tecnología, es necesario presentar a los personajes principales, pues en cada una de sus personalidades, siembra una de sus ideas: Guy Montag. Es el bombero protagonista. Actúa sin pensar. Cuando conoce a Clarisse, su vecina, empieza a cuestionarse “la sociedad perfecta”, pues comienza a leer, a tener pensamiento crítico y a cuestionarse el por qué de la manera de vivir en su sociedad. Mildred Montag. Esposa de Guy. Ama los cosméticos. Es adicta a las píldoras para dormir. No se cuestiona nada. No le importa la sociedad que la rodea. Es adicta a la televisión (llama “familia” a los personajes de sus novelas). El estatus social es muy importante para ella. Clarisse Mc. Clellan. Una chica de 17 años. Diferente a los demás: extrovertida, curiosa, amable, alejada de la sociedad por sus propias ideas. Ella es odiada por los demás por preguntarse el “por qué” en vez del “cómo”. Ella influenciará a Montag para que comience a “pensar”.

 Capitán Beatty. Es el jefe de bomberos donde trabaja Montag. Ha leído algunos

Capitán Beatty. Es el jefe de bomberos donde trabaja Montag. Ha leído algunos libros y se considera “el guardián de la felicidad”. Tiene la capacidad para hacer que la gente crea lo que diga. Odia los libros por que se contradicen entre ellos y por su contenido poco placentero. Faber. Profesor de literatura retirado. Conserva los conocimientos, pero es muy miedoso. Ha vivido sus años arrepintiéndose de que no fue capaz de proteger los libros. Se encuentra una vez con Montag en el parque, y después de los sucesos que desatan el clímax del libro, sirve como guía de Montag. Granger. Líder de un grupo de exiliados intelectuales, que memorizan libros con el fin de preservar su contenido.

Críticas a la tecnología La novela está dividida en 3 partes. 1 RA. PARTE:

Críticas a la tecnología La novela está dividida en 3 partes. 1 RA. PARTE: ERA ESTUPENDO QUEMAR La primera crítica que encuentro en la novela, es hacia los automóviles. Cuando Montag encuentra a Clarisse por primera vez, está le pregunta: “¿Has visto alguna vez los coches retropropulsados que corren por esta calle? ”. Y lo que viene después, es lo que sorprende: “A veces pienso que sus conductores no saben cómo es la hierba […] porque nunca la ven con detenimiento”. Bradbury enfatiza que vamos por la vida tan rápido, que sólo vemos “manchas”: […] una mancha rosa es una rosaleda. Una mancha blanca es una casa. Además, menciona que los carteles (billboards) han tenido que agrandarse de tamaño porque los automóviles empezaron a correr tanto, que tuvieron que alargar la publicidad, para que durase un poco más.

 “¿Es usted feliz? ”. Es la pregunta que Clarisse le hace a Montag,

“¿Es usted feliz? ”. Es la pregunta que Clarisse le hace a Montag, y que lo pone a pensar por primera vez. Más adelante, conocemos a Mildred. La describen como una mujer tan blanca como la leche y con el cabello destrozado debido a los cosméticos y productos químicos que utiliza (otra crítica a la tecnología). Cuando Mildred intenta suicidarse con las pastillas, Montag la lleva a un hospital y es ahí donde Bradbury describe que “una máquina como cobra negra se desliza hasta el estómago, y con su ojo observa como va limpiando el interior”. Esto es claramente una predicción a la tecnología médica que un futuro, serviría para los lavados de estómago.

 A lo largo de la novela, la tecnología más criticada es la televisión.

A lo largo de la novela, la tecnología más criticada es la televisión. Para Mildred es una adicción y tiene todas las paredes de su casa rodeadas de televisiones. “¿Cuánto crees que tardaremos ahora para poder sustituir esa pared por otra con televisión? Sólo cuesta dos mil dólares”. Bradbury sostiene que adquirimos nuevos aparatos tecnológicos, que a veces no necesitamos, o que los adquirimos cuando los antiguos aún sirven, o incluso consumimos tecnología que nos causa deudas monetarias. “Nadie tiene tiempo ya para nadie” (Clarisse).

El Sabueso Mecánico

El Sabueso Mecánico

 Los bomberos han diseñado un arma mortal e infalible para detectar libros: el

Los bomberos han diseñado un arma mortal e infalible para detectar libros: el sabueso mecánico. Es una máquina, que se describe como si fuera un perro policía, que está destinada a localizar a todas aquellas personas que lean libros, y aniquilarlas. Al sabueso se le puede dar la esencia de una persona y puede localizarla en cuestión de minutos. En caso de que ésta sea lectora, no dudará en atacarla. Bradbury destaca al sabueso mecánico, como un apoyo a su tesis de que “la tecnología en manos equivocadas, puede llegar a ser peligrosa”.

 Uno de los hechos más impactantes en el libro, es cuando queman la

Uno de los hechos más impactantes en el libro, es cuando queman la casa de una señora, con ella dentro. Beatty no puede creer la “lógica” de la señora, expresándolo así: “¿Dónde está su sentido común? Ninguno de esos libros está de acuerdo con el otro. Usted lleva aquí encerrada años con una condenada torre de Babel. ¡Olvídese de ellos! La gente de esos libros nunca ha existido! ¡Vamos!” Este hecho sería crucial para que Montag empezara a cuestionarse si ser bombero estaba bien.

 Bradbury cierra la primera parte de su novela describiendo a la televisión nuevamente

Bradbury cierra la primera parte de su novela describiendo a la televisión nuevamente como si fuera un “villano”: “El aparato conversor que les había costado un centenar de dólares, suministraba automáticamente el nombre de ella siempre que el presentador se dirigía a su auditorio anónimo, dejando un breve silencio para que pudieran encajarse las sílabas adecuadas. […] Era un amigo, no cabía la menor duda de ello, un buen amigo”. Mildred pasaba sus tardes junto al televisor, a quien consideraba “su familia”. Siempre usando audífonos o invitando a sus vecinos a pasar la tarde “con su familia”. Con esto, Bradbury recalca que la influencia que la televisión está (y tendrá) sobre nosotros, es grande, al grado de que puede manipularnos y eso es claramente una amenaza.

2 DA. PARTE: LA CRIBA Y LA ARENA Esta parte del libro se enfoca

2 DA. PARTE: LA CRIBA Y LA ARENA Esta parte del libro se enfoca en la “revelación” que Montag recibe: los libros son fuente de conocimiento, de recuerdo para no cometer errores, de inspiración, de meditación, de reflexión. También, la muerte inexplicable de Clarisse quiebra a Montag, por lo que empieza a “leer”. Comienza con una dura crítica a la sociedad, de la boca de Montag: “Desde 1960, iniciamos y ganamos dos guerras atómicas. ¿Nos divertimos tanto en casa que nos hemos olvidado del mundo? ¿Acaso somos tan ricos y el resto del mundo tan pobre que no nos preocupamos de ellos? […] El mundo padece hambre, pero nosotros estamos bien alimentados. […] También he oído rumores sobre el odio, hace muchísimo tiempo. […] Quizá los libros puedan sacarnos a medias del agujero. Tal vez pudieran impedirnos que cometiéramos los mismos funestos errores. […]”

Crítica a la mercadotecnia “Dentífrico Denham” “No mancha, ni tampoco …” “¡Denham lo consigue!”

Crítica a la mercadotecnia “Dentífrico Denham” “No mancha, ni tampoco …” “¡Denham lo consigue!” Montag se sube a un tren para ir a la casa de Faber, quien será su guía de lectura. En el transcurso del tren, se da cuenta que somos constantemente bombardeados de anuncios, muchos de los cuales promocionan cosas que no necesitamos. Le da un ataque de nervios, y empieza a gritar enfrente de todas las personas.

Reflexión del significado de los libros Faber comienza a influenciar a Montag, y hace

Reflexión del significado de los libros Faber comienza a influenciar a Montag, y hace una excelente reflexión sobre los libros, destacando dos cualidades: calidad y ocio, y poniendo como ejemplo la Biblia. Calidad: “Los libros son odiados y temidos porque muestran los poros del rostro de la vida. […] Calidad, textura de información”. Ocio: ¿Disponemos de horas para pensar? […] El televisar es “real”. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla. Hace que aceptes tus propias conclusiones, sin protestar. […] En cambo, los libros pueden ser combatidos con motivo.

La televisión como educadora de los niños Una crítica crucial es cuando Mildred está

La televisión como educadora de los niños Una crítica crucial es cuando Mildred está discutiendo con sus amigas, viendo el televisor. Una de ellas dice “tengo a los niños en la escuela nueve días de cada diez. Tres días al mes vienen a casa. Los pongo en la sala y conecto el televisor. Es como lavar ropa: meto la colada en la máquina y cierro la tapadera”. Esto nos hace darnos cuenta que los niños, lejos de convivir con su familia, cada vez son más educados por la televisión y los diversos aparatos tecnológicos. Recordar que Mildred trata a la televisión como si “fuera su familia”.

El clímax de la historia Montag se pone de acuerdo con Faber, para que

El clímax de la historia Montag se pone de acuerdo con Faber, para que sea su guía, mediante un “dispositivo que se pone en la oreja”, que funciona como walkie-talkie. Después de que intenta leerles la Biblia a Mildred y a sus amigas, Mildred estalla. Acusa a Montag con su capitán, Beatty justifica sus actos con esta frase: “El conocimiento es superior a la fuerza” La 2 da. Parte de la novela culmina con los bomberos llegando a la casa de Montag, dispuestos a quemarla, pues ha estado guardando libros en su casa. Mildred lo ha abandonado.

3 RA. PARTE: FUEGO VIVO El fuego es uno de los símbolos que representa

3 RA. PARTE: FUEGO VIVO El fuego es uno de los símbolos que representa a la novela. Antes de comenzar a quemar la casa de Montag, Beatty dice estas palabras: “¿Qué hay en el fuego que lo hace tan atractivo? No importa la edad que tengamos, ¿qué nos atrae hacia él? […] Es el movimiento continuo, lo que el hombre quiso inventar, pero nunca lo consiguió. O el movimiento casi continuo. Si se le dejara arder, lo haría durante toda nuestra vida. ¿Qué es el fuego? Un misterio”.

Helicópteros y noticieros Cuando Montag, en un ataque de furia asesina a Beatty quemándolo,

Helicópteros y noticieros Cuando Montag, en un ataque de furia asesina a Beatty quemándolo, la prensa se dispara: los sabuesos mecánicos son disparados, helicópteros buscándolo son soltados e incluso la prensa amarillista empieza a inventar rumores y pistas sobre Montag. Tanto es así, que al no dar con él, asesinan a un hombre inocente. Esto, para Bradbury, es una clara alusión a que los medios de comunicación pueden manipular la información a su antojo, y gracias a la tecnología (en la novela usan cámaras de video) pueden hacer que todo lo que digan “parezca verdad”.

El comienzo de la guera Debido a las acciones de Montag, y al asesinato

El comienzo de la guera Debido a las acciones de Montag, y al asesinato de una figura importante (Beatty) , la ciudad empieza a ser atacada y bombardeada. En el ataque, se usan tecnologías como bombas, coches explosivos, lanzallamas, etc. Esta es una alusión a lo que Bradbury dice, otra vez, “la tecnología en manos incorrectas, puede ser peligrosa”.

Un nuevo comienzo Montag decide darle su dinero a Faber, para que, junto con

Un nuevo comienzo Montag decide darle su dinero a Faber, para que, junto con otros maestros en Letras que viven al norte, pueda seguir preservando los libros. El último personaje que se presenta en escena es Granger. Junto con otros exiliados, es un grupo que se ha dedicado a la tarea de memorizar libros para preservar su contenido. “También nosotros quemamos libros. Los leemos y los quemamos, por miedo a que los encuentren”. “Yo soy la República, de Platón. ¿Desea leer a Marco Aurelio? Mr. Simmons es Marco”.

El Final La ciudad de Montag queda destruida, hasta las cenizas. La tecnología ha

El Final La ciudad de Montag queda destruida, hasta las cenizas. La tecnología ha consumido a la humanidad. Sin embargo, Granger dice que los seres humanos somos como el ave fénix, y de las cenizas nos podemos volver a levantar. Montag se une al grupo de exiliados, y se encomienda una nueva misión: sanar a esa humanidad, inculta, que no conoce de libros y reconstruirla desde sus cenizas. Es ahora cuando realmente se da cuenta que puede ser feliz.

Conclusión Este libro retrata las consecuencias negativas que la tecnología puede llegar a tener.

Conclusión Este libro retrata las consecuencias negativas que la tecnología puede llegar a tener. Aún cuando nosotros somos parte de este ambiente, debemos ser conscientes que no todos buscan el avance de la humanidad con los desarrollos científicos-tecnológicos que nosotros u otros logran. Predijo cómo la tecnología iba a estar presente a todo momento de nuestras vidas, incluso llegándonos a absorber: por ejemplo, cuando salimos a comer con amigos y todos están en sus celulares, en lugar de convivir. Sin embargo, la decisión más importante está en las manos de cada una de las personas inmersas en el ambiente tecnológico y de los usuarios: de los desarrolladores, depende el enfoque le den a sus creaciones, y de los usuarios, hasta donde llegue su “creatividad” para usar la tecnología.

Fahrenheit 451 (1953) Ray bradbury

Fahrenheit 451 (1953) Ray bradbury