EDAD ANTIGUA La Filosofa y la Ciencia forman

  • Slides: 5
Download presentation
EDAD ANTIGUA La Filosofía y la Ciencia forman un todo indiviso. El modo de

EDAD ANTIGUA La Filosofía y la Ciencia forman un todo indiviso. El modo de conocer la realidad se basa en la discusión de argumentos, de los cuales surgen teorías que tratan de explicarla. Las doctrinas platónica [1] y aristotélica [2] son los modelos predominantes de explicación del mundo. [1]. Doctrina platónica: Elaborada por Platón (428/427 -347 A. C. ) filósofo idealista de la antigua Grecia, quien explicaba el ser a través de la existencia de formas incorpóreas a las que denominó «ideas» , -contrapuestas al no ser, identificado con la materia y el espacio-. Sólo es posible conocer las «ideas» , no así a los fenómenos sensoriales, de los cuales sólo podemos tener una “opinión” probable. La fuente de este conocimiento está en los recuerdos del alma inmortal del hombre acerca del mundo de las ideas por ella contemplado antes de instalarse en el cuerpo mortal. [2]. Doctrina Aristotélica: Aristóteles (384 -322 A. C. ), filósofo griego, fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber. Concebía a la naturaleza entera bajo el aspecto de consecutivas transformaciones de la «materia» a la «forma» y viceversa. Sin embargo, veía en la materia tan sólo un principio pasivo, asignaba la actividad a la forma y redujo a ésta el principio del movimiento y el fin. La fuente última de todo movimiento, según Aristóteles, es Dios: «motor primero e inmóvil» .

EDAD MEDIA El dominio de la Iglesia en muchos órdenes de la vida feudal

EDAD MEDIA El dominio de la Iglesia en muchos órdenes de la vida feudal hace que la ciencia estuviera limitada a justificar verdades teológicas. El paradigma de la época es la doctrina tomista[1]. Doctrina Tomista: sistema de ideas elaborado por Santo Tomás de Aquino (1224 -1274) que armoniza cristianismo y aristotelismo. Asume varias tesis aristotélicas, entre ellas, la del movimiento y la de la composición de la naturaleza por materia y forma, pero reformula la que sostiene que Dios no creo al mundo.

EDAD MODERNA En los siglos XV y XVI nace la ciencia moderna. La teoría

EDAD MODERNA En los siglos XV y XVI nace la ciencia moderna. La teoría de Copérnico[1] representa una ruptura con el sistema de ideas medieval e instituye una nueva Filosofía Natural, que propone la observación y la experimentación en reemplazo de la especulación. En los siglos XVII y XVIII la revolución científica se profundiza con el desarrollo de la Física de Newton[2] y el ejercicio de la ciencia experimental. La Ilustración[3] instaura la Razón como el único método para explicar todos los aspectos de la vida humana y avanzar hacia la mejora constante de la sociedad y el progreso económico y cultural. [1]. Copérnico, Nicolás (1473 -1543). Astrónomo polaco. Revolucionó la ciencia al demostrar que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. [2]. Newton, Isaac. (1642 -1727). Matemático y físico británico. Considerado uno de los más grandes científicos de la historia por sus importantes aportaciones en muchos campos de la Ciencia. [3]. Ilustración: movimiento cultural y filosófico europeo desarrollado durante el siglo XVIII. También conocido como “Iluminismo” o “Siglo de las Luces”. Impulsaba la aplicación sistemática de la razón para el dominio de la naturaleza, como base de una teoría del progreso humano. Se proponía liberar a la humanidad de las supersticiones y jerarquías que lo encadenaban, así como de las concepciones morales, sociales y políticas del momento, para lo cual reclamaban la autonomía y validez de la razón crítica.

SIGLO XIX Las Ciencias “duras” o “exactas” se separan de las llamadas Ciencias Sociales.

SIGLO XIX Las Ciencias “duras” o “exactas” se separan de las llamadas Ciencias Sociales. El positivismo [1] instaura el método científico como único modo de conocimiento, haciendo una clara distinción entre los hechos objetivados y los valores de las científicas y los científicos y de su contexto. Surgen nuevas disciplinas y se crean instituciones para la formación científica y la investigación. Progresivamente, se va consolidando el compromiso de la ciencia con el desarrollo económico, industrial y militar. [1]. Positivismo: movimiento filosófico caracterizado por el énfasis en la Ciencia. Fue desarrollado por Auguste Comte, Ernst Mach y otros. Ganó gran influencia en la filosofía hasta bien entrado el siglo XX.

SIGLO XIX Se produce un vertiginoso crecimiento cuantitativo y cualitativo de la ciencia y

SIGLO XIX Se produce un vertiginoso crecimiento cuantitativo y cualitativo de la ciencia y de la tecnología. Aumenta su relación con el desarrollo económico, industrial y militar. Surgen movimientos sociales contraculturales y nuevas corrientes filosóficas como el marxismo, la teoría crítica, el feminismo, entre otros- que cuestionan los conceptos de objetividad y validez universal que asume la corriente positivista.