CARPETAS EN PUERTO RICO Alexandra Cardona Secc 137










- Slides: 10
CARPETAS EN PUERTO RICO Alexandra Cardona Secc. 137 Prof. Maria Gisela Rosado
Carpetas: ■ La División de Inteligencia se había formado como parte de un andamiaje del FBI, con personal adiestrado por éstos, para perseguir a toda persona o agrupación que se manifestara contra las políticas del gobierno, principalmente los independentistas, a los que se les conocía como subversivos o separatistas. ■ La División de Inteligencia reclutaba estudiantes de la escuela superior, pagándoles entre $40 y $50 semanales, para que se infiltraran en grupos llamados “separatistas” y suministraran información de sus simpatizantes e integrantes y de sus actividades. Se les conocía como confidentes, luego los convertían en agentes encubiertos con un nombramiento gubernamental en la Policía. ■ La efectividad y penetración de estos confidentes y agentes encubiertos fue tal, que además de ser “compas” de lucha, almorzaban y cenaban de la cocina de nuestras madres. ■ Cabe distinguir de los confidentes a los informantes. Éstos eran terceros, familiares, vecinos, compañer@s de trabajo que brindaban información a un agente de la Policía bajo pretexto de que hacían una investigación supuestamente legítima.
Carpetas: ■ Las carpetas identificaban a los confidentes y agentes encubiertos por códigos, así que las listas de los códigos con los nombres correspondientes se hicieron públicas. ■ Las carpetas cumplían un propósito de abierto discrimen y ostracismo contra el sector independentista puertorriqueño. De esta manera, eran excluidos de empleos y beneficios gubernamentales, de la Guardia Nacional, de las farmacéuticas, de los bancos, de universidades y de otros patronos que tenían acceso directo, por conducto de la División de Inteligencia, para verificar si sus solicitantes eran subversivos, lo que garantizaba un rechazo definitivo. ■ Aproximadamente unas 75, 000 personas estaba bajo vigilancia de la policía. 15, 589 personas tenían carpetas extensas por razones de política.
Segunda década: 19101919 ■ ■ Para este período, 5, 041 puertorriqueños fueron declarados delincuentes por el Servicio Selectivo de Estados Unidos. Más de 330 de ellos fueron arrestados y 229 puestos tras rejas al ser sentenciados por no inscribirse en el registro militar o por no presentarse al examen físico compulsorio. Solo tres personas fueron sentenciados a un año por violación a la sección de espionaje de la ley. Fueron estas personas las primeras condenadas también al ostracismo al ser enviadas a la penitenciaria en Atlanta, Georgia. Tercera década: 1920 -1929 ■ Esta década se destaco por su anti independentismo. ■ El gobernador, Emmet Mont Reilly, se opuso a nombrar personas con tendencias independentistas para que ocupasen puestos públicos.
Cuarta década: 1930 -1939 ■ De esta década en adelante comenzaran arrestos, largas condenas en prisiones , asesinatos y el ostracismo, al enviar a cárceles de Estados Unidos a los sentenciados en Puerto Rico por el Tribunal Federal. ■ El blanco de la persecución seria el recién electo presidente nacionalista, Pedro Albizu Campos. Las autoridades de inteligencia estadounidense vigilaban a Albizu Campos durante sus viajes a Latinoamérica. ■ Bajo el liderato de Albizu Campos, se abre un espacio para una nueva táctica nacionalista, se radicaliza el partido y se rompe con el estilo tradicional de oposición que se estuvo llevando hasta la década de los 30. Campos fue entonces acusado de inducir a motín, la primera de muchas acusaciones que posteriormente le sometieron a lo largo de su vida. ■ Durante los cinco años que ejerció funciones de gobernador, Blanton Winship, permitió y ordeno un sinnúmero de abusos y violaciones a los derechos civiles de los puertorriqueños. Entre otros, la censura y la prohibición de la circulación de libros, la denegación de permisos para llevar a cabo manifestaciones pacificas, conferencias y colectas públicas. Asimismo, ordeno arrestos por el solo hecho de izar la bandera de Puerto Rico o por expresarse en contra del régimen. ■ Un año después de la llegada de Cecil Snyder se suscita el primer encontronazo con los nacionalistas denominado La Masacre de Rio Piedras. ■ De este momento en adelante los lideres políticos del Partido Nacionalista fueron perseguidos y sentenciados a prisión. ■ Las actividades de los nacionalistas eran vedadas o se buscaba la manera de evitarlas o interrumpirlas.
Sexta década: 1950 -1959 ■ En la voluminosa carpeta, resalta un relato del arresto de Albizu Campos, quien se encontraba en su residencia, a raíz del ataque a La Fortaleza durante la Revuelta Nacionalista del 1950. En inglés, se indica que Albizu fue visto lanzando dos bombas de metal a una patrulla policiaca y que también disparó un arma de fuego. “El 2 de noviembre, una orden de arresto fue obtenida y finalmente se rindió con la ayuda de gas lacrimógeno”, indica el informe.
Octava década: 1970 -1979 ■ Alejandro González Malavé fue un confidente, reclutado por el Teniente Jaime Quiles en la Escuela Superior Gabriela Mistral de Caparra Terrace allá para principios de la década de los 70. Ambos fueron implicados posteriormente en múltiples actividades criminales, incluyendo la emboscada y asesinatos de dos (2) jóvenes independentistas en Cerro Maravilla, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en julio de 1978.
Novena década: 1980 -1989 ■ En 1987 un agente de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico, de nombre William Colón Berríos, aseguró la existencia de un esquema de vigilancia y persecución a ciudadanos, alegadamente, subversivos o separatistas por las ondas radiales de WKAQ. ■ Transcurrió casi año y medio desde la declaración inicial de inconstitucionalidad de la práctica de persecución ideológica en julio de 1987 hasta que el tribunal se incautó, mediante alguaciles, del recinto donde estaban ubicados las carpetas, en enero de 1989.
Extracto de la Carpeta de Albizu ■ Descripción de Albizu Campos en un reporte hecho el 19 de febrero de 1936, al inicio de la carpeta preparada por el FBI: Name: Pedro Albizu Campos Age: About 40 years Nativity: Ponce, Puerto Rico Height: 5 ft 10 in Weight: 130 pounds Build: Very slender, alleged to be suffering from tuberculosis Hair: Black Eyes: Brown Complexion: Mulatto Occupation: Attorney at law, leader of Nationalist Party Movement. Self stuled president of Republic of Puerto Rico Marital status: married Residence: Aguas Buenas, Puerto Rico Race: Negro Nationality: American-Puerto Rican. ■ On october 30, 1950, durint the attack upon the governor's mansion in San Juan, Insular Police were dispatched to Albizu Campos' residente in NPPP headquarters. There Albizu Campos was seen to throw two metal bombs at the police car. This was followed by more bombs and gunfire from NPPP headquarters during which Albizy Campos was seen firing a gun. Thereafter, intermittent gunfire was exchanged between police and personas inside the headquarters. On november 2, 1950, a warrant for Albizu Campos arrest was obtained and he ultimately subdued with the aid of tear gas
Referencias: ■ Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico by Ramón Bosque-Pérez and José Javier Colón-Morera, (Río Piedras: Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Civiles, 1997), 359 pag. ■ http: //www. elnuevodia. com/noticias/politica/nota/lascarpetasylahistoriadepedroal bizucampos-1062934/ ■ http: //juanmaribras. org/escritos/otros/258 -persecucion-y-carpetas. html ■ Paralitici, C. Sentencias Impuestas: 100 Años de Encarcelamientos por la Independencia de Puerto Rico. Colombia: Ediciones Puerto Inc. (2004) ■ Paralitici, C. Represión contra el independentismo puertorriqueño: 1960 -2010. Colombia: Publicaciones Gaviota. (2011)










