ARQUITECTURA Conocer y Comprender el concepto de vivienda

  • Slides: 14
Download presentation
ARQUITECTURA Conocer y Comprender el concepto de vivienda social.

ARQUITECTURA Conocer y Comprender el concepto de vivienda social.

Definición de Vivienda social • Una vivienda es un espacio cerrado y con techo

Definición de Vivienda social • Una vivienda es un espacio cerrado y con techo donde los seres humanos habitan. Términos como domicilio, residencia, hogar y casa pueden usarse como sinónimos de vivienda. • Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (una comunidad de personas que comparten una cultura e intereses y que interactúan entre sí).

Propósito de la vivienda social • Las viviendas sociales, tienen la finalidad de paliar

Propósito de la vivienda social • Las viviendas sociales, tienen la finalidad de paliar un déficit habitacional. • Mientras todos los seres humanos tienen derecho a una vivienda, la realidad socioeconómica hace que dicha necesidad no pueda ser satisfecha por muchos individuos. El Estado, en este marco, se involucra para devolver ese derecho. • La construcción y la administración de viviendas sociales también supone una corrección a un funcionamiento deficiente del mercado inmobiliario, que deja a muchas personas afuera.

 • El Estado idealmente puede construir viviendas sociales para los habitantes sin recursos.

• El Estado idealmente puede construir viviendas sociales para los habitantes sin recursos. Ejemplo: Un grupo de familias se instala a la vera de un arroyo, desarrollando refugios precarios con cartón y nylon. Éstas personas no tienen los recursos económicos necesarios para mudarse del asentamiento y alquilar o comprar una casa segura y confortable. Para posibilitar que estos ciudadanos mejoren su calidad de vida, el gobierno construye un barrio de viviendas sociales y las cede a estas personas, Y alquilar las propiedades a un precio muy bajo.

Por regla general, para poder conseguir una vivienda social se tiene que presentar la

Por regla general, para poder conseguir una vivienda social se tiene que presentar la correspondiente solicitud y exponer los criterios que se cumplen respecto a los requisitos que se establecen. Y es que esas viviendas sociales están dirigidas, sobre todo, a quienes se han quedado en la calle, van a ser desahuciados, quienes se hallan en peligro de exclusión social.

CASAS “CHUBI” POBLACIÓN LOS MICROBUSEROS NOMBRE DEL CONJUNTO: VILLA LOS MICROBUSEROS MUNICIPIO: PEÑALOLEN N°

CASAS “CHUBI” POBLACIÓN LOS MICROBUSEROS NOMBRE DEL CONJUNTO: VILLA LOS MICROBUSEROS MUNICIPIO: PEÑALOLEN N° DE VIVIENDAS: 354 VIVIENDAS ARQUITECTO RESPONSABLE: VICTOR GUBBINS ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN FINANCIAMIENTO: MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN, MINVU/SERVIU COSTO: 14 UF /M 2 VIVIENDA: 29 M 2 (19, 50 M 2 EN 1º PISO Y 9, 99 M 2 EN 2º PISO) AÑO DE CONSTRUCCION: 2005 PROGRAMA HABITACIONAL: TRASLADO EX TOMA PEÑALOLEN

Las casas “chubi” ha sido uno de los desastres habitacionales más polémicos de la

Las casas “chubi” ha sido uno de los desastres habitacionales más polémicos de la historia de Chile y una vez finalizado el proyecto recibió una gran cantidad de críticas debido a su confección. Más de 150 familias esperaban cumplir el sueño de la casa propia en 2006, pero se llevaron una gran decepción cuando recibieron su casa de 28 m 2, un solo ambiente en cada piso, malas terminaciones y con suelo de tierra.

Casas “chubis” Nombre acuñado a la solución habitacional que el gobierno otorgó a parte

Casas “chubis” Nombre acuñado a la solución habitacional que el gobierno otorgó a parte de los ex-pobladores erradicados de la Toma de Peñalolén, los cuales fueron trasladados a estas viviendas cuando aún no se encontraban en condiciones mínimas de habitabilidad. La deficiencia de mayor complejidad fue la filtración de agua – debido a un mal emparejamiento del piso, así como un inadecuado sellado de las ventanas, entre otras razones –, lo que implicó que muchas de estas viviendas se anegaran durante la temporada de lluvias. El nombre apela, por una parte, al reducido tamaño de los hogares entregados – alrededor de 28 m 2 –, así como a los colores vistosos de su fachada, que recuerdan a una conocida golosina de chocolate del mismo nombre. Hoy en día, este concepto es parte del imaginario social en torno a la política habitacional de Chile. Fotografía de las “casas chubi” en sus inicios.

Imagen de las Casas Chubi luego de ser intervenida por sus habitantes. • Las

Imagen de las Casas Chubi luego de ser intervenida por sus habitantes. • Las casas fueron ampliadas por los propios vecinos, sufrieron impactantes cambios en sus fachadas e incluso hay algunas que tienen paneles solares. (en un proceso de mas de diez años) • Aunque fuera de lo positivo, los vecinos se encuentran a la espera del arreglo que prometió la Municipalidad de Peñalolén, pues ahora indican que tienen problemas con las aguas lluvias.

La explicación habitable de un plan arquitectónico tiene que cumplir con un protocolo mínimo

La explicación habitable de un plan arquitectónico tiene que cumplir con un protocolo mínimo que se relaciona con el respeto hacia quien se construye. Las familias tienen el gran porcentaje de participación en la creación de sus casas; es a ellas a quienes se les debe consultar el cómo quieren vivir. De nada sirve levantar edificios o comprar modelos de casas para replicarlos en cualquier lugar, de eso no se trata el trabajo con la pobreza, de eso no se trata la arquitectura. (Alejandro Aravena arquitecto).

El Arquitecto: Alejandro Aravena y sus proyectos de vivienda social. • Desde el año

El Arquitecto: Alejandro Aravena y sus proyectos de vivienda social. • Desde el año 2000 ha diseñado 14 proyectos de viviendas sociales en el país, llegando a montar más de dos mil casas, la mayoría de ellas bajo el principio de la vivienda incremental: una casa pequeña con la opción de ser ampliada por sus propietarios. La idea, que ha tenido una buena aceptación por parte de los pobladores, ha contribuido a generar mejores residencias, que buscan subir su valor tras la ampliación, y a un fuerte involucramiento de la persona con su propia casa. El desafío era usar los recursos que otorgan los subsidios habitacionales para hacer mejores viviendas.

Modo de pensar la construcción de viviendas sociales • El arquitecto Alejandro Aravena piensa

Modo de pensar la construcción de viviendas sociales • El arquitecto Alejandro Aravena piensa y sabe que una familia puede vivir relativamente bien en 80 metros cuadrados y si tienen recursos limitados, vamos a construir la mitad de una casa para ampliarse fácilmente”, cuenta. Para montarlo una de las preguntas que se hizo fue cómo se podía trabajar en torno a la vivienda social con pocos recursos.

MEDIDAS RAZONABLES EN LA • CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS La evidencia muestra que una familia

MEDIDAS RAZONABLES EN LA • CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS La evidencia muestra que una familia puede vivir razonablemente bien en 80 m 2, pero el dinero alcanza para construir 40 m 2. Nosotros planteamos construir esos 40 metros cuadrados como la mitad de una casa buena, no como una casa chica.

 • En Chile, la carencia de soluciones habitacionales que abarquen satisfactoriamente todas las

• En Chile, la carencia de soluciones habitacionales que abarquen satisfactoriamente todas las necesidades que sus habitantes piden, es magna. Y el problema radica esencialmente en cómo se piensa la vivienda; porque no es solamente una cuestión de metraje y discusiones dimensionales. Ello es solamente una parte de la cuestión, pero se suman factores que, pese al poco capital para construir, están dados por las mismas familias como la ubicación y orientación de sus casas, recintos necesarios para ritos o costumbres, cierto tipo de vegetación o incluso la cantidad de iluminación necesaria para algunos espacios. COMO PENSAR: LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA SOCIAL