1 Tesalonicenses 5 12 24 Estos vers contienen

  • Slides: 16
Download presentation
1 Tesalonicenses 5: 12 -24 Estos vers. contienen exhortaciones breves que enfatizan la vigilancia

1 Tesalonicenses 5: 12 -24 Estos vers. contienen exhortaciones breves que enfatizan la vigilancia espiritual que debe caracterizar la vida del cristiano y un buen funcionamiento de la iglesia.

Vº 12, os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y

Vº 12, os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor y os amonestan; p Trabajan: Esforzadamente hasta fatigarse p Presiden: (Litera. ) constituidos en posición preferente, estos eran los ancianos, o en su defecto los varones de la iglesia. p Amonestan: Fijan en la mente firmes convicciones en las personas.

Vº 13, Y que los tengáis en mucha estima y amor a causa de

Vº 13, Y que los tengáis en mucha estima y amor a causa de su obra. Tened paz entre vosotros. p Tengáis…. obra: Se les tenga en honor a causa de la obra y no como un titulo, 1 Ped. 5: 1 -3; 1 Tim. 5: 17, 19. p Tened paz: No es la paz interior, sino practicar la paz con los demás, Rom. 12: 18.

Vº 14, También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a

Vº 14, También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, … Amonestéis a los ociosos: A los desordenados (turbulentos, v. m) Hch. 17: 5. Se trata de algo que perturba el buen orden en la congregación, 2 Tesa. 3: 6, por lo cual necesita reprensión y aun disciplina. p Alentéis a los de poco ánimo: Se debe apreciar la posibilidad de que algunos hermanos pueden caer en el desánimo (ver 4: 18, 13) por diferentes causas y razones. Ellos (o nosotros) merecemos ser animados con palabras del Señor. p

Vº 14, …, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Vº 14, …, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. Sostengáis a los débiles: A los que carecen de fuerza para vencer las tentaciones y necesitan de alguien que les apoye, a despertar la necesidad de alimentarse con la palabra de Salud. p Pacientes para con todos: Longánimes, indica la paciencia constante en el trato con los hnos. (y aun con los incrédulos) que , de muchas y diversas maneras nos perjudican, insultan o hablan mal de nosotros, etc. El apóstol exhorta a mostrar este fruto del Espíritu, Gál. 5: 22, que es consecuencia del amor genuino, 1 Cor. 13: 4. p

Vº 15, Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre

Vº 15, Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos p Mirad… por mal: La venganza o la retribución por un mal hecho pertenece a Dios, no a nosotros, Rom. 12: 17, 19. p Antes seguid… todos: Rom. 12: 18, 20, 21. Debemos prácticar estas cosas.

vº 16, Estad siempre gozosos. p Este mandamiento tiene que ver con nuestro modo

vº 16, Estad siempre gozosos. p Este mandamiento tiene que ver con nuestro modo de ser a todas horas, en toda clase de circunstancias de la vida. Vº 17, Orad sin cesar. La misma amonestación la dio el Señor Jesús, Luc. 18: 1; 22: 40, 46. La oración ocupa un lugar prominente en la vida del cristiano.

Vº 18, Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para

Vº 18, Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con todos vosotros. p La ingratitud es una característica egoísta (2 Tim. 3: 2). Nosotros debemos contar las bendiciones que vienen de Dios y estar agradecidos. p Otra actitud que debe acompañar a esta es el contentamiento. El contentamiento sigue al agradecimiento, 1 Tim. 6: 6 -8.

Vº 19, No apaguéis al espíritu p p 1. 2. La obra del E.

Vº 19, No apaguéis al espíritu p p 1. 2. La obra del E. S. es a lo que Pablo se refiere. Esta obra consiste de dos cosas: La obra milagrosa (en aquel momento) y la obra general. La obra del E. S. se apaga de esta manera: Estorbar o rehusar la predicación del evangelio, 1 Tes. 2: 16. Desechar el evangelio, 1 Tes. 4: 8.

3. Vivir vidas pecaminosas y mundanas, Tito. 2: 12. 4. Desobedecer la palabra, 1

3. Vivir vidas pecaminosas y mundanas, Tito. 2: 12. 4. Desobedecer la palabra, 1 Ped. 2: 8.

Vº 20, No menospreciéis las profecías p Había en la iglesia primitiva quienes poseían

Vº 20, No menospreciéis las profecías p Había en la iglesia primitiva quienes poseían este don de profecía, con estas comunicaciones que recibían de Dios ayudaban a los apóstoles en la edificación y evangelización de la iglesia. p Terminado el canon del N. T. se terminó también la revelación. El E. S. ilumina ahora constantemente a los hijos de Dios por la palabra. Menospreciar las profecías equivalía a apagar el Espíritu.

Vº 21, Examinadlo todo; retened lo bueno p Examinadlo todo: Da a entender que

Vº 21, Examinadlo todo; retened lo bueno p Examinadlo todo: Da a entender que no hay por que aceptar, “sin poner a prueba” todo lo que pueda decir alguien que asegure tener el don de profecía, 1 Jn. 4: 1; Hch. 17: 11. p Retened lo bueno: Pasarlo por el cedazo del discernimiento, 1 Cor. 14: 29; Hch. 17: 11 Debe quedar lo noble y moralmente hermoso.

Vº 22, Absteneos de toda especie de mal p Las palabras de este vers.

Vº 22, Absteneos de toda especie de mal p Las palabras de este vers. se deben de considerar en vista de las palabras anteriores. Después de la investigación cuidadosa, los tesalonicenses tenían el deber de descartar todo lo opuesto a lo noble, excelente y hermoso. * p Predicadores o hermanos mal informados pueden causar confusión y grave perjuicio en creyentes.

Vº 23, Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; … p

Vº 23, Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; … p El Dios de paz: El concepto hebreo de paz abarca todos los bienes mesiánicos, Dios es el autor y Cristo la fuente por quien esa paz viene. p Santifique por completo: Dios santifica por medio de la obediencia a sus mandatos. La santidad perfecta se efectúa por la perseverancia del cristiano en los mandamientos de Dios.

… y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible… Jesucristo. p.

… y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible… Jesucristo. p. Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo: El autor apela a toda la totalidad del ser, al cuerpo material y al cuerpo espiritual (el inmortal) p Sea guardado… Jesucristo: El propósito culminante de la amonestación hacia una santidad total y completa para ser hallados sin culpa de pecado cuando el Señor venga por segunda vez. Esto se logra atráves de la perseverancia en la gracia del Señor.

Vº 24, Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. p

Vº 24, Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. p Refiriéndose a Dios, el nos ha llamado a través de su hijo, y hemos obedecido al evangelio, y El es fiel y lo llevará todo a su conclusión, Filipenses 1: 6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”