Sexualidad en Psicoanlisis Qu es la sexualidad para

  • Slides: 7
Download presentation
Sexualidad en Psicoanálisis

Sexualidad en Psicoanálisis

Qué es la sexualidad para Freud? Para Freud la sexualidad va más allá de

Qué es la sexualidad para Freud? Para Freud la sexualidad va más allá de lo genital; es el conjunto de actividades que producen un placer que no se puede reducir a las necesidades fisiológicas. Para hablar de sexualidad, Freud distingue entre deseo y necesidad; la necesidad es la exigencia de un órgano que se satisface con un objeto en particular; el deseo va más allá de eso; está ligado a una fantasía de encuentro con algo imposible de alcanzar, lo cual hace que el deseo nunca se extinga. Entonces la sexualidad no es únicamente algo ligado a lo genital o a la necesidad, sino que está relacionada a los avatares del deseo humano y a las distintas formas que puede tomar.

Deseo y pulsión Para Freud, el deseo está relacionado con una primera vivencia de

Deseo y pulsión Para Freud, el deseo está relacionado con una primera vivencia de satisfacción; el encuentro madre-hijo en la lactancia; esa primera vivencia será el momento fundante del deseo, a partir de ahí se buscará colmarlo con diversos objetos, algo posible de lograr solo de manera parcial; pero que moviliza la vida del sujeto. En 1915, Freud sostiene que el deseo es representante de una energía que mueve al sujeto, llamada pulsión. Esta energía psíquica busca siempre satisfacerse en la realidad, con objetos diversos. Más adelante en su obra Freud hablará de dos tipos de pulsiones en disputa; la pulsión de autoconservación (Eros) que lleva al sujeto “para adelante” y la pulsión de muerte (Tanatos), que busca la vuelta a un estado inerte.

Psicosexualidad: Etapas Uno de los postulados más polémicos de Freud es el de la

Psicosexualidad: Etapas Uno de los postulados más polémicos de Freud es el de la sexualidad infantil; según este concepto la sexualidad se construye desde la primera vivencia de satisfacción. La sexualidad del niño es “polimorfa”, ya que tiene múltiples zonas de excitación. Esta sexualidad va pasando por etapas y cambiando, hasta que nos encontramos con la sexualidad adulta.

Etapa Oral y Anal La oral es la primera etapa y la fundante del

Etapa Oral y Anal La oral es la primera etapa y la fundante del deseo en el ser humano; en esta etapa la zona erógena es la boca y la práctica más común en los niños es, además de la lactancia el chuparse el dedo o llevarse cosas a la boca. La etapa anal es la que le sigue; la zona erógena son los esfínteres y su control, ya que esta etapa coincide con este logro en el niño. Las prácticas más comunes están relacionadas a la actividad intestinal, a la evacuación o retención.

Etapa genital: Complejo de Edipo La zona erógena son los órganos sexuales; el pene

Etapa genital: Complejo de Edipo La zona erógena son los órganos sexuales; el pene y el clítoris en la niña aparecen como grandes centros de interés en esta época. Nos encontramos en pleno auge del Complejo edípico: se trata de un conjunto de emociones en el niño que se caracteriza principalmente por sentimientos de amor hacia una de las figuras parenatles y hostilidad/amor hacia la otra, que aparece como rival, como obstáculo de esta relación amorosa. Es en este momento del desarrollo de la organización sexual, donde se fundan las bases del género, las identidades de género y la orientación sexual de ese niño o niña. La inclinación sexual, se deriva de procesos identificatorios que se generan entre el niño y las figuras parentales.

Etapa de latencia y genital Etapa de latencia: Comienza con el sepultamiento del Complejo

Etapa de latencia y genital Etapa de latencia: Comienza con el sepultamiento del Complejo de Edipo. Se enmarca en la segunda infancia (a partir de los 6 años). Los impulsos sexuales y agresivos que antes estaban al “rojo vivo” se calman, quedan en un estado latente. Etapa Genital: La enmarcamos desde la adolescencia en adelante. Durante la pubertad se generan cambios, transformaciones madurativas en el cuerpo y comienza a acentuarse la atracción sexual hacia otras personas; se erotizan los órganos genitales.