TEMA 10 AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD AFECTOS Y AFECTO

  • Slides: 13
Download presentation
TEMA 10. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD AFECTOS Y AFECTO SEXUAL

TEMA 10. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD AFECTOS Y AFECTO SEXUAL

LOS AFECTOS CARACTERÍSTICAS: CLASES - SUBJETIVO: suceso subjetivo que vive una sola persona y

LOS AFECTOS CARACTERÍSTICAS: CLASES - SUBJETIVO: suceso subjetivo que vive una sola persona y solo puede ser experimentado directamente por ella misma. - SENTIMIENTOS. –INTENSA, +DURADERA, -TRADUCCIÓN FÍSICA - INTENCIONALIDAD DUDOSA: no tienen una referencia clara a un objeto exterior. Más que señalar a un hecho o a una situación, revela la actitud del sujeto ante ese hecho o situación. - POLARIDAD: se sitúan necesariamente en uno de los dos polos: placer/dolor, atracción/rechazo. Hay, por tanto, afectos positivos y afectos negativos. La apatía o indiferencia es la falta de afecto. - OTRAS: intensidad, duración, traducción física - EMOCIONES. +INTENSA, +BREVE, +TRADUCCIÓN FÍSICA - PASIONES

TEORÍAS SOBRE LA EMOCIÓN COMO - EXPERIENCIA (Freud) ¿qué siente el sujeto de la

TEORÍAS SOBRE LA EMOCIÓN COMO - EXPERIENCIA (Freud) ¿qué siente el sujeto de la emoción? - CONDUCTA (Darwin, Watson, Ekman) ¿qué hace? - SUCESO FISIOLÓGICO (Cannon) ¿qué pasa en su organismo? - SUCESO COGNITIVO (Singer) ¿qué ideas o creencias se hallan en la base de la experiencia emocional?

LA EMOCIÓN SEGÚN FREUD La emoción es el acontecimiento de mayor valor dentro de

LA EMOCIÓN SEGÚN FREUD La emoción es el acontecimiento de mayor valor dentro de la vida psíquica. El pensamiento y la conducta de los hombres están movidos por la emoción mucho más que por las ideas, que muchas veces no tienen más función que la de acompañar a los afectos: estos no pueden ser eliminados, mientras que las ideas sí. . Pone el origen de la enfermedad mental en una emoción que no ha podido expresarse adecuadamente y que ha sido negada como tal, pero sigue actuando desde el fondo inconsciente de la personalidad: la curación (catarsis) pasa por recuperar el recuerdo de la experiencia reprimida acompañada de la emoción originaria para que esta pueda, ahora sí, expresarse.

LA EMOCIÓN COMO COMPORTAMIENTO DARWIN: las emociones se explican ya sea desde su utilidad

LA EMOCIÓN COMO COMPORTAMIENTO DARWIN: las emociones se explican ya sea desde su utilidad biológica actual o como reminiscencias de conductas biológicamente útiles en el pasado. WATSON: las emociones son patrones de respuesta que se ejecutan ante ciertos estímulos, algunos de ellos observables en niños recién nacidos y, por consiguiente, de carácter hereditario (las tres emociones básicas: miedo, ira y amor) y el resto adquiridos por condicionamiento. EKMAN: ofreció una clasificación de las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco) y de las expresiones que las acompañan. Estas expresiones son universales, están presentes en todas las personas al menos desde los seis meses de edad y son comunes a todas las culturas, por lo tanto reconocibles entre individuos de culturas diferentes.

LA EMOCIÓN COMO SUCESO FISIOLÓGICO CANNON: el centro neurofisiológico de la experiencia y de

LA EMOCIÓN COMO SUCESO FISIOLÓGICO CANNON: el centro neurofisiológico de la experiencia y de la conducta emocional es el conjunto formado por el tálamo y el hipotálamo, cuya activación provoca dos clases de efectos: por un lado, envía impulsos al córtex (experiencia); por otro, a los músculos, vísceras y glándulas (conducta). PAPEZ y Mc. LEAN: descubrimiento del papel esencial del sistema límbico. El sistema límbico desempeña un papel intermedio entre la pura receptividad instintiva y las funciones mentales superiores. MARAÑÓN: estudió el papel del sistema endocrino en los procesos fisiológicos de la emoción.

LA EMOCIÓN COMO SUCESO COGNITIVO Dirigen su atención a las ideas, expectativas y creencias

LA EMOCIÓN COMO SUCESO COGNITIVO Dirigen su atención a las ideas, expectativas y creencias que determinan el tipo de emoción que se experimenta. Destaca la experiencia realidad por Singer en 1962: se inyectó cierta droga a unas personas a las que se les proporcionó distinta información sobre los efectos de la misma, veraz en unos casos, enteramente falsa en otros. Posteriormente se observaron sus reacciones y pudo comprobarse que el efecto de la droga dependía en buena medida de la información proporcionada a cada uno, que venía a sentir lo que se esperaba sentir más que lo provocado por la droga consumida.

CRÍTICA En los últimos años del siglo XX han sido criticados tanto los modelos

CRÍTICA En los últimos años del siglo XX han sido criticados tanto los modelos puramente cognitivos (la cognición determina la emoción) como los puramente emotivos (la emoción determina la cognición), proponiendo a cambio un modelo de FEEDBACK (retroalimentación) en que los aspectos cognitivos (creencias) condicionan la emoción que, a su vez, corrige o refuerza estas mismas creencias. A nivel cerebral, la interacción entre cognición-emoción se expresa como la inexistencia de estructuras cerebrales exclusivamente cognitivas o exclusivamente emotivas: todas ellas (tálamo, sistema límbico, córtex…) son a la vez las dos cosas, aunque desde un punto de vista evolutivo se hayan especializado sobre todo (no de forma exclusiva) en un tipo de tareas.

CONCLUSIONES - La emoción es un PROCESO COMPLEJO Y PLURIDIMENSIONAL en el que diferentes

CONCLUSIONES - La emoción es un PROCESO COMPLEJO Y PLURIDIMENSIONAL en el que diferentes factores se condicionan mutuamente sin solaparse o absorberse entre sí. . El núcleo (lo que la define como tal y nos permite clasificarla en diferentes tipos) de la emoción es la EXPERIENCIA EMOCIONAL, accesible únicamente por AUTOOBSERVACIÓN; como acompañantes necesarios, pero variables en grado, de esta experiencia aparecen aspectos cognitivos (creencias y expectativas), fisiológicos y conductuales. - La diferencia entre emociones primarias o básicas (innatas) y secundarias o derivadas (aprendidas) es generalmente aceptada, pero no lo es tanto la enumeración de las emociones ni su clasificación en una u otra categoría. - No se puede señalar una única estructura fisiológica responsable de la emoción, sino que en la generación de esta colaboran al menos el sistema nervioso autónomo, las glándulas de secreción interna, el hipotálamo, los sistemas reticular y límbico, y la corteza cerebral.

LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES Se llama así al CONJUNTO DE CAMBIOS CORPORALES OBSERVABLES

LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES Se llama así al CONJUNTO DE CAMBIOS CORPORALES OBSERVABLES (sonidos, posturas, gestos, etc. ) QUE ACOMPAÑAN A UNA EMOCIÓN DETERMINADA. Es la forma en que algo íntimo e inobservable sale fuera (se expresa) para que pueda ser conocido por otros. Fundamentalmente se tienen en cuenta tres aspectos: - VOZ (intensidad, tono y timbre) - POSTURA CORPORAL - EXPRESIÓN FACIAL ¿Hasta que punto es posible el control voluntario de la expresión emocional y, por tanto, el ocultamiento o simulación de las propias emociones? La vida en sociedad nos ofrece múltiples ejemplos de este hecho e incluye REGLAS DE MANIFESTACIÓN de las emociones que prescriben quién puede expresar qué emoción, ante quién y en qué ocasiones. Aunque nos esforcemos en disimular nuestras auténticas emociones, siempre queda algún rastro de ellas que personas suficientemente atentas podrán reconocer: no es posible controlar totalmente nuestra expresión emocional.

PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD ¿Qué ES LA SEXUALIDAD? MORRIS “pulsión primaria que motiva la

PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD ¿Qué ES LA SEXUALIDAD? MORRIS “pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva”. MYERS “el modo inteligente del que se vale la naturaleza para conseguir que la gente procree, con lo cual posibilita la supervivencia de la especie”. FREUD tiene un concepto más amplio de la sexualidad. Rechaza la reducción de esta a genitalidad, señala como nota distintiva la excitabilidad de una zona erógena, variable en el tiempo y entre diferentes individuos (boca, ano, clítoris, vagina, uretra, pene, pezón, etc. ) aunque al final del proceso de maduración todas las zonas erógenas quedan subordinadas bajo la primacía de lo genital. Al incluir bajo el concepto de líbido o eros todas las pulsiones que tienden a crear lazos de afecto intrapersonal o interpersonal, al final la distinción entre afectividad y sexualidad queda bastante difuminada.

MOTIVACIÓN SEXUAL, CONDUCTA SEXUAL E IDENTIDAD / ORIENTACIÓN SEXUAL (I) LA MOTIVACIÓN SEXUAL Al

MOTIVACIÓN SEXUAL, CONDUCTA SEXUAL E IDENTIDAD / ORIENTACIÓN SEXUAL (I) LA MOTIVACIÓN SEXUAL Al margen de las señales biológicas, las formas primordiales de estimulación sexual entre los humanos están modeladas por la cultura: las ideas sobre lo que es sexualmente atractivo varían mucho de una cultura a otra. LA CONDUCTA SEXUAL Hasta los años 50 existía la creencia común de que la práctica sexual absolutamente dominante era el coito vaginal dentro del matrimonio, mientras que otras formas de comportamiento sexual eran consideradas como desviaciones minoritarias de la norma general. El Informe Kinsey (1948) corrigió esta percepción general, mostrando que otras formas de conducta sexual eran más comunes de lo que se pensaba, aparte de señalar porcentajes bastante elevados para el incesto, las relaciones sexuales preconyugales o extraconyugales y las relaciones homosexuales ocasionales o habituales. Este informe centrado en la sexualidad masculina quedó completado por otro de 1953 sobre la sexualidad en la mujer.

MOTIVACIÓN SEXUAL, CONDUCTA SEXUAL E IDENTIDAD / ORIENTACIÓN SEXUALORIENTACIÓN (II) E IDENTIDAD SEXUAL Se

MOTIVACIÓN SEXUAL, CONDUCTA SEXUAL E IDENTIDAD / ORIENTACIÓN SEXUALORIENTACIÓN (II) E IDENTIDAD SEXUAL Se entiende por ORIENTACIÓN SEXUAL la canalización del interés sexual hacia individuos de sexo distinto al propio (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad) o de ambos (bisexualidad). Se entiende por IDENTIDAD SEXUAL la pertenencia a uno de los dos sexos: en general, la identidad sexual psicológica coincide con la identidad sexual biológica, pero en muchos casos no es así. En relación con la homosexualidad, la discusión médica y psicológica se plantea en torno a su carácter congénito o adquirido. En la actualidad se prefiere una explicación combinada de factores de distinto tipo, considerando, además, que puede haber diferentes clases de homosexualidad que respondan a causas también distintas.