PURGA VACO Y CARGA DEL SISTEMA DE AA

  • Slides: 13
Download presentation
PURGA, VACÍO Y CARGA DEL SISTEMA DE A/A Integrantes: • Abraham Morgado. • Manuel

PURGA, VACÍO Y CARGA DEL SISTEMA DE A/A Integrantes: • Abraham Morgado. • Manuel Núñez • José M. Tovar. • Yoel Tortolero. • Pedro Rodríguez.

CARGA DE GAS REFRIGERANTE A la hora de realizar la carga de gas, precisaremos

CARGA DE GAS REFRIGERANTE A la hora de realizar la carga de gas, precisaremos de varios aparatos de medida y algunas herramientas. Hay varios métodos para el ajuste de la carga frigorífica así como el mecanismo a la hora de cargar un equipo. En primer lugar y como elemento principal precisaremos de un analizador de presión, normalmente se utiliza el analizador de dos válvulas, pero hemos de señalar que en el mercado existen también de cuatro y cinco válvulas. El analizador consta de dos válvulas una para baja presión (low presion) y otra para alta presión (high presion). Dos manómetros de presión uno de color azul que indicara la presión en baja, su rango suele ser de 0 a 10 bar e incorpora varias escalas en relación presión-temperatura de los gases más característicos (R 22, R 134 a, R 407 C), el otro manómetro será de color rojo, este indicará la presión en alta, su rango suele ser de 0 a 30 bar, y como en el caso del manómetro de baja también incorpora varias escalas de temperatura para los gases antes citados.

POR BAJA PRESIÓN (GASES PUROS O AZEOTRÓPICOS) Se conecta la manguera amarilla a la

POR BAJA PRESIÓN (GASES PUROS O AZEOTRÓPICOS) Se conecta la manguera amarilla a la botella de gas refrigerante, se purga y se satura de gas el sistema, una vez se equilibran las presiones se arranca el equipo frigorífico y se abre la válvula del analizador de baja presión de manera que el propio sistema va introduciendo el gas en el equipo. Se podrá calentar la botella para que aumente la temperatura y a su vez la presión y así conseguiremos introducir gas más rápidamente. Este método es el más utilizado ya que se puede ir midiendo el recalentamiento y subenfriamiento que ofrece el circuito frigorífico y se puede ajustar sin necesidad de conocer el peso final de refrigerante, otro de los indicativos que nos ayudara a saber si la carga es la adecuada será la intensidad de consumo del compresor así como los saltos térmicos que podremos medir en los intercambiadores.

ESQUEMA DE CONEXIÓN DE MANGUERAS PARA CARGAR POR BAJA PRESIÓN

ESQUEMA DE CONEXIÓN DE MANGUERAS PARA CARGAR POR BAJA PRESIÓN

POR ALTA PRESIÓN (GASES ZEOTRÓPICOS) Se conecta la manguera amarilla a la botella de

POR ALTA PRESIÓN (GASES ZEOTRÓPICOS) Se conecta la manguera amarilla a la botella de gas refrigerante, en caso de que no lleve toma de líquido colocaremos boca abajo la botella para asegurarnos que el refrigerante entrará en forma de líquido, esta operación se realizara con el equipo parado ya que si no fuera así la presión que abría en el circuito impediría la carga. Este sistema se utiliza en escasas ocasiones y solo si tenemos una bascula y calculamos el peso introducido cotejándolo con el peso de carga de refrigerante que aparece en la placa de características de los equipos. Si inyectamos refrigerante líquido por la toma de baja presión deberemos tener mucho cuidado afín de evitar los temidos golpes de líquido al compresor. Abriremos la llave suavemente, dejando el sistema que se estabilice. Aplicaremos para saber la carga necesaria los criterios detallados anteriormente. Inicialmente con el sistema parado podremos introducir refrigerante líquido por la línea de líquidos si disponemos de una toma entre la válvula de expansión o capilar y el condensador. Sucede que al poner en marcha el compresor la presión en la línea de líquidos aumenta y dificulta el paso de refrigerante desde la botella al circuito Atención. Los refrigerante zeotropicos se pueden introducir en el circuito por la toma de gas únicamente si vamos a utilizar todo el refrigerante de la botella.

ESQUEMA DE CONEXIÓN DE MANGUERAS PARA CARGAR POR ALTA PRESIÓN

ESQUEMA DE CONEXIÓN DE MANGUERAS PARA CARGAR POR ALTA PRESIÓN

VACÍO El vacío se emplea en refrigeración para lograr la eliminación de incondensables y

VACÍO El vacío se emplea en refrigeración para lograr la eliminación de incondensables y de la humedad. La humedad se ha de eliminar para evitar que las válvulas de expansión o el tubo capilar se obstruyan por un tapón de hielo. También para evitar la posibilidad de oxidación, corrosión y deterioro del refrigerante y del aceite. Los incondensables (O 2, N 2) se han de eliminar para evitar el aumento de presión de condensación y la oxidación de los materiales. La relación entre el vacío y la humedad es muy simple, cuando más baja sea la presión obtenida, menos humedad y aire quedan en el sistema. Es más difícil eliminar agua en forma líquida de un sistema, que en forma gaseosa. El tiempo de vacío es función del volumen en m³/h de la bomba de vacío, el volumen de los tubos, el volumen del sistema y su tipo y el contenido de agua en el sistema.

VACÍO Una cosa muy importante es el hecho que se tarda 16 veces más

VACÍO Una cosa muy importante es el hecho que se tarda 16 veces más para lograr el vacío en un nivel fijado si se usa un tubo de ¼ que si se hace servir un tubo de ½ y el doble de tiempo si el tubo mide 2 m en lugar de 1 m. El contenido de humedad es el parámetro más variable que al mismo tiempo es el que influye más en el tiempo de vacío. La humedad depende de la temperatura ambiente, de las condiciones en las cuales fueron almacenados los componentes, del estado de la humedad (líquido o vapor). La elección del nivel de vacío depende del tipo y la construcción del sistema, el grado de impurezas, el tiempo necesario para el vacío. Se pueden obtener dos tipos de vacío, el vacío alto que comprende entre 0, 05 mbar y 0, 1 mbar y el grado más frecuente de vacío está entre 0, 5 y 2 mbar. Para lograr el primero se tarda mucho tiempo y por lo tanto no es muy frecuente pero es el que ofrece mayor seguridad.

BOMBA DE VACÍO

BOMBA DE VACÍO

OPERACIÓN DE VACÍO Para realizar el vacío precisaremos de varias herramientas y elementos de

OPERACIÓN DE VACÍO Para realizar el vacío precisaremos de varias herramientas y elementos de medición y control. Aparte de las propias del frigorista como los puentes de manómetros y las mangueras de alta y baja presión así como la manguera de servicio. Colocaremos la manguera azul que va al manómetro azul (baja presión) en el obús que este en la tubería de aspiración del compresor, esta zona es de baja presión y podemos distinguirla porque normalmente el diámetro de la tubería es mayor, otra característica es que en algunos equipos frigoríficos la tubería esta aislada. Colocaremos la manguera roja en el obús de alta presión que irá instalado en la tubería de descarga del compresor, esta tubería como ya hemos dicho es más pequeña que la de aspiración. Colocaremos entonces la manguera amarilla en la toma que va incorporada en la bomba de vacío. Después de haber verificado la bomba de vacío, arrancaremos la bomba y acto seguido abriremos las válvulas del puente de manómetros. Observaremos que las dos agujas de los manómetros empezaran a moverse por debajo de 0 bar, en el manómetro de alta presión no tenemos escala de medición de vacío y solo veremos que la aguja se queda por debajo de 0 bar, en cambio en el manómetro azul, de baja presión la aguja se desplaza por un escala, normalmente de color verde, esta es la que nos ira midiendo el nivel de vacío.

OPERACIÓN DE VACÍO Esperaremos a que baje la aguja a 760 mm Hg y

OPERACIÓN DE VACÍO Esperaremos a que baje la aguja a 760 mm Hg y una vez que llegue lo normal será tener la bomba de vacío funcionando como mínimo 20 minutos más. El tiempo en llegar a 760 mm Hg irá en función del tamaño de la instalación, el grado de impurezas y de la potencia de la bomba de vacío. Cuando esta operación la realicemos en equipos domésticos, solo podremos conectar la manguera azul, de baja presión, ya que en estos equipos normalmente solo hay una toma. A trabes de esta toma realizaremos el vacío, desde la llave de baja presión de la unidad exterior, a la tubería de baja presión, a la totalidad del evaporador y a la tubería de líquido hasta la llave de paso de líquido de la unidad exterior.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN… Aire Acondicionado IUTI

GRACIAS POR SU ATENCIÓN… Aire Acondicionado IUTI