MARCHENA R 2004 Sexualidad y Discapacidad 1 Discapacidad

  • Slides: 9
Download presentation
MARCHENA, R. (2004): Sexualidad y Discapacidad 1. Discapacidad y Descendencia 2. Abusos sexuales en

MARCHENA, R. (2004): Sexualidad y Discapacidad 1. Discapacidad y Descendencia 2. Abusos sexuales en personas con déficit 3. Testimonios

1. DISCAPACIDAD Y DESCENDENCIA -No hay pautas generales -Considerar: -Disponibilidad de los abuelos. Limitaciones

1. DISCAPACIDAD Y DESCENDENCIA -No hay pautas generales -Considerar: -Disponibilidad de los abuelos. Limitaciones -Ingresos económicos -Discapacidad de los dos cónyuges -Aborto. Tiempo transcurrido -Adopción. Temores - Hay mayor propensión al embarazo (desconocimiento anticonceptivos, abusos sexuales, control de los impulsos, relación coito-embarazo…) - Alternativas: Matrimonios Protegidos- Educación Sexual

2. ABUSOS SEXUALES EN PERSONAS CON DÉFICIT Abusos Sexuales en personas con déficit: Factores

2. ABUSOS SEXUALES EN PERSONAS CON DÉFICIT Abusos Sexuales en personas con déficit: Factores que lo propician -Inadecuadas pautas de comunicación -Clima de las instituciones -Dependencia corporal en hábitos -Tendencia médica a la invasión corporal -Ideas preconcebidas: No les hiere Les gusta Se les hace un favor

3. TESTIMONIOS …“Cuando intento mantenerme erguida, se me caen los hombros y la pelvis

3. TESTIMONIOS …“Cuando intento mantenerme erguida, se me caen los hombros y la pelvis se adelanta, de manera que mi figura se convierte en una “S” de huesos. Debido al encogimiento, un hombro queda más elevado que el otro y llevo uno de los brazos doblado, delante, y los dedos torcidos hasta formar una garra. El brazo izquierdo y la pierna izquierda se han quedado como dos palillos, y siempre procuro tenerlos ocultos. Cuando pienso en la impresión que mi cuerpo debe producir a las personas, me siento ridícula, incluso repugnante”…

…“Me he dado cuenta de que algunas chicas salen conmigo porque quieren cuidarme, soy

…“Me he dado cuenta de que algunas chicas salen conmigo porque quieren cuidarme, soy el niño que llevan en el cochecito, me llevan de paseo por todas partes, y no se hacen a la idea de que me puedo excitar. También hay mujeres que vienen a verte en el pub y se acercan y empiezan muy amables y se te sientan en la rodilla, se mueven y dicen “¡Ooooh!” y uno piensa: “¡Para! ¡No puedes hacer eso. . . !” Estoy seguro de que también ocurre al revés, la actitud de los hombres hacia las mujeres discapacitadas en situaciones similares, creen que no hace daño. . . Y en cualquier caso, siempre me parece que lo que pasa es que se supone que estás orgulloso de que le gustes a esa mujer, porque no son discapacitados, deberías sentirte honrado, y por esto a veces las personas no discapacitadas me revientan”…

…“No hace mucho, una mujer me preguntó cómo eran las relaciones sexuales con un

…“No hace mucho, una mujer me preguntó cómo eran las relaciones sexuales con un discapacitado. Yo le contesté que igual que con un no discapacitado, solo que diez veces mejor. Se me ocurrió contestarle así, pensé. . . ¡revienta!. . . Porque existe la idea de fenómeno de circo, es como. . . me pregunto cómo será hacerlo con un negro o lo que sea, es ese tipo de cosas. Eres como un fenómeno de circo, una novedad”…

 • Que somos asexuales, o en el mejor de los casos, sexualmente incompetentes

• Que somos asexuales, o en el mejor de los casos, sexualmente incompetentes • Que no podemos ovular, menstruar, concebir ni dar a luz, tener orgasmos, erecciones, eyaculaciones ni fecundar • Que si no estamos casados o con una relación estable es porque nadie nos quiere, y no porque sea nuestra decisión personal permanecer solteros o vivir solos • Que si no tenemos un hijo, debe ser causa de profunda lástima, e igualmente nunca se puede deber a nuestra elección…

 • Que cualquier persona no discapacitada que se case con nosotros lo tiene

• Que cualquier persona no discapacitada que se case con nosotros lo tiene que haber hecho por uno de los siguientes motivos sospechosos, y nunca por amor: el deseo de esconder sus propias deficiencias en las evidentes de su compañero discapacitado; un deseo altruista y piadoso de sacrificar su vida en nuestro cuidado, algún tipo de neurosis, o sencillamente la típica caza de fortuna…”

 • Que si nuestro compañero también es discapacitado, nos hemos juntado precisamente por

• Que si nuestro compañero también es discapacitado, nos hemos juntado precisamente por esta circunstancia, y no por cualquier otra cualidad que podamos poseer. Cuando escogemos “a los de nuestra clase” así, el mundo de los no discapacitados se siente aliviado, naturalmente hasta el momento en que decidimos tener hijos; entonces se nos considera irresponsables. ”