La Eucarista Misterio nupcial La Eucarista es la

  • Slides: 25
Download presentation
La Eucaristía, Misterio nupcial “La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano” FC

La Eucaristía, Misterio nupcial “La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano” FC 57

Una idea poderosa La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano. En efecto,

Una idea poderosa La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano. En efecto, el sacrificio eucarístico representa la alianza de amor de Cristo con la Iglesia, en cuanto sellada con la sangre de la cruz. Y en este sacrificio de la Nueva y Eterna Alianza los cónyuges cristianos encuentran la raíz de la que brota, que configura interiormente y vivifica desde dentro, su alianza conyugal.

Inclusiones sugerentes ➔ Toda la Escritura se enmarca entre dos BODAS: la de Adán

Inclusiones sugerentes ➔ Toda la Escritura se enmarca entre dos BODAS: la de Adán y Eva y la del Cordero y la Iglesia ➔ El Evangelio de Juan comienza y concluye con un “banquete de bodas” ➔ Las “bodas de Dios con la humanidad” y “de Cristo con la Iglesia” son un “prisma” para comprenderlo TODO.

● ¿Quién es el Esposo? ● Jesús llama a María “MUJER” ● Jesús hace

● ¿Quién es el Esposo? ● Jesús llama a María “MUJER” ● Jesús hace referencia a la HORA ● Las palabras de la Alianza “Hagan todo…”

“El hijo del hombre vino para servir y dar la vida” (Mt 20, 28)

“El hijo del hombre vino para servir y dar la vida” (Mt 20, 28) “Nadie me quita la vida, yo la doy “El Buen Pastor da su libremente vida por las ovejas” (Jn 10, 10) ”

● Durante la última cena, Jesús anuncia “Padre, ha llegado la hora…” ● “Habiendo

● Durante la última cena, Jesús anuncia “Padre, ha llegado la hora…” ● “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”

● Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes… ● Esta es la

● Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes… ● Esta es la sangre de la alianza que se derrama por muchos. . .

“Consummatum est” “. . . el amor redentor se transforma en amor nupcial :

“Consummatum est” “. . . el amor redentor se transforma en amor nupcial : Cristo, al entregarse a sí mismo por la Iglesia, con el mismo acto redentor se ha unido de una vez para siempre con ella, como el esposo con la esposa, como el marido con la mujer, entregándose a través de todo lo que, de una vez para siempre, está incluido en ese su «darse a sí mismo» por la Iglesia. ” HM 90, 6 “La Cruz es el lecho nupcial de Cristo Esposo y la Iglesia Esposa”

“Hagan esto en memoria mía”

“Hagan esto en memoria mía”

Una nueva relación con la Eucaristía y los sacramentos “Para que este sacrificio mío

Una nueva relación con la Eucaristía y los sacramentos “Para que este sacrificio mío y de ustedes sea agradable a Dios…” “Yo me entrego a tí, y prometo serte fiel…” Una cena romántica con Jesús “Este es mi cuerpo que se entrega por vos” “El cuerpo de Cristo. . . “Dichosos los invitados a la Cena del Señor” “No permitas que jamás me aparte de tí” Cuerpo de Cristo, santifícame, sálvame, embriágame, lávame, confórtame, óyeme. . . “Una sola carne…”

Una nueva relación con la Eucaristía y los sacramentos ¿Crees esto? “Creo, pero aumenta

Una nueva relación con la Eucaristía y los sacramentos ¿Crees esto? “Creo, pero aumenta mi fe”

Las etapas de la Alianza nupcial Renovación, celebración y actualización Anuncio. . . Celebración.

Las etapas de la Alianza nupcial Renovación, celebración y actualización Anuncio. . . Celebración. . . Consumación. . .

Las etapas de la Alianza nupcial Renovación y actualización Anuncio. . . Celebración. .

Las etapas de la Alianza nupcial Renovación y actualización Anuncio. . . Celebración. . . Consumación. . .

Las etapas de la Alianza nupcial “En efecto, las palabras mismas «Te quiero a

Las etapas de la Alianza nupcial “En efecto, las palabras mismas «Te quiero a ti como esposa –esposo–» se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal. Esta realidad (la cópula conyugal) por lo demás viene definida desde el principio por institución del Creador: «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne» (Gén 2, 24). Así pues, de las palabras con las que el hombre y la mujer expresan su disponibilidad a llegar a ser «una sola carne» , según la eterna verdad establecida en el misterio de la creación, pasamos a la realidad que corresponde a estas palabras. (HM 104, 2 -3) Consumación. . . Celebración. . .

Las etapas de la Alianza nupcial Celebración. . . Los esposos proclaman precisamente este

Las etapas de la Alianza nupcial Celebración. . . Los esposos proclaman precisamente este «lenguaje del cuerpo» , releído en la verdad, como contenido y principio de su nueva vida en Cristo y en la Iglesia. Sobre la base del «profetismo del cuerpo» , los ministros del sacramento del matrimonio realizan un acto de carácter profético. Confirman de este modo su participación en la misión profética de la Iglesia, recibida de Cristo. HM 106, 2 Celebración

Las etapas de la Alianza nupcial Entre la Eucaristía y la Vida conyugal hay

Las etapas de la Alianza nupcial Entre la Eucaristía y la Vida conyugal hay una continuidad y connaturalidad innegable. Celebración. . . La vivencia de la “entrega de los cuerpos” de ningún modo sitúa a los esposos en una situación de inferioridad con los célibes. La intimidad eucarística prepara la intimidad conyugal, la intimidad conyugal plena prepara la intimidad eucarística. Celebración

Las etapas de la Alianza nupcial En efecto, el sacrificio eucarístico representa la alianza

Las etapas de la Alianza nupcial En efecto, el sacrificio eucarístico representa la alianza de amor de Cristo con la Iglesia, en cuanto sellada con la sangre de la cruz. Y en este sacrificio de la Nueva y Eterna Alianza los cónyuges cristianos encuentran la raíz de la que brota, que configura interiormente y vivifica desde dentro , su alianza conyugal.

La Eucaristía vivifica desde dentro la alianza conyugal En ese “cuerpo a cuerpo” con

La Eucaristía vivifica desde dentro la alianza conyugal En ese “cuerpo a cuerpo” con Cristo en la Eucaristía (“el que me come, vivirá por mí”), en ese entregarse juntos en el altar cada domingo o cada día (¡cada día!) se realiza una comunión espiritual -afectiva-corporal única, real, verdadera, sustancial… La “sangre de la Alianza derramada por muchos…” purifica, restaura y enciende el amor conyugal. En la Misa, elevan una acción de gracias

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal En la Eucaristía, al “ofrecerse en sacrificio”,

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal En la Eucaristía, al “ofrecerse en sacrificio”, los esposos se entrenan para “donarse totalmente” el uno al otro en la vida cotidiana… Una vida cristiana auténtica es una vida unificada. La unificación del alma y el cuerpo y la unificación de los esposos son signo radiante de la fuerza redentora. Esto no sucede sin esfuerzo, sin lucha, sin ascesis, pero ¡es posible!

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal Los esposos cristianos no “tienen sexo”. Los

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal Los esposos cristianos no “tienen sexo”. Los esposos cristianos tienen “intimidad conyugal”, más aún, “celebran” el acto conyugal que representa, renueva y actualiza lo que son “hasta que la muerte los separe” Si la Iglesia-Esposa se esmera en preparar la “celebración” con la cual renueva y actualiza la Alianza, ¿cómo los esposos podrían ser descuidados en la preparación de su intimidad?

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal Los esposos al entrar en comunión con

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal Los esposos al entrar en comunión con el Cuerpo de Cristo se preparan para entrar en comunión a través de sus cuerpos, especialmente para esas uniones donde se prevea la concepción de un hijo. Antes de unirse, y con total verdad del sentido de su unión, podrán trazar sobre el cuerpo desnudo y ofrecido del otro la señal de la cruz, signo de la ofrenda nupcial y redentora de su Señor, que es el Único Esposo de ambos. Así, la unión de los cuerpos queda “transfigurada” y llega a ser “en algún sentido, liturgia” (HM 113, 6)

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal Celebrar el acto conyugal: ¿Cómo te gusta

La Eucaristía configura interiormente la alianza conyugal Celebrar el acto conyugal: ¿Cómo te gusta que celebre la Santa Misa el sacerdote? En un ambiente de escucha En un clima festivo Con cuidado de los detalles En el “asombro” y gratitud “Como si fuera la primera, la única, la última” Con sentido de lo sagrado Con veneración, reverencia, ternura, delicadeza. . .

La vida conyugal, la Eucaristía y las Bodas del Cordero Signo manifestativo Signo Rememorativo

La vida conyugal, la Eucaristía y las Bodas del Cordero Signo manifestativo Signo Rememorativo Signo prefigurativo “Oh, sacrum convivium, in quo Christus sumitur…”

La vida conyugal, la Eucaristía y las Bodas del Cordero Signo manifestativo Signo Rememorativo

La vida conyugal, la Eucaristía y las Bodas del Cordero Signo manifestativo Signo Rememorativo “Gran misterio es este…” Signo prefigurativo

La vida conyugal, la Eucaristía y las Bodas del Cordero Signo manifestativo Signo Rememorativo

La vida conyugal, la Eucaristía y las Bodas del Cordero Signo manifestativo Signo Rememorativo Signo prefigurativo “El Espíritu y la esposa dicen: “ven”” (Ap 22, 19)