Escuchar a los muertos con los ojos Leccin

  • Slides: 5
Download presentation
Escuchar a los muertos con los ojos Lección inaugural de Roger Chartier en el

Escuchar a los muertos con los ojos Lección inaugural de Roger Chartier en el Collège de France 2007

Algunos problemas El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de

Algunos problemas El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. (Mc. Kenzie) No es posible separar la comprensión histórica de los escritos de la descripción morfológica de los objetos que los difunden. (Chartier) El presente está formado por “duraciones sedimentadas”: El códice inauguró una forma que sobrevivió a la imprenta y a la pantalla (el e-book lo imita). Al romper el antiguo lazo anudado entre los textos y los objetos, entre los discursos y su materialidad, la revolución digital obliga a una radical revisión de los gestos y las nociones que asociamos con lo escrito

Mutaciones del presente ¿Cómo mantener el concepto de propiedad literaria, definido desde el siglo

Mutaciones del presente ¿Cómo mantener el concepto de propiedad literaria, definido desde el siglo XVIII a partir de una identidad perpetuada de las obras, reconociblemás allá de cuál fuera la forma de su publicación, en un mundo donde los textos son móviles, maleables, abiertos? ¿Cómo reconocer un orden del discurso, que fue siempre un orden de los libros [es decir] un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando las posibilidades técnicas permiten, sin controles ni plazos, la puesta en circulación universal de opiniones y conocimientos, pero también de errores y falsificaciones?

Libro, autor e interpretación Kant inaugura la distinción entre “cosa material”, propiedad del comprador,

Libro, autor e interpretación Kant inaugura la distinción entre “cosa material”, propiedad del comprador, y “cosa inmaterial” que sigue siendo propiedad del autor. Un autor se conforma por reunión de textos dispersos (obra reunida) o por dispersión de su nombre (citas de autoridad). La interpretación de lo escrito es lo que enfrenta el poder. Cada día, para lo peor y para nuestra propia vergüenza, la crueldad de nuestras sociedades hacia los excluidos de lo escrito y hacia quienes la miseria del mundo y la brutalidad de las leyes han dejado sin papeles recuerda las apuestas éticas y políticas relacionadas con el acceso a la escritura.

Temas quedan para profundizar a partir de esta lectura Cuál es el autor que

Temas quedan para profundizar a partir de esta lectura Cuál es el autor que encontramos en los manuscritos. Qué cambia en la interpretación cuando incorporamos materiales diferentes a los consagrados como medios de transmitir literatura. Qué responsabilidades tenemos como estudiosos de la literatura en cuanto a la autoridad de interpretación. Relación de estos hechos de escritura y lectura con la afirmación de Élida Lois: “La práctica Filológica –como la de toda archivísticaemergerá tensionada entre dos extremos riesgosos: la inabarcabilidad y la tergiversación. Por una parte, una misión arqueológica la impulsa a registrar una serie de enunciados manteniéndolos en su propia dispersión; por otra, se ve obligada a reducir complejidades con el pretexto de clasificar, jerarquizar, autorizar“