El Mesn Dra Emma de Sosa Lucas 10

  • Slides: 10
Download presentation
El Mesón Dra. Emma de Sosa

El Mesón Dra. Emma de Sosa

 Lucas 10: 30 -37 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a

Lucas 10: 30 -37 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Detalles Fue un Escriba quien le preguntó a Jesús “Quien era su prójimo”. Jesús

Detalles Fue un Escriba quien le preguntó a Jesús “Quien era su prójimo”. Jesús le respondió en parábola El hombre que descendía de Jerusalén a Jericó era un judío Muchos Sacerdotes y Levitas tenían su casa en Jericó y transitaban esta ruta con frecuencia Samaritanos eran de origen asirio que vivían en el centro de Palestina, tenían una religión mixta. Judíos y samaritanos no se trataban entre sí

Otros Detalles Realmente el contexto en que Jesús habla, el “Buen Samaritano” no representa

Otros Detalles Realmente el contexto en que Jesús habla, el “Buen Samaritano” no representa al Señor. Jesús le está dando una enseñanza a un judío legalista acerca del amor y la compasión. El Sacerdote y el Levita representan a los maestros de la ley. El Samaritano usa su propio manto para vendar las heridas del judío. El aceite y vino eran tal vez las ofrendas que él llevaba a Jerusalén.

Otros Detalles El vino (naturalmente) por el alcohol, se usaba para desinfectar las heridas

Otros Detalles El vino (naturalmente) por el alcohol, se usaba para desinfectar las heridas El aceite (naturalmente) se usaba para suavizar y cicatrizar las heridas. Las vendas protegían la herida de la infección

Otros Detalles Lo puso en su cabalgadura… Quizás el samaritano se fue a pie.

Otros Detalles Lo puso en su cabalgadura… Quizás el samaritano se fue a pie. Lo llevó al mesón, lo cuidó allí, no lo dejó solo. Le pagó al mesonero para que lo siguiera cuidando. De acuerdo a esto “Tu prójimo es el que tiene compasión de ti”.

El Prójimo Levíticos 10: 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos

El Prójimo Levíticos 10: 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. Jesús le dijo al Escriba: Ve y haz tú lo mismo, es decir: Busca a un necesitado que no sea de los de tu pueblo y ayúdalo.

Tema central Jesús vino hace más de 2000 años a sanar a los quebrantados

Tema central Jesús vino hace más de 2000 años a sanar a los quebrantados de corazón, pero… NO es Jesús quien va a venir hoy día a vendar las heridas de los golpeados, ultrajados, que fueron robados y despojados. Jesús nos manda a nosotros a hacerlo. Cada uno debe darle los primeros auxilios al necesitado, extranjero (extraño, no creyente). NO deben esperar a que llegue el “profesional del Evangelio” a hacerlo.

El Mesón Hay dos palabras griegas para Mesón: Kataluma… Aposento (donde llegaron José y

El Mesón Hay dos palabras griegas para Mesón: Kataluma… Aposento (donde llegaron José y María; y el que se usó para la última cena) Pandocheion…Casa de recepción de extraños, con más servicios. Esta es la palabra que se usa en Lucas 10: 34

El Mesón Es el lugar (congregación, grupo familiar) donde le darán alimento necesario hasta

El Mesón Es el lugar (congregación, grupo familiar) donde le darán alimento necesario hasta recuperarse Aquí le harán la limpieza de las heridas hasta que estas cicatricen Lugar de cuidado para que el necesitado sane, se reinserte en la sociedad y sea productivo. Los “golpeados” deben ser dados de alta, no deben quedarse como “heridos” para siempre.