20 GRANDES POETAS DEL SIGLO XX DMASO ALONSO

  • Slides: 7
Download presentation
20 GRANDES POETAS DEL SIGLO XX, , DÁMASO ALONSO, , Celia González de la

20 GRANDES POETAS DEL SIGLO XX, , DÁMASO ALONSO, , Celia González de la Morena 1º Bachillerato D

DÁMASO ALONSO “. . . Yo no sé si eres muerte o vida, si

DÁMASO ALONSO “. . . Yo no sé si eres muerte o vida, si toco rosa en ti, si toco estrella, si llamo a Dios o a ti cuando te llamo. . . ”

BIOGRAFÍA Dámaso Alonso. Nace en Madrid en 1898 y estudia Derecho y Filosofía y

BIOGRAFÍA Dámaso Alonso. Nace en Madrid en 1898 y estudia Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. También empezó la carrera de Ciencias exactas, que abandonó más tarde por motivos de salud. Historiador literario, crítico, investigador, lingüista, filólogo, editor de clásicos, antólogo, traductor. . . Mientras que se suele considerar a Dámaso Alonso dentro de la Generación del 27 como crítico literario y filólogo, como poeta se le suele encuadrar dentro de la primera generación de posguerra. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud. Enseñó en Oxford dos años y luego fue catedrático de la Universidad de Valencia y posteriormente de Filología Románica en la Universidad de Madrid; en esta última formó a, entre otros importantes discípulos, Fernando Lázaro Carreter. En 1945 ingresó en la Real Academia Española, que dirigió entre 1968 y 1982, y en 1959 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. También recibió el Premio Cervantes en 1977.

BIBLIOGRAFÍA Este apartado nos lleva a dividir la bibliografía en dos: Bibliografía poética: ●

BIBLIOGRAFÍA Este apartado nos lleva a dividir la bibliografía en dos: Bibliografía poética: ● Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M. , Galatea, 1921. ● El viento y el verso, M. , Sí. Boletín Bello Español del Andaluz Universal, 1925. ● Hijos de la ira. Diario íntimo, M. , Revista de Occidente, 1944 (2ª edic. ampliada, Bs. As. , Espasa-Calpe, 1946). ● Oscura noticia, M. , Col. Adonais, 1944. ● Hombre y Dios, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1955. ● Tres sonetos sobre la lengua castellana, M. , Gredos, 1958. ● Poemas escogidos, M. , Gredos, 1969 (Contiene poemas no recogidos en libro). ● Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, M. , Espasa-Calpe, 1981. ● Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo, M. , Cátedra, 1985. ● Álbum. Versos de juventud, B. , Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros). ● Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos, 1993 (Obras completas, volumen X). Bibliografía filológica: ● Con el seudónimo Alfonso Donado, traducción de James Joyce, Retrato del artista adolescente, (1926). ● Edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora, (1927). ● La lengua poética de Góngora (1935). ● La Poesía de San Juan de la Cruz (1942). ● Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950). ● Poetas españoles contemporáneos (1952). ● Estudios y ensayos gongorinos (1955). ● De los siglos oscuros al de Oro (1958). ● Góngora y el Polifemo (1960). ● En torno a Lope (1972).

POEMAS AMOR ¡Primavera feroz! Va mi ternura por las más hondas venas derramada, fresco

POEMAS AMOR ¡Primavera feroz! Va mi ternura por las más hondas venas derramada, fresco hontanar, y furia desvelada, que a extenuante pasmo se apresura. ¡Oh qué acezar, qué hervir, oh, qué premura de hallar, en la colina clausurada, la llaga roja de la cueva helada, y su cura más dulce, en la locura! ¡Monstruo fugaz, espanto de mi vida, rayo sin luz, oh tú, mi primavera, mi alimaña feroz, mi arcángel fuerte! ¿Hacia qué hondón sombrío me convida, desplegada y astral, tu cabellera? ¡Amor. amor, principio de la muerte! CANCIONCILLA Otros querrán mausoleos donde cuelguen los trofeos, donde nadie ha de llorar, y yo no los quiero, no (que lo digo en un cantar) porque yo morir quisiera en el viento, como la gente de mar en el mar. Me podrían enterrar en la ancha fosa del viento. Oh, qué dulce descansar ir sepultado en el viento como un capitán del mar, muerto en medio de la mar. MUJERES Oh, blancura. ¿Quién puso en nuestras vidas de frenéticas bestias abismales este claror de luces siderales estas nieves, con sueño enardecidas? Oh dulces bestezuelas perseguidas. Oh terso roce. Oh signos cenitales. Oh músicas. Oh llamas. Oh cristales. Oh velas altas, de la mar surgidas. Ay, tímidos fulgores, orto puro, quién os trajo a este pecho de hombre duro, a este negro fragor de odio y olvido? Dulces espectros, nubes, flores vanas. . . ¡Oh tiernas sombras, vagamente humanas, tristes mujeres, de aire o de gemido!

De Profundis ¿Cómo era? La puerta, franca. Vino queda y suave. Ni materia ni

De Profundis ¿Cómo era? La puerta, franca. Vino queda y suave. Ni materia ni espíritu. Traía una ligera inclinación de nave y una luz matinal de claro día. No era de ritmo, no era de armonía ni de color. El corazón la sabe, pero decir cómo era no podría porque no es forma, ni en la forma cabe. Lengua, barro mortal, cincel inepto, deja la flor intacta del concepto en esta clara noche de mi boda, y canta mansamente, humildemente, la sensación, la sombra, el accidente, mientras ella me llena el alma toda. Si vais por la carretera del arrabal, apartaos, no os inficione mi pestilencia. El dedo de mi Dios me ha señalado: odre de putrefacción quiso que fuera este mi cuerpo, y una ramera de solicitaciones mi alma, no una ramera fastuosa de las que hacen languidecer de amor al príncipe sobre el cabezo del valle, en el palacete de verano, sino una loba del arrabal, acoceada por los trajinantes, que ya ha olvidado las palabras de amor, y sólo puede pedir unas monedas de cobre en la cantonada. Yo soy la piltrafa que el tablajero arroja al perro del mendigo, y el perro del mendigo arroja al muladar. Pero desde la mina de las maldades, desde el pozo de la miseria, mi corazón se ha levantado hasta mi Dios, y le ha dicho: Oh Señor, tú que has hecho también la podredumbre, mírame, Yo soy el orujo exprimido en el año de la mala cosecha, yo soy el excremento del can sarnoso, el zapato sin suela en el carnero del camposanto, yo soy el montoncito de estiércol a medio hacer, que nadie compra y donde casi ni escarban las gallinas. Pero te amo, pero te amo frenéticamente. ¡Déjame, déjame fermentar en tu amor, deja que me pudra hasta la entraña, que se me aniquilen hasta las últimas briznas de mi ser, para que un día sea mantillo de tus huertos!

VÍDEOS DE DÁMASO ALONSO Pincha aquí para ver el vídeo

VÍDEOS DE DÁMASO ALONSO Pincha aquí para ver el vídeo