Zeus o Jpiter Realizado por Ftima Aguilar Anguita

  • Slides: 33
Download presentation
Zeus o Júpiter Realizado por Fátima Aguilar Anguita Micaela Colombano Sosa 1º C

Zeus o Júpiter Realizado por Fátima Aguilar Anguita Micaela Colombano Sosa 1º C

ÍNDICE • Nacimiento e infancia: • La Titanomaquia: • La Gigantomaquia: • Zeus, rey

ÍNDICE • Nacimiento e infancia: • La Titanomaquia: • La Gigantomaquia: • Zeus, rey del Olimpo y señor del universo: • Atributos: • Esposas y amantes: • Fuentes y recursos: • Bibliografía: Diapositiva 3 -6 7 -8 9 – 12 13 - 15 16 - 17 18 - 31 32 33

Rea entrega a Crono una piedra envuelta en pañales. Bajorrelieve griego de época helenística

Rea entrega a Crono una piedra envuelta en pañales. Bajorrelieve griego de época helenística (S. I-III), en la base de una estatua de piedra. Museo Capitolino. Roma. Hijo de Crono y de la Titánide Rea consiguió salvar a Zeus, el sexto de sus hijos, de Crono, quien devoraba a todos sus antecesores para seguir gobernando el Universo, ocultándolo en una cueva de la Isla de Creta y entregando a éste una piedra envuelta en pañales, que Crono devoró sin darse cuenta del engaño.

La cabra Amaltea, Júpiter niño y un fauno Gian Lorenzo Bernini Mármol, 1615 Galería

La cabra Amaltea, Júpiter niño y un fauno Gian Lorenzo Bernini Mármol, 1615 Galería Borghese. Roma Zeus creció cuidado por tres ninfas y amamantado por la cabra Amaltea.

Poussin, Nicolás Júpiter niño alimentado por la cabra Amaltea, h. 1640. Galería Dalhem. Berlín.

Poussin, Nicolás Júpiter niño alimentado por la cabra Amaltea, h. 1640. Galería Dalhem. Berlín.

Poussin, Nicolas Júpiter niño alimentado por la cabra Amaltea, 1638 Galería de pinturas Dulwich.

Poussin, Nicolas Júpiter niño alimentado por la cabra Amaltea, 1638 Galería de pinturas Dulwich. Londres.

La caída de los titanes. Cornelis van Haarlem, 1558 Statens Museum for Kunst Copenhagen.

La caída de los titanes. Cornelis van Haarlem, 1558 Statens Museum for Kunst Copenhagen. Dinamarca Cuando tuvo edad para enfrentarse a su padre, logró que vomitara a sus hermanos y con ellos le declaró la llamada guerra de Titanomaquia, que duró diez años.

La derrota de los titanes Jordaens, Jacob, s. XVII Museo del Prado. Madrid Contó

La derrota de los titanes Jordaens, Jacob, s. XVII Museo del Prado. Madrid Contó con la ayuda de los terribles Hecatónquiros, quienes aportaron su fuerza y aplastaron a los Titanes con las piedras que les arrojaban, y los Cíclopes quienes fabricaron las armas de los dioses, Zeus salió victorioso y se repartió el poder con sus hermanos Hades y Posidón, correspondiéndole a él el cielo, a Hades el mundo subterráneo y a Posidón el mar.

Los dioses y los titanes. Edición de Pi y Margal (s. XIX) de los

Los dioses y los titanes. Edición de Pi y Margal (s. XIX) de los grabados de la Teogonía de Hesiodo realizados por John Flaxman

La Gigantomaquia Ánfora de figuras rojas, ca. 400 – 390 a. C. Museo del

La Gigantomaquia Ánfora de figuras rojas, ca. 400 – 390 a. C. Museo del Louvre. París. Pronto se le disputó a Zeus y a los olímpicos el poder y tuvieron que luchar contra los Gigantes, a los que Tierra había excitado, al ver a sus hijos, los Titanes, encerrados en el Tártaro. A esta lucha se le llamó Gigantomaquia.

Posidón y el gigante Polybotes Museum Collection: Kunsthistorisches Museeum, Vienna, Austria Cerámica griega de

Posidón y el gigante Polybotes Museum Collection: Kunsthistorisches Museeum, Vienna, Austria Cerámica griega de figuras rojas ca 480 a. C. l

Giulio Romano Zeus fulmina a los gigantes, 1526 – 34 Fresco de la Sala

Giulio Romano Zeus fulmina a los gigantes, 1526 – 34 Fresco de la Sala de los Gigantes. Palacio del té. Mantua. Italia

Ingres, Jean Auguste Dominique Zeus y Tetis Museo de Aix. Provenza. Francia Zeus se

Ingres, Jean Auguste Dominique Zeus y Tetis Museo de Aix. Provenza. Francia Zeus se convirtió en soberano de dioses y hombres, sabio, justo y bueno y fue considerado el más grande de todos los dioses del Panteón helénico

Rey del Olimpo, señor del universo, dios del cielo, del día y de los

Rey del Olimpo, señor del universo, dios del cielo, del día y de los fenómenos atmosféricos.

Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano).

Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano).

Zeus. Bronce. Museo Arqueológico. Atenas Armas principales: el rayo, fabricado por los Cíclopes. Con

Zeus. Bronce. Museo Arqueológico. Atenas Armas principales: el rayo, fabricado por los Cíclopes. Con él porta la égida, especie de escudo que le vuelve invulnerable, fabricado con la piel de la cabra Amaltea.

Su animal consagrado es el águila, ave imperial como él.

Su animal consagrado es el águila, ave imperial como él.

Júpiter y Juno Carracci, Annibale Palacio Farnesio. Roma Matrimonio sagrado de Zeus y Hera

Júpiter y Juno Carracci, Annibale Palacio Farnesio. Roma Matrimonio sagrado de Zeus y Hera Templo de Selinunte 470 -460 a. C. Palermo. Contrajo matrimonio con Hera, esposa legítima y definitiva, aunque tuvo otras esposas divinas con las que también tuvo cantidad de hijos divinos.

Carracci, A. El rapto de Europa, 1583 - 1618 Galería Nacional. Bolonia. Tillier, Paul

Carracci, A. El rapto de Europa, 1583 - 1618 Galería Nacional. Bolonia. Tillier, Paul Leda y el cisne, 1834 Colección privada Su punto débil son las mujeres. Comete continuas infidelidades con mortales, de las que nacieron diversos héroes. Y, para su seducción, adopta toda clase de metamorfosis. Así, convertido en toro, sedujo a Europa, hija de Agenor, rey de Tiro, y la raptó. De esta unión nacieron Minos, Radamantis y Sarpedón. Metamorfoseado en cisne se unió a Leda, esposa de Tindáreo, rey de Esparta, y de la unión de Leda con Zeus y Tindáreo, nacieron, respectivamente, Helena de Troya y Pólux y Clitemnestra y Cástor.

Rubens, Peter Paul El rapto de Europa, 1628 – 29 (Copia del de Tiziano)

Rubens, Peter Paul El rapto de Europa, 1628 – 29 (Copia del de Tiziano) Museo del Prado. Madrid. Quellinus, Erasmus de El rapto de Europa, 1628. Museo del Prado. Madrid.

Vinci, Leonardo da Leda y el cisne, 1515 – 1520 (copia del original perdido)

Vinci, Leonardo da Leda y el cisne, 1515 – 1520 (copia del original perdido) Galería Borghese. Roma. Dalí, Salvador Leda atómica, 1949 Sala del Tesoro del teatro Museo de Dalí. Figueras. Gerona. España.

Vasari, Giorgio Hércules estrangula a dos serpientes bajo la mirada de Alcmena y de

Vasari, Giorgio Hércules estrangula a dos serpientes bajo la mirada de Alcmena y de Júpiter, 1894 -95. Palacio Vecchio. Florencia. Con Alcmena, adoptando la forma del esposo de ésta, Tindáreo, para unirse a ella, engendró a Hércules. Hera, indignada, énvió al recién nacido dos serpientes, pero éste las estranguló, dando muestras ya de su enorme fuerza.

Rubens, Peter Paul Júpiter y Sémele, 1640. Museo de Bellas Artes. Bruselas. Mostrándose en

Rubens, Peter Paul Júpiter y Sémele, 1640. Museo de Bellas Artes. Bruselas. Mostrándose en todo su esplendor lanzando rayos y truenos para impresionar a Sémele, la mató, y al hijo que ésta llevaba en su seno en su sexto mes de embarazo, lo injertó en su muslo, del que tres meses después nació el dios Diónisos o Baco Moreau, Gustave Júpiter y Sémele, 1894 -95. Museo Gustave Moreau. París.

Correggio, Antonio Allegri Júpiter e Io, 1531 – 32. Museo de Historia del Arte

Correggio, Antonio Allegri Júpiter e Io, 1531 – 32. Museo de Historia del Arte de Viena. Austria. Detalle de la anterior Bajo la forma de una nube antropomorfa, sedujo a Io y, después, para evitar que su esposa Hera descubriera el engaño, la convirtió en vaca; pero Hera, que ya lo había descubierto, tramó su venganza: le pidió como regalo la vaca y la puso al cuidado de su fiel servidor Argos, el de los cien ojos. Sin embargo, por orden de Zeus, éste, para rescatarla, mató a Argos y Hera castigó a Io, haciendo que un tábano le picara continuamente, lo que la llevó a andar errante enloquecida por diversos lugares, hasta que finalmente Zeus le devolvió su forma humana. De ella nacieron dos hijos, Épafo y Libia. .

Rubens, Peter Paul Juno y Argos Museo Wallraf-Richartz. Colonia. Para que el recuerdo de

Rubens, Peter Paul Juno y Argos Museo Wallraf-Richartz. Colonia. Para que el recuerdo de Argo se mantuviera siempre vivo, Hera trasladó los ojos de éste a la cola del pavo real

Tiziano Dánae y la luvia de oro, h. 1553 Museo del Prado. Madrid. Convertido

Tiziano Dánae y la luvia de oro, h. 1553 Museo del Prado. Madrid. Convertido en lluvia de oro, penetrando en Dánae, engendró a Perseo. Boucher, François Júpiter y Calisto, 1744. Museo Puschin. Moscú. Tomando la figura de la diosa Ártemis o Diana, sedujo a su ninfa Calisto. Hera, irritada, transformó a Calisto en una osa y un día en que el hijo que la ninfa había tenido de Zeus, Árcade, salió a cazar, Hera le puso delante a la osa, pero, cuando estaba a punto de matarla, Zeus transformó a éste también en oso y los convirtió en las constelaciones de la Osa mayor y la Osa Menor.

Watteau, Antoine Júpiter y Antíope, 1710 Museo del Louvre. París. Uniéndose en forma de

Watteau, Antoine Júpiter y Antíope, 1710 Museo del Louvre. París. Uniéndose en forma de sátiro a Antiópe, hija del rey de Tebas, Nicteo, dio a luz a dos gemelos, Zeto y Anfión.

Sus correrías amorosas no se limitaron a las mujeres, sino que también tuvo relaciones

Sus correrías amorosas no se limitaron a las mujeres, sino que también tuvo relaciones homosexuales. Las relaciones homosexuales y casi pederastas en la Antigua Grecia eran bastante habituales y se consideraban privilegio de los ciudadanos más selectos de las polis. Ganímedes, príncipe troyano de estirpe real, hijo de Tros y Calírroe (o de Laedomonte, según otra versión), era el más bello de los mortales. Mientras cuidaba en Troya, siendo todavía un niño, los rebaños de su padre, fue raptado por Zeus (Júpiter) que, enamorado de su belleza, se transformó en águila, su animal favorito, y se lo llevó al Olimpo como copero de los dioses, a los que servía néctar y ambrosía. En compensación del rapto, Zeus regaló al padre del niño unos caballos divinos o una cepa de oro, obra de Hefesto. Fue convertido en la constelación de "Acuarius".

Correggio, Antonio Sllegri. Rapto de Ganimedes, 1531. Kunsthistorisches Museum Rubens, Peter Paul Rapto de

Correggio, Antonio Sllegri. Rapto de Ganimedes, 1531. Kunsthistorisches Museum Rubens, Peter Paul Rapto de Ganímedes, 1636 -37 Museo del Prado. Madrid

Charles-Joseph Natoire (1700 -1777). Júpiter raptando a Ganímedes, 1731. Museo de Bellas Artes y

Charles-Joseph Natoire (1700 -1777). Júpiter raptando a Ganímedes, 1731. Museo de Bellas Artes y Arqueología, Troyes.

FUENTES Y RECURSOS Textos: Wikipedia. com Imágenes: Google/imágenes. com

FUENTES Y RECURSOS Textos: Wikipedia. com Imágenes: Google/imágenes. com

Bibliografía 1) Grimal, Pièrre “Diccionario de mitología griega y romana” Ediciones Paidos Barcelona, 1989.

Bibliografía 1) Grimal, Pièrre “Diccionario de mitología griega y romana” Ediciones Paidos Barcelona, 1989. 2)Noorman, Eric M y Witterhoeve, W “De Ateón a Zeus” Ediciones Akal, S. A Madrid, 1997. 3)Aghion, I, Barbillon, G y Lissarrague, F. “Héroes y dioses de la Antigüedad” Alianza Editorial Madrid, 1997.