VIVIR CON FE Y CON ESPERANZA Verdad Central

  • Slides: 28
Download presentation
VIVIR CON FE Y CON ESPERANZA Verdad Central: La fe en Cristo nos redime

VIVIR CON FE Y CON ESPERANZA Verdad Central: La fe en Cristo nos redime y nos protege, dándonos una esperanza perdurable. Versículo Clave: (1ª Pedro 1: 21) “Y mediante el cual (Cristo) creéis en Dios quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios”

I. Mantenidos por una fe genuina A. Una herencia insegura (1ª Pedro 1: 1

I. Mantenidos por una fe genuina A. Una herencia insegura (1ª Pedro 1: 1 -5) • (V. 1) Autor de la carta: Pedro Remitentes: expatriados de la dispersión. Aquellos que por causa de la persecución se vieron obligados a huir a otro lugares abandonando sus tierras de origen. Origen: Asia Menor (1: 1) 1ª Pedro 2: 11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. ” Filipenses 3: 20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. ”

 • (V. 2) Es posible que el apóstol haya querido poner de relieve

• (V. 2) Es posible que el apóstol haya querido poner de relieve el hecho de que, a pesar de ser expatriados y estar dispuestos, seguían siendo un pueblo “elegido”. Habían sido elegidos para servir, y habían sido capacitados para hacerlo, porque el Espíritu Santo los había hecho santos y la sangre de Cristo los había purificado de pecado. Gracias a la obra realizada en ellos por Dios, habían quedado capacitados para vivir en la obediencia a Cristo.

 • Gracia y Paz os sean multiplicadas: Pedro termina su saludo con el

• Gracia y Paz os sean multiplicadas: Pedro termina su saludo con el deseo de que les “sean multiplicadas” la gracia y la paz. Por ser extranjeros en este mundo, los creyentes se tienen que enfrentar a determinadas pruebas, de manera que necesitan gracia y paz en abundancia. También tienen que luchar contra las tentaciones y el pecado, por lo cual necesitan también de la gracia y la paz de Dios en abundancia.

 • (V. 3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo El

• (V. 3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo El Apóstol alaba a Dios por dar esperanza a los creyentes. Esta esperanza no es una fantasía, ni una seguridad basada en falsedades. • Renacer para una esperanza viva ¿Por qué dice “renacer”? Solo al nacer de nuevo las personas pueden tener una esperanza viva.

¿Qué tiene de única la esperanza descrita en 1ª Pedro 1: 3? La esperanza

¿Qué tiene de única la esperanza descrita en 1ª Pedro 1: 3? La esperanza que Dios da a los creyentes es una esperanza “viva”. La esperanza del cristiano vive, porque Jesucristo, la razón de que esa esperanza exista, ha resucitado y vive. * Muchas personas ponen su esperanza en cosas que no las pueden ayudar en la eternidad: - Dinero - Relaciones -Posesiones - -Su propia Moralidad. Esas esperanzas desviadas son en vano, porque no resuelven el problema de unas relaciones rotas con Dios. * En cambio, la esperanza en Cristo se basa por completo en que la persona ha entrado en una relación con Dios que ha quedado restaurada. Y esa relación es hecha posible por la obra de Cristo al darnos el nuevo nacimiento.

 • (V. 4) Unida a ese nuevo nacimiento hay una herencia “incorruptible” e

• (V. 4) Unida a ese nuevo nacimiento hay una herencia “incorruptible” e “incontaminada”. Esa es la herencia que ha sido reservada para usted en el cielo. ¿Qué quiere decir con que es incorruptible o incontaminada? La herencia que recibiremos los cristianos nunca se deteriorará; su valor nunca disminuirá, y nunca será mal administrada. La respalda el poder de Dios, y se recibe por la fe.

 • (V. 5) Los que esperan que se revele esta herencia son “guardados

• (V. 5) Los que esperan que se revele esta herencia son “guardados por el poder de Dios”. Los creyentes se hallan bajo el vigilante cuidado de Dios, y Él guarda dentro de una seguridad total la herencia de ellos en los cielos. B. En medio de pruebas y tribulaciones (1ª Pedro 1: 6 -9) Los creyentes tienen un gozo real inspirado por la esperanza que han depositado en Cristo. Sin embargo, esto no significa que no vayan a pasar por diversas clases de pruebas.

¿Cómo se pueden enfrentar los creyentes a los sentimientos que suelen surgir cuando uno

¿Cómo se pueden enfrentar los creyentes a los sentimientos que suelen surgir cuando uno se enfrenta a una prueba? * Nos puede ayudar el hecho de saber que las pruebas y las tentaciones sólo duran “un poco de tiempo”. * La esperanza que los creyentes tienen puesta en Dios dura por toda la eternidad. Él les ha prometido su gracia y su presencia para que puedan soportar las tormentas de esta vida. (Éxodo 33: 14; 2ª Corintios 12: 9) Además, los cristianos deben tener presente que las pruebas pueden servir a un propósito valioso en su vida.

 • (V. 7) ¿Qué relación hay entre las pruebas y la fe? Las

• (V. 7) ¿Qué relación hay entre las pruebas y la fe? Las pruebas fortalecen la fe de la persona, de la misma forma que el fuego purifica el oro. La fe es muchísimo más importante que el oro, u otras formas de riqueza, y produce cualidades que honrarán y glorificarán a Cristo en su reaparición final.

 • (V. 8) A continuación Pedro recuerda a sus lectores que por medio

• (V. 8) A continuación Pedro recuerda a sus lectores que por medio de la fe ellos aman a un Salvador que no ven, y creen en Él. ¿Quién no creyó que Jesús había resucitado por no haberle visto? “Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Juan 20: 29)

 • (V. 9) ¿Cuál es el propósito o el fin de nuestra fe?

• (V. 9) ¿Cuál es el propósito o el fin de nuestra fe? Para muchos el fin de su fe puede ser: - Una vida mejor aquí en la tierra - Obtener un mejor coche - Obtener dones - Ser sanado de una enfermedad - Que todos vean lo buen cristiano que es Esto trae de vuelta el tema de la esperanza en un Salvador que no ven, y esa esperanza los llena de gozo, porque van camino de alcanzar la meta final: “La salvación. ”

¿Por qué algunas personas consideran que las pruebas no son compatibles con la fe?

¿Por qué algunas personas consideran que las pruebas no son compatibles con la fe? Hay quienes creen que erróneamente que la fe es algo que los creyentes pueden usar para obligar a Dios a obrar. Por eso piensan que cuando están pasando por una prueba se debe a una falta de fe por parte suya. La Biblia enseña que Dios puede usar las pruebas para probar y fortalecer la fe de los creyentes. (Santiago 1: 2; Romanos 5: 4; 2ª Corintios 8: 2; ) A las personas buenas les pueden suceder cosas malas, y esas situaciones las pueden beneficiar para la eternidad. (Romanos 8: 28) La fe que Dios está moviendo en la vida de los creyentes para completar la obra de salvación en ellos, produce un “gozo inefable” (v. 8) que no depende de que hayan unas buenas circunstancias.

II. Inspirados por una esperanza perdurable A. Predicha por los profetas (1ª Pedro 1:

II. Inspirados por una esperanza perdurable A. Predicha por los profetas (1ª Pedro 1: 10 -12) • (V. 10) El mensaje del Antiguo Testamento estaba incompleto. La revelación Divina de la salvación por medio de Cristo se había desarrollado a lo largo de los siglos por medio del ministerio de los profetas. Aunque ellos hablaron de la salvación que nosotros conocemos hoy, no siempre la comprendieron.

 • (V. 11) Muchas de las palabras que dijeron tenían un mayor significado

• (V. 11) Muchas de las palabras que dijeron tenían un mayor significado del que podían comprender ellos en sus tiempos, aunque trataran de comprenderlas. • (V. 12) Pedro señala que lo predicho por los profetas acerca de la salvación a través de Cristo fue la base del evangelio que les había sido predicado. ¿Qué es lo que une el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento?

Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y esa unidad

Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y esa unidad está centrada en la obra salvadora de Cristo. ¿Cómo podría animar a los creyentes que están pasando por pruebas el texto de 1ª Pedro 1: 10 -12? Las pruebas son reales. En muchas partes del mundo, la oposición a la fe cristiana es violenta. El texto de 1ª Pedro 1: 10 -12 puede servir para recordarnos que Dios ha estado desarrollando un plan de salvación a lo largo de los siglos. La esperanza que tenemos los creyentes es una esperanza perdurable, que se apoya en Dios y en la salvación que Él nos ha provisto. Esta esperanza es la que capacita al creyente para soportar y vencer cuanto sufrimiento puede que esté pasando.

B. Expresada en la santidad (1ª Pedro 1. 13 -16) • (V. 13) La

B. Expresada en la santidad (1ª Pedro 1. 13 -16) • (V. 13) La esperanza perdurable que tienen los que han creído en Cristo debe moverlos a obrar. El reto está en moverlos a tomar decisiones basadas en la certeza de que Dios está obrando en su vida, para llevar a buen término su obra de salvación. Con el fin de ayudarlos a tomar las decisiones debidas, Pedro indica en primer lugar a los creyentes que “se ciñan los lomos de su entendimiento”. Ceñirse los lomos es una figura de dicción que se basa en la forma en que los hombres del antiguo Oriente Medio se ataban la bata que usaban como preparación para trabajar o para correr.

Los creyentes se deben preparar mentalmente de antemano para los desafíos que les presenta

Los creyentes se deben preparar mentalmente de antemano para los desafíos que les presenta la vida: las tentaciones, las pruebas y las desilusiones, y tener lista una respuesta de fe. ¿Qué puede hacer el creyente con el fin de preparar su mente para enfrentarse a las pruebas? En primer lugar: Debemos recordar la importancia de disciplinas espirituales como: - La lectura de la Biblia - La Oración - El Ayuno - La Meditación Nadie es lo suficientemente fuerte de manera natural para triunfar sobre los retos de la vida. El creyente debe estar preparado.

En segundo lugar: Pedro indica que el creyente debe ser: “Sobrio”. Esto es tener

En segundo lugar: Pedro indica que el creyente debe ser: “Sobrio”. Esto es tener dominio de sí mismo. Sólo poniendo su seguridad en el Espíritu, puede el creyente tener la esperanza de alcanzar esto en su vida (Gálatas 5: 22 -23) “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.

En tercer lugar: el creyente debe esperar por completo en la gracia de Dios,

En tercer lugar: el creyente debe esperar por completo en la gracia de Dios, que será la que llevará a su fin la obra de salvación. Esta esperanza establece un equilibrio entre las pruebas del presente y la gracia que será suya en el futuro. (V. 14) Pedro indica a los creyentes que se alejen de los pecados que hicieron cuando ignoraban la verdad del evangelio y sean santos (vv. 15 -16) aprendiendo las verdades de la Palabra de Dios, que hacen ver la locura que significa el pecado.

En un estilo de vida santo hay más que el simple evitar una conducta

En un estilo de vida santo hay más que el simple evitar una conducta de pecado, puesto que significa desarrollar un carácter como el de Cristo, para hacernos semejantes a Él. Nunca debemos olvidar que la base de la santidad es nuestra relación con Dios. Él es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. Puesto que Dios es santo, nosotros debemos ser como Él. Cuando nos centramos en la pureza de Dios y en las normas establecidas por su Palabra, Él nos orienta en los aspectos de nuestra vida que no armonizan con su carácter.

Entonces nos podemos arrepentir, apartarnos de esas prácticas, y reemplazarlas con las normas de

Entonces nos podemos arrepentir, apartarnos de esas prácticas, y reemplazarlas con las normas de santidad de Dios: - La justicia - la verdad - la pureza - los nobles pensamientos

III. Redimidos por una sangre preciosa A. Extranjeros y peregrinos llenos de reverencia (1ª

III. Redimidos por una sangre preciosa A. Extranjeros y peregrinos llenos de reverencia (1ª Pedro 1: 17 -19) Los que han creído en Cristo no deben hacer caso omiso de sus santas normas, aunque tengan la seguridad de que Dios los perdona. Como todos los demás, el creyente rendirá cuentas a Dios respecto a su manera de vivir. El conocimiento de estas cosas debe hacer que los creyentes vivan como peregrinos llenos de reverencia; personas que reconocen que su vida en la tierra es temporal y que se esmeran en complacer a Dios con su manera de vivir.

¿Cómo pueden los cristianos cumplir con todas las obligaciones de la vida diaria que

¿Cómo pueden los cristianos cumplir con todas las obligaciones de la vida diaria que toda persona debe vivir y al mismo tiempo mantener el enfoque de que este mundo no es su hogar? Las personas que conocen al Padre no reciben de Él un trato preferencial; Dios juzga a todos conforme a lo que hacen. Los creyentes no deben permitir que su posición de fe les de licencia para descuidar su conducta. Deben “conducirse en temor”. Esto significa que deben respetar a Dios como Aquel que juzgará su vida con imparcialidad. La santidad no es optativa.

 • (V. 18) Los creyentes también se deben conducir en temor debido al

• (V. 18) Los creyentes también se deben conducir en temor debido al precio que se pagó por su redención. Dios no pagó su salvación con riquezas temporales, Nada de cuanto una persona tenga, podría pagar su salvación. Lo que nosotros consideramos valioso, como la plata y el oro, no puede en lo absoluto pagar el precio de nuestra redención. (V. 19) Dios redimió al hombre con “la sangre preciosa de Cristo”, su Hijo. El valor de este sacrificio se expresa en la descripción que hace Pedro de Cristo como “un Cordero sin mancha y sin contaminación”.

B. El plan de los siglos (1ª Pedro 1: 20 -21) El plan de

B. El plan de los siglos (1ª Pedro 1: 20 -21) El plan de enviar a Cristo al mundo para redimir a la humanidad ya había sido “destinado desde antes de la fundación del mundo”. Antes de la Creación, Dios ya sabía que enviaría a Jesús al mundo. A lo largo de la historia, Él guiaría al mundo hacia el propósito que tuvo para él desde el principio. La redención no fue un remedio improvisado para un mal inesperado.

Pedro enseña que Dios tuvo un plan para poner la salvación a nuestro alcance.

Pedro enseña que Dios tuvo un plan para poner la salvación a nuestro alcance. Antes de la Creación, Dios ya tenía dispuesto el plan para nuestra salvación. En el momento propicio, lo puso en efecto y envió a su Hijo al mundo. Lo hizo, como dice Pedro, “por amor de vosotros”. Por supuesto, él se estaba dirigiendo a los primeros lectores de esta epístola.

 • (V. 21) Debemos agradecer a Dios el hecho de que envió a

• (V. 21) Debemos agradecer a Dios el hecho de que envió a Jesús al mundo por amor a nosotros, y a todos los que crean en Él. La resurrección de Cristo es el fundamento de la fe y la esperanza para todo el que cree en Dios. Y su glorificación es la garantía de la esperanza que tienen en su nuevo futuro. El capítulo final de la historia aún se está escribiendo de acuerdo a los propósitos de Dios. Los creyentes debemos confiar en Él y vivir obedientes a Él hasta el final. Nosotros podemos vivir con una fe y una esperanza, mientras que aquellos que lo rechacen, corren un grave riesgo al o actuar de acuerdo con la redención que Él les ha ofrecido.