VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA 1 No toda violencia

  • Slides: 19
Download presentation
VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA

VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA

[1] No toda violencia es "violencia". - Juegos violentos. - Cuando ya no es

[1] No toda violencia es "violencia". - Juegos violentos. - Cuando ya no es un juego. [2] El círculo de la violencia. [3] Evitar la violencia. [4] Lo que puede desatar violencia. [5] ¿Cómo reaccionar a la violencia? [6] Mejor prevenir: evitar el conflicto.

NO TODA VIOLENCIA ES „VIOLENCIA“ JUEGOS VIOLENTOS: Siguen unas reglas y a veces hay

NO TODA VIOLENCIA ES „VIOLENCIA“ JUEGOS VIOLENTOS: Siguen unas reglas y a veces hay árbitro A los jugadores les gusta y quieren seguir jugando, aunque a veces se hagan daño DEJAN DE SER JUEGOS: Cuando no aceptas el daño y respondes intentando hacer daño.

EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA Es dificil saber dónde está el principio y dónde

EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA Es dificil saber dónde está el principio y dónde está el final. Es como un torbellino, que te arrastra: no solo no te deja salir, sino que te hunde más y más.

EVITAR LA VIOLENCIA Para no ser arrastrado por el círculo de la violencia, lo

EVITAR LA VIOLENCIA Para no ser arrastrado por el círculo de la violencia, lo mejor es no entrar, no responder a la violencia con la violencia. Por eso, cuanto antes actúes, mejor, menos daños habrá. Pero es dificil, porque muchas veces, la violencia “se cuela en casa” de manera casi inapreciable, sin que nos demos cuenta. Necesitamos ser sensibles y estar atentos a nosotros mismos para captarla.

LO QUE PUEDE DESATAR VIOLENCIA Todos los días tenemos razones para ponernos furiosos, para

LO QUE PUEDE DESATAR VIOLENCIA Todos los días tenemos razones para ponernos furiosos, para sentir rabia.

Pero, la causa de la violencia no es nunca lo que nos ocurre, por

Pero, la causa de la violencia no es nunca lo que nos ocurre, por muy malo que sea, sino cómo reaccionamos a eso que nos ocurre. Pero de eso solo somos responsables nosotros mismos.

Nadie más que tú eres responsable de lo que tú sientes Imagina. . .

Nadie más que tú eres responsable de lo que tú sientes Imagina. . . : La diferencia no está en qué ha ocurrido, sino en cómo interpretan lo ocurrido, que depende de la diferencia en necesidades, expectativas, valores y percepciones.

Solemos hacer responsables a los demás de cómo nos sentimos “¡No me hagas enfadar!”,

Solemos hacer responsables a los demás de cómo nos sentimos “¡No me hagas enfadar!”, “Me estás poniendo muy nervioso”, “Al final, vas a hacer que me enfade”, “Me das miedo”, “Me preocupas”, …

Moralejas sobre el enfado (el miedo, la tristeza y otras emociones) 1: La otra

Moralejas sobre el enfado (el miedo, la tristeza y otras emociones) 1: La otra persona no nos enfada, nos enfadamos nosotr@s “Los demás no pueden enfadarnos. Pueden fastidiarnos, provocarnos o invitarnos a dejarnos llevar por la ira, pero la reacción final queda en nuestras manos. Nosotros somos los únicos responsables de esa elección y de aceptar las consecuencias que provoca” (Rosenberg, Cn. V) 2: Nuestro enfado tiene su origen en pensamientos y necesidades 3: Debemos asumir la responsabilidad de nuestro enfado, conectándolo con nuestras necesidades ¿Estoy enfadad@ porque tú no has recogido o porque yo necesito descansar y todos los juguetes están por el suelo? ¿Estoy inquiet@ porque tú te has acercado mucho o porque yo necesito un espacio de seguridad?

Un ejemplo: ¿Cuál es la causa de la bofetada?

Un ejemplo: ¿Cuál es la causa de la bofetada?

¿CÓMO REACCIONAR A LA VIOLENCIA?

¿CÓMO REACCIONAR A LA VIOLENCIA?

LA VIOLENCIA NO ES BUENA SOLUCIÓN

LA VIOLENCIA NO ES BUENA SOLUCIÓN

NO HAY RECETAS MILAGRO ¿Qué hacer si te pegan en el recreo? Depende de

NO HAY RECETAS MILAGRO ¿Qué hacer si te pegan en el recreo? Depende de lo que quieras. Si quieres recibir los menos golpes posibles. . A) Una buena estrategia es no responder (con violencia). ¿Por qué? Por regla general: la violencia necesita de violencia para seguir existiendo; si alguien busca pelea y no la encuentra, deja de buscarla. Pero Si eso no funciona (pues el agresor nos viene a pegar un día tras otro), entonces. . . B) Hay que mostrar una fuerza muy superior: maestros, padres, policías, jueces, …. ¿Por qué? La violencia retrocede ante una fuerza muy superior.

NO ES FÁCIL SER NO-VIOLENTO

NO ES FÁCIL SER NO-VIOLENTO

MAHATMA GANDHI

MAHATMA GANDHI

MEJOR PREVENIR: EVITAR EL CONFLICTO

MEJOR PREVENIR: EVITAR EL CONFLICTO

NO TODA VIOLENCIA ES „VIOLENCIA“

NO TODA VIOLENCIA ES „VIOLENCIA“