VIDA COMUNITARIA Nuestros Mejores Enemigos Y Nuestros Peores

  • Slides: 78
Download presentation
VIDA COMUNITARIA

VIDA COMUNITARIA

Nuestros Mejores Enemigos Y Nuestros Peores Amigos El primero tienta directamente llevando a individualismo,

Nuestros Mejores Enemigos Y Nuestros Peores Amigos El primero tienta directamente llevando a individualismo, división, murmuración, criticas, ausencia de actos comunes, etc. El segundo, presenta como bueno lo que al fin acaba mal. Los dos, envueltos por la cola serpentina.

ESTILO PRECONCILIAR

ESTILO PRECONCILIAR

Cumplen con los actos comunes de comidas, oraciones; pero no se conocen por dentro.

Cumplen con los actos comunes de comidas, oraciones; pero no se conocen por dentro. No hay comunicación profunda. Cada uno se entiende con Dios, pero no conoce ni ama a sus hermanos. Hay un individualismo feroz. ARCHIPIELAGO DE ISLAS SOLITARIAS

Comunidad de Observancia Regular Todos hacen las mismas cosas, a las mismas horas, de

Comunidad de Observancia Regular Todos hacen las mismas cosas, a las mismas horas, de la misma manera. Hay orden y disciplina como en un cuartel. Las normas y leyes expresan la voluntad de Dios. Es la Espiritualidad del deber.

Obediencia Estricta El Superior piensa y manda El Superior es el único que piensa

Obediencia Estricta El Superior piensa y manda El Superior es el único que piensa y manda. Es administrador de obras, cuida que a nadie le falte nada, que todos cumplan con la puntualidad, el orden, pedir permisos, que no falten a los actos comunes.

Soledad A pesar de estar en comunidad, cada uno es un solitario. Nadie conoce

Soledad A pesar de estar en comunidad, cada uno es un solitario. Nadie conoce lo que pasa en su interior. Se entretiene con sus hobbies en su cuarto o busca sus amigos allá afuera. La soledad es el terreno más abonado para cualquier clase de crisis.

Pluralismo e Incomunicación Son de distintas razas, culturas, edades, de gran riqueza personal. Pero

Pluralismo e Incomunicación Son de distintas razas, culturas, edades, de gran riqueza personal. Pero todos miran al frente, hacia el “ideal”, pero no se miran unos a otros ni se interesan por los demás.

Televisión anticomunitaria Es una experiencia universal expresada en el Congreso Internacional de VR de

Televisión anticomunitaria Es una experiencia universal expresada en el Congreso Internacional de VR de Roma que la televisión usada indiscretamente se convierte facilmente en enemigo de la vida comunitaria porque impide la comunicación y la convivencia fraterna.

COMUNIDAD DE EMPRESARIOS APOSTOLICOS Cada uno tiene una empresa importante que realizar: secretario de

COMUNIDAD DE EMPRESARIOS APOSTOLICOS Cada uno tiene una empresa importante que realizar: secretario de la Conferencia episcopal, director de un colegio, encargado de la pastoral de la parroquia, conferencista … pero su afectividad está vacía.

Especialista en planificación, da órdenes a quienes dependen de él, todo funciona según un

Especialista en planificación, da órdenes a quienes dependen de él, todo funciona según un cronograma y una técnica impecables. Pero es una persona lejana y muy ocupada.

COMUNIDAD SOCIOLÓGICA Clases Sociales Persona comprometida con los pobres. Pasa el día en el

COMUNIDAD SOCIOLÓGICA Clases Sociales Persona comprometida con los pobres. Pasa el día en el barrio y todos le aprecian por su dedicación y espíritu de servicio. Pero es más sociólogo que sacerdote, más político que religioso.

Compromiso con los pobres Admirable su inserción entre los mineros: trabaja, come con ellos.

Compromiso con los pobres Admirable su inserción entre los mineros: trabaja, come con ellos. Pero nunca habló de Cristo ni atendió a ninguno en sus problemas familiares o religiosos.

Obra Social Lleva un dispensario y una obra social apreciada por todos. En la

Obra Social Lleva un dispensario y una obra social apreciada por todos. En la comunidad sólo hace acto de presencia para comer y dormir y siempre a deshora. Lo único importante está allá afuera.

COMUNIDAD ACTIVISTA Trabaja sin parar de la mañana a la noche y no tiene

COMUNIDAD ACTIVISTA Trabaja sin parar de la mañana a la noche y no tiene tiempo para descansar ni para días de fiesta. Ni tampoco tiene tiempo para orar ni para estar con sus hermanos.

CONVIVENCIA PACÍFICA El superior se esfuerza por que haya por lo menos una convivencia

CONVIVENCIA PACÍFICA El superior se esfuerza por que haya por lo menos una convivencia pacifica y un cierto grado de cordialidad. Ha conseguido que la comunidad sea como un hotelito de tres estrellas.

“COMUNIDAD INVERNADERO” En el otro extremo hay comunidades “invernadero” donde se ha conseguido que

“COMUNIDAD INVERNADERO” En el otro extremo hay comunidades “invernadero” donde se ha conseguido que todos se sientan bien, como en un “nido”, pero se han olvidado de lo que pasa allá afuera: no van a centros comunes donde haya personas del otro sexo para no enamorarse, son muy rezadores y siempre salen todas juntas con la Madre.

Hay un cuidado y una vigilancia “maternal” sobre cada uno de los miembros de

Hay un cuidado y una vigilancia “maternal” sobre cada uno de los miembros de la comunidad, La relación entre las Hermanas es superficial y el apostolado muy organizado y según horarios.

Se tiene un cuidado esmerado de cada persona y durante la formación hay buen

Se tiene un cuidado esmerado de cada persona y durante la formación hay buen índice de perseverancia. Pero no se les forma en su libertad ni en su afectividad. Cuando empieza el apostolado se muestra su fragilidad vocacional y la superficialidad de su vida espiritual.

NUEVO ESTILO DE COMUNIDAD Primera Comunidad Cristiana

NUEVO ESTILO DE COMUNIDAD Primera Comunidad Cristiana

KOINONIA Comunión de corazones y de bienes. Cuando se llega a ponerlo todo en

KOINONIA Comunión de corazones y de bienes. Cuando se llega a ponerlo todo en común, la comunión es profunda. La propiedad privada es causa de desavenencias y guerras. Hemos excluido la principal razón de enfrentamientos.

JARISMA Carisma es una gracia que Dios da a quien quiere y cuando quiere,

JARISMA Carisma es una gracia que Dios da a quien quiere y cuando quiere, orientada a la construcción de la comunidad. Uno sabe dirigir, otro tocar la trompeta o el bombo. El perro, mover la cola. El secreto está en saber coordinar diversidad y unidad.

DIAKONIA Cantan a cuatro voces y cada uno sabe muy bien la suya. No

DIAKONIA Cantan a cuatro voces y cada uno sabe muy bien la suya. No buscan lucirse individualmente ni ponerse en un pedestal. Sus talentos y habilidades son para servir a la comunidad. Cuando se encuentran personas brillantes y serviciales, son un tesoro para los demás.

Anuncio del Evangelio. La vocación apostólica viene del bautismo, no del obispo o del

Anuncio del Evangelio. La vocación apostólica viene del bautismo, no del obispo o del superior mayor. Lo propio de ellos es señalar dónde, cuando, como anunciarlo. También en la vida contemplativa. KERIGMA

“Ámense de verdad unos a otros” El objetivo de la vida comunitaria es llegar

“Ámense de verdad unos a otros” El objetivo de la vida comunitaria es llegar amarse como hermanos y como amigos en el Señor “Miren como se aman”

NUEVO ESTILO DE V. C. NUCLEO: • RELACIONES PERSONALES DE AMISTA EN EL SEÑOR

NUEVO ESTILO DE V. C. NUCLEO: • RELACIONES PERSONALES DE AMISTA EN EL SEÑOR • ORIENTACIÓN A LA MISIÓN • CERCANIA AL PUEBLO NUMERO: LIMITADO SUPERIOR: ANIMADOR ESPIRITUALIDAD DEL AMOR ESTRUCTURA COMO MEDIO

NUEVO ESTILO DE VIDA COMUNITARIA HOY Relaciones personales de amistad en el Señor Cambio

NUEVO ESTILO DE VIDA COMUNITARIA HOY Relaciones personales de amistad en el Señor Cambio radical: de la observancia regular a las relaciones personales. Exige nuevo enfoque, nuevos medios, nueva Espiritualidad, nueva formación. Objetivo: amarse de verdad unos a otros.

El superior no es el guardián del orden ni el administrador de obras. Es

El superior no es el guardián del orden ni el administrador de obras. Es el guía personal en la vocación de cada uno, el animador (que pone alma) en la vida comunitaria: ( unión y diversidad), el orientador de la misión según el carisma del Instituto.

Universalidad Característica de la comunidad religiosa, la universalidad: diversas culturas, lenguas, nacionalidades … y

Universalidad Característica de la comunidad religiosa, la universalidad: diversas culturas, lenguas, nacionalidades … y un solo corazón. Necesidad de integrar universalidad e inculturación.

Trabajo en equipo A la misión cada miembro es enviado por la “comunidad” (por

Trabajo en equipo A la misión cada miembro es enviado por la “comunidad” (por el superior). Todos conocen, respaldan y se interesan por cada uno/a. Los “francotiradores” hacen “su obra” que desaparece con ellos.

¡Abajo las estructuras! En el estilo preconciliar las estructuras eran un fin y expresaban

¡Abajo las estructuras! En el estilo preconciliar las estructuras eran un fin y expresaban la voluntad de Dios. Hoy son un medio para alcanzar un fin y son revisables y cambiables.

Unidos por la misión La misión –hecha de acuerdo con el Carisma del Instituto-

Unidos por la misión La misión –hecha de acuerdo con el Carisma del Instituto- une a los miembros de la comunidad, aunque trabajen en distintas obras o ministerios.

Amarse unos a otros El fin y resultado de la comunidad es amarse unos

Amarse unos a otros El fin y resultado de la comunidad es amarse unos a otros. Es como un milagro moral en medio de un mundo egoísta y triste. “Miren cómo se aman”

AMIGOS EN EL SEÑOR En la vida comunitaria no solo hay que conseguir que

AMIGOS EN EL SEÑOR En la vida comunitaria no solo hay que conseguir que haya fraternidad, sino también amistad en el Señor supone conocerse por dentro mediante una comunicación profunda. Cuando se conoce a una persona buena no se

Eucaristía como centro La Eucaristía y la oración personal es la fuente de donde

Eucaristía como centro La Eucaristía y la oración personal es la fuente de donde todo dimana y la cumbre a donde todo llega. De ella procede la fuerza para anunciar la Buena Nueva y en ella se celebra y se comparte la vida.

Comunidad de Servicio La comunidad es el lugar privilegiado para expresar el amor sirviendo

Comunidad de Servicio La comunidad es el lugar privilegiado para expresar el amor sirviendo a los/las hermanos/as. “En todo amar y servir”

CAMINO A SEGUIR CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE

CAMINO A SEGUIR CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE

Para vivir el nuevo estilo de comunidad hay que dar tres pasos necesarios: 1.

Para vivir el nuevo estilo de comunidad hay que dar tres pasos necesarios: 1. Conocerse unos a otros por dentro mediante la comunicación profunda 2. Aceptarse cordialmente en la diversidad de caracteres, culturas, edades, nacionalidades 3. Amarse de verdad como hermanos /as y amigos /as en el Señor.

DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN LA VIDA COMUNITARIA - Heridas Afectivas - Defectos de Carácter

DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN LA VIDA COMUNITARIA - Heridas Afectivas - Defectos de Carácter

MANIFESTACIONES DEPRESIVAS MIE DO IA D I V EN NO AMAR DESAPARECER SOLEDAD CULPA

MANIFESTACIONES DEPRESIVAS MIE DO IA D I V EN NO AMAR DESAPARECER SOLEDAD CULPA DEPRESIVAS INFERIORIDAD INSEGURIDAD DE N O C S A Z N FIA CE RR AR SE

LA AFECTIVIDAD HERIDA I. MANIFESTACIONES Hay dos series de manifestaciones: depresivas y agresivas. DEPRESIVAS.

LA AFECTIVIDAD HERIDA I. MANIFESTACIONES Hay dos series de manifestaciones: depresivas y agresivas. DEPRESIVAS. • Impresión de no ser amado y de no poder amar. De no sentirse amado proviene un sentimiento de frustración, abatimiento, angustia, insatisfacción continua, vacío, desesperación. • Sentimiento de culpa. Tiene la impresión de no haber actuado como debía. Cuando se acusa a un grupo de errores o deficiencias, se lo atribuye a sí. El complejo de culpa produce confusión.

 • Complejo de inferioridad. Cree que no sirve para nada o para poco.

• Complejo de inferioridad. Cree que no sirve para nada o para poco. Por eso no cree en sí mismo y no se esfuerza, no tiene iniciativa. Le paraliza. Se excusa para no aceptar cargos de responsabilidad. Se pone en el último lugar, da preferencia a los otros. Todo lo bueno ha de ser para los demás. Compra para sí las cosas peores, o al revés, sólo lo mejor y lo acumula. Tiende a asumir conducta de víctima. En algunos casos se puede reaccionar con activismo o dominación para esconder un sentimiento de inferioridad con mecanismo de defensa. • Tendencia a cerrarse. Es tímido en las relaciones. Tiene miedo de aparecer, huye de las visitas. Dificultad de abrirse a un superior o acompañante espiritual. Después de una discusión, no consigue hablar o sonreír a esa persona; sólo se comunica por escrito. Más dificultad en grupos grandes o ante personas con autoridad o más cultas. Hay quienes no quieren tener una homilía si está presente un compañero. No tiene inhibiciones ante la gente sencilla.

 • Sentimiento de desconfianza. Desconfía de los demás. Tiene miedo a ser traicionada,

• Sentimiento de desconfianza. Desconfía de los demás. Tiene miedo a ser traicionada, a que no guarden el secreto. En la amistad llega a cierto punto y luego la interrumpe. Teme comprometerse en el matrimonio o en los votos. Le cuesta tomar decisiones porque remarca las dificultades, lo mismo que pasar a la acción. • Sentimiento de inseguridad. No confiando en sí ni en los demás, la persona se siente insegura. No tiene convicciones firmes y necesita apoyarse en las decisiones de otros y fácilmente desiste cuando halla dificultad. En la vocación, a ratos seguro y otros inseguro. Depende mucho de lo que dicen o hacen otros. Si está en un grupo, sigue su opinión; pero si luego está en otro de opinión contraria, también se adhiere a ella. A veces teme que entre alguien y comprueba continuamente si las puertas están cerradas.

 • Sentimiento de tristeza y soledad. Una soledad total. En una fiesta se

• Sentimiento de tristeza y soledad. Una soledad total. En una fiesta se siente triste y sola. Participa un poco y luego se retira a llorar sin saber por qué. No encuentra un apoyo. No es verdad, pero se siente sola. • Deseo de morir y de desaparecer de la faz de la tierra. Desaparecer para no encontrarse con nadie. A veces, deseo de ser atropellado. Es peligroso porque frena los reflejos espontáneos de defensa. En vez de huir, puede lanzarse contra un carro.

 • Sentimiento de miedo. Tiene miedo de todo sin fundamento: miedo a la

• Sentimiento de miedo. Tiene miedo de todo sin fundamento: miedo a la oscuridad, al trueno, a dormir solo en un cuarto, de un ambiente cerrado, el ascensor, del avión, de los ladrones, del contagio de enfermedades, de los sapos, de las cucarachas. . . • Sentimiento de envidia y de celos. Proviene del sentimiento de no sentirse amado. Se siente rechazado y siente celos cuando ve a dos personas relacionadas con él, hablar entre sí. Se siente excluido y cae en la tristeza.

MANIFESTACIONES AGRESIVAS MASTURBACIÓN CARIÑO OBSTINACIÓN I. CAUSAS II. REMEDIOS REBELDIA AGRESIVAS PERFECCIONISMO SUPER ACTIVISMO

MANIFESTACIONES AGRESIVAS MASTURBACIÓN CARIÑO OBSTINACIÓN I. CAUSAS II. REMEDIOS REBELDIA AGRESIVAS PERFECCIONISMO SUPER ACTIVISMO

B) AGRESIVAS. • Una persona de temperamento activo no aguanta la depresión y procura

B) AGRESIVAS. • Una persona de temperamento activo no aguanta la depresión y procura superarla con la agresividad. Luego, cuando pierde la agresividad, puede volver a la depresión. • Irritabilidad, rebeldía, rabia. La persona tiene los nervios a flor de piel. Parece vivir alerta para descubrir cosas contra ella y quedar agresiva e irritada. Es muy sensible a todo: cualquier ruido, cualquier obstáculo. No soporta órdenes. No quiere ser agresiva, escoge las palabras más suaves, pero sus actitudes y gestos son irritables. Se sorprende de que los otros se incomoden teniendo ella tan buena intención. Y ante la agresión, se responde con agresión. También hay rechazo de toda autoridad. • Sobre valorización y perfeccionismo. Todo lo que hace es perfecto, y está convencido de ello, por eso siempre habla de sí mismo. Incluso añade alguna mentirijilla para que parezca más bonito. Su perfeccionismo le exige ser meticuloso y esto irrita a otros. Si no logra el ideal, queda abatido. No soporta que algo no salga bien o que esté fuera de lugar. Y lo advierte y se enemista con la gente. Propone no volver a hablar, pero no consigue callar.

 • Súper activismo. Necesita estar ocupado con una actividad ruidosa, vistosa. Si se

• Súper activismo. Necesita estar ocupado con una actividad ruidosa, vistosa. Si se detiene, emerge el sentimiento de inferioridad que procura ahogar con el activismo. No tiene tiempo para descansar o para vacaciones. No puede estudiar o rezar mucho tiempo. Cree que trabajar 24 horas al día es para gloria de Dios y acusa a los demás de perezosos. Es cerrado en la comunidad, pero abierto y comunicativo con personas de fuera. Le gusta tratar con personas importantes para valorizarse. • Testarudez, obstinación. En un doble sentido: siempre tienen razón y siempre tienen una excusa. Han de tener siempre la última palabra. Insisten exageradamente en la observancia de las reglas, leyes, la justicia, el deber, el orden, la limpieza, puntualidad. . . Ponen a las personas en un segundo plano. Si son superiores son tiránicas en exigir la observancia de la ley. Por inseguridad se apoyan en la autoridad y en la ley.

 • Necesidad de expresiones de cariño. No hay ningún temperamento que no las

• Necesidad de expresiones de cariño. No hay ningún temperamento que no las necesite. El niño necesita estas expresiones, el adulto puede percibir el amor de otras maneras. Por las "heridas" de la infancia, hay que alabarlos continuamente, realzar lo que hacen, darles caricias y abrazos. En una comunidad, buscan una persona sólo para sí, como el niño con su mamá. Pero recibiendo este cariño, no sacian su necesidad. Si se dan estas relaciones entre personas adultas, fácilmente pasan al sexo. Así puede explicarse la homosexualidad. • Propensión a enamoramiento fuera de la comunidad (transparencia).

 • Tendencia a la masturbación. Muchas veces no nace del querer, sino de

• Tendencia a la masturbación. Muchas veces no nace del querer, sino de un impulso de la emotividad golpeada en la infancia. Puede ser una compensación del organismo contra el sentimiento de depresión, de desajuste o desvalorización. Debe valorizarse provocando en sí el placer sexual. Pero esto no supera el problema, se acentúa porque practicó una acción contraria a sus convicciones. El sentimiento impele a masturbarse sin querer y luego acusa a la persona de haberlo hecho libremente. Las dos cosas son falsas. La masturbación está condicionada cuando se dan estas dos circunstancias: 1. Si ocurre en situación de desajuste de cualquier tipo, 2. Si se dan también otras manifestaciones del "sentir - herido": carencia afectiva, inferioridad, culpabilidad, desvalorización. . . Pero a veces, nace de una excesiva preocupación por el sexo. La preocupación crea tensión y la tensión provoca la excitación. Cuando todo está tranquilo, la persona está muy lejos de pensar en masturbarse. No resulta fácil percibir el grado de libertad. Y si no hubo suficiente libertad, tal acto no necesita ser confesado ni impide la amistad con Dios ni la comunión. Cuanto menos se preocupe del asunto mejor.

CONCLUSIÓN. Las manifestaciones dichas son muy comunes en la vida comunitaria y en las

CONCLUSIÓN. Las manifestaciones dichas son muy comunes en la vida comunitaria y en las relaciones personales. Ellas son una de las causas principales de las dificultades de convivencia. Ninguna de estas manifestaciones depende del querer de la persona. No es falta de buena voluntad, de esfuerzo, de oración, de humildad. . . La fuerza del sentimiento hace que la persona no pueda obrar de otra manera, no es libre. La persona no tiene la culpa de que tales cosas le sucedan. Más bien hay que orientarlas a eliminar la herida. Hay que creer lo que ella dice, aun cuando haya una falta externa de caridad.

II. CAUSAS La causa de esas heridas afectivas generalmente se remonta a la primera

II. CAUSAS La causa de esas heridas afectivas generalmente se remonta a la primera infancia: viene del comportamiento de los padres respecto del niño. Es un fallo en el amor afectivo de los padres en la etapa que va de cero a cuatro años. Ya desde la concepción. Es clarísimo que es falta de amor. La relación de las personas se basa en el amor y no en el sexo. La impresión negativa con relación al amor queda grabada en el subconsciente y produce una "herida". Se trata del amor afectivo, con expresión afectiva. La criatura a esa edad es toda afectividad y cualquier cosa le hiere. Percibe el amor a través de la emotividad. Cuando no se siente amada juzga que en realidad no lo es. Y esto le destruye. No siendo amada, no puede amar. Y entonces no vale la pena vivir. Esta "herida" puede ser producida también por otras personas muy allegadas al niño, como abuelos, hermanos, tíos. También puede darse en épocas posteriores. Pero sobre todo la herida impresa en los primeros años permanece en el subconsciente y no se recuerda de hecho. Sólo se perciben los efectos.

CAUSAS MÁS CONCRETAS: • Puede ser que la madre no haya deseado recibir al

CAUSAS MÁS CONCRETAS: • Puede ser que la madre no haya deseado recibir al hijo. Con frecuencia éste es el caso de gravidez antes o fuera del matrimonio. La falta de acogida deja una profunda herida en el niño. También es el caso en que los padres desean espaciar más los embarazos. O cuando ya determinaron no tener más hijos y viene otro. Así mismo cuando nace una niña y deseaban un niño, o viceversa. El niño ya percibe el rechazo en el seno de su madre. Después busca actuar como las personas del otro sexo, quiere ser diferente, cambia de carrera, de empleo. . . con una insatisfacción continua. • Otra causa puede ser la severidad en la educación: padres o profesores que tienen la tendencia de exigir que los niños se comporten como personas mayores, que estén quietos, que no hablen, que sean los primeros en clase. . . Esto genera miedo de los padres.

 • Las preocupaciones, malestar, sufrimientos de la madre durante el embarazo repercuten en

• Las preocupaciones, malestar, sufrimientos de la madre durante el embarazo repercuten en el niño como un rechazo: problemas económicos, miedo del parto. • La falta de una buena relación sexual y más si hay peleas entre los padres. . . O si la madre muere en el parto.

III. REMEDIOS • El primer paso para sanar es percibir y admitir que su

III. REMEDIOS • El primer paso para sanar es percibir y admitir que su problema está causado por su emotividad y que ésta deforma los hechos actuales. La falta de amor en la infancia influye ahora. Los hechos actuales no son sino una ocasión que renueva aquella herida. • Por parte de los demás, aceptar a la persona con comprensión y cariño, y mostrar deseo de acompañarla personal y comunitariamente. Ponerse en su situación. Personas que hoy no serían aceptadas. • El remedio más de fondo y que supone todo un proceso continuado y constante es procurar que vaya centrándose afectivamente en la relación con el Señor, en el apostolado y en la vida comunitaria. En la relación con el Señor hay que procurar una vida de oración llena de afecto en la que se busca "sentir y gustar de las cosas internamente", más que de conocer se trata de "saborear", dejar que se impregne el corazón de amor a Dios por la acción del Espíritu y que este amor unifique y dé sentido a todos los otros amores. En el apostolado se puede encontrar una fuente de legítima satisfacción afectiva al trabajar y poner la vida al servicio de los demás. Ninguna felicidad puede compararse con la que nace de "pasar haciendo el bien". Y en la vida comunitaria hay que procurar llegar a crear vínculos de amistad con cada uno/a de los compañeros/as, de modo que la convivencia sea una profunda satisfacción afectiva para todos.

 • Un remedio casero: cada vez que aflora una "herida" del pasado, repetirse

• Un remedio casero: cada vez que aflora una "herida" del pasado, repetirse "esto no es de ahora, viene de la infancia". Y continuar con la tarea de hoy. El sentimiento viene de ayer, pero se siente como si fuera producido por un hecho de hoy. Por eso es importante tomar conciencia de que la causa está localizada en el pasado. Es como una infección, como unas fiebres palúdicas que vienen de modo intermitente. Ayudarle a descubrir esta realidad y darle el verdadero valor. Y en esa situación, ¡no tomar decisiones! • Si el caso es más agudo, acudir al psicólogo o psiquiatra. Además de competencia técnica, debe ser persona honesta, tener convicciones cristianas. Hay que contar con que estas curaciones son lentas (unos tres años: 400 horas). Puede hacerse también la terapia en grupo. • Procurar desarrollar más las fuerzas positivas que hay dentro de nosotros: fomentar una Espiritualidad positiva fundada en la confianza, saber agradecer a Dios todas las cosas, saber perdonar. En el examen de conciencia, dedicar la mayor parte del tiempo a agradecer lo que Dios ha hecho en mí a lo largo del día.

 • Tener una experiencia profunda de amor, sea a Dios, sea a una

• Tener una experiencia profunda de amor, sea a Dios, sea a una persona, ya que la "herida" va siempre acompañada de la impresión de no ser amado. Si no experimentan la gratuidad del amor, es difícil curarse. También puede curar una profunda experiencia de Dios. • El sujeto puede ser curado por la misma persona que provocó la herida, o por otras personas que acompañan al niño. Todas las terapias indicadas, deben ser aplicadas después de la pubertad, desde la adolescencia en adelante. NOTA: Tomado del libro O PRIMADO DA CARIDADE de Oscar Müller, S. J. Centro de Espiritualidade Cristo Rei. Sâo Leopoldo (Brasil). Completado por el P. Carlos Palmés, S. I.

DEFECTOS DE CARACTER CEREBRO – TONICO SOMATO TONICO VISCERO TONICO (según Sheldon)

DEFECTOS DE CARACTER CEREBRO – TONICO SOMATO TONICO VISCERO TONICO (según Sheldon)

DEFECTOS DE CARÁCTER A QUE TIENDE EL CEREBROTONICO Figura esbelta, cabeza triangular Ejemplo: San

DEFECTOS DE CARÁCTER A QUE TIENDE EL CEREBROTONICO Figura esbelta, cabeza triangular Ejemplo: San Juan Berchmans

1. Ineptitud para el amor contemplativo, por la sequedad afectiva. No suele representarse a

1. Ineptitud para el amor contemplativo, por la sequedad afectiva. No suele representarse a Dios-Padre, sino más bien a Dios como Juez o Señor. Tiende al temor servil. 2. Falta de celo y dinamismo apostólico: su sistema nervioso es débil y se agota pronto, aunque puede ponerse en tensión ocasionalmente. Puede planear empresas apostólicas

3. Dureza de juicio. Siente confianza intelectual en sí mismo. Su rigor de vida

3. Dureza de juicio. Siente confianza intelectual en sí mismo. Su rigor de vida puede hacerle creer mejor que los demás. Es poco influenciable, pero no se atreve a manifestar su opinión cuando el ambiente es hostil. Difícil la obediencia de juicio: buscará justificativos o aprobación de otros. 4. Hipersensibilidad. Se da cuenta de sus reacciones y de las de otros ante ellas. Es sensible en especial al desprecio e injusticia. Le preocupa el “que dirán” y no se le puede avisar de sus defectos; pero es delicado con los demás y tiene de ellos una comprensión “subjetiva”.

5. Movimientos acartonados. El dominio del cuerpo y control de todos sus movimientos se

5. Movimientos acartonados. El dominio del cuerpo y control de todos sus movimientos se hace a veces antipática y parece la expresión de una vida interior demasiado cuadriculada. 6. Tristeza espiritual: debido a la tendencia a mirar lo negativo, o por el desánimo consiguiente al fracaso. Nace del temor de enfrentarse con los problemas.

7. Estrechez de corazón y propensión al escrúpulo. Pusilanimidad. Nace de la consideración del

7. Estrechez de corazón y propensión al escrúpulo. Pusilanimidad. Nace de la consideración del deber con espíritu de temor reverencial o servil. En grado mayor da origen a los escrúpulos: aunque sepa la solución teórica ha de acudir a otros. La dureza de juicio dificulta la curación. Pusilánime: se ahoga en un vaso de agua. Cobarde y tímido para afrontar las dificultades.

8. Incomprensión e intolerancia por estrechez. No se fija en las circunstancias atenuantes de

8. Incomprensión e intolerancia por estrechez. No se fija en las circunstancias atenuantes de las faltas del prójimo, sino más bien en las agravantes. Murmura poco (por su sentido del deber), pero lo hace con dureza. Luego restituye la fama meticulosamente.

9. Egoísmo y poca amabilidad: su ocupación y la distribución de su tiempo le

9. Egoísmo y poca amabilidad: su ocupación y la distribución de su tiempo le parecen de mayor importancia que los intereses del prójimo. Se junta a ello la poca amabilidad por su rigor catónico. Parece como insensible y aislado. 10. Inconstancia afectiva y volitiva: en lo que se refiere a sus triunfos o fracasos personales fluctúa su estado de ánimo y en la volición, debido a la indecisión intelectual y a la inestabilidad afectiva.

DEFECTOS DE CARÁCTER A QUE TIENDE EL SOMATOTONICO Espaldas anchas, cadera estrecha, cabeza cuadrada

DEFECTOS DE CARÁCTER A QUE TIENDE EL SOMATOTONICO Espaldas anchas, cadera estrecha, cabeza cuadrada Ejemplo: San Francisco Javier

1. Ineptitud para el amor contemplativo. Tiende a lo exterior y tiene el peligro

1. Ineptitud para el amor contemplativo. Tiende a lo exterior y tiene el peligro de disiparse. 2. No presta mucha atención a la conciencia del deber. No reflexiona mucho y no se da cuenta de las cosas pequeñas.

3. Independencia en el obrar, debido al hábito adquirido de obrar por cuenta propia.

3. Independencia en el obrar, debido al hábito adquirido de obrar por cuenta propia. No puede depender demasiado menudamente del Superior. Si es súbdito pide un margen de confianza para obrar libremente. Si es Superior no suele concederlo a otros. Lo controla todo por sí mismo. Individualismo. Se ha ido petrificando en sus hábitos, manías intocables, vida de hotel. No acepta acompañamiento espiritual ni psicológico y funciona con su “deuteronomio”.

4. Violencia y ansias de dominación. No entiende de delicadezas, se salta los protocolos

4. Violencia y ansias de dominación. No entiende de delicadezas, se salta los protocolos con fuerza arrolladora. Desea asumir responsabilidades y no sufre que las cosas salgan mal por falta de un buen director. 5. Desmazalado en las posturas corporales. No le importa estar así o asa. Frecuentemente cambios de postura.

6. Disipación de acción. Claustrofobia física y psicológica. Se refugia en la acción y

6. Disipación de acción. Claustrofobia física y psicológica. Se refugia en la acción y en el continuo movimiento. 7. Desaprensión: falta de escrúpulos para usar cosas y personas para sus fines. Es atrevido en el uso de las cosas ajenas. Se desplazan ruidosamente.

8. Intolerancia por incomprensión: no sabe trasladarse al punto de vista de otros. Sólo

8. Intolerancia por incomprensión: no sabe trasladarse al punto de vista de otros. Sólo su punto de vista es el auténtico. Demasiado simplista, juzga por la primera intuición sin atender a detalles. Incapaz de colaborar con nadie.

9. Prisas e irreflexión en la acción: se guía por impulsos e intuiciones. 10.

9. Prisas e irreflexión en la acción: se guía por impulsos e intuiciones. 10. Falta de piedad: le falta la jugosidad afectiva. Defiende la “devoción sustancial” y aborrece las prácticas de piedad largas.

DEFECTOS DE CARÁCTER A QUE TIENDE EL VISCEROTONICO Cabeza redonda, hombros estrechos, cadera ancha

DEFECTOS DE CARÁCTER A QUE TIENDE EL VISCEROTONICO Cabeza redonda, hombros estrechos, cadera ancha Ejemplo: San Francisco de Sales

1. Falta de dinamismo apostólico. Naturalmente comodón y los esfuerzos de acción no pueden

1. Falta de dinamismo apostólico. Naturalmente comodón y los esfuerzos de acción no pueden ser prolongados. Su apostolado se limita al trato personal y de palabra. 2. No siente mucho la conciencia del deber. Tiende a la laxitud, da poca importancia a lo pequeño, usa con frecuencia la epiqueya. Distingue entre leyes esenciales y secundarias.

3. Inmortificación. Para él la mortificación exterior es la piedra de escándalo. Procura persuadirse

3. Inmortificación. Para él la mortificación exterior es la piedra de escándalo. Procura persuadirse de que no es necesaria para la santidad y aprovecha los excesos de los otros dos tipos para ratificarse. 4. Cobardón: no ha nacido para la lucha, no quiere comprometer su bienestar.

5. Falta de dominio exterior del cuerpo. El control de los movimientos del cuerpo

5. Falta de dominio exterior del cuerpo. El control de los movimientos del cuerpo le hacen la vida imposible. 6. Falta de recogimiento interior. Tendencia al trato con otros y huída del silencio y del examen de sí mismo.

7. Tendencia a la murmuración, aunque su intención no es dañar, sino sólo cambiar

7. Tendencia a la murmuración, aunque su intención no es dañar, sino sólo cambiar impresiones. No sabe guardar secretos. 8. Excesiva condescendencia: no sabe tomar actitudes tensas. Busca el lado bueno de todas las cosas, aun de las proposiciones malsonantes. Y si no está conforme con los principios, “deja hacer”

9. Pereza. Nunca tiene apuro. Horror al trabajo. 10. Inconstancia volitiva. Es como el

9. Pereza. Nunca tiene apuro. Horror al trabajo. 10. Inconstancia volitiva. Es como el jefe que para el asalto de una fortaleza sólo contase con soldados convalecientes. El protagonista no se da cuenta o no da importancia o tiene perfectamente justificados los defectos de carácter que perjudican a los demás. El debe tomar conciencia de ello. Y los demás han de saber relativizarlos. NOTA: Extracto del libro ASCETICA DIFERENCIAL de Alejandro Roldán, S. I.