VIAS AFERENTES Y EFERENTES OJO CONTRACCIN MUSCULAR Fenmenos

  • Slides: 21
Download presentation
VIAS AFERENTES Y EFERENTES OJO CONTRACCIÓN MUSCULAR

VIAS AFERENTES Y EFERENTES OJO CONTRACCIÓN MUSCULAR

Fenómenos visuales

Fenómenos visuales

ANATOMÍA DEL OJO Anexos Glándula lagrimal y conductos lagrimales Parpados Pestañas y cejas Cuenca

ANATOMÍA DEL OJO Anexos Glándula lagrimal y conductos lagrimales Parpados Pestañas y cejas Cuenca ósea Conjuntiva Músculos Oculares

 Esclerótica Cornea Conjuntiva Coroides Iris (Melanina y regulada por los músculos ciliares) pupila

Esclerótica Cornea Conjuntiva Coroides Iris (Melanina y regulada por los músculos ciliares) pupila Cámara anterior : Humor acuoso Cristalino Cámara posterior : Humor vítreo Retina Fotorreceptores (conos y bastones) Fóvea Nervio óptico

 Esclerótica: es espesa, resistente y de color blanco. La parte anterior del globo

Esclerótica: es espesa, resistente y de color blanco. La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una membrana transparente y frágil que carece de vasos sanguíneos Alrededor de la córnea está la conjuntiva. Coroides que contiene abundantes vasos sanguíneos. Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris y la pupila. El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas o ciliares, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila. El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños.

 Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la

Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior. Las dos cámaras están llenas de un líquido, el humor acuoso, que por un lado mantiene la tensión del interior del ojo y, por otro, humedece el cristalino y garantiza su nutrición La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran bastones y conos. La fóvea es una pequeña depresión en la retina, en el centro de la así llamada mácula lútea. En todos los mamíferos, la fóvea es el área de la retina dedicada a la visión más nítida, no posee bastones sino sólo conos, responsables de la percepción de colores

Músculos Oculares

Músculos Oculares

Fotorreceptores

Fotorreceptores

Fotorreceptores Conos funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión

Fotorreceptores Conos funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en colores. En realidad hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno de los tres colores primarios. Los conos están concentrados en el centro de la retina Bastones Se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises.

Quiasma Óptico

Quiasma Óptico

Imagen

Imagen

Patologías visuales La MIOPIA es la dificultad para ver de lejos generalmente se debe

Patologías visuales La MIOPIA es la dificultad para ver de lejos generalmente se debe a un diámetro anteroposterior del ojo mayor de lo normal a una convergencia excesiva del cristalino o a una refracción demasiado fuerte de la córnea. En todos los casos, las imágenes se proyectan por encima de la retina.

 La Hipermetropía generalmente congénita, se debe a un diámetro anteroposterior del ojo menor

La Hipermetropía generalmente congénita, se debe a un diámetro anteroposterior del ojo menor de lo normal, por lo que las imágenes se proyectan por detrás de la retina. No esta relacionada con la lejanía o cercanía del objeto observado. Los niños hipermétropes intentan ver mejor entornando los ojos con lo que sobrecargan los músculos que controlan la forma del cristalino. Por eso suelen tener la vista cansada dolores de cabeza y dificultades de cabeza para concentrarse.

 El ASTIGMATISMO es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en

El ASTIGMATISMO es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos. La córnea, que es redonda, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.