UTILIDAD DE LAS IMGENES DE SATELITE EL GPS


































- Slides: 34
UTILIDAD DE LAS IMÁGENES DE SATELITE, EL GPS Y LOS SIG • Imágenes de satélites, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de información Geográfica
Sistemas de Información Geográfica Introducción a los SIG
Definición del SIG: • Sistema de información, • para la recogida y procesamiento de datos geográficos (georeferenciados), • con el fin de crear información geográfica, • para soportar la toma de decisiones referentes al espacio territorial.
SIG: confluencia de tecnologías Bases de datos relacionales Análisis espacial Teledetección CAD
Definición de GPS • Sistema de posicionamiento global (GPS) por sus siglas en inglés se conoce como Global Positioning System(GPS), el cuan consiste en un conjunto de satélites que emiten señales reconosidas hacia recep – tores llamados NAVSTAR (Navigation Satellite Timing and Ranking)
• Las señales que emiten los satélites muestran una ubicación tridimensional (latitud, longitud y altitud), la cual es conocida como 3 D y requiere de cuatro satélites, como mínimo, para proporcionar información a un mismo tiempo.
Fuente vectorial: GPS
Integración de capas temáticas
Análisis espacial • Intersección geométrica • Coincidencia espacial
Topología de red
Topología de polígonos Ciclo del polígono
Ortoimagenes
Imágenes satélite: Ikonos
Atributos raster
Integración raster-vectorial
SIG 3 -Dimensional
SIG= procesamiento en 2 -D • Casi todos los objetos geográficos se encuentran sobre el plano (superficie de la tierra). . pocas excepciones • Se trata de un “ 2 -D grueso” (thick 2 -D) • Añadir un valor z, a veces ayuda, pero. . . • Los cálculos normalmente se hacen sobre datos en 2 -D • La visualización es otra cosa: 3 D ayuda!
¿Superficie 3 D?
Dos estratos 2 D: “ 2 D grueso”
Plano Texturas realistas Alturas, valores z
Bosque virtual
Modelo digital de terreno MDT
MDT a escala global: g-topo
Datos SRTM feb-00
Realidad aumentada
Servicios móviles 3 G-4 G
NOTAS • Los avances tecnológicos, como las imágenes de satélites, el sistema de posicionamiento global y los sistemas de información geográfica, también nos permiten tener una visión real y detallada del espacio geográfico a diferentes escalas de análisis.