URGENCIA APARICIN FORTUITA POR CUALQUIER CAUSA O ACTIVIDAD

  • Slides: 57
Download presentation

URGENCIA: “APARICIÓN FORTUITA POR CUALQUIER CAUSA O ACTIVIDAD DE UN PROBLEMA DE CAUSA DIVERSA

URGENCIA: “APARICIÓN FORTUITA POR CUALQUIER CAUSA O ACTIVIDAD DE UN PROBLEMA DE CAUSA DIVERSA Y GRAVEDAD VARIABLE QUE GENERA LA CONCIENCIA DE UNA NECESIDA INMINENTE DE ATENCIÓN”. SOLO SE ACTUA SI SE SABE LO QUE HAY QUE HACER “NO AMENAZA DE FORMA INMINENTE LA VIDA DEL ENFERMO” EMERGENCIA: “AQUELLA SITUACIÓN URGENTE QUE PONE EN PELIGRO INMEDIATO LA VIDA DEL PACIENTE O LA FUNCIÓN DE ALGÚN ÓRGANO. EL CRITERIO ACTUAL DE INICIO DE ACTUACIÓN ES DE 15 MINUTOS”

1. - ¿Qué le ha ocurrido? O ¿Cómo ha sido el accidente? 2. -

1. - ¿Qué le ha ocurrido? O ¿Cómo ha sido el accidente? 2. - ¿Cuánto tiempo ha transcurrido? 3. - ¿Qué síntomas presenta? , ¿Qué le duele?

Apertura de vías Arritmias Taquicardias Bradicardias

Apertura de vías Arritmias Taquicardias Bradicardias

Fracturas, hemorragias, tanto por orificios naturales como otras hemorragias externas o internas, quemaduras, contusiones,

Fracturas, hemorragias, tanto por orificios naturales como otras hemorragias externas o internas, quemaduras, contusiones, coloración, humedad y temperatura de las mucosas, nauseas, vómitos, dolor (intensidad, duración, localización e irradiación). etc. ORDEN: Cabeza, cuello, tronco-abdomen, extremidades inferiores, primero la derecha y luego la izquierda, extremidades superiores primero por la derecha y luego por la izquierda y ESPALDA!!

DIAGNÓSTICO DE MUERTE APARENTE Se habla de muerte aparente o muerte funcional cuando un

DIAGNÓSTICO DE MUERTE APARENTE Se habla de muerte aparente o muerte funcional cuando un individuo presenta signos de cese de las funciones vitales. Hay que comprobar la función respiratoria, cardíaca y nerviosa para establecer el diagnóstico de muerte aparente. Las asfixias, en cualquiera de sus formas. Electrocutados. Estados de shock. Hipotermias. DIAGNÓSTICO DE MUERTE REAL Se establece por los signos de la muerte celular, por tanto, es un proceso irreversible. Signos de muerte real: Cese de las funciones vitales: son los signos ya comentados de la muerte aparente. Fenómenos cadavéricos: enfriamiento cadavérico, rigidez cadavérica, la mancha verde y las livideces cadavéricas.

RCP en niños y lactantes NIÑOS (Desde 1 año hasta los 8) Se desarrollarán

RCP en niños y lactantes NIÑOS (Desde 1 año hasta los 8) Se desarrollarán las pautas de actuación igual que en los adultos salvo las siguientes consideraciones: -El tórax debe comprimirse también hasta 5 centímetros -La frecuencia de compresión deberá ser también de al menos 100 por minuto. -Si hay dos reanimadores se realizarán 15 compresiones y dos ventilaciones. -Usar una o dos manos para conseguir la profundidad de compresión adecuada. LACTANTES (Hasta el año de vida) Mismas pautas de actuación que en niños exceptuando que: -Las insuflaciones serán boca a boca o boca a boca-nariz -Abrir las vías con moderación, no es necesario hiperextender el cuello, ya que debido a la anatomía de los lactantes se cerrarían las vías, llevar a posición de olfateo. -Se usa dos dedos en lactantes para conseguir la compresión adecuada, que es de 4 centímetros.

Aprensivos Concepto: herida es toda pérdida de continuidad de la piel secundaria a un

Aprensivos Concepto: herida es toda pérdida de continuidad de la piel secundaria a un traumatismo. Primeros auxilios: - Cohibir la hemorragia (en su caso). - Asepsia o limpieza de manos e instrumental que podamos usar (pinzas, tijeras). - Limpieza de la herida “a chorro” con agua limpia, para arrastrar los posibles cuerpos extraños de la superficie de la herida (tierra, resto de tejido…). - Secar, utilizar gasas estériles, proceder a limpiar del centro de la herida hacia fuera (para evitar gérmenes en la misma), desechándolas una vez usadas. - Aplicar antiséptico. Cuidado con las alergias al yodo. En caso de duda agua y jabón. - Colocación de apósito estéril y sujeción del mismo. - Cambio de la cura. Es preferible cambiar el apósito con poca frecuencia (cada dos días), así la cicatrización se hace mejor. La cura se repite 1 ó 2 veces al día solo en una herida que ha sangrado o supurado. - No utilizar directamente sobre una herida: alcohol, algodón, yodo o pomadas con antibióticos.

Aprensivos Concepto: lesión producida por una fuerza vulnerante mecánica que cursa con integridad de

Aprensivos Concepto: lesión producida por una fuerza vulnerante mecánica que cursa con integridad de la piel (a diferencia de las heridas). Pueden ocultar lesiones internas. Clasificación: -Primer grado: la rotura de pequeños vasos da lugar a acúmulos de sangre que se sitúan en la dermis. Equimosis. Dolor. (Cardenal). -Segundo grado: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo. Hematoma. Dolor. (Chichón). Primeros auxilios: - Inmovilizar la zona afectada y elevarla. - Aplicar frío local mediante agua fría, hielo. - No pinchar los hematomas (se reabsorben solos).

Concepto: salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de

Concepto: salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Clasificación y características de las hemorragias: 1. Hemorragias externas: aquellas que se acompañan de una herida en la piel, con lo que la sangre se ve. Hemorragias internas: aquellas en las que la sangre va a parar a una cavidad del organismo, por lo que la sangre no se ve. Hemorragia exteriorizada por orificios naturales: aquellas en las que la sangre sale al exterior por uno de los orificios naturales. 2. Hemorragias arteriales: color rojo vivo; la sangre sale a borbotones. Hemorragias venosas: color oscuro; la sangre sale de forma continua. Hemorragias capilares: al ser el tamaño del capilar diminuto, se observa al mismo tiempo multitud de pequeños puntos sangrantes; hemorragia “en sábana”.

Evaluación de la gravedad en una hemorragia: se puede calcular que ha perdido aproximadamente

Evaluación de la gravedad en una hemorragia: se puede calcular que ha perdido aproximadamente la mitad de su volumen sanguíneo (el volumen es de 4, 5 a 5 litros o un 6 a un 7 % del peso de cada persona), cuando las rayas de la palma de la mano desaparecen o se borran al estirarla. Primeros auxilios en caso de hemorragias externas: Aplicación de presión directamente sobre la herida (10 minutos), con la ayuda de apósitos limpios. No retirar la gasa o compresa aunque esté muy empapada de sangre, pues con ello se retiran coágulos y se aumenta la hemorragia. Es preferible colocar nuevas compresas secas sobre la anterior y mantener la compresión. Simultáneamente, elevar la zona (miembros o cabeza), para que por acción de la gravedad se reduzca la presión de sangre sobre la zona afectada. Realizar un vendaje compresivo sobre la hemorragia - Si no cesa, presionar en los puntos de compresión arterial: * En el miembro superior: arteria humeral (en la mitad de la cara interna del brazo, debajo del relieve del músculo o bíceps). * En el miembro inferior: arteria femoral (parte media del pliegue de la ingle). Excepcionalmente, si la vida del paciente está en peligro, debe colocarse un torniquete.

Primeros auxilios en caso de hemorragia internas: El enfermo se halla en estado de

Primeros auxilios en caso de hemorragia internas: El enfermo se halla en estado de shock, pálido, frío, incoherente, pulso débil y rápido. Si la hemorragia es en el abdomen tendrá el vientre en tabla Traslado urgente a un centro sanitario, en posición antishock. Aprensivos Primeros auxilios en caso de hemorragia por orificios naturales: Epistaxis: salida de sangre por la nariz. El paciente debe estar sentado y tener la cabeza normal o ligeramente flexionada hacia delante, pues si la pone hacia atrás, la sangre pasa al estómago, presentándose después vómitos con coágulos sanguinolentos. Comprensión manual de la fosa sangrante. Taponamiento, se hace con una gasa empapada en agua oxigenada (sustancia coagulante).

QUEMADURAS SOLARES: Causas: exposición directa y prolongada a los rayos solares sin una protección

QUEMADURAS SOLARES: Causas: exposición directa y prolongada a los rayos solares sin una protección apropiada de la piel. Síntomas: dolor. Aspecto de la piel, depende del grado de intensidad: 1 er. grado: enrojecimiento. 2º grado: formación de ampollas, mucho dolor. Primeros auxilios: 1 er. grado: paños fríos y crema hidratante. 2º grado: paños fríos, pomada para quemaduras, proteger de la infección (vendaje estéril), nunca pinchar ampollas.

OTRAS QUEMADURAS: Causas: llamas (hogueras …), utensilios muy calientes, líquidos hirviendo. Síntomas: 1 er.

OTRAS QUEMADURAS: Causas: llamas (hogueras …), utensilios muy calientes, líquidos hirviendo. Síntomas: 1 er. grado: Estas quemaduras provocan enrojecimiento, dolor e hinchazón leve, pero no forman ampollas. 2º grado: Estas quemaduras provocan ampollas, mucho dolor y enrojecimiento. Las ampollas pueden reventarse y la zona afectada se ve húmeda y de color rosa brillante a rojo intenso. 3 er. grado: La superficie afectada parece seca y puede tener un aspecto amarillento, curtido o calcinado. Es posible que en un primer momento no haya dolor o que éste sea leve, o que la zona esté como dormida debido al daño en los nervios.

Aprensivos Primeros auxilios: - Enfriar la quemadura inmediatamente, poniendo la zona afectada bajo un

Aprensivos Primeros auxilios: - Enfriar la quemadura inmediatamente, poniendo la zona afectada bajo un chorro de agua fría, por lo menos, durante 10 minutos, o incluso más, si no desaparece el dolor. - Cubrir con un apósito estéril o en su defecto muy limpio (sábanas, fundas de almohadas…), nunca vendar juntas dos superficies quemadas. - No pinchar las ampollas. - Retirar anillos, relojes, pulseras… -Acudir al médico (vacunación antitetánica). Causas: Quemaduras químicas Son quemaduras producidas por sustancias químicas que reaccionan con la piel provocando quemaduras en esta. Pueden ser provocadas bien por ácidos, como el ácido clorhídrico, o bien por bases, como la lejía. En ambos casos se tratarán poniendo la quemadura bajo un chorro abundante de agua que limpie totalmente la herida.

Concepto: es la solución de continuidad a nivel de la estructura rígida del aparato

Concepto: es la solución de continuidad a nivel de la estructura rígida del aparato locomotor (el hueso). Tipos de fracturas: Cerradas: son aquellas fracturas que no presentan herida. No hay contacto entre el hueso y el exterior. Abiertas: son fracturas en las que se establece contacto entre el hueso y el exterior. Ello supone un mayor riesgo de infección y de hemorragias. Las fracturas abiertas presentan dos tipos: - Fractura abierta de dentro a fuera: es el hueso quien sale hacia fuera rompiendo la piel. - Fractura abierta de fuera a dentro: es una fuerza externa quien penetra hasta el hueso. Esta acción externa va a suponer un mayor riesgo de infección que las anteriores. Síntomas: - Dolor en el foco de fractura que aumenta a la presión. - Impotencia funcional, total o parcial. - Deformidad del miembro. - Herida, si la fractura es abierta. - Movilidad anormal. - Crepitación.

Aprensivos Primeros auxilios: - Impedir todo tipo de movimiento. - Nunca reducirla: se pueden

Aprensivos Primeros auxilios: - Impedir todo tipo de movimiento. - Nunca reducirla: se pueden causar lesiones muy graves. La restauración de la normalidad ósea es, únicamente, misión del médico tras comprobar radiografías. - Inmovilizar: se puede hacer con tablillas, tutores, el propio cuerpo o cualquier objeto capaz de adaptarse al miembro fracturado. La inmovilización se debe hacer siempre bloqueando una articulación por encima y otra por debajo del foco de fractura.

PICADURA DE INSECTOS Generalmente son leves, produciendo inflamación, enrojecimiento y prurito en la zona

PICADURA DE INSECTOS Generalmente son leves, produciendo inflamación, enrojecimiento y prurito en la zona afectada. Revisten gravedad si: son múltiples, afectan a la cavidad oral y/o garganta, la persona es hipersensible. Primeros auxilios: - ABEJAS: - Extraer el aguijón (no estrujar). - Aplicar hielo envuelto en una compresa. - Si hay dolor, amoniaco rebajado o vinagre. - Si hay picor, pomada antihistamínica y tapar (porque al darle el sol dejan marca). - No aplicar barro, pues aunque calma el dolor o picor, infecta la picadura. - En caso de picadura en el interior de la boca, hacer chupar hielo durante el traslado urgente al hospital.

Aprensivos - MEDUSAS: - No tocar con las manos para no extenderla. - Lavar

Aprensivos - MEDUSAS: - No tocar con las manos para no extenderla. - Lavar con agua salada (no dulce). - Si hay dolor, amoniaco rebajado. - Si hay picor, pomada antihistamínica. - ESCORPIÓN DE MAR: - Sacar púas. - Corte y sangre (es contradictorio). - Desinfectar. - Vendaje. - ESCORPIÓN DE TIERRA: - Aplicar hielo. - Si hay dolor, agua amoniacal. - Si hay picor, pomada antihistamínica.

Aprensivos - AMPOLLAS Una ampolla en el pie se produce por fricción continua de

Aprensivos - AMPOLLAS Una ampolla en el pie se produce por fricción continua de botas, zapatos mal ajustados o por medias mal reparadas. Primeros auxilios: - Usar calzado cómodo y calcetines de buena calidad. - No hacer marchas largas con botas nuevas. - Si hay enrojecimiento: higiene esmerada y reparar la causa: calcetín mal puesto, bota rota… - Si se ha formado ya la ampolla y está llena de líquido, se toma una aguja de coser, a ser posible flameado con una cerilla, se atraviesa la ampolla dejando un hilo, para que drene (“coser las ampollas”). Solo si NO se va a continuar andando. - Tapar con apósitos estériles. - Si la ampolla se rompe, tratarla como una herida.

Concepto: pérdida de consciencia breve, superficial y transitoria (segundos o minutos), debida a una

Concepto: pérdida de consciencia breve, superficial y transitoria (segundos o minutos), debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral. Suele acompañarse de manifestaciones previas a la pérdida del conocimiento. - Sensación de mareo y flojedad en las piernas. - Alteraciones visuales y/o auditivas. Sensación de vértigo. - Piel pálida, fría y sudorosa (cara). Causas: ayuno prolongado, calor muy agobiante, estar de pie mucho rato, el miedo, las emociones intensas, los ambientes cerrados. Primeros auxilios: - Asegurarse que respira. - Colocarle sobre su espalda y elevarle las piernas 45º. - Aflojarle las ropas que le opriman. - Pequeños estímulos externos en rostro o miembros. Al iniciar la recuperación, se le administrará alguna infusión estimulante (manzanilla, té con azúcar…).

Concepto: es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Causas:

Concepto: es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Causas: acción directa y prolongada del sobre el organismos (cabeza), normalmente debido a una larga exposición. Síntomas: cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nauseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida. Alteraciones de la consciencia (somnolencia, respiración y circulación). Primeros auxilios: - Colocar al paciente en un lugar fresco y ventilado, a la sombra. - Posición acostado, semisentado. - Aplicar compresas de agua fría en frente, axilas, ingles. - Dar líquidos: agua con azúcar y sal. En el golpe de calor dar abundantes líquidos.

- Inicialmente, el sujeto grita (no siempre), pierde el conocimiento brusca y repentinamente y

- Inicialmente, el sujeto grita (no siempre), pierde el conocimiento brusca y repentinamente y cae al suelo. - Fase de contractura muscular intensa y generalizada, con un breve paro respiratorio (10 -20 segundos). - Fase de sacudidas musculares breves, generalizadas, respiración ruidosa, hipersalivación, pérdida de orina. El paciente puede morderse la lengua (2 -3 minutos). - Período postconvulsivo. Progresivamente, el sujeto se despierta, confuso, desorientado y no se acuerda de lo que ha pasado (10 -30 minutos). Primeros auxilios: - No sujetar a la víctima: dejar que suceda la crisis. - Colocar un objeto blando debajo de la cabeza. - Apartar los objetos de alrededor de la víctima (sillas, mesas). - Aflojar las ropas alrededor del cuello y cintura. - Intentar introducir un objeto duro (mango de una cuchara de madera en la boca, o cánula de Guedel), para evitar que se muerda la lengua. - Colocarle en posición lateral de seguridad en el período postconvulsivo. - Explorar posibles lesiones debidas a la caída (heridas, fracturas). - Revisión médica.

Concepto: son convulsiones que aparecen por las altas temperaturas, sobre todo en niños, por

Concepto: son convulsiones que aparecen por las altas temperaturas, sobre todo en niños, por la inmadurez del sistema termorregulador. Primeros auxilios: - Baños de agua tibia o aplicación de compresas para que descienda la fiebre (en frente y axilas). - Dar abundantes líquidos.

Concepto: es la pérdida total transitoria del conocimiento por falta de alguno de los

Concepto: es la pérdida total transitoria del conocimiento por falta de alguno de los sustratos energéticos indispensables para la neurona, como son, el oxígeno y la glucosa. La evolución del síncope puede ser hacia el coma o bien hacia la solución espontánea según la causa que lo ha producido. Causas: reacciones neurovegetativas, alteraciones hemodinámicas, endocrinas, traumáticas e histéricas. Síntomas: - En un primer momento, aparece la sintomatología lipotímica alertando de la inmediata instauración del síncope. Primeros auxilios: - El peligro más grande que podemos encontrar es que se obstruyan las vías aéreas por la relajación de la propia lengua y se produzca una asfixia. La relajación de la lengua se produce como consecuencia de la disminución del tono muscular por la pérdida del conocimiento. - Si las vías aéreas no son completamente permeables, se realizará la maniobra de hiperextensión cervical. - También se puede colocar al individuo en posición lateral de seguridad hasta que recupere el conocimiento.

Concepto: es una insuficiencia generalizada de la perfusión del oxígeno en todo el organismo.

Concepto: es una insuficiencia generalizada de la perfusión del oxígeno en todo el organismo. Hay una causa que impide que el oxígeno necesario llegue a todos los tejidos. Causas: la práctica totalidad de traumatismos pueden desencadenar un estado de shock si son lo suficientemente graves. Primeros auxilios: - Hacer desaparecer la causa. - Colocar al individuo en decúbito supino y si está inconsciente en posición lateral de seguridad. - Mantener las constantes vitales. Si hay parada cardiorrespiratoria proceder a la recuperación cardio-pulmonar. - Si el estado de shock es muy crítico aplicar un torniquete en la raíz de las extremidades inferiores. - Mantener caliente al accidentado y desoprimirle la ropa ajustada. - Transporte urgente.

-Suele darse en adultos por comida y en niños por comida o ingestión de

-Suele darse en adultos por comida y en niños por comida o ingestión de objetos. - Si se ve el objeto en la boca se retirará realizando un barrido digital. (Si no se ve el objeto no se intenta pues se puede agravar la situación) - En caso de estar consciente se le animará a toser. - Si sigue atragantado se procederá a dar 5 golpes interescapulares - Si sigue atragantado se realizará la maniobra de Heimlich 5 veces. - Si sigue atragantado se harán ciclos de golpes interescapulares y Heimlich hasta que haya que hacer la RCP o respire por si solo.

Concepto: estado en el que un individuo presenta un cambio en los hábitos intestinales

Concepto: estado en el que un individuo presenta un cambio en los hábitos intestinales normales caracterizado por la frecuente eliminación de heces líquidas y no formadas. Características: - Dolor abdominal. - Dolor cólico abdominal (espasmos). - Aumento en la frecuencia de la eliminación. - Aumento de los residuos intestinales. - Heces líquidas. - Urgencia. Primeros auxilios: - Reposo en cama. - Si hay diarrea y vómitos: dieta absoluta. Únicamente beber agua con azúcar, limón, un poco de bicarbonato sódico y sal. Tomar pequeños sorbos pero frecuentemente. - Si solo tiene diarrea: dieta astringente con arroz blanco, puré de zanahorias, caldos. Beber agua con azúcar, limón, bicarbonato y sal. - No tomar productos con cafeína, no tomar leche.

Concepto: estado en el que un individuo experimenta un cambio en su hábito intestinal

Concepto: estado en el que un individuo experimenta un cambio en su hábito intestinal por defecto. Características: - Eliminaciones poco frecuentes. - Heces compactas. - Sensación de presión en el recto. - Deposiciones duras y secas. - En el momento de la defecación, dolor. Primeros auxilios: - Fomentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. - Aumentar la ingesta de líquidos. - Ejercicio moderado. - Uso de laxante. - Uso de dispositivos rectales. - Enemas.

Causas: agua contaminada, alimentos contaminados o en mal estado (conservas, mahonesa…), alimentos tóxicos (setas…).

Causas: agua contaminada, alimentos contaminados o en mal estado (conservas, mahonesa…), alimentos tóxicos (setas…). Síntomas: - Digestivos: dolor abdominal, diarrea, nauseas y vómitos. - Cardio-respiratorio: pulso acelerado e irregular. - Nerviosos: contracturas, convulsiones, obnulación, estupor. - Cutáneos: picor y manchas. Primeros auxilios: - Provocar el vómito (café con sal, tónicas, manzanillas…). En el caso de que la intoxicación sea por caústicos (lejía, agua fuerte, amoniaco), nunca provocar vómitos. - Neutralizar el tóxico: dar a beber agua albuminosa (seis claras de huevo diluidas en un litro de agua, solo si la víctima está consciente). La leche, como forma antigua de contraveneno, no es muy recomendable pues por su contenido en grasa, facilita la absorción de las sustancias que se disuelven en las grasas y el fósforo.

Aprensivos Síntomas: - Afecta sobre todo a dedos de manos y pies, orejas y

Aprensivos Síntomas: - Afecta sobre todo a dedos de manos y pies, orejas y nariz, que aparecen primero doloridas y luego insensibles, duras y blanquecinas. - Tras la descongelación se presenta: 1 er. grado: enrojecimiento, dolor e hinchazón. 2º grado: ampollas. 3 er. grado: piel negruzca. Primeros auxilios: - Congelación general (sueño y cansancio). Si estamos en descampado, tapar y trasladar. Bajo techo: quitar la ropa, alternar agua fría y caliente. Dar líquidos azucarados. - Congelación parcial (frialdad, palidez, anestesia, gangrena). En descamado, no quitar la bota o guante, facilitar movimiento. Bajo techo: quitar la bota, dar masajes, mover la zona y tapar.

Concepto: disminución de la temperatura corporal por debajo de 35º. Causas: la mayoría suelen

Concepto: disminución de la temperatura corporal por debajo de 35º. Causas: la mayoría suelen ser accidentales. Son varios los factores: temperaturas medias que no llegan a 0º, temperaturas de 10º-12º pero con gran humedad y viento, o la ingesta de alcohol y otras drogas. Síntomas: - Descenso de la temperatura por debajo de los 35º. - Piel pálida, fría y seca. - Escalofríos. - Taquicardias. - No siempre está presente la sensación de frío. Primeros auxilios: - Recalentar de forma pasiva en una habitación caliente. - Mantener el control de las constantes vitales. Si hay un paro cardiorrespiratorio se debe realizar el masaje cardiaco y el boca-boca. No se puede dar por muerto a un individuo con una hipotermia por inmersión hasta que esté recalentado. - Un accidentado con hipotermia y congelaciones debe ser tratado primeramente de la hipotermia.

Concepto: aumento de la temperatura corporal por encima de 38, 5º. Clasificación: De 37º

Concepto: aumento de la temperatura corporal por encima de 38, 5º. Clasificación: De 37º - 37, 5º: febrícula. De 37, 5º - 38º: fiebre. Mayor de 38, 5º: hipertermia. Primeros auxilios: - Aplicación de compresas frías en axilas, frente e ingles. - Desnudar y mantener así a la persona. - No bajar la temperatura rápidamente (no introducir en bañera con agua fría). - Acudir al médico urgentemente.

Apósitos de varios tamaños. Apósitos para quemaduras. Tiritas. Compresas estériles. Gasas estériles. Guantes estériles.

Apósitos de varios tamaños. Apósitos para quemaduras. Tiritas. Compresas estériles. Gasas estériles. Guantes estériles. Esparadrapo. Algodón Venda elástica. Venda de crepé. Povidona iodada. * Clorhexidina. * Suero fisiológico. Agua estéril. Pomada para quemaduras. * Pomada antihistamínica. * Pomada antivaricosa. * Paracetamol. * Ibuprofeno * Comprimido para los gases. * Tijeras. Pinzas. Torniquete. Termómetro. Aguja de coser e hilo. Pañuelos para hacer cabestrillos Cánula de Guedel