Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIOGRAFA CONTEMPORNEA UNIDAD

  • Slides: 31
Download presentation
Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA UNIDAD I ANARQUISMO Versión Agosto 2015 Mtro.

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA UNIDAD I ANARQUISMO Versión Agosto 2015 Mtro. Raúl Romero Ramírez

Las corrientes historiográficas de finales del siglo XIX. 4. - Materialismo histórico 5. -

Las corrientes historiográficas de finales del siglo XIX. 4. - Materialismo histórico 5. - Anarquismo 6. -Historicismo Providencial 7. - Humanismo histórico existencial

El anarquismo (anarkhia-sin principio o mandato), es una filosofía política y social que ha

El anarquismo (anarkhia-sin principio o mandato), es una filosofía política y social que ha influenciado la Historia Social en contra de la Historia Política; llama a la oposición y abolición del Estado, entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: “Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista”. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en los individuos y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad sin gobierno, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, principal anarquista francés, “sin amo ni soberano”.

Pierre Joseph Proudhon publicó en 1840, ¿Qué es la propiedad? , un libro que

Pierre Joseph Proudhon publicó en 1840, ¿Qué es la propiedad? , un libro que lo estableció como un pionero del “pensamiento libertario” y tras responder que «la propiedad es un robo» , el autor se convierte en el primer hombre que se autodeclara anarquista y precisa qué es lo que entiende por anarquía: “una forma de gobierno sin amo ni soberano”. Los primeros anarquistas fueron influenciados por los principios del cristianismo primitivo, pues creían que “la sociedad perfecta no requiere gobierno, sino sólo una sencilla administración; carece de leyes y, en su lugar, existen obligaciones; no tiene sanciones, sino sólo medios de corrección”.

El pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, primero con Sylvain

El pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, primero con Sylvain Maréchal quien se constituiría en pensador y activista proto-anarquista a través de su escrito Manifiesto de los iguales de 1796, por el que reivindicaba “el disfrute comunal de los frutos de la tierra” y deseaba la desaparición de “la repugnante distinción entre ricos y pobres, de los grandes y pequeños, de los amos y mozos, de los gobernadores y los gobernados”. En 1793, William Godwin publica su obra Una investigación acerca de la justicia política (An Enquiry concerning political justice), con la cual inicia el movimiento radical inglés antijerárquico y antiestatal, dándole a la palabra anarquía un sentido distinto al que los ilustrados le dieron en la “Época del Terror” de Robespierre.

La primera oposición “anarquista moderna” fue en contra de la revolución industrial, los ludditas,

La primera oposición “anarquista moderna” fue en contra de la revolución industrial, los ludditas, un movimiento obrero nacido de carácter espontáneo en la Inglaterra de 1811 -1816, estaba dirigido a la destrucción de las máquinas, y pronto se extendió por toda Europa. A partir de 1817 éste movimiento, junto con las ideas de Charles Fourier (socialista utópico), serán los precursores de los primeros sindicatos obreros, siendo la táctica del sabotaje la estrategia más importante del movimiento obrero.

Los filósofos hegelianos alemanes, como Wilheim Weitling, (18081871) aportaron el corpus teórico del anarquismo

Los filósofos hegelianos alemanes, como Wilheim Weitling, (18081871) aportaron el corpus teórico del anarquismo de la primera mitad del siglo XIX basados en el cristianismo primitivo, donde “un buen comportamiento moral no requiere de un gobierno”, esto es, la dialéctica histórica hegeliana aportó un sentimiento de optimismo en cuanto a la evolución social devenir histórico. De este modo, en Alemania, el filósofo Max Stirner partió del hegelianismo para alcanzar su impresión de “anarquismo”, la que menciona en su obra El único y su propiedad, de 1844, negando todos los absolutos e instituciones, en un individualismo extremo que ha sido denominado como “Egoísmo”.

Por otra parte, en la década de 1840, Pierre-Joseph Proudhon en Francia y Josiah

Por otra parte, en la década de 1840, Pierre-Joseph Proudhon en Francia y Josiah Warren en Estados Unidos alcanzaron el anarquismo independientemente a partir de la crítica de las doctrinas utópicas socialistas, particularmente las de Charles Fourier y Robert Owen, respectivamente. Para ambos, el ideal de generosidad colectiva del comunismo era un máximo utópico, así que ambos abogaron por un camino más “real”, el camino “equitativo” de Warren y el “mutualismo” de Proudhon.

El anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través cinco corrientes. • De

El anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través cinco corrientes. • De raíz individual: el mutualismo (Proudhon), el anarquismo individualista (Warren, Thoreau y Spooner). • De raíz social: el colectivismo (Bakunin). el anarquismo comunista (Kropotkin, Reclus y Malatesta), el anarcosindicalismo (Tarrida del Mármol y Nettlau),

1. El MUTUALISMO de Pierre-Joseph Proudhon (1809 -1865); filósofo político y revolucionario francés, que,

1. El MUTUALISMO de Pierre-Joseph Proudhon (1809 -1865); filósofo político y revolucionario francés, que, junto con Bakunin, Kropotkin y Malatesta es uno de los padres del pensamiento anarquista. Proudho fue considerado como próximo al socialismo por él mismo y por los críticos e historiadores posteriores abogaba por una economía no opresiva donde los individuos intercambiaran el producto de su propio trabajo. El valor de intercambio de los bienes sería determinado por la teoría del valor-trabajo. Basado en la idea mutualista, teoría social sobre un sistema de intercambios iguales entre productores (una adaptación moderna del sistema gremial), el pensamiento de Proudhon, se enfrentó tanto con el Estado Liberal como con el Socialismo Autoritario que se iba configurando en Europa, y tuvo especial repercusión entre los socialistas no autoritarios de Bélgica y Francia.

En 1843 Proudho escribió El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de

En 1843 Proudho escribió El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria, que dio lugar a una dura respuesta de Marx, en su obra La miseria de la filosofía (1844). Tras la Revolución francesa de 1848, Proudhon continuó su labor de difusión del anarquismo durante la Segunda República en una serie de diarios, e intentó poner en marcha en 1849 el “Banco del Pueblo” y que fracasó antes de que empezara a funcionar, pero es el modelo del actual banco mutualista, por lo que influirá en la previsión clásica y los modernos sistemas de seguridad social. Los artículos que escribió en enero de 1848 contra Luis Napoleón Bonaparte, el “Príncipe Presidente”, en Le Peuple le valieron una condena de tres años en prisión.

2. El ANARQUISMO INDIVIDUALISTA de Josiah Warren (17981874), anarquista estadounidense nacido en una familia

2. El ANARQUISMO INDIVIDUALISTA de Josiah Warren (17981874), anarquista estadounidense nacido en una familia burguesa de Nueva Inglaterra, y quien participó en 1826 con Robert Owen en la fundación de la colonia New Harmony, en Indiana, también participa en experiencias de otro socialista utópico, Étienne Cabet, y viendo que estas experiencias no habían sido lo suficientemente satisfactorias, empezó a interesarse por tesis más individualistas, de tal manera que se le considera el padre de los anarcoindividualistas estadounidenses y uno de los primeros teóricos del anarquismo de mercado. Entre 1827 y 1830 desarrolla una iniciativa intentando poner en práctica alguna de sus teorías cooperativistas, con la "Cincinnati Time Store“ y funda el primer periódico considerado anarquista en Cincinnati, "The Peaceful Revolutionist“ (1833).

El movimiento cooperativo o cooperativismo iniciado por Warren, se define como la emergia (energía

El movimiento cooperativo o cooperativismo iniciado por Warren, se define como la emergia (energía útil) de sus integrantes en lo económico y social para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Sus principios se basan en el Apoyo mutuo (accionar de un grupo para la solución de problemas comunes); en el Esfuerzo propio (motivación y fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas), Responsabilidad (cumplimiento de las actividades como compromiso moral con los asociados), Democracia directa (toma de decisiones colectivas mediante la participación y el protagonismo), Igualdad (en deberes y derechos); Equidad (justa distribución), y Solidaridad (apoyar y cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad).

Josiah Warren funda en 1834, en el Estado de Ohio la "Village of Equity“,

Josiah Warren funda en 1834, en el Estado de Ohio la "Village of Equity“, una comunidad experimental basada en su cooperativismo. A esta le sigue "Utopia", localizada en Cincinnati y en 1840 la colonia de tendencia proudhoniana "Tuscarawas", también en Ohio. “Tiempos Modernos” fue otra colonia individualista fundada en 1851 y que duró hasta 1880, en Long Island, Nueva York, por iniciativa de los anarquistas Josiah Warren y Stephen Pearl Andrews. En 1860 funda una comuna de nombre similar “Modern Times” pero debido a la Guerra de Secesión desaparece. Publica en 1829 Plan of the Cincinnati Labor for Labor Store; en 1833, Artículos en "The Peaceful Revolutionist“; en 1842 el Manifesto anarquista; en 1846 el Equitable Commerce; en 1852 el Practical Details in Equitable Commerce; y en 1863 True Civilization.

El ANARQUISMO INDIVIDUALISTA de Hernry David Thoreau (1817 -1862) se expresa en su ensayo

El ANARQUISMO INDIVIDUALISTA de Hernry David Thoreau (1817 -1862) se expresa en su ensayo Desobediencia Civil de 1866, un alegato a favor de la resistencia individual al gobierno en oposición a una situación injusta. Su pensamiento, crítico con la industrialización y el progreso, pone el énfasis en la experiencia individual del mundo natural, lo cual plasma en su libro Walden (1854), que se convertiría en un antecedente del anarquismo ecologista. El ANARQUISMO INDIVIDUALISTA de Lysander Spooner (18081887) se expresa en su ensayo radical contra la esclavitud, Unconstitutionality of slavery y en su No Treason: The Constitution of No Authority (1870) donde, instalado firmemente en la tradición de la ley natural y enfrentado desde el principio de su carrera profesional e ideológica con los monopolios protegidos por el Estado, explica que toda legislación se opone al derecho natural, y es por tanto criminal.

3. El ANARQUISMO COLECTIVISTA de Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (1815 -1876). Se le considera uno

3. El ANARQUISMO COLECTIVISTA de Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (1815 -1876). Se le considera uno de los padres del pensamiento anarquista, y defendió la tesis colectivista y el ateísmo. En 1835 y se trasladó a Moscú para estudiar filosofía, trabó amistad con un grupo de ex-universitarios comprometidos con el estudio sistemático de la filosofía idealista, alrededor del poeta Nikolái Stankévich. La filosofía de Kant fue, inicialmente, el centro de estudio, pero fueron progresando hacia Schelling, Fichte y Hegel. En 1842 viajó a Alemania y pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín. Desde allí, marchó a París, donde conoció a Proudhon y a George Sand, pero también trabó contacto con algunos exiliados polacos. De París viajó a Suiza, donde residió un tiempo y tomó parte activa en todos los movimientos socialistas.

Bakunin , debido a su agitación, fue requerido por el gobierno ruso que le

Bakunin , debido a su agitación, fue requerido por el gobierno ruso que le ordenó regresar y por su desobediencia le confiscaron sus propiedades, por lo que en 1848, en París, publicó una proclama contra el Estado Ruso, tras la cual lo expulsaron de Francia. El movimiento revolucionario de 1848 le proporcionó la ocasión de participar en una campaña de agitación democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detuvo y condenó a muerte, pena posteriormente conmutada a la cadena perpetua. Finalmente, Bakunin fue entregado a las autoridades rusas, que lo encarcelaron en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en 1851, donde permaneció hasta 1857, cuando fue desterrado a un campo de trabajo en Siberia.

Bakunin, aprovechando un permiso, se escapó del campo de concentració a Japón, arribando al

Bakunin, aprovechando un permiso, se escapó del campo de concentració a Japón, arribando al puerto de Hakodate en 1861. Desde Yokohama, viajó a San Francisco, en California, cruzó Panamá, llegó a Nueva York donde fue recibido por Henry Longfellow y se reunió con personas allegadas a los movimientos obreros locales trasladándose después a Inglaterra (1861). El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa Occidental, principalmente en Suiza formando parte de movimientos obreros. En la primer Asociación Internacional del Trabajo (AIT fundada en Londres 1864), Bakunin fue acusado, primero en 1868 por Karl Marx y en 1869 por Karl Liebknecht, de ser un agente ruso que infiltraba información dudosa, de promover el anarquismo en la organización y, tras su relación con Serguéi Necháyev, de conspirador terrorista en contra del Zar del gobierno ruso poniendo en peligro la organización.

Bakunin, en 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba

Bakunin, en 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba un modelo revolucionario basado en la organización asociativa-cooperativa (el colectivo), o bien reformista a la manera de un federalismo social, y que en ambas posturas se rechaza el poder centralizado. Sus objetivos eran: la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia; la igualdad de sexos; y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos; pero no logró mantener la organización frente a la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) de tendencia marxista, perteneciente a la Primera Internacional Socialista (1864 -1876).

Bakunin contradiciendo en parte el Idealismo alemán y el Liberalismo inglés intenta crear una

Bakunin contradiciendo en parte el Idealismo alemán y el Liberalismo inglés intenta crear una democracia como la estadounidense en Europa pero que ampliara la democracia a todos y liberara además al hombre del sistema monetario, el poder político, el poder económico y la religión; pues asegura que, a medida que la riqueza nacional aumenta esta tiende a concentrarse en las manos de cada vez menos personas. Y a diferencia del marxismo, que consideraba que la política debía crear unas condiciones sociales que permitieran al individuo vivir por encima de la opresión económica, Bakunin consideraba que la revolución tenía que empezar en la propia persona. Él establecía un orden político de individuos que conformasen comunas, que a su vez estas comunas se federaran entre sí para colaborar y que estas federaciones se federaran entre sí en confederaciones. En dicho proceso, a diferencia del marxismo, Bakunin no separa campesinos de obreros urbanos y considera que esa revolución corresponde a ambos al mismo tiempo.

Bakunin daba gran importancia al trabajo como factor de producción, sus medios y distribución,

Bakunin daba gran importancia al trabajo como factor de producción, sus medios y distribución, desarrollado en libertad, a manera de “liberación social”, donde la sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores coordinados entre sí (confederaciones), por lo que no habría necesidad, de gobiernos, sistemas legislativos o poderes ejecutivos que monopolizaran la violencia. Explicaba que “en los países políticamente más democráticos, como Inglaterra, Estados Unidos, Suiza o Bélgica los trabajadores, aún con derechos políticos, son esclavos de sus patronos y por eso no tienen ni el tiempo ni la independencia necesarias para ejercer sus derechos ciudadanos. En esos países, “hay un día de "de reinado" o "de saturnales", que es el de las elecciones, donde sus amos van a hablarles de igualdad y fraternidad y a decirles que son el pueblo soberano, pero pasado ese día todo sigue igual”.

Bakunin siendo miembro de la Liga de la Paz y la Libertad, fundada en

Bakunin siendo miembro de la Liga de la Paz y la Libertad, fundada en 1867 por Charles Lemonnier, un saintsimoniano, formó parte del Comité Central en su Conferencia de Génova e influyó desde 1869 en el movimiento anarquista de Italia (Giuseppe Fanelli), España (Anselmo Lorenzo) y Francia, donde en 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Sus obras: Llamamiento a los eslavos, Dios y el Estado, Estatismo y anarquía, Crítica y Acción, El Estado y la comuna, Federalismo, socialismo y antiteologismo,

4. El ANARQUISMO COMUNISTA de difusión europea, fue formulado por primera vez en la

4. El ANARQUISMO COMUNISTA de difusión europea, fue formulado por primera vez en la sección italiana de la Primera Internacional por Carlo Cafiero, Errico Malatesta y Andrea Costa, entre otros, y tuvo como pensadores esenciales a Piotr Kropotkin, Élisée Reclus y Errico Malatesta. Inicialmente convivió con el colectivismo (otra corriente anárquica) y no sería hasta después de la muerte de Bakunin que comenzaron las disputas entre ambos movimientos. Para Kropotkin y Reclus, la cooperación y la ayuda mutua eran un factor evolutivo que había permitido triunfar al ser humano como especie. Así, el comunismo de los anarcocomunistas lo era en más en un sentido moral y fundamental que material y formal; muchos de ellos aceptaban el colectivismo como una fase en la evolución natural a una sociedad comunista y libertaria.

Los anarquistas comunistas italianos (Malatesta y Reclus) tras el Congreso de Berna (1876), defendían

Los anarquistas comunistas italianos (Malatesta y Reclus) tras el Congreso de Berna (1876), defendían el hecho insurreccional como el medio de propaganda más eficaz a la manera de Bakunin y al principio criticaron a los sindicatos como “acomodamientos reformistas o apolíticos del sistema capitalista”, posteriormente participaron dentro de los sindicatos para lograr influenciar a los trabajadores y campesinos. Los anarquistas comunistas franceses (Ravachol, Émile Henry, Auguste Vaillant y Geronimo Caserio) de la década de 1880 fueron socialistas de toda procedencia, sin tradición, partidarios de ir hasta el fin en teoría, de una anarquía y comunismo ilimitado; sin una organización planteada y con vida libre en la práctica. Esto les aisló del pueblo que prefirió el Socialismo Autoritario, que no exigía un esfuerzo intelectual y revolucionario.

Los anarquistas comunistas españoles (Josep Llunas i Pujals, Rafel Farga Pellicer y Antoni Pellicer)

Los anarquistas comunistas españoles (Josep Llunas i Pujals, Rafel Farga Pellicer y Antoni Pellicer) fueron reprimidos en 1874 pero se agruparon en la clandestinidad surgiendo en 1880 como la Federación de Trabajadores de la Región Española y poco a poco, el anarcocomunismo fue aceptado por el Anarquismo Colectivista Autoritario o Rígido, que primaba en las organizaciones de trabajadores. Los anarquistas comunistas rusos (Varlaam Cherkesov) fueron concentrándose en derrocar al Zar, y a partir de 1891 empiezan a difundir su ideología de acuerdo a Kropotkin y Malatesta, combatiendo abiertamente al marxismo de los Socialistas Autoritarios y en favor de un sindicalismo francés como “socialismo popular”.

Finalmente, los anarquistas comunistas americanos (Benjamin Tucker) contemplaban sus ideas como socialistas-colectivistas, aunque estaba

Finalmente, los anarquistas comunistas americanos (Benjamin Tucker) contemplaban sus ideas como socialistas-colectivistas, aunque estaba más comprometidos con el libre mercadoindividualista, por lo que en esta combinación, arguyeron que la razón de que se produjera la explotación era la distorsión provocada por los monopolios, de los que responsabilizaba al gobierno, por lo que se organizaron alrededor de los sindicatos mediante la estrategia de huelga y exigiendo la jornada laboral de ocho horas como sucedió en los acontecimientos del 1º de mayo de 1886 y que dio por resultado la “Revuelta de Haymarket” y a los “Mártires de Chicago”.

5. El ANARQUISMO SINDICAL (anarcosindicalismo). Hacia finales de la década de 1880 en España,

5. El ANARQUISMO SINDICAL (anarcosindicalismo). Hacia finales de la década de 1880 en España, anarcocomunistas y colectivistas dejaron de enfrentarse por los planteamientos económicos postrevolucionarios, como por otro lado también Kropotkin y otras voces en el anarquismo internacional propugnaban. En 1889, la Federación Regional (heredera de la Primera Internacional) es reemplazada por la Organización Anarquista de la Región Española, sin distinción de procedimientos revolucionarios ni escuelas económicas. Fernando Tarrida del Mármol fue nombrado delegado a las reuniones anarquistas internacionales de París, y ahí planteó que ningún régimen económico especial debería ser impuesto a la sociedad nueva, y que todo trabajo sobre economía no debía ser considerado más que como estudio.

Tarrida, en una carta enviada a La Révolte el 7 de agosto de 1890,

Tarrida, en una carta enviada a La Révolte el 7 de agosto de 1890, plantea el anarquismo sin adjetivos como el modelo español de superar diferencias entre las distintas corrientes anarquistas: “creemos que ser anarquista significa ser enemigo de toda autoridad e imposición, y por consecuencia, sea cual sea el sistema que se preconice, es por considerarlo la mejor defensa de la Anarquía, no deseando imponerlo a quienes no lo aceptan”. Entre finales del siglo XIX y principios del XX en España se sucedieron las revueltas obreras anarquista-sindicalistas por la Federación de Trabajadores de la Región Española (1900 -1906), la Solidaridad Obrera de Cataluña (1905), la Solidaridad Obrera de Barcelona (1905 -1909), y sobre todo por la Confederación Nacional del Trabajo (1910 -1931); así mismo proliferó la realización de atentados con bomba por parte de los anarquistas en contra del Rey y del aparato estatal, siendo acusado Francisco Ferrer Guardia, y quien aún sin serlo fue fusilado (Semana Trágica 1990).

El ANARQUISMO SINDICAL de Max Heinrich Hermann Reinhardt Nettlau (1865 - 1944), fue un

El ANARQUISMO SINDICAL de Max Heinrich Hermann Reinhardt Nettlau (1865 - 1944), fue un importante historiador del anarquismo, partidario del anarquismo sin adjetivos y el panarquismo. Viajó a través de Europa y vivió en Londres y Viena. Desde 1885 a 1890, perteneció a la Liga Socialista, y a partir de 1895, al Freedom Group. En 1935, vendió su inmensa colección de libros, periódicos, archivos y otros documentos sobre el socialismo y el anarquismo al Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (IISG), instituto de investigación histórica situado en Ámsterdam para documentos relativos a los movimientos sociales, particularmente el movimiento obrero relativo a la historia social. Sus obras: La I Internacional en España (1868 -1888), Michael Bakunin. Biografía (1896 -1900), Bibliografía de la Anarquía (1897), e Histoire de l'anarchie (1934).

El Instituto Internacional de Historia Social (de siglas IISG en holandés) contiene documentos relativos

El Instituto Internacional de Historia Social (de siglas IISG en holandés) contiene documentos relativos a los luchadores anarquistas y trotskistas de Europa durante los siglos XIX y XX. Además de una serie de archivos personales sobre personajes como Karl Kautsky, Augustin Souchy, Georg von Vollmar, Friedrich Adler, Max Nettlau, Alexander Berkman, Emma Goldman, León Trotsky, Wolfgang Abendroth y Wolfgang Harich. También contiene los archivos del Partido Social-Revolucionario de Rusia (1834 -1934), Además, el archivos de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, que fue la mayor central sindical a nivel mundial hasta el 31 de octubre de 2006, fecha en que se disolvió para formar la Confederación Sindical Internacional, la central sindical más grande del mundo hasta la fecha.

Corriente Historiográfica Bases de su pensamiento (postulados, Modelos o Teorías) Anarquismo -Antijerarquía. -Antiestatismo. -En

Corriente Historiográfica Bases de su pensamiento (postulados, Modelos o Teorías) Anarquismo -Antijerarquía. -Antiestatismo. -En contra de toda autoridad e imposición. -Emergia (energía útil) -Igualdad social. -Intercambio. libre entre productores. -Seguridad Social. -Liberación del hombre del sistema monetario, del poder político y de la religión. -En contra de la concentración nacional de la riqueza. -Se exige al pueblo un esfuerzo intelectual y revolucionario para liberarse. -Hecho insurreccional. -Sabotaje. -Desobediencia civil. -Infiltración Postura Epistémica (verdad o certeza, objetividad o método, realidad o justificación) 1 -Asociacionismo 2 -Cooperativismo 3 -Mutualismo 4 -Colectivo 5 -Comuna 6 -Confederación Postura Gnoseológica (naturaleza, origen y alcance del conocimiento) 1 -El Trabajo como valor de producción. 2 - Apoyo mutuo como sostén cooperativo de la asociación. 3 - Esfuerzo propio para mantener la asociación. Postura Teórica Social (Disciplinar) -Económico-Política -Económico-Social -Filosófica idealista -Crítica Sociológica Postura-Representantes más importantes a)- Proanarquistas 4 -Responsabilidad Sylvain Maréchal, sobre los asociados. William Godwin, Max Stirner. 5 - Democracia directa b)- Mutualismo en la toma de Proudho. decisiones. c)- Individualismo Warren, 6 - Igualdad en deberes y Thoreau, derechos. Spooner. d) Colectivismo 7 - Equidad como justa Bakunin. distribución. e) Anarquismo comunista Kropotkin, 8 - Solidaridad como Reclus, apoyo voluntario Malatesta cooperativo. f) Anarcosindicalismo Tarrida, Del Marmol, Nettlau.