Universidad de Concepcin Unidad Acadmica de los ngeles

  • Slides: 23
Download presentation
Universidad de Concepción Unidad Académica de los Ángeles Departamento de Educación Chilena en los

Universidad de Concepción Unidad Académica de los Ángeles Departamento de Educación Chilena en los 90

Años 80. Gobierno militar (1973 -1990) transformó profundamente el modelo de financiamiento y gestión

Años 80. Gobierno militar (1973 -1990) transformó profundamente el modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. Descentralizó su administración. Gobierno: Instrumento de financiamiento basados en el subsidio a la demanda Desafilió del estatus de funcionarios públicos al conjunto del cuerpo docente. Estimuló la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal.

A partir de la década de los 90, el sistema de educación chileno comenzó

A partir de la década de los 90, el sistema de educación chileno comenzó un proceso de renovación y profundos cambios en busca de una mejora que provocara en los estudiantes aprendizajes significativos que le preparasen para el funcionamiento de un país que se encontraba en ese momento integrándose cada vez más al concierto internacional de desarrollo. El gobierno democrático inició políticas de Educación y concedió un estatuto protegido y de carácter nacional al profesorado. El estado asumió el papel de promotor y responsable de los objetivos de calidad del sistema en su conjunto, como los de equidad.

Unos años después de la promulgación de esta ley , se solicitó a un

Unos años después de la promulgación de esta ley , se solicitó a un grupo de expertos que realizaran un diagnóstico de la educación chilena. Estos expertos, liderados por José Joaquín Bruner, constituyeron la “Comisión Nacional Para la Modernización de le Educación”. Este grupo de personas emitieron el documento que ha sido conocido como “Informe Bruner”.

1994 Informe Bruner Se constituye la comisión nacional para la modernización de la Educación.

1994 Informe Bruner Se constituye la comisión nacional para la modernización de la Educación. Esta comisión liderada por José Joaquín Bruner realiza un diagnóstico de la educación chilena.

No existía relación entre el contenido tratado en las clases y la realidad vivida

No existía relación entre el contenido tratado en las clases y la realidad vivida por los estudiantes. No hay contextualización de los contenidos tratados Los aprendizajes estaban basados en la memorización de contenidos. No existía aprendizaje de estrategias por parte de los alumnos. El papel del profesor es el de transmitir conocimientos constituyéndose como el actor principal del proceso. La participación de los alumnos en el proceso de aprender se limita a recibir paquetes de información. Los alumnos deben cumplir con tareas asignadas, deben cumplir con tareas asignadas en las que no se integran la creación, sino la repetición de patrones antes ensayados.

Los alumnos deben estar sentados en silencio mirando al pizarrón y escuchando. El profesor

Los alumnos deben estar sentados en silencio mirando al pizarrón y escuchando. El profesor no se relaciona con los estudiantes. Los profesores deben luchar por mantener la disciplina en grupos 45 o más estudiantes. No se considera que los alumnos pueden tener distintas formas de aprender, no se respetan los distintos ritmos ni formas de aprendizaje de los alumnos.

Al alero de las teorías constructivitas del aprendizaje que consideran al alumno como constructor

Al alero de las teorías constructivitas del aprendizaje que consideran al alumno como constructor de su propio aprendizaje, se da paso a la reforma curricular

Es a partir de esta revisión que se plantea la profunda necesidad de mejorar

Es a partir de esta revisión que se plantea la profunda necesidad de mejorar y reformular el sistema educacional del país. REFORMA EN MARCHA Esta reforma educacional se planteó considerando 4 líneas de acción para mejorar los resultados de aprendizaje en la población escolar. Estas líneas de acción son: El desarrollo de programas específicos de mejoramiento e innovación. El desarrollo de nuevos currículos para la educación media y básica. El mejoramiento del desarrollo profesional de los profesores. Implementación de la Jornada Escolar Completa.

REFORMA EN MARCHA El desarrollo de programas específicos de mejoramiento e innovación. Programas integrales

REFORMA EN MARCHA El desarrollo de programas específicos de mejoramiento e innovación. Programas integrales de intervención de cobertura universal para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y Programas compensatorios focalizados en las escuelas y liceos de menores recursos con bajos resultados de aprendizaje para el mejoramiento de la equidad. Nuevos currículos para la educación media y básica. REFORMA EN MARCHA Red Enlaces, el programa de informática educativa de la Reforma. Programa de las 900 escuelas El Programa Mece Básica Reforma Curricular. Jornada Escolar Completa (JEC).

El marco curricular propuesto por la reforma educativa chilena está orientado por un conjunto

El marco curricular propuesto por la reforma educativa chilena está orientado por un conjunto de principios teóricos que orientan la organización e los contenidos y la forma que se propone para la transmisión de ellos. Claramente se puede identificar como uno de estos principios el constructivismo. El aprendizaje buscado a partir de la reforma educativa se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior. Se busca desarrollar: • La capacidad de abstracción • Pensamiento sistémico • Experimentación • Aprender a aprender • Comunicación y trabajo colaborativo • Resolución de problemas • Manejo de la incertidumbre • Adaptación al cambio

Reforma Curricular. Ajustar los contenidos y objetivos de los programas de estudio para enfrentar

Reforma Curricular. Ajustar los contenidos y objetivos de los programas de estudio para enfrentar las necesidades de la sociedad y el conocimiento cambiante. Descentralización: lo establecimientos pueden crear sus propios programas de estudio o implementar los desarrollados por el MINEDUC. Consejo Superior de Educación.

Reorganización de materias. Inclusión de la informática educativa Experiencia formativa en tecnología. Inicio temprano

Reorganización de materias. Inclusión de la informática educativa Experiencia formativa en tecnología. Inicio temprano del aprendizaje del inglés. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Organización curricular OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES GENÉRICAS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN

Los contenidos y enfoques de las materias. Reforma curricular: 1. Cambio de un énfasis

Los contenidos y enfoques de las materias. Reforma curricular: 1. Cambio de un énfasis en contenidos a un énfasis en habilidades o competencias. 2. Actualización y enriquecimiento de las materias, o exigencias de estándares de logros más altos en ellas. 3. Asegurar la significación o relevancia del curriculum en conexión con la vida de los estudiantes.

Las habilidades que enfatiza este nuevo curriculum: Capacidad para la abstracción. Pensamiento sistémico Experimentación

Las habilidades que enfatiza este nuevo curriculum: Capacidad para la abstracción. Pensamiento sistémico Experimentación y aprender a aprender. Comunicación y trabajo colaborativo Resolución de problemas. Manejo de la incertidumbre. OFT Adaptación al cambio. Valores El nuevo curriculum tiene por objetivo que los alumnos comprendan la complejidad y tensiones inevitables entre derechos y responsabilidades, colaboración y competencia, globalización e identidad cultural, fe y escepticismo.

Se considera los estadios de desarrollo para establecer los logros que deben tener los

Se considera los estadios de desarrollo para establecer los logros que deben tener los alumnos en cada una de los niveles de la enseñanza básica. (Piaget) Se considera la importancia de los conocimientos previos Se entiende que los alumnos poseen esquemas mentales que van cambiando y reacomodándose con la nueva información a la que han accedido valiéndose de lo que ellos ya tenían en sus esquemas. Se entiende que se producirá aprendizaje cuando lo que se está aprendiendo tiene significancia en la vida del individuo, Se plantea que el conocimiento debe serle útil al alumno, que debe existir una funcionalidad de los aprendizajes. Se fomenta el aprendizaje con el otro y en un contexto determinado.

Se considera al profesor como un mediador de la construcción del aprendizaje de los

Se considera al profesor como un mediador de la construcción del aprendizaje de los alumnos (ZDP) El marco Curricular propone el “aprender por medio del descubrimiento guiado” (JB) Se hace énfasis también en el pensamiento divergente, en dar posibilidades a los alumnos de desarrollar la creatividad, Se considera también que el alumno debe ser un individuo equilibrado, emocionalmente inteligente

¿Y el conductismo? El que los planes y programas de la reforma educativa actual

¿Y el conductismo? El que los planes y programas de la reforma educativa actual hagan énfasis de una forma tan explícita en las teorías constructivistas del aprendizaje, no quiere decir que los modelos conductistas sean desechados por completo. Es más, tanto la teoría de Ausubel, También la de Generación de Esquemas y con gran fuerza en la teoría de cambio conceptual, se considera a la instrucción conductista, muchas veces necesarias según lo que necesitemos aprender.

1º ETAPA REFORMA EN MARCHA Programa de las 900 escuelas Estatuto docente El Programa

1º ETAPA REFORMA EN MARCHA Programa de las 900 escuelas Estatuto docente El Programa Mece Básica La comisión Nacional para la modernización de la Educación Esta etapa da: Condiciones de base para mejorar el sistema escolar. Condiciones políticas. Condiciones profesionales y laborales mejoradas para los docentes. Condiciones materiales Condiciones institucionales y técnicas (Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME)

2º ETAPA REFORMA EN MARCHA Promulgación de decreto 40 Jornada escolar completa PPF Planes

2º ETAPA REFORMA EN MARCHA Promulgación de decreto 40 Jornada escolar completa PPF Planes y Perfeccionamiento programas de docente para el manejo de los nuevos planes estudio de estudio Publicación de resultados SIMCE Publicación de estándares para la formación inicial docente “Llevar la reforma a la sala de clases” Publicación de los resultados del SIMCE de cuarto año básico de 1999 (julio de 2000) “Los niveles de aprendizaje están lejos de lo requerido por una sociedad integrada a un mundo globalizado y cada vez más exigente en términos de conocimiento y capacidades de las personas y las organizaciones

REFORMA EN MARCHA Publicación del Marco para la Buena Enseñanza Evaluación docente Jornada Escolar

REFORMA EN MARCHA Publicación del Marco para la Buena Enseñanza Evaluación docente Jornada Escolar Completa. Reforma curricular apoyado con Enlaces y proyectos Montegrande. Fortalecimiento de la profesión docente (renovación formación inicial, programas de estadía en el extranjero, premios a la excelencia docente)

3º ETAPA REFORMA EN MARCHA Malos resultados en las mediciones de la calidad de

3º ETAPA REFORMA EN MARCHA Malos resultados en las mediciones de la calidad de los aprendizajes. LEM ECBI PME Brecha entre establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados y los establecimientos municipales. Revolución Pingüina Derogación de la LOCE Promulgación de la LEGE Ley de subvención preferencial

Programas de intervención: LEM ECBI Evaluación docente: DOCENTEMÁS AEP RED DE MAESTROS Programa INICIA

Programas de intervención: LEM ECBI Evaluación docente: DOCENTEMÁS AEP RED DE MAESTROS Programa INICIA Ley SEP: Escuelas prioritarias Ajuste curricular Mapas de progreso